Cajal y las hormigas

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Hola, XyVy. Aún recuerdo tu larga y combativa respuesta (y la premonitoria de Olmo) a un viejo post de 2004 en el que narraba mis primeras andanzas a cuenta del manuscrito cajaliano (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2216). Es verdad que soy un persistente entusiasta -por lo demás fuera de cualquier círculo académico- o, como a mí me gusta denominarme, un bohemio curioso. El encaje de esta peculiar condición con el mundo oficial es complicado, pero no imposible. Aquí es donde intento ser sensato y ver mis limitaciones, de tal manera que el entusiasmo pueda cuajar de vez en cuando en algún trabajo concreto. Lo que me ha pasado con Mutis es un buen ejemplo. Yo sabía lo que podía hacer: compilar textos, rebuscar en archivos, indagar históricamente las pistas mirmecológicas del sabio ilustrado. Pero ese era mi límite. Después tenía que convencer a alguien del interés de estas observaciones sobre hormigas hechas en el siglo XVIII. Un día envié a E. O. Wilson, por email, 3 páginas seleccionadas, en español, con observaciones mutisianas. Mi sorpresa fue mayúscula: el profesor americano mostró interés y se inició la colaboración. Tras 7 meses le remití 145 folios, traducidos al inglés, a modo de material en bruto. Ha sido un privilegio que sea Wilson el encargado de dar forma e interpretar entomológicamente los textos de Mutis, pero podría haber sido cualquier otro científico. Lo cierto es que la apreciación científica de los datos compilados no podía ni sabía hacerla yo, y ha sido una suerte contar con la colaboración del profesor americano.

Con el tema de Cajal ocurre otro tanto. No sé qué extraño viento fresco debió recibir aquella mañana, cuando le visité hace 3 semanas, el responsable científico del Legado Cajal. Inesperadamente -mañanas, tardes y madrugadas- me estoy peleando con varios cientos de hojas sueltas donde Cajal anotaba sus experimentos con las hormigas. El trabajo es muy concreto y modesto: corregir errores, completar y organizar las hojas. Pero interpretarlas, apreciar el conjunto y su posible interés científico, eso tienen que hacerlo los expertos. A ver si hay suerte y se puede encauzar este tema tan curioso. Porque curiosísima y sorprendente fue esta dedicación a las hormigas, durante los veranos de varios años consecutivos, de este extraordinario neurólogo.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno pues de todos modos, ánimo!!! Además si fuera por los peones que sería del ajedrez? Jajaja, aún así, tu forma de afrontar los temas, la persistencia y dedicación con que relatas tus avances y hallazgos, me hace sentir admiración, además la forma en la que trasmites la información al respecto, es lo que verdaderamente me hace verte con mucho respeto y como todo un profesional!!

(bueno dejo de hacerte la pelota, te dejo trabajar y deseando ver resultados!!!)

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Hoy he terminado mi estancia en el instituto Cajal. Mi centro de trabajo (INIA) me concedió dos meses y medio de permiso especial para colaborar en la revisión de la transcripción del manuscrito de Cajal sobre las hormigas. (A veces la realidad supera a la fantasía, y no puedo más que estarle sinceramente agradecido al Instituto de Investigaciones Agrarias por permitirme esta escapada a la mirmecología histórica).

El trabajo ha sido intenso, línea a línea y palabra a palabra, inmerso en los más de 200 folios, muchos escritos por ambas caras, en los que el sabio neurólogo describió y dibujó sus experimentos con las hormigas.

Dejo atrás una aventura muy especial y un ambiente agradable. Allí sigue Pablo, el becario que está terminando de pulir su espléndida tesis doctoral sobre los dibujos y preparaciones cajalianos de las espinas dendríticas. Allí estuvo, retornando hace poco a Colombia tras presentar su tesis sobre el epistolario de Cajal, Marta, autora de la oceánica transcripción del manuscrito sobre hormigas que acabo de revisar. Y allí continua el Dr. Miguel Freire, responsable científico del Legado Cajal, preparando el segundo tomo de su nueva edición de la obra cumbre cajaliana, la Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados. Freire dejaba plena libertad de trabajo, atendiendo siempre mis numerosas consultas y orientando cuando era menester. Él me invitó a colaborar, y yo he intentado aportar mi grano de arena lo mejor que he podido y sabido.

