Mi primera colonia lasius niguer

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mi primera colonia lasius niguer

Mensaje por Odin_spain »

.PARA COMENTARIOS: pinchad :idea:

- ANTECEDENTES -

Bueno, pues comienzo este diario contando como hace cosa de dos años me lancé despues de muchos años, y sin encomendarme ni a Dios ni al diablo, a hacerme mi propio terrario.

No tenía ni idea de nada, así que rellené una pecera y allí meti unas obreras raptadas, que duraron bien poco y no vi nada. Valiendome de mi experiencia anterior decidí hacerme un terrario de verdad, tipo sandwich de tierra enorme y de diseño propio según mi imaginación, luego fuí al campo a excavar :oops: y meti unas 50 obreras, nunca encontré una reina. Al cabo de un mes fueron muriendo pero habían hecho sus galerias y me lo habia pasado muy bien, ya estaba enganchado al tema.

Pasado un año, cuando en septiembre vi los vuelos nupciales me picó de nuevo el gusanillo, así que saque mi viejo terrario, lo vacié por completo y lo restauré, aunque esta vez me informe en este foro de muchas cosas útiles.

- PREPARATIVOS -

Una vez terminado mi terrario mandé las fotos y me puse a pedir una reina como loco por aquí


Imagen

Imagen

Por suerte una alma generosa (que no mencionaré por que no se si quiere mantenerse en el anonimato) al que estaré eternamente agradecido tuvo a bien mandarme una colonia pequeña y unas reinas, que es mas de lo que yo podía soñar.

Sin embargo mi primera sorpresa es que mi estupendo terrario era enorme, así me hice uno nuevo para la pequeña colonia en una tarrina de cds
un poco fea

De nuevo me han dicho que es enorme, pero no me pude resistir ha hacer varias cámaras, al final me he disfrutado un monton haciendolo.


- MOMENTO ACTUAL 18-ENERO-2005 -

Pues de momento no he recibido nada por correo, aunque espero que llegue mañana, lo tengo todo preparado y me he estado leyendo muchos post y diarios para aprender lo más posible. Por eso me he animado a hacer mi propio diario, aunque lo mismo mañana vienen todas espachurradas y se acaba aquí la historia, pero también es bonito desconocer el futuro.

He estado pensando en mi experiencia haciendo el terrario de escayola y ya le estoy dándo a la cabeza para hacer otro mejor, pero mejor me espero a tener algo que meter y encontrar mas fallos.
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

- 20 ENERO 2005 -

Hoy no ha llegado tampoco el paquete, ya me está mosqueando bastante la tardanza de correos, ya hace unos 5 días que me las mandaron, no quiero ni pensar como van ha llegar las pobrecitas, si es que pueden contarlo.

No me queda más que esperar, de momento he observado en el terrario de yeso como sólo aparece condensación en las cámaras que tienen "suelo" de yeso, la que tiene el fondo del tarro siempre ha estado seca, y eso que es la más lejana a la ventilación. Este puede ser un dato importante para futuros proyectos.
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

- 21 ENERO 2005 -

Pues ya estaba bastante preocupado por no recibir ningún paquete, y cuando me temía lo peor me escribe mi donante diciendo que no las mandó el sábado como dijo, si no el jueves.

De modo que he recobrado de nuevo la esperanza, y me felicito por no haber revelado su nombre y que nadie sepa quien es mi maltratador :wink:

Es dificil, pero lo mismo me llega mañana, de otra forma pasarán el fin de semana en correos.
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

- 22 ENERO 2005 -

Bueno, pues esta mañana sábado (tempranito, para que me acuerde bien de la madre del cartero) ha llegado por fin el paquete con la pequeña colonia Lasius y las 5 reinas mesor.

Siguiendo las instrucciones del donante las 5 reinas permanecen en sus botes de muestras, aunque les he puesto tras mucho esfuerzo una gotita de agua azucarada sobre un papel arbal, sólo una lo ha probado, el resto permanecen al fondo chupando de un algodón húmedo (me daban ganas de quitarselo y probarlo yo también) :lol:

La colonia venía en un bote de carrete de fotos, con unas tiras de papel higienico humedecido. Resulta que si metía el bote en el tarro de cds no podía poner la tapa, pues he decidido por el desalojo forzoso.

