hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Jue Sep 24, 2020 3:56 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mar Abr 05, 2005 10:11 am  Asunto: Extraña enfermedad de las abejas
 
Desconectado
Myrmecophilus Catalaunus
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 30, 2004 11:04 am
Mensajes: 7959
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!
http://www.elmundo-lacronica.com/cronic ... idcat=4034

Aquí teneis algunos extractos del artículo:

Citar:
La extraña enfermedad que en España ha provocado la muerte de 290 millones de abejas afectará de forma contundente a la cosecha de miel berciana.

Citar:
El inquietante mal que acecha a las abejas es fulminante. En un mes o dos, un enjambre que normalmente supera las 20.000 abejas se queda con 200 o 500. La colmena, queda, en este caso abocada a la desaparición.


Esperemos que el mal no se extienda :roll:

Más información:

http://servicios.hoy.es/pg050322/prensa ... C-033.html
http://www.agroprofesional.com/noticias ... i=0&ini2=0


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Mié May 23, 2007 2:26 pm  Asunto:
 
Desconectado
Huevo
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 15, 2007 9:03 pm
Mensajes: 16
Ubicación: Sureste península ibérica (Albacete/Alicante/Almeria/Murcia)
España resuelve el enigma de la muerte masiva de abejas
POR ARACELI ACOSTA. MADRID.
29-4-2007 08:20:24

Desde Estados Unidos hasta Austria, desde Argentina a Polonia, pasando por España, las abejas melíferas están desapareciendo, no por miles, sino por millones. Muchas son las causas que se han puesto sobre la mesa, incluso esta misma semana en una reunión de científicos y miembros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Las hipótesis más probables que manejaron en esa cita para esta desaparición se refieren a un virus, un hongo o un pesticida. Pero desde hace tiempo esta cuestión ha sacado a relucir algunas hipótesis sin base científica alguna, como las semillas modificadas genéticamente, las antenas de telefonía móvil o las líneas de alta tensión.

Sin embargo, la respuesta al llamado «síndrome de despoblamiento de las abejas» la han encontrado en España, concretamente en el Centro Regional Apícola de Marchamalo, en Guadalajara, que depende de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, y que se ha convertido extraoficialmente en laboratorio de referencia mundial para conocer qué está pasando con las abejas. Hasta aquí han llegado muestras de todas partes de España, pero también de Francia, Alemania, Eslovenia, Polonia, Austria, Argentina y, en estos momentos, están esperando muestras enviadas por asociaciones de apicultores de Estados Unidos.

Laboratorio de referencia

Así lo explicó a ABC Mariano Higes, asesor de investigación del Centro Regional Apícola de Marchamalo, para quien, sin haber analizado aún las muestras americanas, pero por contactos con investigadores de universidades de Estados Unidos, la causa será la misma que en España y que en el resto de países estudiados: el microsporidio «Nosema ceranae», un parásito de origen asiático que no sólo está incidiendo en la despoblación, sino también en el descenso de la producción de las colmenas.

Para llegar hasta este parásito han sido necesarios siete años de investigación, pues los síntomas que produce en las abejas melíferas son parecidos a los causados por otro parásito, como el «Nosema apis». Sin embargo, este parásito suele producir ondas epidémicas cada ocho o diez años, explica Higes, lo que no cuadraba con la prevalencia creciente año tras año del fenómeno de despoblamiento. Además, el hecho de que se observara el fenómeno en zonas muy concretas y alejadas entre sí, incluso en colmenares aislados, descartaba otros factores externos.

Análisis de pesticidas

Asimismo, se hicieron pruebas sobre algunos pesticidas, como el que se usa para tratar las semillas de girasol en Francia, y las muestras de miel, abejas, polen y girasoles no presentaban efectos que pudieran ser tóxicos para las abejas. Es más, en Francia se prohibieron algunos pesticidas sospechosos y las abejas seguían desapareciendo. A la vista de estos resultados y de que el fenómeno se daba tanto en años secos como húmedos, fríos o calurosos, «algo que no es normal desde el punto de vista parasitológico», dice Higes, se empezó un estudio epidemiológico a nivel nacional, financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y «desarrollamos una técnica de biología molecular que permite amplificar y secuenciar el gen».

Así se descubrió el nuevo patógeno («Nosema ceranae»). Este microesporidio afecta a los ejemplares más adultos, es decir, a los que están trabajando en el campo. La espora del «Nosema ceranae» entra por la boca de la abeja y se dirige al ventrículo (estómago) donde despliega un filamento y lo clava en la célula epitelial del ventrículo, transfiriéndole el esporoplasma, esto es, todo su material genético.

Ataca al aparato digestivo

Ahí empieza un ciclo biológico que alcanza a todas las células del estómago, que deja de ser funcional, por lo que la abeja ya no puede comer, se debilita y muere. Aunque aún estén vivas, pese a su debilidad, la mayoría no vuelven a sus panales por un mecanismo de defensa, explica Higes. Por eso normalmente la abeja reina y las jóvenes no suelen verse afectadas. Los cuerpos de las adultas no se encuentran, pues suelen morir alejadas de la colmena y son pasto de otros insectos y reptiles, y la colmena queda casi vacía, con la reina y unas pocas abejas jóvenes.

Bajo los efectos de este parásito podrían estar más del 50% de las colmenas de nuestro país. «Es un problema sanitario muy grave», dice el asesor de investigación del Centro Apícola de Guadalajara. Estamos hablando de más de un millón de colmenas afectadas, sobre un censo oficial de unos dos millones y medio de colmenas, o de un millón y medio en el caso de la cifra no oficial de tres millones de colmenas existentes. Sea una cifra u otra, lo cierto es que en los últimos años ha desaparecido entre un 30 y un 35% de las colmenas existentes.

