Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Hola amigos, saludos... este es el tema para responder, preguntar y hacer los comentarios al diario que que tengo en este sitio y lleva el mismo nombre del titulo, les agradezco que para facilitar la participacion y saber en especifico a que se refieren en sus post, hagan el favor de copiar o citar cualquier informacion del diario que consideren relevante como dicen las normas de este foro en lo que se refiere a la seccion de los comentarios a los diarios...

DIARIO: mi primera vez y es con Acromyrmex...


Quedo esperando por ustedes y muy emocionado de compartir juntos nuestras experiencias, bienvenidos...
─────────────────
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por Nemrod »

Me alegro que finalmente abrieras el diario, me parecen interesantísimas estas hormigas, aquí tienes un seguidor fijo de su evolución, espero que nos tengas informados.
Suerte!!
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por Nemrod »

Asi pues, que recomiendo no juntar Reinas con hormigas de otras castas aunque sean de la misma especie, supongo yo que el problema aqui es que fueron consideradas como enemigas aun cuando probablemente fue de ese mismo hormiguero que salieron todas ellas unos pocos dias antes... :cry:
Así es, yo e llegado a ver soldados de Messor atacando a las princesas rezagadas que acababan de salir de su propio hormiguero pero que se resistían a iniciar el vuelo, algunas de ellas fueron masacradas... No se si éste comportamiento es debido a que una vez salen del nido cada princesa desarrolla un olor distinto al de su origen y que será el que caracterice a su futura colonia.

Por supuesto, si el origen es el de otro hormiguero aún siendo de la misma especie será considerada enemiga, excepto en el caso de la hormiga Argentina Linepithema Humile que se reconocen entre ellas aún siendo de otros hormigueros y no sé si alguna otra especie más.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por Rauval »

Una reina Acromyrmex no tolera ninguna competencia, ni siquiera de sus propias hijas, por los recursos. Las forrajeras se encargaron de eliminar esa posible competencia. La naturaleza favorecera a la mas ápta y adelantada.

Por lo demas todo parece que va muy bien.
Buena suerte.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Gracias amigos, muy amables, estare tratando de actualizarlo frecuentemente, al menos ahorita que esta iniciando todo y es cuando creo se mueve mas la cosa :P

¡Saludos a todos!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Nemrod escribió:Así es, yo e llegado a ver soldados de Messor atacando a las princesas rezagadas que acababan de salir de su propio hormiguero pero que se resistían a iniciar el vuelo, algunas de ellas fueron masacradas... No se si éste comportamiento es debido a que una vez salen del nido cada princesa desarrolla un olor distinto al de su origen y que será el que caracterice a su futura colonia.
Muy interesante, o sea que era normal que esto pasara aqui pero como uno no sabe, pues... si me sorprendio cuando llegue y observe que las dos reinas estaban siendo atacadas, una tenia una sola hormiga pegada pero la otra tenia ella sola tres, eran una sola 'bola', y para retirarlas no sabia que hacer...

Al final cuando observe que se habian hecho daño fue que cai en cuenta que quizas podria haberlas metido en agua.... a lo mejor si las sumergia con un palito en un vaso de agua, de repente se soltaban para poder salvarse, algo asi como cuando en una pelea de perros uno utiliza una manguera :roll:
─────────────────
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por Vizan »

Ya tienes huevos y alguna pequeña larva y el hongo ha crecido mucho, todo marcha bien.
Por cierto, muy bien documentado el diario.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Por cierto, muy bien documentado el diario.
Asi es, y buenas fotografias para ser novato. :lol:
Es la primera vez que se documenta tan bien el desarrollo de una colonia de A. versicolor (o al menos eso creemos a falta de un experto americano en taxonomia).

Felicitaciones.
Última edición por Rauval el 24 Jun 2016 22:27, editado 1 vez en total.
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por Swarup »

Me está gustando muchísimo tu diario :lol:

Sigue así campeón.

