Exposición en un colegio

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Exposición en un colegio

Mensaje por MadGator »

bueno, tengo este mismo post en la AIM
Casualidades de la vida :wink: , ayer mismo me ha liado un compañero para ir al colegio de sus hijos y hacer una pequeña exposición, lo único que se es que ha hablado con el director y le ha gustado la idea, seria para niños de 3 a 9 años, que irían pasando por grupos, quizás durante una mañana, todo esta por decidir, el sitio, el dia o días, el material, todo :?
Así, a bote pronto, mi idea es hacer una pequeña introducción multimedia, quizás los videos en flash de droile, una foto con las partes de una hormiga, fotos con las fases del nacimiento, y fotos de varias especies para que vean lo diferentes que pueden ser, después de explicar todo esto, preguntas, como no creo que tenga mucho tiempo por grupo esto tiene que ser corto, 5-10 minutos, después de esto observación de hormigas vivas y después una pasada por la lupa, pondré una C. cruentatus al lado de una plagiolepis, para que vean diferencia de tamaño, y alguna con pelos, los pelos de las hormigas llaman mucho la atención :wink:
me decía que a finales de este mes, pero mejor el siguiente :wink:
sugerencias
Última edición por MadGator el 10 Mar 2007 12:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
skywalker9
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 13 Oct 2005 23:15
Ubicación: Valencia

Mensaje por skywalker9 »

Jejeje, suerte con la exposición, a ver si fichas a algnua promesa!! :roll:

También podias enseñarles alguna muestra de alados, para que vean algunas diferencias entre machos y reinas.

Un saludo
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pues la verdad es que la estructura que propones está muy bien: partes,fases de desarrollo y comparaciones entre distintas especies. Lo que dice skywalker también es buena idea para que vean las diferencias entre machos y hembras.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

me lo apunto :wink:
joachim
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 26 Sep 2006 17:43
Ubicación: Francia, bretagne, Finistère (29)

Mensaje por joachim »

de 3 a 9 años
Con la edad que tienen, Les interesará ver las fotografías de "hormigas raras" como acromyrmex, odontomachus,etc ... :)
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

oye si los grupos no son muy grandes podrias llevarle dos o 3 minicolonias para que vean su comportamiento, y digo 2 o 3, por que si es una y muchos grupos quiza se estrese demasiado. Suerte con la exposicion!!
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

Mensaje por Gato Cuantico »

Y por supuesto, asegúrate de inculcarles el respeto por los hormigueros.
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

inculcarles el respeto por los hormigueros
esto siempre, por los hormigueros y por todos los bichos en general :wink:
digo 2 o 3, por que si es una y muchos grupos quiza se estrese demasiado
llevare practicamente todo lo que tengo, unos 10, para que se puedan ir repartiendo, con varias lupas pequeñas para que las vean vivas, y la binocular donde les ire poniendo unas 5 para que las miren de cerca.
tambien tengo la idea de comentar algo sobre las especies invasoras, pero creo que esto solo para los mayores :roll: .
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

ahi es que estan los futuros miembros del foro ne :D

tambien un rapido y concentrado curillo de contruccion de hormigueros como para que lo pusieran en practica en casa mas de alguno lo hara

suerte en eso
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Genial Madgator, por méritos te tendrías que convertir en miembro principal de la comisión de proyectos educativos :D

Muy bien el planteamiento, y con niños pequeños ideal esa breve duración para que no se dispersen.

Lo cierto es que esto es un frente que puede quedar abierto para el futuro, sería estupendo que marabunteros y/o socios AIM pudieran repetir la actividad en los colegios de su zona. Y para ello, me pongo a pedir: el material escrito que elabores ¿podría quedar en el fondo documental de la AIM?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Mucho animo Madgator que proyectos así son muy bonitos¡¡¡ por que no les pones a mano algunas copias de la faq's, por si alguno tiene mas interes y tal... ^_^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Mensaje por Raven »

Lastima que la wiki no este acabda y puesta en formato .pdf ese (me lio con estas cosas) para poderlo entregar al director para informar a interesados :roll:
Bajo tierra desfila un ejercito...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

el material escrito que elabores ¿podría quedar en el fondo documental de la AIM?
pos claro :wink:
ya me gustaria a mi que estuviera hecho ya :roll: jeje
algunas copias de la faq's
la faqs general 9 caras, osea 5 hojas, igual no es mala idea, el problema es que cuando coge uno cogen todos :roll: :wink:
jeje, me acabo de dar cuenta de que los pequeños no saben leer.
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Te voy a mandar un material por el privado que igual te interesa. De momento no lo pongo a disposición de todo el mundo porque no está acabado, pero ya lo pondré también en su día a disposición de la AIM.
Allí creo que podrás ver un poco los niveles que puedes trabajar según edad.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

busco una imagen que creo haber visto, es de una reina arrancandose las alas con las patas traseras, si alguien sabe donde esta, o me puede dar alguna pista pues mejor :wink:
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”