Super idea de como conseguir reina aphaenogaster

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Super idea de como conseguir reina aphaenogaster

Mensaje por Forrest »

Buenas, la idea que voy a exponer ha sido inspirada de un diario de aphaenogaster. La siguiente idea no se si va en contra de las normas del foro, me supongo que a alguno ya se os habrá ocurrido la comento y me decis si es valida o no o si funciona o no.

La idea es conseguir muchas hormigas de una misma colonia messor, preferiblemente soldado, ir al hormiguero de aphaenogaster, ponerles un sistema de embudo o una especie de burbuja para que las messor entren al hormiguero de las aphaenogaster sin ke se escapen las messor. Meter tantas messor para que se libre una batalla dando victoria a las messor y que la reina aphaenogaster decida mudar de hormiguero y zas se coje la reina y larvas y todas las obreras ke se pueda.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Lamento decirte que es irrealizable.

1.- Imposible de conseguir tal cantidad de hormigas
2.- Estás matando 2 hormigueros prácticamente para conseguir una reina, una forma un poco triste de conseguirla para un aficionado.
3.- Se ha repetido varias veces en el foro que las reinas adultas que se han criado en un hormiguero no son buenas para criar en cautividad por muchísimas causas.

Lo siento pero no es una super idea... :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Vander
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 07 Oct 2007 14:20
Ubicación: St Quirze (barcelona)

Mensaje por Vander »

estoy de acuerdo con vic.. hacer tanto daño por una simple reina.. no vale la pena
JaviC

Mensaje por JaviC »

vic escribió:no son buenas para criar en cautividad por muchísimas causas.

¿Cuales son esas causas?
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Ok

Mensaje por Forrest »

Vale comprendido, siento haber dado esta idea, siendo tan inmoral. :(
Avatar de Usuario
Vander
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 07 Oct 2007 14:20
Ubicación: St Quirze (barcelona)

Mensaje por Vander »

jeje tranki.. weno yo tmpoko soy nadie para hablar xk tmbien soy bstante novato.. xo weno de los errores se aprende
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

JaviC escribió:
vic escribió:no son buenas para criar en cautividad por muchísimas causas.
¿Cuales son esas causas?
A ver si las puedo resumir, una vez hice un post bastante grande con las causas pero casi seguro que no lo encuentro si me pongo a buscarlo...

1.- Una reina que ha pasado toda su vida en un hormiguero, nunca ha salido a la luz, el hecho de que la cojas y la estés observando una vez a la semana le debe causar un estress terrible.

2.- Están acostumbradas a que las obreras lo hagan todo, como mínimo le han estado haciendo todo durante 1 año. Es muy dificil que una reina cogida en vuelos que ha perdido a su primera camada de nurses remonte y saque una segunda en buenas facultades, mucho más dificil, una reina que hace un año que no cría hormigas ella sola, sino que ya le ha dado a las obreras esa labor.

3.- En el proceso de sacarla, bien sea con esta idea, o excavando un hormiguero, lo más probable es que sufra algún percance, tanto si es en una lucha, como con una pala...

4.- No sólo va a estar expuesta a la luz, sino que cambiará su habitat natural de tierra/madera, que a ella le gusta por lo que vivía allí a un hormiguero artificial, y estate por seguro que no seremos capaces de imitar las cualidades del natural. Dije en otro post hace poco que cada vez que cambiamos una colonia de un hormiguero artificial a otro, es como si cambiásemos a una planta de lugar en casa o de maceta, siempre pierde hojas (hormigas), imaginate un cambio tan brusco como el del hormiguero artificial.

Y había más pero ahora, recien levantada no me acuerdo.

En resumen: si vais a quemar un tronco y hay una colonia dentro, lógicamente podemos intentar sacar a la colonia porque mejor estarán intentado sobrevivir en un hormiguero artificial que entre las llamas de la chimenea. Pero destruir, de cualquier modo un hormiguero que ha conseguido sobrevivir en la naturaleza no es buena idea.

Y en el caso que alguien adopte una colonia natural, por favor, que la adopte con obreras y a ser posible con huevos/larvas/pupas, ya que la reina sola seguro que no sobrevivirá y aunque se te mueran la mitad de las obreras, poco a poco las recién nacidas ya serán nacidas en hormiguero artificial y tendrán más posibilidades. :wink:

Dudas?? Sugerencias?? Me enrollo como una persiana :twisted:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Conseguir

Mensaje por Forrest »

Vaya, tonces, donde suelen habitar esta especie? como conseguir una colonia, por lo ke veo es bastante dificil, tengo buena memoria y he visto pocos 1 o 2 vuelos de esta especie y las reinas no las vi porque no sabia en ese momento cuales eran...

Como conseguir una colonia.. por favorr... jajajaja es una obsesión..
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Se puede intentar capturar en el nido unas 50 obreras o más e intentar que produzcan machos, etc... y intercastas... Los hormigueros de Aphaenogaster se reproducen también por escisión. Puedes consultar este tipo de datos en el muchas partes del foro. En concreto hay un par de diarios de Alberto_enfermero sobre el tema, y seguramente en el subforo de Aphaenogaster también encontrarás.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
JaviC

Mensaje por JaviC »

vic escribió:
JaviC escribió:
vic escribió:no son buenas para criar en cautividad por muchísimas causas.
¿Cuales son esas causas?
A ver si las puedo resumir, una vez hice un post bastante grande con las causas pero casi seguro que no lo encuentro si me pongo a buscarlo...

1.- Una reina que ha pasado toda su vida en un hormiguero, nunca ha salido a la luz, el hecho de que la cojas y la estés observando una vez a la semana le debe causar un estress terrible.

