De huevos no fecundados...machos

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

De huevos no fecundados...machos

Mensaje por AlvaroGE »

Hola, tengo una pregunta.

Siempre he leido que de los huevos no fecundados, nacen machos. Pues bien, eso quiere decir que el huevo (ovulo) no se ha unido con un espermatozoide, y a ser así, sin haberse unido 2 gametos, ¿¿como es que se forma un nuevo ser??

Necesito aclaración :roll:

Gracias de antemano :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Eso se llama partenogénesis. En las hormigas, los machos son haploides (tienen un solo juego de cromosomas, y no un par). Todo el ADN viene de la madre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partenog%C3%A9nesis
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Mensaje por Eldono16 »

pero entonces no tendria que ser hembra en vez de macho??
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

Eldono16 escribió:pero entonces no tendria que ser hembra en vez de macho??
por que venga de la madre no tiene por k se hembra.
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Mensaje por Eldono16 »

los insectos hoja tambien la hacen y salen todos hembras
y los insectos palos tambie y igual
salen todoshembras ya que no hay ninguna gameta que pueda hacer que sea macho
o sea que que ponga un huevo y salga macho es muy curioso
y quiero que alguien me exlique porque pasa eso
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

mira este post o haz una busqueda por "diploides"
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... =diploides
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

En los organismos partenogenéticos la determinación del sexo no es siempre la misma para las distintas especies, varía, en algunos, la ausencia de determinado cromosoma es determinante de machos, mientras que en otros, de hembras, en hormigas, la determinación que vendría a ser X0 (es decir, que le falta uno), da lugar a machos. No existe un cromosoma masculino como en nuestro caso el cromosoma Y, si no que existen, básicamente y excepciones a parte XX y X0. Espero haber explicado un poco el tema.

Pd Tanto en abejas como en termitas la determinación es igual que en hormigas, si la memoria no me falla.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Mensaje por Eldono16 »

gracias olmo ya me quedo mas claro y gracias a ti tambien madgator
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: De huevos no fecundados...machos

Mensaje por vic »

Rym, Olmo, alguien redacta un par de líneas, para profanos para añadir esto a las faq?? O ya está? Lo considero algo interesante y últimamente se pregunta mucho, no es la típica información que un novato encontraría imprescindible pero es un básico una vez se profundiza un poco....
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Re: De huevos no fecundados...machos

Mensaje por Olmo »

Tienes un pm ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Re:

Mensaje por AlvaroGE »

Olmo escribió:En los organismos partenogenéticos la determinación del sexo no es siempre la misma para las distintas especies, varía, en algunos, la ausencia de determinado cromosoma es determinante de machos, mientras que en otros, de hembras, en hormigas, la determinación que vendría a ser X0 (es decir, que le falta uno), da lugar a machos. No existe un cromosoma masculino como en nuestro caso el cromosoma Y, si no que existen, básicamente y excepciones a parte XX y X0. Espero haber explicado un poco el tema.

Pd Tanto en abejas como en termitas la determinación es igual que en hormigas, si la memoria no me falla.
Yo me hago mucho lio con esto, vamos a ver. Si la hembra pone huevos no fecundados, osea con material genético solo suyo (xx), y el material genético del macho es todo de la hembra, si tiene el mismo material genético, como es que el sexo cambia??
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Re: Re:

Mensaje por AlvaroGE »

Olmo escribió:En los organismos partenogenéticos la determinación del sexo no es siempre la misma para las distintas especies, varía, en algunos, la ausencia de determinado cromosoma es determinante de machos, mientras que en otros, de hembras, en hormigas, la determinación que vendría a ser X0 (es decir, que le falta uno), da lugar a machos. No existe un cromosoma masculino como en nuestro caso el cromosoma Y, si no que existen, básicamente y excepciones a parte XX y X0. Espero haber explicado un poco el tema.

Pd Tanto en abejas como en termitas la determinación es igual que en hormigas, si la memoria no me falla.
Yo me hago mucho lio con esto, vamos a ver. Si la hembra pone huevos no fecundados, osea con material genético solo suyo (xx, que en realidad seria xx0 ¿¿verdad??), y el material genético del macho es todo de la hembra, si tiene el mismo material genético, como es que el sexo cambia??


Y tengo una duda mas:
Si los machos nacen de huevos no fecundados, ¿¿que diferencias hay entre un huevo de una hembra no fecundada y un huevo no fecundado de una hembra fecundada (este ultimo si que va a dar a un macho)??

¿¿porque uno si que da lugar a un macho, y otro no??

Este es un tema que me resulta muy interesante y curioso :D .

Gracias de antemano. :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Re: Re:

Mensaje por Olmo »

AlvaroGE escribió: Yo me hago mucho lio con esto, vamos a ver. Si la hembra pone huevos no fecundados, osea con material genético solo suyo (xx, que en realidad seria xx0 ¿¿verdad??), y el material genético del macho es todo de la hembra, si tiene el mismo material genético, como es que el sexo cambia??
Exacto, X0, machos, todo suyo, pero nadie ha dicho que tenga el mismo material genético, si le cortas una pata a una hormiga toda la pata es de la hormiga, pero la pata no es la hormiga. La determinación del sexo funciona así en estos insectos y en más animales, son distintos a nosotros, la reina es XX y su hijo X0 luego no son iguales, esa diferencia es notable.
Y tengo una duda mas:
Si los machos nacen de huevos no fecundados, ¿¿que diferencias hay entre un huevo de una hembra no fecundada y un huevo no fecundado de una hembra fecundada (este ultimo si que va a dar a un macho)??
¿¿porque uno si que da lugar a un macho, y otro no??
Eso ¿dónde lo has leido?, no sé si te entiendo bien, los huevos que pueda poner una hembra no fecundada (obreras principalmente), tanto en hormigas como abejas darán lugar a machos también, por eso surgió el worker policing (no viene al caso explicarlo), así que creo que tenías confundido ese punto.

Gracias de antemano. :wink:
De nada y espero que sirva de aclaración ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Re: De huevos no fecundados...machos

Mensaje por Eldono16 »

A lo que creo que se refiere es que si la reina pone huevos no fecundados y no salen machos porque si las obreras ponene huevos no fecundados salen machos
eso creo yo que es lo que quiere decir
corrigeme si me equivoco
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Re: De huevos no fecundados...machos

Mensaje por AlvaroGE »

No, a lo que yo me refería con lo de hembra no fecundada, me referia a una reina no fecundada. Porque los huevos de una reina no fecundada no dan lugar a nada, y los huevos NO FECUNDADOS de una reina fecundada dan lugar a machos???
Que diferencia hay entre los huevos de una y los huevos de otra??

Esta noche os digo mas cosas, y citaré los mensajes para sacar de ellos mas dudas, ahora no tengo tiempo.

Muchas gracias de nuevo.

PD: me podía haber explicado mejor antes, cierto :P :wink: .
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Responder

Volver a “Mirmecología general”