Entrenamiento de hormigas.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por Str3ss »

Hoy me han planteado una pregunta que me dejó un poco descolocado, y que (como suele ocurrir con las preguntas) me ha generado muchas más preguntas. La cuestión es que una persona, tras saber que tengo hormigueros y soy aficionado a las hormigas, me ha preguntado "y las entrenas? para que cazen bichos y eso". Al principio me reí y le dije que no, que con observarlas me llegaba, pero luego la pregunta se me quedó ahí flotando en el subconsciente: Será posible entrenar a las hormigas?

Con entrenarlas no me refiero a que sean como un perro y acudan a una llamada, se sienten o den la antena como saludo, evidentemente. Me refiero más bien a una "especialización". Es decir, por ejemplo, una colonia que tenga que enfrentarse a menudo con un tipo concreto de enemigo (imaginemos, grillos) podrá con el tiempo mejorar sus tácticas y ser más habiles cazando grillos (sufriendo menos bajas y haciendolo en menor periodo de tiempo) que una colonia que no se suela enfrentar con ese tipo de insecto? Una especie que no sea buena cazadora "per se" (ejemplo, Messor Barbarus en contraposición a Pheidole o Cata) podrá aprender y ser capaz de "cazar"?
Hay muchos animales que tienen la cualidad del aprendizaje y no se guían solo por instinto, las hormigas también? Y cual es su potencial?

Ese tipo de preguntas me lleva rondando por la cabeza todo el día, a ver si alguien puede echarle un poco de luz al asunto y saciar mi curiosidad (por lo menos antes de que se me ocurra investigarlo con un experimento :lol: )

Un saludo !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por locoslot »

No se puede ir contra natura, una especie que este especializada en semillas no será tan buena cazadora como una que se alimente de insectos aunque sean muertos o heridos. De todas formas como todos los animales tienen la capacidad de hacer mejor unas tareas si se convierten en rutinarias, mis colonias cazan grillos y tenebrios cada vez mejor, también es porque cada vez son más las que salen. Lo más importante a la hora de cazar es el numero de individuos, no caza igual una colònia con cincuenta obreras que una con más de cien y las minicolonias nisiquiera cazan.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por Str3ss »

Si, cierto, todo eso ya lo sé y es evidente, una especie recolectora nunca será tan buena cazadora como otra depredadora, pero sí que puede mejorar y ser más habil que otra colonia de la misma especie? O la mejora simplemente vendrá del numero? A lo que me referia es que en la naturaleza encontramos casos de especialización o mejora de habilidades al encontrarse con un determinado inconveniente, la adaptación hace que se improvisen y adopten comportamientos destinados a luchar contra ese inconveniente, se podría recrear en cautividad? Un ejemplo, con dos colonias de messor de aproximadamente los mismos individuos, una acostumbrada a lidiar con insectos vivos (heridos en su caso) a menudo y durante un periodo continuado de tiempo, y otra que sólo encuentra semillas y alimento muerto y ya despiezado, desarrollan distintas habilidades? Con habilidades me refiero a metodos de caza, defensa o similar.. no sé si ahora me he expresado mejor :?
Comentas que tus especies cada vez cazan mejor grillos y tenebrios, por "tactica" o numero?
Todo esto tomando como base una colonia en cautividad, cuyos miembros apenas han visto otras especies..
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por Xgeo »

Creo haber leido por aqui, que dependiendo de como les des la comida, pueden crear mas soldados o mas obreras dependiendo de sus necesidades. Si les hechas siempre los bichos muertos tenderan a crear mas obreras, en cambio si le shechas siempre los bichos vivos o moribundos, saldran mas soldados. Si me equivoco corregidme! Creo haber leido esto por el foro. :)
El numero de hormigas para mi, es su tactica de caza principal. Si no fijate en las siafu, el animal que se alimenta de la mayor variedad de seres vivos del mundo. Les da = la forma o el tamaño de su enemigo, lo cazan igualmente. Eso si... salen millones de hormigas a cazar. :)

Salu2!
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por Str3ss »

Xgeo escribió: dependiendo de como les des la comida, pueden crear mas soldados o mas obreras dependiendo de sus necesidades. Si les hechas siempre los bichos muertos tenderan a crear mas obreras, en cambio si les hechas siempre los bichos vivos o moribundos, saldran mas soldados.
Interesantísimo !! Voy a ver si confirmo ese extremo (si alguien sabe algo más que aporte :lol: :lol: ), pero es muy interesante y plantea muchas cuestiones. Me dan ganas de confirmarlo con un experimentillo...
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por locoslot »

Eso es una cosa muy relativa, también dicen que si les hechas hormigas de otros hormigueros también sacan más cabezones las pheidole. Yo lo he probado y no me pareció que fuera concluyente, es cierto que se adaptan al medio y que eso se puede acelerar pero no creo que lleguéis a más que una infestación por ácaros o algo así.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Dankir.
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 03 May 2012 17:49
Ubicación: Barcelona

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por Dankir. »

Str3ss escribió:
Xgeo escribió: dependiendo de como les des la comida, pueden crear mas soldados o mas obreras dependiendo de sus necesidades. Si les hechas siempre los bichos muertos tenderan a crear mas obreras, en cambio si les hechas siempre los bichos vivos o moribundos, saldran mas soldados.
Interesantísimo !! Voy a ver si confirmo ese extremo (si alguien sabe algo más que aporte :lol: :lol: ), pero es muy interesante y plantea muchas cuestiones. Me dan ganas de confirmarlo con un experimentillo...

Wenas!!!

La casta a la que pertenecerá la hormiga se decide en un corto periodo del estado larval. Durante estos días, el tipo y cantidad de alimento que reciban será el que decida si se convertirán en obreras o soldados. Pasado este periodo, por mucho que se altere su alimentación, las futuras hormigas se desarrollarán como obreras.

