Invierno suave

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Invierno suave

Mensaje por Rayorojo »

Hola a todos, como bien digo en el título de este post, este año el invierno por el norte es bastante suave sin apenas heladas, mis hormigas, todas las colonias, en años pasados con los inviernos más fríos, estaban muy activas, la calefacción en mi casa, tiene una media de 18º, y según qué horas 20º
Bueno pues este año, han invernado todas, hay poquísima actividad, las Camponotus barbaricus por ejemplo tienen los mismos huevos que cuando empezó el invierno, están todas apelotonadas en una celda y ni se mueven de allí, las Aphaenogaster senilis lo mismo, supongo que siempre tendría que haber sido así.
El caso es que como bien sabéis, a estas dos les cambie el hormiguero y se lo hice mucho más grande, se adaptaron bien a el, pero no salen apenas a sus cajas de forrajeo, y la que sale ya no entra, se muere allí, no creo que sea por qué no sepa volver, casi me inclino a pensar, que lo hacen para morir fuera de la colonia, pues duran apenas un día.
Bueno el caso es que quería compartir con vosotros esta experiencia, esperando a que se decidan a salir, para que pueda disfrutar de ellas.
Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Invierno suave

Mensaje por Vizan »

Por lo que comentas tus hormigas no habían hibernado hasta ahora ¿no?
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Invierno suave

Mensaje por Rayorojo »

Vizan escribió:Por lo que comentas tus hormigas no habían hibernado hasta ahora ¿no?
Yo creo que no, pues este año, me estan sorprendiendo
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Invierno suave

Mensaje por Vizan »

Por lo menos este invierno descansaran, tampoco es bueno que estén activas todo el año.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Invierno suave

Mensaje por Nemrod »

Rayorojo escribió:El caso es que como bien sabéis, a estas dos les cambie el hormiguero y se lo hice mucho más grande, se adaptaron bien a el, pero no salen apenas a sus cajas de forrajeo, y la que sale ya no entra, se muere allí, no creo que sea por qué no sepa volver, casi me inclino a pensar, que lo hacen para morir fuera de la colonia, pues duran apenas un día.
Bueno el caso es que quería compartir con vosotros esta experiencia, esperando a que se decidan a salir, para que pueda disfrutar de ellas.
Saludos.
Exactamente ese comportamiento e notado en mi messor, por lo que e podido ir viendo las obreras más antiguas salen a la caja de forrajeo y ya no vuelven al nido, en unos días mueren. Sin embargo con las últimas que salieron e visto que desde que las puse un bebedero(Tubo de ensayo con tapón de algodón). Llegan a vivir varios días, incluso las últimas semanas, aunque eso sí, en ningún caso vuelven a entrar al hormiguero. Por ésto e decidido aumentar la humedad en el sándwich, de 4 ml a la semana a 7 u 8 aunque repartidos en dos zonas distintas. Desde que lo hago(Apenas una semana) no e vuelto a ver morir a ninguna.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Invierno suave

Mensaje por Rayorojo »

Nemrod escribió:
Rayorojo escribió:El caso es que como bien sabéis, a estas dos les cambie el hormiguero y se lo hice mucho más grande, se adaptaron bien a el, pero no salen apenas a sus cajas de forrajeo, y la que sale ya no entra, se muere allí, no creo que sea por qué no sepa volver, casi me inclino a pensar, que lo hacen para morir fuera de la colonia, pues duran apenas un día.
Bueno el caso es que quería compartir con vosotros esta experiencia, esperando a que se decidan a salir, para que pueda disfrutar de ellas.
Saludos.
Exactamente ese comportamiento e notado en mi messor, por lo que e podido ir viendo las obreras más antiguas salen a la caja de forrajeo y ya no vuelven al nido, en unos días mueren. Sin embargo con las últimas que salieron e visto que desde que las puse un bebedero(Tubo de ensayo con tapón de algodón). Llegan a vivir varios días, incluso las últimas semanas, aunque eso sí, en ningún caso vuelven a entrar al hormiguero. Por ésto e decidido aumentar la humedad en el sándwich, de 4 ml a la semana a 7 u 8 aunque repartidos en dos zonas distintas. Desde que lo hago(Apenas una semana) no e vuelto a ver morir a ninguna.
Bueno, en mi caso no es exactamente igual al tuyo, pues las ampliaciones que he hecho, los hormigueros llevan setas donde pueden beber en el interior, el caso es que a lo largo de este invierno de las Aphaenogaster habran muerto 30 por lo menos, de las otras menos de la mitad.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Invierno suave

Mensaje por Nemrod »

Bueno entonces tiene toda la pinta de que las que salen han llegado al final de su ciclo vital.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Invierno suave

Mensaje por Rayorojo »

Siguiendo con este tema, si me permitís, ya estamos en primavera, y estas dos colonias (Aphaenogaster senilis y Camponotus barbaricus) siguen igual de inactivas, además que obrera que salía a caja de forrajeo, obrera que no volvía.
La semana pasada decidí investigar más a fondo las cajas de forraje (2) y las desmonte de los hormigueros, las limpie por dentro y me di cuenta que en ambas, había un olor digamos raro.
Yo les había puesto un fondo de aguaplast, es un material flexible y a la vez duro, no lo muerden, y yo creo que ahí está el problema.
Inquietado por el tema, visite un amigo que es protesico dental y le pedí un poquito de el yeso que utilizan para los moldes dentales, da una tonalidad rosada y es muy duro, no empapa (por lo menos el que él me dio) y se trabaja muy bien, he rehecho los fondos de ambas cajas de forrajeo, y he visto por lo menos ahora, que entran y salen al hormiguero.
Llevan así desde ayer y estoy gratamente sorprendido.
Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Invierno suave

Mensaje por Vizan »

Sin duda algo extraño había en la caja de forrajeo.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Invierno suave

Mensaje por Nemrod »

Extraño lo del aguaplast, conozco el material y en principio no debería ser la causa o eso creo. Comentas que había un olor raro, no será que esas cajas tienen mala ventilación? Las mías igualmente salen a morir lo más lejos que pueden, eso es al extremo más alejado de la caja de forrajeo. A diferencia tuya mis cajas son de metacrilato con fondo de arena esterilizada adquirida en anthouse, e igualmente mis messor aún siguen inactivas debido a que en la habitación donde están la temperatura durante el día no pasa todavía de los 17 grados.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Invierno suave

Mensaje por Rayorojo »

La verdad es que el aguaplast olia raro como acido, no se, el caso a sido cambiar de fondo y estan activisimas, lo cual reconoceria un error por mi parte utilizar aquel producto, la colonia es actualmente de unas 500 y se murieron como 50 o 60, pero la prole que biene es cuantiosa, y yo me quedo mas tranquilo.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Invierno suave

Mensaje por Nemrod »

Numerosa colonia, enhorabuena! Ya si nos deleitas con unas fotiilos te sales :lol:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Invierno suave

Mensaje por Vizan »

Yo uso acuaplast como fondo para las cajas de forrajeo y no huele ni se mueren las hormigas. :roll:
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Invierno suave

Mensaje por Rayorojo »

Nemrod escribió:Numerosa colonia, enhorabuena! Ya si nos deleitas con unas fotiilos te sales :lol:
Mira te dejo el enlace del diario de esta colonia
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=30144
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Invierno suave

Mensaje por Nemrod »

Ah ya habia leido ese diario, gracias :lol:
Muy chula la colonia y el hormiguero beer
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Responder

Volver a “Cria general”