Las colonias de Xgeo.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Las colonias de Xgeo.

Mensaje por Xgeo »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en >>>>>>>>Comentarios<<<<<<<<Grácias.)

Ante todo, buenos dias/tardes/noches.
Antes de nada, os pongo una foto del pequeño tinglado que tengo aqui montado.
Imagen

Desde que era crio, siempre eh querido tener una granja de hormigas propia, creo que es un sueño como el de cualquier niño. Evidentemente, no savia donde ni como conseguir un hormiguero, y menos aun, una colonia.
Pasaron los años y con la edad, me olvidé por completo del tema.
Un buen dia, en casa de un amigo, vi algo extraño tapado con un trapo expuesto encima de su estanteria, jamas le havia dado importancia. La curiosidad acabó con migo y me decidí a destaparlo. MI respuesta a lo que vi fue algo asi... :shock: :shock: :shock: eekk happy

Mi amigo me vio y me dijo... Tio, no havias visto mi hormiguero? Le canté la caña por no habermelo dicho antes...
El sueño de toda mi vida lo tenia ante mis ojos! No me lo podia creer.
A la semana siguiente, ya tenia en mi cuarto mi primera colonia de pheidole pallidula en un sandwich de tierra.
Os las presento en su estado actual.
Imagen

Tienen menos de un año y no an crezido mucho, la hibernacion se les hechó encima.
Esta todo el sandwich tunelado, pero solo viven en el agujero que hay ala derecha abajo. Se ven acercandose muchisimo y con mucha dificultad.

Al poco tiempo, mi colega me regaló unas messor barbarus en un bote con un poco de tierra.
Imagen
Estan viviendo en el bote, por debajo, es muy dificil verlas. :(

Me fabriqué "chapuzamente" un hormiguero con un bloque de metraquilato haciendo los túneles con agujeros ciegos. No le hacen mucho caso y lo usan como almazen, estan viviendo en el bote con tierra. Tengo en mente hacerme uno de yeso o escayola, ya que apenas puedo verlas nada :(
Creo que la humedad no pasa bien, al no tener junta por abajo, se evapora antes que pase por la junta de arriba.

Hace un par de semanas, pedí un acrilico y una colonia de Lasius, las tengo en un tubo de ensayo junto a 2 reinas messor que capturé en septiembre.(evidentemente en sus respectivos tubos.)
Las lasius tienen 7 nurses y una pelotiya de huevos, las messor tiene solo una pelota cada una de huevos, AUN...

Hace unos dias, vi un post de >>>>>>>>>>>>>>>Wonder69<<<<<<<<<<<<<<<<< que no podia ocuparse de sus colonias, me puse en contacto con el y las eh "heredado".
Son 2 estupendas colonias en acrilicos. Unas lasius, y unas camponotus micans.
Las micans son preciosas, me encanta las franjas que tienen en el gaster, jejejeje. Lasius es una pasada la cantidad que hay... es fascinante!
Os pongo una pic de cada una de ellas. :)
Las micans.
Imagen

Las lasius.
Imagen

Ahora mismo, lasius es la colonia mas grande que tengo.

Al ser mi primer diario, pido disculpas por cualquier defecto/problema que pueda tener mi diario. Acepto cualquier consejo/recomendación/ayuda, para poder mejorarlo.
Soy un auténtico patán para estas cosas...

Espero que os guste mi pequeño mundillo. :lol:

Ire actualizando de vez en cuando con fotos, para que veias el estado de mis nenas.

1 Fuerte abrazo, Xgeo.

PD: no dejo de editar el post para arreglar fayos, Sorry!
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Las colonias de Xgeo.

Mensaje por Xgeo »

Situacion actual.


Las micans apenas salen, como las messor. En cambio en las lasius, en toda la hivernacion siempre habia varias forrajeando o bebiendo.
Pheidole estan empezando a forrajear hace pocos dias. se ven varias larvas pegadas al cristal. clap
Las reinas messor que tengo en los tubos, tiene cada una una bola de huevos y su primera larva. (Mis primeras larvas de una reina capturada por mi^^)

Tengo muchas ganas de ver a todas las colonias en su pleno apojeo. baeh1


Prole:

Micans: con larvas pero sin huevos.
Pheidole: Se ven varias larvas pegadas al cristal.
Lasius: 4 montañas de huevos o larvas ENORMES! beer
Messor: Imposible diferenciar nada.
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Las colonias de Xgeo.