He sacado con cuidado varias tiras de papel y las he sacudido sobre el hormigero, y al final sólo ha quedado una tira en la que han salido todas las nurses y la reina, con los huevos pegados. He dejado este trozo de papel en el hormiguero, he sacudido bien el bote y he cerrado el hormiguero.

Esta tarde he visto que la nurse exploradora ha estado reconociendo el terreno, sin hacer idea de escapar, entrando en las cavernas que estaban preparadas (no son grandes, es que las nurses son diminutas), y como la colonia continuaba pegada al papel, que estaba bastante sucio, he optado de nuevo por el desalojo.

He suspendido el papel sobre el hormiguero y he ido dejando caer las hormigas y huevos sobre el hormiguero, unas se han resistido mas que otras pero al final todo ha acabado dentro.

La reina en un instante se ha metido en la caverna (se ve que ya tenia información de su existencia, por que ha ido derecha) tan rápido que sólo una nurse la ha seguido, el resto se ha quedado "arriba" alrededor de los huevos, recopilandolos y haciendo un montoncito.

Despues de un buen rato y no pocas vueltas la exploradora ha encontrado a la reina (la acompañante de la reina no se separaba mucho de ella), y ha ido dejando su rastro hasta los huevos. Cómo no ha bastado las indicaciones a sus compañeras, las ha ido enganchando de una antena y las ha arrastrado hasta cerca de la entrada, donde han ido entrando y encontrando a su reina. Luego han ido saliendo a recoger los huevos y los han llevado a la caverna, donde estan todas ahora, quietecitas y relajadas.

Les he puesto unas gotas de agua con azucar sobre un arbal de varios tamaños, pero sólo han probado de una gorda en un arbal pequeño aparte, no quieren pisar el arbal, se ve que escurre. Era curioso de ver como le daban mordiscos ha la gota. He puesto también un trocito de longaniza, migas de pan y un poco de comino (es una semilla). De momento no han probado nada y siguen en la caverna.

Mañana vere como siguen, de moemnto están muy relajadas.
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

- 23 ENERO 2005 -

Ayer mi colonia permaneció como adormecida, todas las nurses permanecían cerca de la reina pero sin moverse, sin salir a tomar del agua azucarada, sin hacer nada. He pensado que podía deberse a la temperatura o la humedad.

Esta mañana las he trasladado al salón, que es la habitación más cálida, aunque como en mi casa somos muy calurosos rára vez pasamos de los 18º. Aún así han permanecido todo el día igual, aunque se han trasladado de la caverna 1 al tunel de entrada, que es mas estrecho y acojedor, o quizás tenian una premonición...

Esta tarde he decidido solucionar lo de la humedad, así que taladro eléctrico en mano :evil: me he puesto ha hacer un agujero tras la caverna 2 para hacer un depósito de agua, con tan mala fortuna que he accedido por un pelo a la caverna, luego lo he tapado. Lo he intentado con éxito sobre el tunel entre la caverna 1 y 2, y he hecho arriba un poco de presa para que el agua que sobre no escurra hasta la entrada del hormiguero.

Luego he preparado un poquito agua azucarada y la he calentado en el microondas, con la intención de que se disuelva más cantidad y además me caliente un poco el terrario, y acto seguido la he ido vertiendo en el depósito, que la ha absorvido de inmediato, sabiendo que el fondo del depósito era el fondo del tarro, y que se repartiría por el fondo. La idea de emplear agua azucarada era que en la parte superior, al ser absorvida por la escayola o evaporada, quedara con cristalitos de azucar que pudieran ser alimento, porque no quieren subirse al papel arbal sobre las que dejo las gotas.

Por desgracia :oops: el agua sobrante en vez de llenar la cámara 3 que es la más baja (con suelo de plástico) ha pasado directamente a las cámaras 2 y 1, al no poder expulsar el aire. Así que el piso del tunel en el que estaba la colonia ha quedado un pelin inundado, he inclinado el tarro pero el mal ya estaba hecho.

Lo que más me ha mosqueado de la trajedia es que ni siquiera se han puesto histéricas, estaban como drogadas, se han pegado al techo, algunas han cogido algunas larvas y dos han salido al exterior algo nerviosas. La reina está "sentada" a la entrada de la caverna 1 pero perfectamente, lo raro es que hay una nurse (la mas tierna) que está boca arriba, no creo que esté ahogada por que ha movido una antena, creo que está pegada hasta que se seque. Las larves (eso es lo peor) como foltan han quedado en la caverna 1, pero no se si alguan habrá sido arrastrada.

