Hormigas atienden a las enfermas

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Hormigas atienden a las enfermas

Mensaje por mamm »

Un interesante trabajo realizado por un grupo de científicos ha sido reflejado en un artículo publicado por Servicio de Información Consultivo sobre Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (CORDIS)
Dado su posible interés para los aficionados a las hormigas me permito su transcripción y divulgación.

Las colonias de hormigas atienden a las enfermas para controlar los patógenos

[Fecha: 2012-06-07]


Investigadores de Alemania y Austria han logrado demostrar que las microinfecciones sirven como vacuna colectiva en colonias de hormigas. Su estudio, publicado en la revista PLoS Biology, fue financiado en parte por los proyectos europeos Socialvaccines y Latentcauses. Tanto Socialvaccines («Vacunación social en colonias de hormigas: desde los mecanismos individuales hasta los efectos en la sociedad») como Latentcauses («Modelización de causas latentes en redes moleculares») recibieron fondos del Consejo Europeo de Investigación (CEI) a través del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, por valor de 1,3 y 1,24 millones de euros respectivamente.

Los científicos, dirigidos por el Instituto de Ciencia y Tecnología Austria (IST Austria), investigaron el potencial de los brotes de enfermedad en colonias de hormigas. En su opinión, dichas colonias poseen un sistema inmunitario social que asegura el control de dichos brotes. Dicho sistema consiste en un conjunto de comportamientos higiénicos colectivos y de cambios adaptativos en las frecuencias de interacción, todo lo cual se conjuga con el sistema inmunitario fisiológico e innato de los distintos integrantes de la colonia. Los resultados obtenidos por la profesora Sylvia Cremer y su equipo proporcionan información útil para comprender el mecanismo según el cual los cuidados prestados a las hormigas enfermas propician una mejor protección contra la enfermedad en el conjunto de su sociedad.

A diferencia de lo que hacen los seres humanos, las hormigas no guardan las distancias con los individuos enfermos, sino que los buscan y los lamen para eliminar el patógeno del cuerpo de la hormiga infectada. Gracias a este comportamiento de cuidado social, las hormigas enfermas poseen muchas más posibilidades de sobrevivir que los individuos que no reciben ese tratamiento. Existe, no obstante, la contrapartida de que las hormigas que brindan el auxilio también incrementan de ese modo el riesgo de sufrir la enfermedad.

Los investigadores aplicaron a algunas hormigas esporas fúngicas marcadas por fluorescencia y las pusieron en contacto con otros miembros sanos de la misma colonia. En consecuencia, las esporas marcadas se propagaron por la misma. Los científicos observaron que la transmisión de las esporas se produce a un ritmo muy lento y que sólo provoca microinfecciones subletales en los individuos que antes estaban sanos.

Añaden que, de hecho, estas infecciones de baja intensidad potencian la expresión de un conjunto definido de genes inmunitarios e intensifican la capacidad de las hormigas de combatir el patógeno fúngico. Esta inmunización social aumenta la capacidad de la colonia de recuperarse con mayor rapidez de la infección.

Los autores señalan que la propagación social de baja intensidad de partículas infecciosas constituye una condición fundamental que representa el mecanismo subyacente de inmunización social contra infecciones fúngicas en las sociedades de hormigas.

«Observamos que estas infecciones de baja intensidad, incluso en ausencia de contacto social, son necesarias y suficientes para explicar el incremento de la actividad antifúngica en las demás integrantes de la colonia. No hayamos indicios de señales químicas volátiles ni visuales que estimulasen su actividad inmune. Además, ni el comportamiento de las hormigas ni los parámetros fisiológicos dieron motivos para creer en una inmunización pasiva de los individuos sanos mediante la transferencia de agentes antimicrobianos entre las hormigas enfermas y las de su entorno y el resto de la sociedad. Por último, la eliminación experimental de la ruta activa dio lugar a la ausencia de actividad antifúngica protectora en los congéneres.»

En el estudio colaboraron expertos del Instituto de Bioinformática y Biología de Sistemas del Centro Alemán de Investigación sobre Salud Medioambiental y también del Instituto de Evolución, Comportamiento y Genética de la Universidad de Ratisbona (Alemania).

Para más información, consulte:

Instituto de Ciencia y Tecnología Austria (IST Austria):
http://ist.ac.at/
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormigas atienden a las enfermas

Mensaje por MadGator »

gracias por los link son muy interesantes :wink:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Hormigas atienden a las enfermas

Mensaje por xcom »

joder lamen a las hormigas enfermas, inmpresionante :shock:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormigas atienden a las enfermas

Mensaje por mendelius »

Gracias por el artículo mamm clap
Las hormigas no paran de sorprendernos.

A mí este artículo me sugiere muchas cosas. ¿Y si el hongo es realmente muy letal?
Lo sorprendente es que nuestra vacunación se hace con microbios muertos o atenuados pero ellas lo hacen con microbios directamente salidos de un enfermo.

Me recuerda cuando algunas mamás llevan a sus niños con un amiguito para que se cojan la variciela o el sarampión.

También me recuerda a los macrófagos (un tipo de glóbulo blanco) que cuando encuentran una molécula extraña (antígeno) la presenta en su superficie para "alertar" a otras células de la sangre...

No me gusta el uso que hacen del "PARA" en el título porque da por supuesto que las hormigas saben lo que hacen y no es así. Es dar a entender que las hormigas son personas.

Pero sí, parece que las hormigas han descubierto la vacunación antes que nosotros. Esto me vale para mis alumnos: "Si estudiásemos a las hormigas con más atención descubriríamos cosas muy útiles para el ser humano".
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Hormigas atienden a las enfermas

Mensaje por Olmo »

Quería puntualizar una cosa, este estudio se ha realizado con una especie de hormigas, por lo que toda generalización es errónea, en tanto que sólo se podrían sacar conclusiones acerca de la especie de estudio (Lasius neglectus), y en las condiciones en las que se realizó el estudio. Por poner un ejemplo, podría haber muchas diferencias entre especies con y sin glándula metapleural.

