La mariposa 'timadora' de hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La mariposa 'timadora' de hormigas

Mensaje por CyberAnt »

Ignoro si es realmente un descubrimiento novedoso o si ya habíais hablado de esto aquí, pero lo acabo de ver y me ha parecido curioso e interesante:


La mariposa 'timadora' de hormigas

Engañan a los insectos imitando químicamente su exterior para que críen a sus larvas

Actualizado jueves 03/01/2008 20:23 (CET)
ROSA M. TRISTÁN

MADRID.- Las mariposas hormigueras de lunares ('Maculinea alcon') tienen una capacidad asombrosa para estafar a las hormigas. No sólo consiguen que éstas críen a sus larvas, sino que logran que estas hijas adoptivas sean mejor tratadas que las propias.

Unos científicos daneses han descubierto ahora que ese éxito radica en su capacidad de imitar la cubierta química exterior de algunas especies de hormigas, debido a un proceso de coevolución que es fruto del flujo de determinados genes.

Esta capacidad implica un proceso de coevolución entre ambos insectos que es fruto del flujo de determinados genes entre especies, fenómeno que hay que tener muy en cuenta a la hora de reintroducir a las depredadoras mariposas en un ambiente natural.

Estas curiosas y hermosas mariposas, que están en peligro de extinción en muchos países europeos, hace ya tiempo que han despertado el interés científico por su curioso comportamiento.

Las 'M. alcon' depositan sus huevecillos sobre diferentes plantas, como el tomillo o la genciana. Durante tres semanas se alimentan de las hojas, hasta que se dejan caer al suelo para que las encuentren las hormigas.

Éstas las tocan con sus antenas con objeto de comprobar de qué se trata, momento en el que la larva de mariposa libera una feromona que la convence de que larva es de hormiga y también un jugo azucarado que hace las delicias de los insectos. No necesita más para convencerlas.

Luego, durante los 10 meses que dura su etapa de oruga, logran engañar a sus compañeras para que las críen en sus propios hormigueros, haciendo creer a las anfitrionas de que se trata de sus propias larvas. Las madres adoptivas incluso llegan a rechazar a sus propias crías, de las que, para mayor escarnio, se alimenta la oruga.

¿Cómo consiguen no ser rechazadas por la colonia? Pues, según han descubierto los daneses, porque tienen una capacidad asombrosa de copiar el perfil químico exterior de sus anfitrionas y éstas también se adaptan a ellas.

Los investigadores del Instituto de Biología de la Universidad de Copenhague, dirigidos por David R. Nash, compararon la superficie química de las larvas de hormigas de dos especies, la 'Myrmica rubra' y la 'Myrmica ruginodis' en tres ubicaciones diferentes donde existía la mariposa 'M. alcon' y de otros tres emplazamientos donde nunca se había visto.

Ejemplo de 'coevolución'

Fue así como observaron que los perfiles químicos de las hormigas 'M. rubra' variaban significativamente entre las poblaciones que convivían con los lepidópteros, algo que no se repetía con la otra especie de hormigas.

«Estos cambios en la superficie química de las parasitadas 'M. rubra' indican que la combinación entre ellas y las mariposas en cuestión son un ejemplo de coevolución, como una continua carrera de armamentos químicos a través de la mímica», explican los autores del trabajo en la revista 'Science' de esta semana.

Es más, comprobaron que cuanto mejor era la imitación de la cutícula de las hormigas, más éxito a la hora de atraerlas, si bien era algo que variaba según la localización de la colonia.

Por tanto, concluyen que las mariposas hormigueras de lunares son un peligro para las colonias de sus anfitrionas, un factor que, señalan, debe ser tenido en cuenta a la hora de reintroducirlas en su ambiente natural.

La 'M. alcon' fue descrita por primera vez en 1775, en Viena. En España es una especie rara y en peligro, que habita sobre todo en el tercio norte peninsular. Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat debido a cambios en el uso del suelo. Su alta especialización ecológica y el aislamiento de sus colonias, formadas por unos cientos de individuos, le hace especialmente vulnerable a los cambios en el medio.

(Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/0 ... 84469.html )
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Que las larvas de licénidos son cuidadas por las hormigas ya se conocía, y que lo hacían mediante engaños químicos también.

El trabajo de verdad original parece haber sido este:
Los investigadores del Instituto de Biología de la Universidad de Copenhague, dirigidos por David R. Nash, compararon la superficie química de las larvas de hormigas de dos especies, la 'Myrmica rubra' y la 'Myrmica ruginodis' en tres ubicaciones diferentes donde existía la mariposa 'M. alcon' y de otros tres emplazamientos donde nunca se había visto.
Fue así como observaron que los perfiles químicos de las hormigas 'M. rubra' variaban significativamente entre las poblaciones que convivían con los lepidópteros, algo que no se repetía con la otra especie de hormigas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

es similar a este post que puse hace un tiempo

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... rva&t=3027

estaría bien conseguir esas larvas para un hormiguero en cautividad y ver su comportamiento. :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Yo pienso que la larva de mariposa usa los feromonas de una larva de reina , para que las hormigas cuiden della.

João
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Pues en esta zona, no es una mariposa muy rara, yo he visto bastantes ejemplares, bueno al menos parecida, pequeñita y azul, no se si es exactamente la especie en concreto. Pero he visto esta web
http://www.formicidae.be/blauwtjes.htm que esta en lo que parece ser alemán que esta especie no es la unica parasita sinó que hay diversas especies de este genero que parasitan a las hormigas. Además, veo que aparentemente, parasitan especies de Myrmica, aunque he visto referencias de Manica rubida y de Lasius aunque no entiendo un carajo :roll: . Alguien sabe a que especies parasitan o podrian parasitar aquí en España, concretamente en mi zona donde las Myrmica no són digamos muy abundantes? Lo digo por estar atento aunque por las fotos se distinguen claramente las larvas.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

La vuelta de tuerca de esta historia sale en "Life on the undergrowth" de David Attenborough. Existen especies de avispas que parasitan a las larvas de licénido. Para ello detectan los nidos parasitados por licénidos, se introducen en ellos e inoculan sus huevos a las larvas de las mariposas. Lo curioso es....

La larva de mariposa huele tanto a hormiga como para engañar a las hormigas. Entonces... ¿como hace la avispa para detectarlas en hormigueros enterrados varios centímetros bajo tierra? :shock:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

La larva de mariposa huele tanto a hormiga como para engañar a las hormigas. Entonces... ¿como hace la avispa para detectarlas en hormigueros enterrados varios centímetros bajo tierra? Shocked
Sagaz observación.

---¿Huele exactamente a hormiga? Hmmm... sería atacada como hormiga de otro nido... :?:

---¿Es un olor aparte del de hormiga? O un olor fuerte que engaña al sistema olfativo de las hormigas.... Impregnaría a las hormigas y facilitaría la identificación...

----¿Es un olor que confunde sólo a las hormigas, una molécula que encaja en algún receptor olfativo de la hormiga, pero es distinta y la avispa lo sabe ?? :roll:

Nada, simples reflexiones en voz alta, pero sería interesante saber cómo demonios lo hace
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Lo siento si tiro por tierra con un comentario tan prosaico, pero: ¿la avispa realmente sabe que ese nido está parasitado? o es una prueba y error y en el reportaje de la tele les compensa ponernos que la avispa realmente sabe donde se mete.

Y como puede una avispa colarse en el nido de hormigas sin ser atacada? Seguramente tendrá la misma capacidad mimética... A lo mejor las avispas realmente huelen a pececillos de plata, o a cochinillas....
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Mirmecología general”