lasius parricidas

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Tyler
Obrera
Mensajes: 150
Registrado: 07 Jul 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

lasius parricidas

Mensaje por Tyler »

Tengo un problema sin solución pero me gustaría saber si es normal. Mis dos hormigueros de lasius se han comido a su madre. No les a faltado agua con miel y tenían huevos y larvas de sobra para comer....

Alguien me puede explicar porque a podido pasar? DOS VECES!
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Se la han comido o se ha muerto y la han descuartizado?? Se la han comido comido... :shock: :shock:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Tyler
Obrera
Mensajes: 150
Registrado: 07 Jul 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tyler »

Estaba bien hace unos cinco días. Y ayer ya estaba descuartizada...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Tyler

Cuantas hormigas tiene ese hormiguero ?

Debes continuar cuidando de las hormigas como no passara nada.
Se la colonia sigue bien , con puestas .... es porque la reina fue destronada por una o varias obreras de la elite de la colonia.
Las Lasius pueden hacer puestas de huevos colonados.

Me passó algo muy similar en una Messor barbarus con 2 años de edad.

João
Avatar de Usuario
mesorxxx
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 17 Feb 2005 22:30
Ubicación: Orense

Mensaje por mesorxxx »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:Debes continuar cuidando de las hormigas como no passara nada.
Se la colonia sigue bien , con puestas .... es porque la reina fue destronada por una o varias obreras de la elite de la colonia.
Las Lasius pueden hacer puestas de huevos colonados.João
Si ponen huevos..., se supone que estan fecundadas?? o son como los huevos tróficos??
Si realmente de ahi salen hormigas... :shock: No entiendo esto. Sabia que las abejas podian hacerlo pero no así las hormigas.
Si podeis comentarlo un poco mas a fondo o bien darme el enlace (si ya esta comentado) os lo agradeceria.

Ciaoo
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Las hormigas son muy diversas y mucho menos rígidas en sus historias de vida que las abejas comunes, el tema de la clonación vía telitoquía se ha tratado varias veces en el foro, haz una búsqueda, se trata de obreras capaces de poner huevos diploides, evitando la división meiótica si mal no recuerdo.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... EDa&t=6117
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... EDa&t=1164
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 162cbbfa64
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
mesorxxx
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 17 Feb 2005 22:30
Ubicación: Orense

Mensaje por mesorxxx »

Muchas gracias... :wink: hoy me acostare sabiendo un "palabro" y unas cuantas cosas mas... ggg
Muy interesante el tema. Rebuscaré por el foro a ver si encuentro algo más extenso.

Ciaooo
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Tyler
Obrera
Mensajes: 150
Registrado: 07 Jul 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tyler »

Lo explicare con detalle. Siento la demora pero esque he tenido problemas con el ordenador. En la primera colonia que me pasó lo descubrí al canviarles el hormiguero. Las tenía en uno con mala visibilidad y las canvié a otro mejor, me di cuenta durante el proceso que no había reina y no me lo supe explicar hasta que mi otra colónia lo vi claro. La colonia es de unos 40 individuos la primera y 20 la segunda. Las dos con muchos huevos (ya la mayoría son larvas u hormigas).
Tyler
Obrera
Mensajes: 150
Registrado: 07 Jul 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tyler »

No he entendido la explicación que habeis dado (mi nivel de biología es de bachillerato). Es posible que aparezca una nueva reina?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Tyler

"Es posible que aparezca una nueva reina?"

Si puede aparecer , solo depnde de las Feromonas de la colonia.

Las colonias estan desarollando sin reina morfológica , pero las colonias tienen obreras que hacen lo trabajo de reinas.
Sus huevos no son fecundados , ellos son huevos clonados por esa rasion son huevos de hembras.

Algunas colonias de Lasius pueden vivir sim reinas morfologicas.
Quando se formar una reina virgen , los huevos de las puestas de obreras vuelve a su normalidade ( Reducion cromossomica) y dellos solo va a nacer machos.

João
Tyler
Obrera
Mensajes: 150
Registrado: 07 Jul 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tyler »

Me parece increíble, la verdad. No me esperaba algo semejante. Evolutivamente parece muy paradógico.
Responder

Volver a “Lasius”