Reinas Camponotus.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Reinas Camponotus.

Mensaje por chousas »

Estas son las reinas que cogí el otro día.

No tengo dudas de que esta es C. cruentatus.

Imagen

Estas dos son de otra especie:

ImagenImagen

Y esta creo que será de otra...


Imagen
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

¿Estaban todas en la misma zona (la montaña de Montjuic)?
¿Estaban muy cerca unas de otras? Qué variedad!
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues sí, todas estaban allí. La verdad es que ese parque es una bendición. Las partes que están dejadas "a secano" son como cualquier parte del monte. Pese a estar donde está, sólo vi una vez argentinas. Por lo demás, las Camponotus, Messor, Crematogaster, Tapinoma, etc campan a sus anchas :D
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

chousas, pues así de entrada, creo que de Montjuic se podría obtener una lista de especies bastante más amplia que la del resto de la ciudad (Lasius, Linepitema, Tetramorium...)

Si la diferencia es importante, tal vez sería interesante planterase hacer una revisión a fondo de la montaña entera y sacar un listado (no se si existe). La montaña de Montjuic creo que tiene cierta variedad de microclimas o pequeñas zonas ecológicamente muy diferenciadas (el "Sot del Migdia", la zona de cactus de cara al mar, la zona de barranco, el parque silvestre, el parque ajardinado, el cementerio, etc., etc.

Yo, si te animas, me apunto. Podemos hacerlo con más foristas de LaMarabunta de aquí Barcelona (o cerca) y además oficializarlo un poco (permiso del Ayuntamiento, etc.). Ahora, precisamente estoy haciendo una colaboración con el Museo de Zoología de Barcelona y podría plantearles la idea. Antes, tendríamos que preguntar a Espadaler no sea que la cosa ya esté catalogada y no tenga tanto interés como parece.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Chousas ,

La primera reina es C. cruentatus.

La otra que tiene alas tambien me parece ser una C. cruentatus.

Las otras dos reinas negras parece ser la Camponotus ligniperda una camponotus muy grande que vive en los troncos de pinus. Ellas tiene la capacidad de comer madera pues tiene una simbiose con una seta.

Yo eh visto esta hormiga al norte de Madrid en su hormiguero escavado en un tronco de pinus podrido.

João
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

ligniperda lo veo dificil, solo hay citas en los pirineos segun me dijo kiko, podria ser herculeanus o ....

Que es eso de que comen madera? sera que viven en la madera y pueden morder madera para hacer hormigueros no? pero comer madera? las mias no comian madera que yo recuerde... alguien sabe algo publicado sobre hormigas que comen madera?

Las fotos de mi colonia ligniperda.

http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 10_IMG.jpg
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 21_IMG.jpg
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Roberto,

Abre el libro " Les Fourmis " en la pagina 340 y 341. En esa pagina nos eh informado que la Camponotus herculeaneos y la Camponotus ligniperda se alimentan de madera con auxilio de Bactérias e hongos simbiontes.

La Camponotus que mirei al Norte de Madrid era toda negra y se alimentava de madera podrida, asi como de melada de afideos y de algunos insectos. En lo Norte de Portugal y Galicia exite esa Camponotus negra comedora de madera. Antigamente no era rara, pero ahora con los incendios ...
Los hormigueros son escavados en la madera y tienen una arquitectura muy propria.

João
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

La segunda Joao seguro que no es cruentatus. En la foto no se aprecia bien, pero el gastro es brillante.
Me temo que habrá que esperar a las obreras para saber bien seguro la especie :roll:

Xauxa, para cuando vuelva de vacaciones me apunto a muestrear bien la montaña. Además de las autóctonas al estar tan cerca del puerto habría que mirar bien las zonas regadas, que a saber qué especies raras puede haber.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Chousas,

Si tienes rasion, no se que será. Puede ser alguna espécie regional.

João
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Chousas, perfecto, despues de vacaciones quedamos y muestreamos toda la montaña de Montjuic. Si alguien se quiere apuntar, aquí estamos!

Mientras, miraré de enterarme de lo que se sabe ya (agradeceré cualquier información).

Voy a abrir un nuevo post en el apartado de Comunidad > Actividades que supongo que será el lugar más adecuado para continuar con el tema: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=31132#31132

Ah! de las bacterias endosimbiontes en algunas Camponotus, tengo mucha información (ha sido uno de mis temas favoritos). Las bacterias se encuentran en unas estructuras celulares del abdomen llamadas micetocites o bacteriocites. Son células diferenciadas que ya forman parte de la hormiga y lo más sorprendente es que la comunidad bacteriana está tan integrada que cuando llega el momento, migran a los ovarios y así se transmiten a la generación siguiente. De hecho, ya no es "una hormiga" sino una "quimera". Es decir hormiga + bacterias.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”