Por si esto leyeran, un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

¿Y no puedes avanzar ni un poquito de lo escribió Cajal? ^^
¿Qué especies observó? ¿En qué situaciones?
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Aunque parezca mentira, Chousas, aún no he leído el manuscrito. Me explico: tanto mirar la grafía, si aquélla era una r o una s o una i o una a, tanto intentar descifrar qué palabra era ésa que faltaba para dar sentido a la frase… Así hasta completar varios miles de modificaciones, a veces entre una jungla enmarañada de anotaciones a lápiz, a tinta azul o roja, con dibujos y signos varios… Vamos, un trabajo lento y árido que no me permitió disfrutar de lo que verdaderamente interesa, que es leer tranquilamente los experimentos de Cajal.

Te adelanto una primera impresión. Cajal estuvo siempre interesado en la interpretación funcional o fisiológica de la estructura de los centros nerviosos. Con las hormigas dio un salto al nivel del comportamiento. Sus experimentos son sencillos en planteamiento y ejecución. Una primera tanda de experimentos se refiere a las facultades sensoriales: qué sentido predomina según qué especie (el táctil, el visual, el olfativo), y prueba con varias sustancias olorosas, o pone obstáculos, o barre el suelo, o echa agua, o les grita, o se orina encima, o pone un salivajo… Otra tanda está enfocada al problema del retorno al nido y la orientación, que en aquellos años (en torno a 1918-1920) estaba en pleno auge. Realiza para ello experimentos de desplazamiento, de rotación de hormigas, etc., y traza multitud de rutas de hormigas exploradoras. Algunas observaciones tratan de las expediciones de Polyergus.

Sus lugares de observación fueron el Parque del Retiro de Madrid (junto a su casa), la zona de Cuatro Caminos (también en Madrid), y la Granja (Segovia).

Entre las especies observadas:

Messor barbarus
Aphaenogaster senilis
Formica rufibarbis
Formica fusca
Lasius niger
Pheidole pallidula
Polyergus rufescens
Formica rufa
Formica sanguinea
Tapinoma erraticum
Cataglyphis sp


Le dije a Freire que le daré una lista de las especies citadas por Cajal. A veces usaba nombres como “hormiga Galgo”, etc., pero en general empleaba nombres latinos (con algunas dudas y con la colaboración de varios naturalistas del Museo de Ciencias Naturales). Aquí acudiré a los compañeros expertos del Foro.

Estoy preparando también un listado de los autores y de la bibliografía mirmecológica citada por Cajal, junto a un pequeño vocabulario de palabras raras o difíciles (Cajal citaba el escapo en inglés, o referencia (marca o señal) en francés, o emplea palabrejas como concuasar etc.).

Pero lo dicho, queda leer tranquilamente el manuscrito, organizar las hojas si es posible (por experimentos o fechas), calcular cuántas se han perdido, y finalmente hacerse una idea general. Después, y también aquí sería interesante la participación de expertos, valorar el conjunto desde el punto de vista entomológico.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Qué envidia (de la sana), josemary, aunque lo mío no sean los textos antiguos, debe de ser un trabajo de esos que te dejan agotado pero con una sensación de haber ganado algo al cabo del día que llevarás para siempre contigo, es una opinión :oops:

A ver si para la próxima que entre al foro hay algún experimento de Cajal en este hilo, por pedir... :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Josemary, muchísimas felicidades. Sabes lo que me gustan estos trabajos tuyos...

Una pena que se haya acabado, pero creo que ya te lo dije, un reconocimiento a tu obra que te dejen parar tu trabajo durante una temporada para esto. Y también reconocimiento por parte de tus compañeros investigadores, a los que citas más arriba, en el estudio común de toda la labor de Cajal :D (no me estoy expresando muy bien).

Simplemente que es un orgullo que un miembro del foro y de la AIM esté dispuesto a tomarse su tiempo en una labor tan bonita.

Lo de la hormiga galgo me ha encanto: tal vez Aphaenogaster ??

Un abrazo
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Vic.

La hormiga Galgo, corredora, con ojos de muchos onmatidios, poliópsica en la terminología de Cajal…, una Cataglyphis.