PD: Las fotos las haces con una cámara reflex o algo parecido?
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Gracias muy amables, saludos... que bueno que me confirmen la noticia, pues si hay huevitos y larvas entonces, que bueno que todo marcha bien, ya me tengo que ir haciendo una idea de lo que viene despues para tomar previsiones, como mantenerlas cuando empiecen a aumentar en numero, espacio y requerimientos :P por que hasta ahorita es poco lo que demandan sinceramente, basicamente no hago mayor cosa por ellas :lol:

Swarup uso indistintamente cualquiera de las dos camaras de la casa, la mas grande es una NIKON P510 que es muy buena para fotos desde muy lejos por el zoom que trae, aunque curiosamente tambien tiene un macro bastante bueno, pero es un poco aparatosa a veces por el tamaño y hace mucha sombra si no tenemos una fuente de luz apropiada; y la otra camara que uso es mas pequeñita y practica, una SONY WX80 con un macro mas o menos parecido a la primera, aunque creo que un poquito menor calidad, casi imperceptible pero es muy practica para cargarla encima y sacarla rapidito por su pequeño tamaño...

...las dos son de 16mp y para hacer estas fotos las acerco muchisimo a las hormiguitas, el lente queda a pocos centimetros de ellas, luego en photoshop recorto lo que no sea importante y eso permite acercar aun mas todo, como la imagen inicialmente es de alta resolucion se puede agrandar sin perder calidad, en fin eso es lo que hago por aqui.

En mi opinion para esto de las fotos lo mas importante de todo es la luz, basicamente lo es todo como siempre, en mi caso los envases que estoy usando son medio traslucidos y eso ayuda bastante que se meta luz por todos lados cuando los mantengo levantados con la mano en un sitio abierto, y si los voy a colocar apoyado sobre una superficie entonces coloco un papel blanco abajo para obtener mas contraste con lo que hay dentro, pero definitivamente una buena luz y si es natural mucho mejor, es lo maximo!
─────────────────
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por Swarup »

¡Tienes demasiadas reinas! Creo que tendrás que soltar la mitad de ellas o sino mejor, regalarlas.

Muy detallado el diario y muy buenas fotos como siempre.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Swarup escribió:¡Tienes demasiadas reinas! Creo que tendrás que soltar la mitad de ellas o sino mejor, regalarlas.
Si amigo, asi es... como es mi primera vez no me imagine que casi todas salieran adelante, bueno aun falta por confirmar que ciertamente van a aparecer en algun momento las nurses y todo lo demas, hasta este momento el mantenimiento es muy simple y no demandan tiempo en realidad asi que esperare un poco mas a ver que pasa...

Estoy pensando la manera de que los hormigueros no ocupen tanto espacio como esos de recamaras distribuidos horizontalmente, estoy pensando en algo vertical, como un edificio con departamentos... :lol: :lol:
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por Rauval »

lebistes escribió:estoy pensando en algo vertical, como un edificio con departamentos...
Tal como se hallan los potes plasticos con la reina y el cultivo dentro ya no puedes perforarlos para colocar las mangueras.
En este caso lo mas prudente seria perforar solo la tapa, digamos a un lado del centro.
El pote del siguiente piso deberias perforarlo por el fondo para que coincida con el hoyo en la tapa.
Entonces pondrias las mangueras en otro piso.
Imagen

Hay un palito que ayude a las forrajeras a trepar. La manguera es para la caja de forrajeo.
El inconveniente es que no puedes hacer limpieza sin levantar los potes. Si les pones los alimentos correctos no deberia haber problemas de suciedad. En la naturaleza las cultivadoras bien se las arreglan solas sin nuestra intervención.
Es solo una idea.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Rauval escribió:Es solo una idea.
¿Una idea nada mas?, jajajajajaja, es el proyecto completo, jajajajaja, amigo Rauval te ha quedado perfecto eso y se parece mucho a lo que tenia en mente...

