Duda sobre comportamiento de hormigas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
algarcon

Duda sobre comportamiento de hormigas

Mensaje por algarcon »

Hola, os escribo para ver si podeis explicarme el porqué del comportamiento que tienen las hormigas, os explico...

Vivo en un Colegio Mayor que está digamos rodeado de mucho campo, desde hace varias semanas he visto como las hormigas entraban en mi cuarto(hasta ahí normal), pero por lo visto se mueren todas en el mismo sitio(puede sonar a coña, pero estoy hablando muy en serio), no se qué hacer, pq tanto las limpiadoras como yo limpiamos bien la zona por donde se mueren(por si acaso hay algún rastro químico que las guíe por allí) pero nada, es inutil, al día siguiente tengo un reguero de cientos de hormigas muertas en el mismo sitio.

A la conclusión que he llegado es que hay un campo magnético que las afecta, aunque no creo que sea eso, pq llevo tres años en el mismo cuarto y es la primera vez que veo esta "rareza".

Rogaría me explicaseis si sabeis a qué puede ser debido este comportamiento raro.

Muchas gracias a todos y un saludo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido al foro!! :D

Realmente el comportamiento que describes es muy extraño :shock: Lo del campo magnético lo dudo puesto que debería ser de una intensidad enorme para que resultara tan fulminante. Sinceramente no se me ocurre qué puede estar sucediendo... :?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Prueba a poner vinagre para bloquearles el paso, también es en serio ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Pero se mueren ahí o es que llevan ahí a las muertas? A ver si es que han elegido tu cuarto como cementerio de hormigas.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

si es que hay que limpiar el cuarto de vez en cuando hombre...je...perdón no he podido evitarlo :roll: :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Hola,

Otra posibilidad es que haya un tercero que las esté matando y utilice esa zona como vertedero. Yo diría que he visto algo parecido en el rincón de una casa de campo y creo recordar que era una araña que se alimentaba con las hormigas que cazaba....
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

rym escribió:Pero se mueren ahí o es que llevan ahí a las muertas?
Buena pregunta. Yo interpreté que se morían ahí... pero releyéndolo es cierto que no queda claro.
rym escribió:A ver si es que han elegido tu cuarto como cementerio de hormigas.
FelixLeo escribió:Otra posibilidad es que haya un tercero que las esté matando y utilice esa zona como vertedero. Yo diría que he visto algo parecido en el rincón de una casa de campo y creo recordar que era una araña que se alimentaba con las hormigas que cazaba....
Pero... cientos de cadáveres de un día parar otro?? :shock: Mucho debería comer la araña, o en el hormiguero debería estar sucediendo algo muy raro que provocara tal número de víctimas :?
queenmessor
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 11 Abr 2005 23:42
Ubicación: barcelona

Mensaje por queenmessor »

bueno igual que marcan el camino a la comida tambien dejan una señal cuando mueren asi que seguramente las hermanas las transportaran muertas alli pq me temo que han elegido ese cuarto como cementerio, lo malo es que aunque limpies las marcas son fuertes, lo digo por exzperiencia, mi suegro tenía un reguero de hormigas todo el día enfrente de casa, incluso echo agua(es un poco salvaje)pero a los dos días se evaporaba y seguían pasando por alli, el remedio fue sencillo, descubrió que las hormigas lo que hacían era pasar de un arbol a otro y les puso una cuerda, desde entonces pasan por encima de ella en el aire!
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

mmm es problable que la reina haya muerto hace tiempo y la colonia se este descomponiendo a pasos agigantados, a mi me paso en el patio de mi casa que de repente pheidoles sobre todos soldados muertas por todos lados, estaban como perdias y luego durante 2 años no vi mas.

Pero vete a saber.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
algarcon

sobre lo de las hormigas...

Mensaje por algarcon »

Esta noche si me traen una cámara digital, intentaré echar fotos a lo que digo, pq he intentado con la webcam y no se aprecia nada. Intentaré colgarlas para que las veas.

Ayer limpié y parece que han salido menos(hasta la fecha), de todas formas sigue habiendo un montón de nuevas muertas. No se si es que el número se ha reducido debido a que el hormiguero se ha resentido de tal pérdida(pq esto me viene ocurriendo desde hace dos semanas, y era limpiar y al día siguietne tener cientos o miles, aunq tampoco es que me haya puesto a contarlas).

La verdad es que es muy raro, ayer analizando un poco la situación, llegué a la conclusión de que puede ser que estén envenenadas y entren al cuarto y se mueran aquí, y como hormigas muertas es comida de hormigas, pues atrae a las mismas que al comérselas o entrar en contacto con las muertas, pues se envenan y mueren, es como un círculo vicioso.

De todas formas os tendré informados al respecto del fenómeno extraño.
Avatar de Usuario
Snaky
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 01 Abr 2005 13:32
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Duda sobre comportamiento de hormigas

Mensaje por Snaky »

algarcon escribió:...al día siguiente tengo un reguero de cientos de hormigas muertas en el mismo sitio...
Bienvenido al foro. Bueno, puntualiza una cosa que no entiendo bien, ¿aparecen muertas en un montoncito localizado o es en un camino de hormigas que están muertas?
Con esto podriamos saber si son trasportadas muertas al lugar o bien mueren en el camino por algo.
Esto parece se ha escrito un crimen :twisted:
Todo camino comienza por un primer paso.
algarcon

sobre las hormigas...

Mensaje por algarcon »

Pues eso que tengo las fotos, si me explicais cómo puedo subirlas al foro... mejor que mejor.

Las fotos son en muy buena calidad (ocupan 1 mega aprox cada una), aunque puedos pasarlas a 300 ks aproximadamente, como supongo que aun así es muy grande como para postearlas aquí, si quereis, os las puedo enviar por correo.

Mi correo es topota19@hotmail.com(coñas fuera jejejeje), enviarme un mail o poner vuestro correo aquí si quereis q os envíe las fotos.

Referente a lo de las hormigas, pues aún no he encontrado la causa de la muerte, siguen apareciendo muertas, aunque cada vez en menor medida, quizá pq la población del hormiguero se haya reducido por tantas bajas.

Las hormigas no aparecen mutiladas, aunque sí veo como algunas pues se mueven mucho (quizá de dolor) y van como atontadas(lo que hace decantarme de que están envenenadas). Y cuando mueren, pues se quedan como "chupadas".

Siento no ser muy técnico hablando, pero es que no conozco mucho el mundo de las hormigas, aunque después de este "expediente X" me están llamando más la atención.

Una pista de como son, por si acaso vosotros sois capaces de clasificarlas, son de una tonalidad rojiza y más pequeñas que las normales que solemos ver de color negro.Y algo finitas.

Por cierto, aparecen muertas en un montoncito, aunque también aparecen desperdigadas a lo largo de la pared.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Para subir las fotos hay una explicación en las FAQ http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=920

pero te adelanto que debes reducir a 200Kb por lo menos. La resolución mejor a 800x600.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

aunque puedos pasarlas a 300 ks aproximadamente, como supongo que aun así es muy grande como para postearlas aquí, si quereis, os las puedo enviar por correo.
Algarcon, claro que puedes dejarlas en menos de 300K. No hace falta el Photoshop. Con el Microsoft Photo Paint, que viene con Windows, tienes 3 maneras de reducir el tamaño:

-Recortar la zona de interés
-Reducir el tamaño de la imagen
-Aumentar la compresión jpeg (bajando la calidad)

En la galería de fotos, encontrarás algunas de gran calidad y bastante menos de 200K.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”