Mensaje por Xgeo »

Ah pasado un tiempo desde mi ultima actu con fotos. Asi que ya me toca actualizar, os voy a poner unas fotos del NOTABLE avanze de mis colonias. :D

Comenzamos.

Aqui estan las micans, con un notable aumento de larvas y pupas. El numero de individuos no se si ah ascendido mucho. Al parecer solo eh tenido una sola baja desde que las tengo.
El problema que tenia antes de que apenas salian a forrajear ah desaparecido. Ahora siempre suele haber varias forrajeando, bebiendo, moviendo migas de pan o las semillas que les pongo.
Os pongo una foto actual, y la foto anterior a la derecha para comparar la notable diferencia. :D

Micans.
Actualmente...................................................................................................................................................................... Foto anterior.
Imagen Imagen


Las pheidoles en su "caverna" an puesto su prole pegada al cristal. El numero de individuos ah crezido bastante. No se si el sustrato es el mejor material para las pheidoles...
Estoy pensando en hacer un cambio, ahora lo expondre en el apartado de las messor.
Como siempre, al introducir un insecto, le atacan instantaneamente, a los pocos segundos toda la colonia sale a dar caza e introducir su recompensa al hormiguero.
Por muchas vueltas que le de al hormiguero, siempre tienen su tunel de entrada por la pared opuesta a donde yo puedo verlas.... Tienen MUCHA mala leche! jajaja.
El hormiguero siempre esta en oscuridad, tapado con un carton por la zona de visualizacion. El lado opuesto lo tengo destapado y en la pared del cuarto, tengo un espejo para que refleje la luz detras, aun asi, siguen haciendo el tunel por la parte de atras.........................

Pheidoles.
Las 2 fotos son recientes, ya que la foto anterior de las pheidoles, no se veia absolutamente nada...
Imagen Imagen

Mis messor estan actualmente en una situacion BASTANTE anormal... El antiguo bloque de metraquilato acabo siendo inutil para las hormigas, solo lo usaban como almacen de semillas. Un dia me fije detayadamente y me di cuenta que el bloque estava TOTALMENTE INFESTADO de insectos pequeños de los que se alimentan de la suciedad (no recuerdo esactamente como se llamaban.)
Claramente decidi retirar el bloque. Luego, e acople al bote de sustrato donde vivian las messor, un acrilico de ant house tipo seta, an estado 1 mes y algo metiendo la basura en el acrilico y seguian viviendo en el otro bote... ( mis nervios empezaban a rebosar flame )A los pocos dias , fuy a aplicar agua para las messor y me quede anonadado al ver esto.

Imagen

La reina y toda la prole, estava alrededor del algodon donde aplico el agua............ bond Teniendo la entrada del acrilico con la seta totalmente humedecida............. No entiendo el porque de esta tocada de testiculos que me estan haciendo... jajajaja.

Pienso que es posible que la seta de demasiada humedad para las messor, y por eso esten alrededor del algodon, y no dentro del acrilico.
Como havia dicho antes en el apartado de las pheidoles, tengo pensado cambiar el sandiwch de tierra para las messor y en este acrilico, meter las pheidoles, que necesitaran mas humedad que las messor.
QUe opinais?????????????

EDIT: La reina y la prole ya estan en el acrilico. :)


Seguimos con las lasius.

De momento, es la colonia NOTABLEMENTE mas grande que tengo, y creo que la que mas faborablemente evoluciona. Me impacta mucho su velocidad de ataque, comparandolas con las pheidoles que creo que son de las mas agresivas. En cuanto meto un insecto, como toda la caja de forrajeo esta plagada de obreras, se le avalanzan casi todas encima, lo inmovilizan y lo meten VIVO para el hormiguero.... Es sorprendente!!! casi siempre el insecto sigue vivo mientras lo transportan por el tubo hacia el hormiguero.

