matan a las reinas !!!!

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
JaviBastos
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 11 May 2003 21:22
Ubicación: Hervás (Cáceres) SPAIN
Contactar:

matan a las reinas !!!!

Mensaje por JaviBastos »

Hervás 15/10/2003 10:30 am, Parque Municipal.

Estaba hechando un vistazo a un super hormiguero de creo "argentinas" y tenian varias "pelotas" de hormigas como atrapando un insecto. Al acercarme vi que tenian en cada uno de esos grupos a reinas sin alas, lo primero que pensé es que se estaba produciendo una especie de "ejambrazón" al estilo de las abejas, osea que una reina se marcha con varias obreras. Me fui a casa a por cajas pensando que me habia tocado el gordo... pero cuando fui a cogerlas me di cuenta que estaban descuartizando a esas pobres reinas, las había vivas con el abdomen vaciado ... y digo descuartizadas porque les estaban arrancado patas, cabezas, etc... otro detalle es lo agresiva que estaban con un fierte olor a acido formico y con decenas de picotazos que todavía siento (leves claro).... pues nada !!!! el debate está servido. Otra cosa... alguien tiene colonias de estas hormigas??? me interesan mucho.jejeje


:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Javier Bastos
Hervás (Cáceres) SPAIN
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Si es argentina sí está documentado el asesinato de reinas. Hay un post (no se cual) donde se comenta el tema. Es la unica especie en la que se conoce este comportamiento (que yo sepa) y nadie tiene claro el porqué (todavía).

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Otra cosa, también puede ser que las reinas sean de otra especie y que sólo se trate de depredación. Habría que verlas
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Nota: El asesinato suele ser siempre en Mayo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

una puntualización: si se trata de argentinas (en Extremadura parece poco probable), no pueden ser aguijonazos, sino mordiscos, pues las argentinas pertenecen a la subfamilia dolichoderinae, que no poseen aguijon
Avatar de Usuario
JaviBastos
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 11 May 2003 21:22
Ubicación: Hervás (Cáceres) SPAIN
Contactar:

Mensaje por JaviBastos »

Las reinas, creo, que no son de otros hormigueros o especie.... creo. ¿Argentinas?.... pues no lo tengo claro. ... son colonias muy numerosas y en esta zona (Norte de Cáceres) abundan,.... cuando tocas el hormiguero que son muy someros, rápidamente salen en masa y segregan ácido.... es posible que sean mordiscos y no aguijonazos, seguro. el aspecto a simple vista es parecido al de las tapinoma nigerrimum.
Javier Bastos
Hervás (Cáceres) SPAIN
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

ya sabes una foto :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Lo de los aguijonazos puede ser que disparasen ácido en el preciso lugar en el que mordían acto seguido de haber mordido, lo cual da sensación de aguijonazo y es muy común entre las hormigas, por lo menos entre las que me he encontrado en Extremadura. De todos modos es muy interesante, ¿no tendrás una lupa binocular? :)
Por cierto, guarda ejemplares en alcohol si puedes. :wink:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Zabidon »

javivastos dijo.
Otra cosa... alguien tiene colonias de estas hormigas??? me interesan mucho.jejeje
Yo tengo una reina sin alas que he logrado fecundar hace poco, y aqui, son muy frecuentes ver estas hormigas...
M&M Sys
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Creo que tengo alguna pista que nos puede acercar a la respuesta. Al parecer, cuando tiene lugar el himeneo, las reins experimentan algo así como una maduración hormonal (los sexuados emiten feromonas características orientadas a la cópula). Dichas feromonas resultan agresivas para las obreras del nido del que emanan reinas y en muchos casos, del acicalamiento de princisas se pasa al asesinato de reinas, si es que la especie se muestra especialmente agresiva o el ciclo especialmente descompensado. En cierto modo establece una selección natural, no?

Este factor da explica tb la formación de colonias en las que la reina parte con un cierto número de obreras. En este caso, algunas de las obreras empiezan a comportarse frenéticamente y se aferran a las patan de la reina, cuando, depues del himeneo, llegan a tierra y se entierran, pasan a ser obreras de ella como nueva reina que es.

Espero que ayude :roll:

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”