He renovado el agua azucarada sobre los arbales y he puesto azucar, la colonia está como...exhausta o dormida.

De la trajedia he aprendido varias cosas para un próximo hormiguero:

1- Hacer la entrada y algunos pasillos con forma de u para que el agua no entre directamente.

2- Hacer la entrada sobre un promontorio para que no entre agua.

3- Hacer un depósito al principio.

4 - Hacer una serie de túneles independientes en los que poder verter agua hirviendo, para dar así humedad y calor.

5- Hacer registrable todo el complejo del terrario habitable, para poder limpiar y evacuar.

Hoy y mañana prometo dejar tranquila la colonia, será que es la época de hibernar, pero no quiero que se me muera por falta de humedad o comida, y me extraña que no busquen comida.
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

- 24 ENERO 2005 -

Bueno, hoy ya puedo hacer una evaluación de pérdidas de mi metedura de pata.

Todas las nurses están bien, menos la mas joven que permanece boca arriba en el suelo de la caverna 1, presumiblemente muerta, lo que es raro por que en ningún momento llegó ha estar sumergida y estaba viva y atendida por la reina. Las otras 7 y la reina no han hecho nada respecto a ella, simplemente cohabitan con el cadaver.

De los huevos nunca más se supo, o están al fondo de la caverna y por ser blancos y estar tapados con la reina no los veo, o se los han comido, por que yo los vi tras la riada en la caverna 1, aparte de otro que una llevaba en la boca. Sin duda esta es la peor pérdida, ha retrasado la evolución de la colonia un par de meses :?

Las 5 reinas messor están perfectamente en sus tubos, ya las he numerado y les he puesto una nueva gota de agua azucarada, todas menos la nº 5 se habiían bebido la suya (esta es la que tiene mas algodón, quizás sea por eso). Además están muy activas, a pesar de estar a oscuras, la 3 y 4 se empeñan en arrancar trozos de algodón del fondo y ponerlos en la boca del tubo, casualmente esos dos algodones son los únicos que estan negros en el extremo que muerde. Yo al abrir el bote los tiro, pero al poco de ponerles la nueva gota ya estaba la 3 arracando trozos nuevos como una posesa, será q se aburre.

A la próxima prometo poner fotos.
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

- 31 ENERO 2005 -

Bueno, pues despues de tanto tiempo comento las novedades.

Las 5 reinas messor siguen en sus botes y sin poner huevos, ya han catado el agua con azucar, pero parece que vierten tanto como toman. Como me han aconsejado que las deje en paz, les he puesto una buena gota de azucar con agua (tipo papilla) y las he trasladado al dormitorio, que es mas oscuro y calentito, prometiendome dejarlas en paz y no tocarlas.

Imagen


A la colonia Lasius:

Parecía que tenía dos bajas, una por ahogamiento (la mas joven) y otra de fallo cardiaco (se quedó tiesa colgada de una pared). Al cabo de 3 dias de estar tumbada en el suelo hecha un trapo, la ahogada dió señales de vida y fué reanimada a la fuerza por una compañera, la del paro cardiaco fué finalmente decapitada y devorada. El recuento actual es de 7 nurses y una reina, todas saludables, y un conjunto de huevos sin determinar, por estar depositados en una hondonada de la cueva 1, de dificil observación por su color y diminuto tamaño.

Los trozos de carne, semillas y agua azucarada no han sido tocados, sin embargo un buen montón de azucar que deposité en la puerta (del tamaño de todas las hormigas juntas) fué devorado en una noche, haciendo salir a la colonia de su letargo por 3 días, estaban prácticamente de marcha. Me reservaré el azucar para ocasiones especiales, no sea que se vuelvan adictas como mi antigua colonia. Hoy les he puesto alpiste a ver que pasa, un montoncito y unas cuantas semillas dentro de una gota azucarada.

