Ácaros en termitas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

Mañana revisaré las fotos de las sesiones fotográficas por si algo se me pasó por alto..... los ácaros malos, son todos blancos incluida la fase adulta. El color rojo de las termitas es de los restos de 'escamas' que venían con los ácaros buenos, y que han de contener celulosa pues vi a la reina comiendo de ellos, ya te compartiré la foto.

Voy a tratar de poner en contacto otras termitas llenas de ácaros de forma similar, pues el contacto directo creo no está siendo bueno.

Es curioso que al día siguiente por la mañana todo seguía igual, y que a las pocas horas todos habían desaparecido... de verdad que es muy extraño.
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

Creo nos vamos acercando, para entender qué ha podido pasar:.....

Yo creo que la clave está en la siguiente foto en la cual se observa a la reina comer de los restos en los cuales vienen los ácaros:
Imagen

Aquí uno de nuestros amigos en la parte superior del tubo de ensayo:
Imagen

Antes del tratamiento, obrera con ácaros y con el abdomen blanco:
Imagen

Obreras antes del tratamiento:
Imagen

Termitas 'plagadas de ácaros' y puestas en contacto con nuestros amigos en una placa petri. (No sé si tienen uno o dos tipos distintos tipos de ácaros, por lo general suelo observar un solo color para los ácaros que tienen nuestras termitas):
Imagen

Al día siguiente. Aunque continúan algunos ácaros en las termitas, el 80% de ellos están en el suelo de la placa:
Imagen

Corresponde a la placa de la foto anterior durante el tratamiento:
Imagen

En esta foto se puede observar mejor el tipo de sustrato en el cual vienen los ácaros, y quizás la clave del éxito:
Imagen

Estas termitas estaban también llenas de ácaros. En esta ocasión el 80% de ellas han muerto, y solo en lagunos cadáveres de ven a nuestros amigos sobre ellas:
Imagen

Aquí se puede ver el lugar por el cual introduje a nuestros amigos. Se observa cómo las termitas levantaron una pared nueva:
Imagen

Termitas después del tratamiento, vuelven a tener el abdomen blanco:
Imagen

¿ácaro? no lo termino de ver claro, aunque no sé qué puede ser. Junto al otro ojo aparece lo mismo. Los ácaros buenos son de mayor tamaño, y no están quietos, en ocasiones suelen 'correr'. Aquí el objetivo está al máximo de aumento:
Imagen

Detalle del otro ojo de la reina:
Imagen

Tofalaxia
Imagen

Autolavado de la reina
Imagen

Nuestras termitas contentas y agradecidas por el éxito del tratamiento:
Imagen

Espero haya sido de vuestro interés.
David Mora
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

David,

"¿ácaro? no lo termino de ver claro, aunque no sé qué puede ser. Junto al otro ojo aparece lo mismo. Los ácaros buenos son de mayor tamaño, y no están quietos, en ocasiones suelen 'correr'. Aquí el objetivo está al máximo de aumento:"

Iso no es el acaro es un organo de la reina , pues se encontra en todas las fotos...

Es una pelota más grande de color algo rojo-naranja brillante , esta en frente de la base de la antena de la reina en la foto del resultado del tratamiento.

Mira de nuevo la foto :
" Termitas 'plagadas de ácaros' y puestas en contacto con nuestros amigos en una placa petri. (No sé si tienen uno o dos tipos distintos tipos de ácaros, por lo general suelo observar un solo color para lo ácaros que tienen nuestras termitas):"

Los acaros rojos y los blancos son de la misma espécie, la forma activa es de color blanca. Puedes mirar en la cabeça de obrera que esta cortada en la foto , un acaro malo cambiando de color ( de un rojo clarito ).

En la cabeça de la obrera que esta entera se mira 3 acaros cambiando de color ( algo rosados) , 4 acaros rojos , 11 acaros blancos de los quales 3 hembras embaracadas 8 (las grandes ).


João
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

entiendo mal, o ¿¿los acaros buenos excretan alguna sustancia al sustrato en el cual venían y que al comerla las termitas hacen que los ácaros malos que tienen se "intoxiquen" y mueran???? :shock: :shock:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:David,

"¿ácaro? no lo termino de ver claro, aunque no sé qué puede ser. Junto al otro ojo aparece lo mismo. Los ácaros buenos son de mayor tamaño, y no están quietos, en ocasiones suelen 'correr'. Aquí el objetivo está al máximo de aumento:"

Iso no es el acaro es un organo de la reina , pues se encontra en todas las fotos...