Para la producción de soldados, es necesaria una dieta rica en proteína (otros isectos por lo general). Si se alimenta a las larvas con abundante proteína junto con agua azucarada (dieta básica de las hormigas) surgirán soldados, pero si el alimento es mayoritariamente o únicamente agua azucarada, solo saldrán obreras.

Los estímulos exteriores también influyen en el proceso de generación de soldados. Si la colonia es atacada habitualmente (y sobrevive) o simplemente tiene una alta competencia por los recursos, tenderá a crear más cabezudos por diversas razones:

- aporte continuo de proteína (las bajas del enemigo, presas cazadas o encontradas) que favorece al crecimiento de soldados.
- necesidad de mayor poder ofensivo y defensivo ya sea para cazar como para protejer el hormiguero.

Todo es un ciclo. El hormiguero en sus inicios crea nurses (obreras pequeñas de crecimiento rápido) para arrancar la colonia y alimentar a la reina y futuras obreras. Posteriormente aparecen las primeras verdaderas obreras que traen más alimento y cazan. Por último, tras la recolección de proteinas, aparecen los soldados, que aumentaran la efectividad en la caza y defensa del nido.

Con las reproductoras pasa lo mismo, necesitan una dieta y condiciones especiales para que se formen princesas.

Saludos!

PD: si encuentro el libro escaneo el capitulo y lo cuelgo :wink:
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por Xgeo »

Dankir. escribió:
Str3ss escribió:
Xgeo escribió: dependiendo de como les des la comida, pueden crear mas soldados o mas obreras dependiendo de sus necesidades. Si les hechas siempre los bichos muertos tenderan a crear mas obreras, en cambio si les hechas siempre los bichos vivos o moribundos, saldran mas soldados.
Interesantísimo !! Voy a ver si confirmo ese extremo (si alguien sabe algo más que aporte :lol: :lol: ), pero es muy interesante y plantea muchas cuestiones. Me dan ganas de confirmarlo con un experimentillo...

Wenas!!!

La casta a la que pertenecerá la hormiga se decide en un corto periodo del estado larval. Durante estos días, el tipo y cantidad de alimento que reciban será el que decida si se convertirán en obreras o soldados. Pasado este periodo, por mucho que se altere su alimentación, las futuras hormigas se desarrollarán como obreras.

Para la producción de soldados, es necesaria una dieta rica en proteína (otros isectos por lo general). Si se alimenta a las larvas con abundante proteína junto con agua azucarada (dieta básica de las hormigas) surgirán soldados, pero si el alimento es mayoritariamente o únicamente agua azucarada, solo saldrán obreras.

Los estímulos exteriores también influyen en el proceso de generación de soldados. Si la colonia es atacada habitualmente (y sobrevive) o simplemente tiene una alta competencia por los recursos, tenderá a crear más cabezudos por diversas razones:

- aporte continuo de proteína (las bajas del enemigo, presas cazadas o encontradas) que favorece al crecimiento de soldados.
- necesidad de mayor poder ofensivo y defensivo ya sea para cazar como para protejer el hormiguero.

Todo es un ciclo. El hormiguero en sus inicios crea nurses (obreras pequeñas de crecimiento rápido) para arrancar la colonia y alimentar a la reina y futuras obreras. Posteriormente aparecen las primeras verdaderas obreras que traen más alimento y cazan. Por último, tras la recolección de proteinas, aparecen los soldados, que aumentaran la efectividad en la caza y defensa del nido.

Con las reproductoras pasa lo mismo, necesitan una dieta y condiciones especiales para que se formen princesas.

Saludos!

PD: si encuentro el libro escaneo el capitulo y lo cuelgo :wink:
Creo que no hay nada mas que añadir.

OLE, OLE Y OLE!!!! Grácias por dejar CLARISIMO el tema dankir!!!

Asi que depende del tipo de alimento que reciven las larvas, sera una hormiga u otra la que saldra de la pupa.
Impresionante.......

Esa es la actitud. :D

Salu2!
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Dankir.
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 03 May 2012 17:49
Ubicación: Barcelona

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por Dankir. »

Xgeo escribió:Creo que no hay nada mas que añadir.

OLE, OLE Y OLE!!!! Grácias por dejar CLARISIMO el tema dankir!!!

Asi que depende del tipo de alimento que reciven las larvas, sera una hormiga u otra la que saldra de la pupa.
Impresionante.......

Esa es la actitud. :D

Salu2!
Mil gracias Xgeo!! por cierto, me ha comentado Mendelius que se hizo un experimento sobre alimento y estimulos externos para crear soldados. Hay que encontrarlo! XD
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por Kraiks »

Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por Str3ss »


Pues sí, mira que estuve buscando tiempo, y este hilo se había perdido :lol: Gran aporte Kraiks !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por Kraiks »

Para eso estamos, entre todos lo encontramos.
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Entrenamiento de hormigas.

Mensaje por LordFinder »

La explicación es pura lógica, cuanto más amenazada se vea la colonia, más soldados deberá reclutar. Yo voy a probar a darles más moscas a mis Messor, que de todas las que han salido, sólo hay obreras y nurses, pero ningún soldado, y tengo ganas de ver ya a los cabezones para que trituren bien los granos de alpiste.

Imagino que en cuanto al entrenamiento de hormigas, necesitará más soldados una colonia alimentada con grillos medio muertos que una con tenebrios vivos o moscas muertas. El índice de peligrosidad del bicho que se les dé como alimento, también debe de influir a la hora orientar la colonia hacia una colonia más agresiva que al principio.
Responder

Volver a “Cria general”