La hipótesis en si es <<sexy>> pero el título es demasiado pretencioso, la mirmecología está saturada de teorías generales que posiblemente nunca se lleguen a probar. A parte de ello, como se apunta brevemente en el artículo, también el contacto incremente para reafirmar el olor de la colonia, que quizás sea la principal finalidad.
Upregulation of grooming frequency not only against individuals treated with infectious material but also with sham control solutions is known from previous studies [29],[51] and indicates that ants are very sensitive to applications on the bodies of their group members.
Lo que se quiere concluir con el estudio es que existe inmunización activa al nivel de la colonia tras ser expuestos determinados individuos, esto quiere decir que las hormigas no expuestas directamente comenzaron a producir sustancias inmunobiológicas tras ser puestas en contacto con obreras infectadas.
We found no evidence for visual or volatile chemical cues acting as additional trigger signals for the immune stimulation of the nestmates.
Y todo esto sin que medien señales entre las hormigas, al menos no detectables.

También se comenta que humanos vacunados podrían hacer que los congéneres que entrasen en contacto con ellos quedasen también vacunados (sería parecido a lo que ocurre con las hormigas).
It is still unclear whether acquiring the protective low-level infections in ants is also an active strategy or, rather, an unintentional byproduct of social contact similar to “contact immunity” occurring in human societies, for example, after live strain polio or smallpox vaccination, where vaccinated individuals became spreaders and vaccinated their family members [89],[90].
Eso si, este comportamiento observado en L. neglectus, es beneficioso cuando se requieren grandes dosis del patógenos para provocar daños graves. Lo que se extrae del artículo es que han encontrado un mecanismo de inmunización en estas especies a nivel de colonia, que guarda similitud en cuanto a su función con el de las células memoria de los humanos, incluso apuntan en sus conclusiones que podría darse en más insectos sociales, lo cual me parece mucho extrapolar, incluso no creo que se deba aventurar lo mismo para todas las especies de hormigas.

Dejo el enlace al artículo original por si interesa, la metodología es bastante buena, y los resultados muy publicables:

http://www.plosbiology.org/article/info ... io.1001300

Pd Bendito foro que me ha avisado que mientras escribía has posteado tu mendelius, pues te comento, sobre la letalidad del hongo, lo dicho, es útil para casos poco letales a dosis normales, y lo que comentas sobre los humanos también lo comparan ellos.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Hormigas atienden a las enfermas

Mensaje por mamm »

Me encanta comprobar que mi investigación periodística contribuye, de alguna manera aunque modestamente, a proporcionar datos que sirvan para ampliar vuestra investigación científica, siempre tan útil y apreciada.
Seguiré rebuscando cual ratón de hemeroteca y biblioteca para poder seguir ofreciendo enlaces hasta que me deis un toque de atención si me pongo muy pesado. :oops:
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Hormigas atienden a las enfermas

Mensaje por fmm »

Gracias mamm. muy interesante. Si como comenta Mendelius, ponemos entre comillas el "para" y eliminamos la intencionalidad, puede verse como una característica evolutiva que ha dado lugar a una ventaja (las que hayan tenido la mala suerte de topar con algo letal no cuentan) para todo el grupo. Los comentarios de Olmo, como siempre bien afinados y poniendo las cosas en su sitio, pero el hecho en sí, aunque no se pueda dar como generalizado, ni suponga inteligencia finalista, no deja de maravillarme.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Hormigas atienden a las enfermas

Mensaje por Olmo »

mamm escribió:Me encanta comprobar que mi investigación periodística contribuye, de alguna manera aunque modestamente, a proporcionar datos que sirvan para ampliar vuestra investigación científica, siempre tan útil y apreciada.
Seguiré rebuscando cual ratón de hemeroteca y biblioteca para poder seguir ofreciendo enlaces hasta que me deis un toque de atención si me pongo muy pesado. :oops:
Es un placer ir viendo post de estos, sobre todo de temas que, posiblemente, nos quedan alejados a algunos, yo no tendría tiempo para leer sobre esto, pero ya que lo pones, leo este en particular, ma hace pensar, es muy interesante, si alguna vez no puedo o se me hace muy denso, pues no posteo, y ya aparecerá otra cosa que me interese más u otro rato libre que dedicarle.

Y es que no lo puedo evitar fmm, siento que así es como nos podemos ayudar, aportando nuestro granito de arena en la exactitud de las comunicaciones científicas, haciendo que estas últimas, sean cada vez un reflejo más fiel de la investigación, dentro de su función comunicadora, claro. Por cierto, escribís muy rápido :lol:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Hormigas atienden a las enfermas

Mensaje por fmm »

Olmo escribió: Y es que no lo puedo evitar fmm, siento que así es como nos podemos ayudar, aportando nuestro granito de arena en la exactitud de las comunicaciones científicas, haciendo que estas últimas, sean cada vez un reflejo más fiel de la investigación, dentro de su función comunicadora, claro. Por cierto, escribís muy rápido :lol:
¡¡Ni se te ocurra evitarlo!!! :lol: :lol:

Hay muchas cosas que me gustan de este foro, y una de ellas es que hay quienes tenéis la capacidad de hacer que uno no se limite a dar por bueno algo sino que lo mire con ojo crítico aunque venga revestido de laureles. Animáis, estimuláis y compartís.... un lujo para el conjunto.

¡¡Si es que esto es como un hormiguero!!
:lol:
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”