Tienen la prole repartida muy uniformemente por muchas cámaras, larvas en varios sitios, varias montañas de huevos, tienen una camara repleta a rebosar de pupas. Las puercas me estan usando de basurero varias cámaras... :oops:
Como veis de basura el hormiguero?? Tienen una zona que el suelo esta bastante negro, no se si es moho por el color. Tengo pensado cambiarlas a otro hormiguero que os pondre mas abajo.

Imagen Imagen

Aqui teneis las lasius cazando una mosca de asticot........................................................................................................Alimentandose de aguamiel.

Imagen Imagen

Aqui teneis el bote de moscas de asticot, y su simple sistema de estraccion de moscas. Cuando estan todas en pupa, le acoplais un tubo al bote mas grande. Las moscas las moscas al nazer, intentaran salir por el tubo, cuando este repleto, lo sacais y directamente al congelador. bond

Imagen

Fabricando el nuevo hormiguero en un bloque de cemento celular..............................................................................Hormiguero completado, solo le falta el cristal de encima.

Imagen Imagen

Para crearlo, simplemente marcamos las zonas que vamos a tallar. En mi caso, eh usado un taladro de los grandes con PIE. Si no teneis BROCA DE FRESA y pensais usar una broca normal, es MUY IMPORTANTE que la broca la rebajeis por la parte que corta, dejandola totalmente PLANA ( ANGULO RECTO, CUADRADA), para dejar el suelo de las galerias perfectamente liso.
Tallamos las galerias y... BUALA! hormiguero completado :)

Voy a finalizar el post para que no se haga pesado de leer, espero que os guste mi mundo. :D

Salu2! :D beer
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Las colonias de Xgeo.

Mensaje por Xgeo »

Comienza a ser IMPOSIBLE hecharles comida sin tener fugas...
Tengo en mente poner antifugas pero estoy MUy perdido en este tema. Al tener 4 razas, nose esactamente que tipo usar en cada una de ellas.
A priori eh pensado en aplicar aceite mineral para todas, que pensais??

Es bueno para todos los tamaños y razas??


Salu2! :) beer
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Las colonias de Xgeo.

Mensaje por Xgeo »

Eh comprado aceite mineral de maquiinas de coser.
La primera impresion que tube, fue que todas las colonias intentaban subir por la pared y se impregnaban totalmente de aceite. Tube bastantes bajas con las pheidoles, el vertedero aumento de tamaño considerablemente de la cantidad de cadaveres que havia. Las demas al parecer totaleraron bastante bien la barrera de antifugas.

Hace 3 semanas que les puse el antifugas y solo eh visto 3 hormiguas pheidoles fugadas. Al parecer solo eh tenido fugas de esta raza. Reforze la barrera de antifugas en esa caja de forrajeo y no eh vuelto a ver ninguna fuga.
La malloria de las razas, actualmente ni prueban a subir por la pared porque supongo que ya sabran que les es imposible subir.
Cuando tenga un rato libre actualizare las fotos para que veiais como estan. :D

1 fuerte abarazo!

Salu2. beer
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Las colonias de Xgeo.

Mensaje por Xgeo »

Triste final para mi colonia messor.........

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=1&t=26107


R.I.P Messor.........

Salu2 :(
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Las colonias de Xgeo.

Mensaje por Xgeo »

Actualizo con algunas fotos.

R.I.P messor :( este era su estado hace unos 15 dias.
Imagen


Mis Lasius, las verdugas de las Messor.
Imagen

Micans recojiendo su esquisita mosca de asticot.
Imagen

Varias moscas de asticot descongeladas, listas para ser consumidas.
Imagen

Lasius transportando hacia el hormiguero su mosca de asticot.
Imagen

Pheidoles y su mosca.
Imagen

Tengo varios videos cazando tenebrios... pero estan gravados girados, haber si soy capaz de ponerlos rectos y los subire :) algun consejo de como girarlos?

Salu2 :D
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Las colonias de Xgeo.

Mensaje por Xgeo »

Os dejo unos videos para que veais la merienda de mis pequeñas. :)







Espero que disfruteis tanto como yo. :D

Los tenebrios estaban recien puestos, aun no havia salido el grosor de las colonias.

Salu2!
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Responder

Volver a “El Diario”