Ya estoy seguro de que las hormigas son Españolas, por que siempre hay una trabajando (explorando) y las 6 restantes mirando. Ayer esta casi la palma, se quedó atrapada entre el cristal y la silicona que lo sostiene, la tuve que sacar a duras penas y dejarla en la puerta del hormiguero hecha un asco, hoy ya estaba recuperada.

Tendré que reparar esa silicona, que se está despegando y quedan huecos de fuga o atrapamiento.

No me salen fotos decentes, por una lado por ser de plástico el bote, otra por hacer curva, y por último por ser oscuro. Cuando me salga alguna ya la pongo.
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

1 - FEBRERO - 2005

He llegado a la conclusión de que mi hormigario no me gusta, y lo que es peor, a mi colonia tampoco.

Ayer por la noche me encontré de nuevo a la exploradora en apuros, de alguna manera consiguió meterse entre la escayola y el piso de plástico, por una ranura tan diminuta que ha quedado emparedada y sin que la pueda ayudar, por tanto la doy por perdida, y la colonia también, por que ya le han dado el puesto de exploradora a otra.

Encima hoy me encuentro a la reina fuera de la cueva 1, ¡ había abandonado a la colonia y a los huevos!, estaba arriba, cerca de donde hay una fisura que la exploradora aprovechaba para escapar cuando quetaba la tapa superior, sin escolta ni nada. Además ya he visto que quedan pocos huevos (2 o 3).

Supuse que; o tenía hambre o quería escapar y vivir su vida. Le puse azucar cerca y pasó de ella, por tanto creo que quería evadirse. La he conducido de nuevo a la entrada del la cueva y ha vuelto al redil, pero estoy sobre aviso. Humedad no le falta, la superficie del yeso está húmeda.

Haré un nuevo terrario y veré si se quiere cambiar.
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

2 - FEBRERO - 2005

Bueno, esta vez si he podido sacar fotos decentes, en la primera se entrevé la reina que ha pasado a la cueva 2 Imagen

En esta otra se ve la cueva 1 con algunas nurses desperdigadas Imagen

Y en la última una perspectiva general del terrario, lo del fondo es una avispa y comida, ahora hablo de ello Imagen

Hoy la coloni está tan dispersa como estos últimos dias, la reina por allí y las nurses por allá, y de los huevos no se ve nada.

Hoy he cazado una avispa en el campo, y he pasado miedo, me explico: la he ajusticiado nada menos que como a un rey (le he cortado la cabeza) y después de una hora sin cabeza todavía seguía caminando y buscando (a tientas, claro) la salida. Me parecía de peli de terror ver un bicho sin cabeza por ahí andando como si nada, acicalándose las patas y arrollidafrente al jamon york del terrario como si quisiera comer. Ha sido algo terrorifico, lo mismo al volver esta noche a casa sigue por ahí andando.

Por supuesto no lo he terminado de matar, lo primero es que sin cabeza no puede sufrir (es de logica) y lo segundo es que mientras esté viva el alimento se conserva bien, mientras si quieren las hormigas que le tiren a la cabeza. :twisted:

Creo que el problema de mi terrario es el exceso de humedad, he metido un poco de agua y se ha inundado enseguida, está saturado, la colonia está rota y la tendré que cambiarlas no se como, tampoco salen a comer ni ha nada. Acepto sugerencias.[/url]
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

5 - FEBRERO - 2005

Bueno, pues esta es la última anotación de este diario.

Ayer, al regresar a casa por la noche, encontré a la reina muerta :cry: , ya tenía a medias el nuevo terrario y por lo que parece ha muerto por exceso de humedad o enfermedad. 3 nurses están vivas pero siguen a su bola, las dejaré en el nido hasta que mueran, comida tienen pero no salen de la caverna a buscarla. Al parecer me he preocupado demasiado de la colonia y me he excedido en cuidados, desde que paso de mis reinas messor parece que estan mejor.

Esto me sirve de experiencia aunque a costa de una colonia, el nuevo terrario ya está casi y corrige los errores del antiguo, lastima que de momento mis reinas messor no tengan huevos para usarlo.

Ahora ya se que si la reina sale a explorar es que no quiere estar en el terrario, y si las nurses pasan de la reina es que algo muy malo pasa, lo que no entiendo es por que no han salido todas en grupo o a buscar comida.

Bueno, espero que la siguiente me dure más.
- La ignorancia es osada -
Responder

Volver a “El Diario”