Ciertamente el pote actual con el hongo y la reina es el que queda mas abajo y no hay sino que perforar la tapa, algo que puedo hacer perfectamente alejado del envase pues ya he descubierto que no tratan de escapar, aparte que tengo varias tapas por ahi y lo puedo hacer sin siquiera destapar el original y cuando la tapa este lista se pone y ya, en fin, se puede a la perfeccion...

Por otro lado la idea es que sea 'modular' tal cual como lo planteas e ir 'creciendo a medida que lo requiera', e ir agregando potecitos 'para arriba' cuando se tenga que expandir todo, aunque es bien sabido que ya el potecito del cual estoy partiendo es 'estrecho' en el caso de una colonia de mediano tamaño, pero puedo comenzar asi y tengo bastante tiempo para seguir pensando y cuadrando una mudanza a mas escala despues...

El detalle mas importante donde mi idea se diferencia con este primer planteamiento tuyo es en el tema de los huequitos coincidentes verticalmente, el palito y en el de la caja de forrajeo a un lado, permiteme hacer un esquema para mostrarte el asunto y algunos detalles, asi lo revisamos juntos, de todas formas te adelanto que te estoy muy agradecido por tomarte esta molestia y 'empujarme' a pensar mejor en todo esto, jajajajajaja...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Comentarios: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Fijate Rauval, esta es la misma idea pero con unas variaciones que habia pensado... las explico abajo...

Imagen

En esta propuesta los huequitos no son coincidentes y llevan una manguera asi como lo ves, la idea es 'encapsular' un poco mas cada habitaculo para mantener la humedad mejor, como cuando estan dispuestos en forma horizonal... en los que la humedad puede quedar 'atrapada' en una cupula cerrada, pero aqui no hay tal cosa y debo propiciarla, si dejo los huequitos arriba libres y ademas uno sobre otro directamente seguro se escapara mas facilmente el agua por aquello del aire caliente va para arriba y se lleva el vapor...

Lo otro es que si observo que las hormigas no tienen suficiente agarre en la manguera vertical, entonces puedo facilitar el asunto metiendo dentro de ella algun trozo de mecate, o yute, algo que les ayude a sujetarse mejor pero que no haga volumen como para reducir considerablemente el diametro libre. (un detalle: el dibujo no esta a escala y obviamente se supone que queda suficiente espacio para el desarrollo del hongo, las mangueras y todo lo demas)

La otra variacion de mi idea es arriba en el ultimo piso, lo que es la 'caja de forrajeo' en mi plan ese tambien es un modulo vertical, en el que la ultima manguera llega de ese mismo modo y asi evita que el 'sucio, basura y demas' puedan caer a las otras cajas de abajo... igual ocurre en los otros niveles y es una consecuencia 'favorable' del uso de la manguera como aparece dispuesta.

Cada tapa esta pegada con silicone caliente a la base del pote inmediato superior... asi cuando quiero despegar un modulo puedo retirar todo lo de arriba de el, colocar un algodon en la punta de esa manguera abajo y en el pote que quedo destapado entonces coloco una tapa cerrada y listo, seccionado el conjunto!!! :) :) :) :) :) :)

El plan se puede hacer con los tipicos potecitos de comida china que hay en mi pais, muy parecidos al que estoy usando ahora mismo pero mas anchos, y los hay de tamaño pequeño, mediano y alto (aunque todos de igual diametro), el de mas arriba del 'edificio' seria justamente uno de esos 'altos' :) :) :)

Tambien estoy evaluando utilizar botellas pellets, cortadas a la mitad e insertadas una dentro de otra... ellas quedan muy bien ajustadas y puedo graduar la altura de los pisos inferiores, en el caso del piso mas alto lo que hago es cortar la botella cerca de la parte de arriba para tener mas facil acceso... y si quiero 'tapar' todo el conjunto entonces doy vuelta a la parte sobrante y la meto a presion, como cuando hacemos una trampa de insectos... igualito pero aqui dejo puesta la tapa o la acondiciono para que sea un respiradero...
─────────────────
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”