2.- Están acostumbradas a que las obreras lo hagan todo, como mínimo le han estado haciendo todo durante 1 año. Es muy dificil que una reina cogida en vuelos que ha perdido a su primera camada de nurses remonte y saque una segunda en buenas facultades, mucho más dificil, una reina que hace un año que no cría hormigas ella sola, sino que ya le ha dado a las obreras esa labor.

3.- En el proceso de sacarla, bien sea con esta idea, o excavando un hormiguero, lo más probable es que sufra algún percance, tanto si es en una lucha, como con una pala...

4.- No sólo va a estar expuesta a la luz, sino que cambiará su habitat natural de tierra/madera, que a ella le gusta por lo que vivía allí a un hormiguero artificial, y estate por seguro que no seremos capaces de imitar las cualidades del natural. Dije en otro post hace poco que cada vez que cambiamos una colonia de un hormiguero artificial a otro, es como si cambiásemos a una planta de lugar en casa o de maceta, siempre pierde hojas (hormigas), imaginate un cambio tan brusco como el del hormiguero artificial.


Tengo unas dudas:

1. Que yo sepa las reinas cuando salen del hormiguero y hacen el suyo, consumen sus musculos alares y tambien los nervio opticos. Por ejemplo a mis pheidole obreras y soldados le molesta la luz pero a la reina no. ¿Me equivoco?

2. Estoy de acuerdo

3. Hombre, una reina logicamente se "deberia" sacar cuando la ves, (cuando la ves bajo una piedra, o un tronco, excavar es poco util). Tambien estoy de acuerdo.

4. Seguramente si, pero por ejemplo mis pheidoles al pasarlas del tubo de ensayo al hormiguero aun no han sufrido bajas. ¿Por que?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Respecto a lo de la sensibilidad a la luz, no estoy muy puesta, pero he leido un post hace poco que hablaba de la distinta sensibilidad entre especies. Es posible que a las tuyas les afecte menos. Supongo que una reina bien comida tampoco tiene porqué consumir sus músculos no??

Y si tus pheidoles no han sufrido bajas, sólo significa que eres una persona que lo ha hecho con cuidado y que has hecho un hormiguero muy acorde con las hormigas.
Yo personalmente siempre sufro bajas, y no puedo decir que esas bajas no las tuviese si no las hubiese cambiado, pero siempre me da la sensación de que pasan mal la primera temporada... Y es el cambio de tubo de ensayo a hormiguero, no de hormiguero de tierra natural a hormiguero artificial, supongo que será más brusco el cambio de ambiente.

No sabemos lo que piensan las hormigas. Son los motivos que yo expongo para no coger hormigas silvestres. Creo que tienen su base, aunque sea un poco subjetiva. Las normas de este foro son no coger hormigas del campo porque sí, y si alguien pregunta, ahí están las razones que se me ocurren, seguramente porque alguien las ha nombrado en algún momento aunque no estuviesen recopiladas. Personalmente las apoyo. Si no estás de acuerdo, que le voy a hacer :roll:

Y por último expuse causas por las que la reina no estaría a gusto. Hay que tener en cuenta que si nos llevamos una reina de una colonia monogínica hemos condenado a la extinción a toda la colonia.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
JaviC

Mensaje por JaviC »

Si yo por ejemplo cojo una reina de una colonia monoginica y tambien traigo unas 100 obreras, larvas huevos etc. Lo mas probable seria que viviera, pero ¿que pasaria con el resto de hormigas que quedan "solas", siguen igual?

Porque si es asi no veo que problema hay en cogerlas de un hormiguero formado si las cuidas bien teniendo experiencia ¿no?.


El hormiguero de las pheidole funciona muy bien, lo copie de una web en la que se venden hormigas:

Imagen


Lo mejor es el tema humedad, se exactamente cuanta humedad tengo que hechar comparando la humedad entre las camaras y los cambios de las hormigas de una camara a otra.
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

web

Mensaje por Forrest »

Podias poner la web? ese hormiguero parece interesante pero sería experimental porque ya concretando la camara que mejor humedad tenga se kedaria pekeñito, no? es decir ke otras camaras ke no tengan una humedad apropiada no las usarian, pero para controlar la humedad es ideal.
JaviC

Mensaje por JaviC »

La web no la puedo poner porque es una web en la que se venden hormigas y en la marabunta no esta permitido.

El nido no es experimental, es sencillamente perfecto, cada camara tiene su humedad, por lo que en una ponen las larvas, en otra esta la reina y los huevos, y en otra las ninfas, hay otra donde comen y la ultima en donde descansan las hormigas. El orden cambia todos los dias por la diferencia de humedad.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Forrest

El grupo Aphaenogaster es muy grande, algunas especies puedes criar a partir de una reina fecundada como el caso de Messor ( exemplo la Aphaenogaster gibbosa ) Hacen vuelos com Messor...

En otras no puedes criar una colonia solo con una reina. ( exemplo Aphaenogaster sinilis). Son muy faciles de criar :D :D :D

Em esta especie solo necesitas capturar unas pocas obreras 50 a 100 e alguna cria ( huevos y larvas pequeñas ). Este grupo tiene la capacidad de formar una reina que es fecundada por los machos hijos de las obreras. Ellas tiene la capaciadad de formar reprodutores mismo sob la forma de soldado o inter casta que pueden ser fecundadas.

La colónia madre no va a sofrer mucho pues queda con su reina .

Ahora para hacer este metodo tienes de cuidar muy bien dellas, pues caso contrario está haciendo un crime.


João
Responder

Volver a “Aphaenogaster”