Es una pelota más grande de color algo rojo-naranja brillante , esta en frente de la base de la antena de la reina en la foto del resultado del tratamiento.
Ahora lo ví. El caso es que so ya no está. no sé que ha podido ser.
Mira de nuevo la foto :
" Termitas 'plagadas de ácaros' y puestas en contacto con nuestros amigos en una placa petri. (No sé si tienen uno o dos tipos distintos tipos de ácaros, por lo general suelo observar un solo color para lo ácaros que tienen nuestras termitas):"

Los acaros rojos y los blancos son de la misma espécie, la forma activa es de color blanca. Puedes mirar en la cabeça de obrera que esta cortada en la foto , un acaro malo cambiando de color ( de un rojo clarito ).

En la cabeça de la obrera que esta entera se mira 3 acaros cambiando de color ( algo rosados) , 4 acaros rojos , 11 acaros blancos de los quales 3 hembras embaracadas 8 (las grandes ).


João
Es posible, pero me llama a atención que con la exepción de estas termitas, siempre las vi de un color o de otro pero nunca juntas (llevo tiempo viéndolos). Creo será interesante poder contactar con un experto que nos pueda identificar la especie y ampliar nuestros conocimientos.

Thanks
David
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

alberto_enfermero escribió:entiendo mal, o ¿¿los acaros buenos excretan alguna sustancia al sustrato en el cual venían y que al comerla las termitas hacen que los ácaros malos que tienen se "intoxiquen" y mueran???? :shock: :shock:
Ahora mismo son conjeturas, pero de momento me inclino por tu apreciación. De ser así quizás no sirva para hormigas. Creo sería interesante probar con ellas.

David
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:David,

Iso no es el acaro es un organo de la reina , pues se encontra en todas las fotos... João
Joao, ¿sabes decirme qué órgano es esto? ¿para qué sirve?

Gracias
David Mora
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

David,


"Joao, ¿sabes decirme qué órgano es esto?"

Bueno estudiando un poco llegue a la conclusion que es un do los dos ocelos de la reina. Ellas tienen 2 ocelos en la cabeça :D .

"¿para qué sirve? "

Para mirar o sentir algo...
:D

João
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

No es por nada, pero creo ya le gustaría a National Geographic publicar este tipo de reportajes, me clap clap clap a mí mismo.... :-)
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Dav_aply escribió:No es por nada, pero creo ya le gustaría a National Geographic publicar este tipo de reportajes, me clap clap clap a mí mismo.... :-)
jua, jua. Esto me recuerda las medallas del Magic Andreu:

http://www.produccionesjos.com/Magic-Andreu.htm
http://www.magicandreu.com/

fuera bromas, desde luego que te mereces una sección de fotografías de termitas en el National Geographic :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Dav_aply escribió:No es por nada, pero creo ya le gustaría a National Geographic publicar este tipo de reportajes, me clap clap clap a mí mismo.... :-)
La verdad es que son impresionantes, y gracias por compartir el experimento con nosotros :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

En relación a Reticulitermes, no queda duda, el tratamiento es efectivo 100%.

Hoy he detectado una pareja real de Kalotermes con ácaros, por lo que hemos procedido a realizar la misma intervención. ¿Dará resultado? Ya os cuento.

David Mora

Imagen
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

24 horas después la pareja real de Kalotermes continúa con los mismos ácaros. He abierto una abertura mayor hacia la cavidad y he introducido mayor cantidad de restos con ácaros buenos. Curiosamente han procedido a consumir restos de lo que creo es 'serrín' o restos de madera, la cual se ve gusta a Reticulitermes y a Kalotermes. Es la primera vez que observo ácaros pequeños encima de las termitas. ¿Qué ocurrirá tras consumir estos restos?....

Bueno.... vale..... se ve que tenía un criadero de ácaros.

Vean:

Imagen

Imagen

Imagen

David Mora
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

Con fecha de hoy, creo tengo/tienen un problema..... me refiero a la colonia con la que obtuvimos un exitoso resultado tras el tratamiento :-( He vuelto a introducir ácaros depredadores.....

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

argh¡¡¡ pobrecitas. pues si siguen así no durarán mucho no?¿ de todas formas estos ácaros parásitos se pueden usar de lucha biológica con las termitas, no?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Insectos sociales”