La mayor prevalencia de este parásito se da en Madrid hacia el sur, sin embargo hemos detectado «una altísima prevalencia en la Cornisa Cantábrica, similar a la que podamos encontrar en Extremadura y Andalucía, por lo que lo estamos analizando», explica Higes, pues esto demuestra que es prevalente en cualquier clima. Si estas colmenas parasitadas no se tratan, el despoblamiento puede producirse en un plazo de seis meses a un año y medio. El tratamiento con el antibiótico fumagilina está dando buenos resultados, explica Higes.

La producción de miel también cae. Según Félix Campos, de la Asociación Nacional de Apicultores, en los últimos tres años la producción ha caído a razón de un 20 por ciento anual. Para este año, aunque estamos en el inicio de la cosecha, las previsiones no son muy halagüeñas para la miel de azahar y de limón, por ejemplo, pues las temperaturas anormalmente frías de las últimas semanas han mermado la cosecha. No obstante, dice Campos, la sequía también ha tenido mucho que ver en estas cifras de producción de miel.

Factores climáticos adversos

Y es que la apicultura es una actividad ganadera ligada a la trashumancia y muy determinada por las condiciones climatológicas, ya que las abejas necesitan de los recursos naturales a través del polen, para satisfacer sus necesidades nutricionales. Por tanto su alimentación depende de las floraciones, muy castigadas por una climatología adversa, como son las temperaturas elevadas y la sequía persistente que ha azotado a nuestro país en los últimos años, todo lo cual ha sido determinante para la disminución de la producción de miel, a la vez que contribuye a un debilitamiento de las colmenas que se hacen más vulnerables a condiciones extremas, como pueden ser problemas sanitarios como el del parásito «Nosema ceranae».

En el Programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura 2008-2010, el Ministerio de Agricultura apunta además a los incendios, que han arrasado numerosas regiones de nuestro país y que en este caso han tenido repercusiones importantes en Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Valencia, comunidades con un censo apícola importante, ya que lleva a la desaparición de asentamientos para los colmenares, la búsqueda de nuevos asentamientos y la alimentación extra que debe aportarse.

Pero más allá de la importancia económica de la producción apícola, el papel que desempeñan las abejas en el medio ambiente es fundamental, sobre todo por su función polinizadora, con la consiguiente contribución al equilibrio ecológico, ya que su presencia es muy importante para la preservación de una gran diversidad de plantas además de elevar la productividad de gran parte de los cultivos, aprovechando recursos que no podrían ser utilizados directamente por ninguna otra actividad agraria ni por el hombre.

ABC.es

_________________
La soledad del excéntrico


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Mié May 23, 2007 3:33 pm  Asunto:
 
Desconectado
Reina

Registrado: Sab Feb 26, 2005 7:39 pm
Mensajes: 1121
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
En Portugal , cerca de onde vivo hay cosas estrañas con las abejas , un grupo muy grande de abejas começaran a volar diante de una parede blanca en lugar sombrio. Y en eses lugar se mueren sin explicacion ...en el suelo tenemos millones de abejas muertas ...

Dia 15 de Maio un enxambre entro en mi colmena de observacion, onde tenia un panal antiguo. En solo 3 dias llenaran todo con miel :D :shock: :shock: :shock:
No colectaran polen en eses dias , pero miro la colecta de polen en otras colmenas cerca .
Solo el dia 20 começaran a colectar polen porque teniam cria para alimentar.
Porque estan haciendo este comportamiento tan anormal ?

João


Arriba
 Perfil WWW  
 
 NotaPublicado: Mié May 23, 2007 6:22 pm  Asunto:
 
Desconectado
Formigueiro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 28, 2003 9:02 pm
Mensajes: 4017
Ubicación: Barcelona
No hace mucho alguien (inglés, creo) dijo que era cosa de los teléfonos móviles. Esto del hongo me parece más probable y más normal, hasta cierto punto...

Precisamente el otro día una amiga me dijo que la colmena que tenían en la casa del pueblo, en Lugo, se había quedado vacía :cry:

_________________
Formicae vivunt in societate, indefessae corradunt quisquilias and in acervum Societatis congerunt; at plebecula haec spadonum sub nuptiis infervit novis nuptis, and peractis puerperiis expellit parentes, retentis liberis pro conservatione familiae.


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mié May 23, 2007 6:22 pm  Asunto:
 
Desconectado
El Padrino
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 22, 2003 4:33 pm
Mensajes: 10578
Ubicación: Trebujena
pues menos mal que han dado con el asunto, por que yo sin miel...

_________________
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
 NotaPublicado: Mié May 23, 2007 8:23 pm  Asunto:
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 22, 2005 10:39 pm
Mensajes: 586
Ubicación: Málaga
xcom escribió:
pues menos mal que han dado con el asunto, por que yo sin miel...



Ya te imaginaba por las esquinas con brotes psicóticos pagando por una gota de miel... :lol:


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Jue May 24, 2007 7:15 pm  Asunto:
 
Desconectado
FinderBueno

Registrado: Vie May 07, 2004 10:47 pm
Mensajes: 8468
Ubicación: Salamanca
tienen la causa, pero... tienen la solucion??? :roll: :roll:

que nos quedamos sin miel para alimentar a las hormigas :roll: :roll:

_________________
... haciendo un descanso...


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Jue Mar 20, 2008 9:47 pm  Asunto:
 
Desconectado
Reina

Registrado: Lun Ene 07, 2008 1:53 pm
Mensajes: 262
Ubicación: León
De momento no tiene solucion y por mi parte yo creo que tampoco tienen muy claro la causa.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB