Entrenamiento de hormigas.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por Str3ss »

Hoy me han planteado una pregunta que me dejó un poco descolocado, y que (como suele ocurrir con las preguntas) me ha generado muchas más preguntas. La cuestión es que una persona, tras saber que tengo hormigueros y soy aficionado a las hormigas, me ha preguntado "y las entrenas? para que cazen bichos y eso". Al principio me reí y le dije que no, que con observarlas me llegaba, pero luego la pregunta se me quedó ahí flotando en el subconsciente: Será posible entrenar a las hormigas?

Con entrenarlas no me refiero a que sean como un perro y acudan a una llamada, se sienten o den la antena como saludo, evidentemente. Me refiero más bien a una "especialización". Es decir, por ejemplo, una colonia que tenga que enfrentarse a menudo con un tipo concreto de enemigo (imaginemos, grillos) podrá con el tiempo mejorar sus tácticas y ser más habiles cazando grillos (sufriendo menos bajas y haciendolo en menor periodo de tiempo) que una colonia que no se suela enfrentar con ese tipo de insecto? Una especie que no sea buena cazadora "per se" (ejemplo, Messor Barbarus en contraposición a Pheidole o Cata) podrá aprender y ser capaz de "cazar"?
Hay muchos animales que tienen la cualidad del aprendizaje y no se guían solo por instinto, las hormigas también? Y cual es su potencial?

Ese tipo de preguntas me lleva rondando por la cabeza todo el día, a ver si alguien puede echarle un poco de luz al asunto y saciar mi curiosidad (por lo menos antes de que se me ocurra investigarlo con un experimento :lol: )

Un saludo !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Entrenamiento de hormigas.