Creo que una de las cosas que hemos conseguido es llamar la atención sobre este trabajo inédito de Cajal. Muchas veces le hablaba al Dr. Freire de la AIM, y le hice llegar el directorio de socios. Contactó con varios de cara a una posible futura colaboración. La AIM apoyó desde el primer momento este proyecto. Me constan las buenas relaciones de nuestro presidente Xauxa con el responsable científico del Legado Cajal, e incluso con los herederos legales de Cajal.

Agotador, decía Olmo… Sin duda era una gran ilusión verme de pronto ante el manuscrito olvidado durante 70 años. Pero puestos a trabajar se me hacía casi eterno. Un ejemplo: en algunas hojas dibujaba Cajal una hormiga que llevaba algo entre sus mandíbulas. Varias horas dediqué a la puñetera e indescifrable palabra con que designaba el objeto portado. Me acosté a las tantas de la madrugada sin encontrar la solución. Por la mañana, con la cabeza fresca y un diccionario académico del siglo XIX, daba con la tecla: la hormiga llevaba ¡una granza¡

Trabajo de hormiga (nunca mejor dicho) y de escasa vistosidad, este de revisar minuciosamentela la transcripción existente, pero creo que era necesario. En fin, el atractivo mayor de estas observaciones mirmecológicas de Cajal me parece que radica en presenciar los métodos y los planteamientos con que este extraordinario sabio abordó una temática tan alejada de la investigación histológica como es el comportamiento animal.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Muchos trabajos relacionados con la historia y también con la taxonomía se pueden calificar de "jesuíticos" (por aquella fama que tiene la orden de los Jesuitas de no dejar un tema cerrado o pendiente y ser persistentes aunque pasen ¡siglos!).

En mirmecología no llegamos tan lejos como la Compañía de Jesús, pero puede que puedan pasar décadas hasta que alguno describa sin prisas una hormiga que descubrió muchos años atrás, o que otro (no quiero mirar a nadie) vuelva a pinchar hormigas que tiene en alcohol desde la niñez o que por ejemplo, sin ir más lejos, nuestro admirado Josemary recupere un olvidado cartapacio sobre observaciones de hormigas realizado por un premio nobel... después de 90 años! Ahora puede que pasen unos años más (o no) hasta que se pueda continuar con el trabajo. Da igual, somos mirmecólogos y el tiempo está para saborearlo, poco a poco, buscando el goce de la perfección y la calma. Creo que esto forma parte de nuestra afición.

De todas formas Josemary, tal vez sí que puedas preparar un artículo general descriptivo del manuscrito tal como nos contabas unos días atrás, pues creo que fue el motivo inicial de encerrarte intensivamente a descifrar y poner orden en los papeles de Cajal. Ya nos contarás, y me añado a las felicitaciones y admiración que has despertado.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Xauxa. Un artículo descriptivo del manuscrito que lo de a conocer, aunque sea sin más honduras y análisis, sería prioritario. Esa fue la propuesta que me hizo el responsable científico del Legado, que yo decliné para concentrarme en la revisión de las hojas.

Con paciencia franciscana y laboreo benedictino, procuraré concluir la relación de especies y la bibliografía de autores citados por Cajal. Y veré de organizar los folios y experimentos para intentar tener una idea coherente de lo que hizo. Con una visión un poco más clara del conjunto (y yo creo que todavía no la hay) la redacción del artículo será más fácil y veraz.

Personalmente, veo complejo este tipo de trabajos. Hay que comprender el origen del interés de Cajal por el comportamiento, vinculándolo a sus estudios neurológicos (en 1915 y 1918 Cajal publicó sendos trabajos sobre los centros nerviosos de los insectos y sobre la estructura de los ocelos; a finales del XIX conoció a Forel en el barco que le llevaba a Estados Unidos); se hace necesario conocer muy bien el estado de los temas abordados por Cajal a comienzos del siglo XX (la fisiología sensorial de los himenópteros y el problema de la orientación y retorno al nido); finalmente, hace falta saber mucho de hormigas para valorar y comentar críticamente las observaciones mirmecológicas de Cajal.

Mi idea es agitar y seducir. Seguro que sale algo con la colaboración de nuestra pujante comunidad de aficionados y expertos en hormigas.
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”