Entierran la comida

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Entierran la comida

Mensaje por RubenMadrid »

Mis colonias de lasius a veces ponen trozos diminutos de escayola alrrededor de la comida como si quisieran enterrarla...¿eso porque se produce, es normal?
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Las mías también es frecuente que lo hagan. Me dijeron que era para que otras hormigas no las localizaran.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Una posible explicación...

Mensaje por rym »

Lo que sí me he fijado es que en las P pallidula, nada hay que les estimule más el apetito que la presencia de hormigas rivales, comen cosas que alomejor despreciarían si estuvieran solas.

Podría ser más que puro egoísmo. La presencia cerca del nido de más comida de la que pueden asimilar sólo puede traer complicaciones de todo tipo.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Re: Una posible explicación...

Mensaje por RubenMadrid »

rym escribió: La presencia cerca del nido de más comida de la que pueden asimilar sólo puede traer complicaciones de todo tipo.
¿A que te refieres con eso?, que no debo poner demasiada comida por temas de hongos o que las hormigas piensan:"nosotras no lo podemos comer, pero puede que atraiga a depredadores" y por eso entierran la comida
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Me refiero al punto de vista de las hormigas, esa comida atrae a hormigas rivales y pone en peligro al nido. Por otra parte, ya que lo dices, me imagino que los posibles hongos que puedan criarse tampoco van a ser buenos. Muchos de los criadores que hay por aquí te podrían hablar mucho de eso
Avatar de Usuario
Trass
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 13 May 2004 23:04
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts,Barcelona.
Contactar:

Mensaje por Trass »

Pues yo creo que ponen trozitos de yeso/escayola enzima o alrededor de la comida para que no aparezcan ni se extiendan los posibles hongos que puedan surgir por causa de materia organica(es mi opinion personal), y no creo que sea para que no encuentren la comida otras hormigas rivales, por varias razones,saludossss.
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

hombre por hongos no puede ser, para que van a tapar en medio del campo la comida, por hongos? que les importa a ellas que haya hongos ahi? si el campo esta lleno de hongos y cosas peores, ellas reproducen en nuestros botes el comportamiento que tienen en la naturaleza mas o menos.

Lo tapan para evitar atraer a otras hormigas rivales y algunos dicen que en alimentos liquidos para que les dure más o para que sea más fácil de comer.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Yo tambien creo que son por los hongos.. cuando empiezan a salir mis hormigas ponen yeso por la periferia de la comida...no la entierran, eso solo puede ser por los hongos por que no la tapan sino que cubren los bordes.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

A las mías las he visto enterrar comida, pero nunca a algo que ya tuviera moho, así que los hongos no me convencen.
Avatar de Usuario
Trass
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 13 May 2004 23:04
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts,Barcelona.
Contactar:

Mensaje por Trass »

Yo e dicho chousas que podría ser que pusieran trozos de yeso en la comida para que no aparezcan hongos y cuando por descudido lla an aparecido para que no se extiendan :wink: .Claro que en su ambiente-habitat natural y alejado del nido no ponen trozos de comida para que no aparezcan hongos, pero en su nido o al lado si ponen trozos de cosas para que no aparezcan (eso creo yo) y no afecten a sus crias y demás, pero seguramente se tendrá que estudiar y hacer experimentos :D ,saludossssss.
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola,

yo la verdad es que no puedo aclarar los motivos pero sí contar mi experiencia personal:

- Tanto las messor como lasius entierran con trocitos pequeños sólo la comida líquida.

- Las Camponotus han cogido la comida sólida la han subido a una piedra y depués le han puesto piedrecitas más o menos de su tamaño alrededor.

- Las L. Flavus y las formica han trasladado su nido de donde estaba inicialmente y lo han puesto justo al lado de la comida.

Si alguien puede aclarar los motivos de estos comportamientos pues bienvenido sea.

Un saludo
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

¿Cuál es el peligro más apremiante para una hormiga? Es más probable que antes que el hongo tenga tiempo para crecer, el trozo de comida ya lo haya encontrado una hormiga de otra colonia.
Avatar de Usuario
Trass
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 13 May 2004 23:04
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts,Barcelona.
Contactar:

Mensaje por Trass »

Si, tienes razon, pero yo no digo la comida para alimentar a las crias sino los desechos.Una vez que lla se comieron el trozo de mosca lo apartan de la cria y lo tapan con yeso.
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

no creo que entierren la comida líquida más bien creo que suponen que es un peligro cualquier tipo de líquido (ya se me han ahogado varias en un gota de agua o de agua con azucar e incluso alguna pegada a gotas de miel) e intentan hacerlo desaparecer o secarlo tapándolo con cualquier cosa: piedrecitas, arena, restos del basurero, etc...
saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

mas que tapar los restos de alimento lo que pasa es que esa zona es el basurero y alli dejan los restos de las excavaciones pequeños trozos de escayola y demas, aparte de que esos restos siempre pueden atraer a otras hormigas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Cria general”