Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Primera parte:

La especie de hormiga infestada a tratar es Camponotus aethiops. Se introduce un ejemplar junto al producto en estudio. Vamos a sintetizar la investigación mediante el uso de fichas de estudio.

Producto: allium sativum, ajo.
Sustancia activa: disulfuro de alilo, procedente del contacto de la aliina con el aire.
Tiempo: 6 horas.
Eficacia: 90%
Observaciones: al cabo de 2 horas de estar el ejemplar en el recipiente, la gran mayoría de los ácaros deambulan por el mismo, quedando muy pocos adheridos a la hormiga. A las 6 horas no tiene ácaros apreciables. Habría que pasar el ejemplar por la lupa.
Efectos secundarios: el ejemplar de aethiops sufre cierta desorientación, pero no se aprecian daños graves.
VIABLE

P: piper nigrum, pimienta negra. Uso de pimienta molida.
S.a.: piperina.
T: 6 horas.
E: 50%
O: al cabo de 2 horas, aproximadamente la mitad de los ácaros están fuera del inquilino parasitado. A las 6 horas, no se aprecian más cambios, la mitad de los ácaros siguen en la hormiga.
E.S.: la hormiga muere por el exceso de piperina, alcaloide que da el sabor a la pimienta y resulta ser un excelente insecticida. Muerte de los ácaros y la hormiga.
INVIABLE. Posible uso para la desinfección total de hormigueros ya vacíos pero con posibilidad de que quede una población de ácaros residual.

P: rosmarinus officinalis, romero. (Las hojas partidas en trozos pequeños)
S.a.: Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, rosmarínico) y aceite esencial de alcanfor.
T: 6 horas.
E: 95%
O: al cabo de 2 horas han caído al suelo casi todos los ácaros. Después de 5 horas no se ve ninguno en la hormiga. Están todos en los bordes del recipiente.
E.S.: ninguno observable. Hablamos de una planta con muchos aceites esenciales pero pocos activos alcaloideos. Posible activo en esta prueba: el alcanfor.
VIABLE
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Los efectos del ajo y el romero han sido muy buenos, sobre todo el del romero. Aunque aun me quedan algunas plantas para llevar a estudio, este fin de semana comenzaré la desinfección de mi colonia de aethiops. Trasladaré toda la colonia a un recipiente y les someteré a un tratamiento con ajo por espacio de 2 a 4 horas según la evolución que vaya observando. Tras este primer tratamiento de choque, quitaré el ajo y pondré el romero para la desinfección total. Si este tratamiento sale bien, amén de los que me quedan por probar que lo haré con la solepnosis que también está infestada, podremos decir que hemos descubierto el tratamiento ideal para que nuestras colonias queden limpias de esta plaga. :D . ¡Qué ganas tengo de que salga bien! Ácaros, preparaos para bond . Ya os informaré de mis avances.

Un saludo y un abrazo
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por xcom »

dios te bendiga jaja, la primera vez que veo en 9 años, algo efectivo de verdad contra esa plaga, te sigo con mucho interes, animo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Muchas gracias por los ánimos xcom. Espero que mi pequeño trabajo redunde en el bien de toda esta comunidad de mirmecologos que andamos por aquí. Un mensaje para todos: aunque los avances sean positivos, debemos ser cautos y esperar a que los resultados, avalados por los éxitos, nos lleven a considerar estos tratamientos como realmente eficaces. Ojalá, ya que son accesibles a todos, baratos. Seguiré el estudio y espero que os animéis a contarme los resultados que podáis tener, con estas plantas de momento (ajo y romero), en vuestras colonias infestadas. Con la c.aethiops funciona bien, pero habrá que estudiar qué pasa con otras especies.

Permitidme las mayúsculas: ¡¡¡ÁNIMO A TODOS!! Que quizá pronto dejemos de hablar de los ácaros por el foro beer
durazno6
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 15 May 2011 01:45
Ubicación: Salta Argentina

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por durazno6 »

Que buena noticia, me encantan estos estudios. Te felicito por ser el primero en estudiar y probar todo esto tomandote las molestias pertinentes, un abrazo.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por sogtulakk »

Muy buen informe. Te felicito. Tengo una planta de alcanfór a mano (laurus camphora). Si llega a aparecer esta plaga en alguna de mis reinas lo probaré.

Saludos
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

sogtulakk escribió:Tengo una planta de alcanfór a mano (laurus camphora). Si llega a aparecer esta plaga en alguna de mis reinas lo probaré.
Ok, pero si en algún momento lo usas, hazlo con un ejemplar y en dosis pequeñas, a ver que pasa. Sé que el alcanforero es repelente de las polillas y los piojos de los libros, pero tiene un alto rango como narcotizante y afecta al sistema nervioso de los insectos. Si en dosis pequeñas, utilizando sólo trocitos de corteza (ahí está el principio activo) funciona, tendrías otro producto botánico natural para luchar contra los ácaros.

Saludos
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por mendelius »

¡Enhorabuena! No solo por los resultados sino simplemente por lanzarte a experimentar.
clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

Dos sugerencias:

Todo experimento necesita un control. En este caso el control sería simplemente meter a la hormiga sola en el recipiente y ver cuántos ácaros se desprenden solos. Por ejemplo si se desprende el 50%, sin ninguna sustancia, significaría que por ejemplo el efecto de la pimienta es nulo.

Coger los remedios más efectivos y variar las concentraciones para ver cuál es la concentración óptima, porque a lo mejor un remedio es menos eficaz pero si subes la concentración aumenta la eficacia y la hormiga lo aguanta bien.

Otro cosa: ya para rizar el rizo sería ver la eficacia sobre los huevos de ácaros. Pero hala vete a buscar huevos.

Un inconveniente con el ajo: ¡cualquiera huele el aliento a esas hormigas! :lol:
Cualquier día tus hallazgos salen en un libro :wink:
Última edición por mendelius el 28 Jul 2011 11:56, editado 1 vez en total.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Tomás de Aquino »

Un tema sumamente interesante. Por suerte aún no he padecido de ácaros, pero todo llega. Muchas gracias ixdeenero, un magnífico estudio. Me pasaré por aquí para ir viendo los avances. :)

Un cordial saludo,
Tomás.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por carlitus »

clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

Cuanto se necesitaba algo así, te seguimos muy de cerca.


saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por insect@nt »

Wow!! :shock: :shock:

Buen trabajo de investigacion, si señor...

Estamos pendientes de tus proximos movimientos. :wink:

Saludos!!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por MadGator »

jaja como ves estamos tod@s vigilandote :lol:
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por rym »

Enhorabuena por el estudio.

Sería muy interesante que probaras con el tomillo.
El tomillo contiene timol, que se ha usado contra el ácaro varroa en abejas.

Saludos
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Anto »

guau!! muy bueno.... yo me añado al interés de ver que ocurre con el experimento. Enhorabuena ixdeenero
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por onikami88 »

clap clap ,si señor muerte al acaro :lol: :lol: ,impacientes por ver el siguiente paso :P .
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Responder

Volver a “Cria general”