Estudio sobre el hormiguero más construido.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder

¿Que tipo de hormiguero tienes?

Yeso
21
47%
Sandwich
11
24%
Otro
13
29%
 
Votos totales: 45

Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Estudio sobre el hormiguero más construido.

Mensaje por XyVy »

Cual es el tipo de hormiguero más construido el de Yeso, Sandwich, u otro ?

Si conoceis otro tipo distinto ponerlo en el post, y así estaremos todos más informados.

Gracias.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

bueno hay otro que lo llamaria plastico \ escayola

que son usar botes de 10 cm de diametro por 2 de ancho con tapadera, de esos que se usan en el laboratorio echarle una capita en el fondo de medio cm para la humedad y buala ya tienes un hormiguero
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

hormigueros cilíndricos

Mensaje por IglesiaZ »

a mi el tipo que me da mejores resultados es el que usa un bote cilindrico (de vidrio de conservas) y en el interior otro objeto cilíndrico pero que deje entre medias un cm de separacion para rellenar con arena tierra o el sustrato que sea.
Es rápido, barato y efectivo. Estoy probando con varios tamaños. El sistema de forrajeo puede hacerse comunicando tubos a la tapa, que debe ser ancha en relacion al tubo de vidrio.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

pasanos una de tus fotos 8)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

cilindricos

Mensaje por antsettler »

hay un tipo llamado jorge sanchez que hacia esos hormigueros cilindricos con cilindros concentricos, por ejemplo con un bote de cristal y una lata dentro, rellenados de tierra, de esto hace por lo menos 5 años, y le daba resultado excelente con aphaenogaster, lasius y messor; con aphaenogaster es el unico tipo que he visto que le crece una colonia

me acuerdo que en algunos probo con con vermiculita (he leido en elgun lugar un post sobre ello) pero cuando la ponia sola se le desmoronaba, el ponia tierra normal
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Re: cilindricos

Mensaje por XyVy »

antsettler escribió:hay un tipo llamado jorge sanchez que hacia esos hormigueros cilindricos con cilindros concentricos, por ejemplo con un bote de cristal y una lata dentro, rellenados de tierra, de esto hace por lo menos 5 años, y le daba resultado excelente con aphaenogaster, lasius y messor; con aphaenogaster es el unico tipo que he visto que le crece una colonia

me acuerdo que en algunos probo con con vermiculita (he leido en elgun lugar un post sobre ello) pero cuando la ponia sola se le desmoronaba, el ponia tierra normal
Logicamente, la vermiculita hay que mezclara con tierra normal de tipo inorganico por supuesto, ya que por si sola no aporta consistencia, lo que si aporta la vermiculita es un excelente sustrato para retener la humedad, el hormiguero que me estoy haciendo de tipo sandwich usaré mezcla de arena con vermiculita, espero que de buen resultado, además la vermiculita es esterial de por sí y retrasa el crecimiento de los hongos.
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

Mensaje por antsettler »

donde la compras?
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

antsettler escribió:donde la compras?
Pues la puedes comprar en cualquier vivero o si no lo encuentras como yo porque los viveros no saben ni lo que es (aunque no debe, pero en Murcia la cosa es un poco cutre), bueno si no la encuentras en viveros, pasate por tiendas dedicadas a la Maria, ya sabes al Cannabis o al cultivo hidroponico, yo la encontre en una de estas tiendas, tienen Vermiculita, Perlita, Arlita, etc, son todos excepcionales sustratos para retención de humedad, todas de origen inorganico. Lo malo es lo siguiente cuando tu compras vermiculita (ademas de que no pesa nada de nada), tendrás que filtrarla con un cedazo o con varios, para sacar la granulometría que a tí te interese, si piensas usarla en hormigueros tipo sandwich yo me quedaría con los granitos más pequeños, retienen menos humedad que los grandes, pero aportarán mayor consistencia al hormiguero y las hormiguitas podrán hacer mejor sus tuneles. Para que te hagas una pequeña idea yo usé 3 cedazos, y separé en 4 tamaños distintos, muy fina, medio-fina, mediana y grande, logicamente al filtrarlos con los cedazos los mayores porcentajes estaban en la medio-fina y mediana, obtiendose menos porcentaje en fina y muy poco porcentaje en grande, pero a ti lo que te podría interesar sería la medio-fina y fina, pregunta en los viveros, porque algunos la venden ya con la granulometría deseada, no es muy cara, y con un poco te puede dar para mucho! Además te recuerdo que es esteril!!

Venga saludos.
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

Mensaje por antsettler »

gracias mirare cuando tenga tiempo y ya pondre lo que he encontrado y como me va; sergio de canarias me mando hace tiempo roca volcanica de canarias y era muy ligera y absorbente tambien, puede ser otra idea, ademas es de colores
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

antsettler escribió:gracias mirare cuando tenga tiempo y ya pondre lo que he encontrado y como me va; sergio de canarias me mando hace tiempo roca volcanica de canarias y era muy ligera y absorbente tambien, puede ser otra idea, ademas es de colores
Es que la lava volcanica se usa mucho también como sustrato para bonsais, por ser un buen sustrato. Mira otro tipo de sustrato interesante este si aporta consistencia es la Arena de Silice, además es bastante finita, podrías mezclar Arena de Silice con Vermiculita (grano fino) y tener un buen sustrato. La Arena de Silice también es muy recomendable por su esterilidad. También puedes encontrarla en tiendas de Acuarios. Mira si hay alguien de barcelona tienes los siguientes sitios.

www.utopia.es

Alli puedes encontrar Arena de Silice (grano fino) 1,5Kb 3,75 Euros.
Vermiculita - Grano Medio 5 Litros - 3,75 Euros.

La area de silice esa es adecuada por que es grano fino, pero la vermiculita, quizás sea interesante que sea más fina.

Suerte.
A mi falta las reinas para empezar a probar el material, aunque con semillas y bonsais he obtenido excelente resultados de cada a los hongos usando la vermiculita.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Rectifico www.utopia.es está en Badajoz, tuve un lapsus, aunque podrás encontrar Grow Shops en cualquier punto de España. Es mejor que no pidas por internet porque así puedes hablar mejor con la persona que te venda y ver el material allí delante por si te interesa la granulometría, incluso podrías hablar de filtrarle el mateiral para quedarte tu con el grano fino, ya que no es muy recomendable el grano fino para los bonsais.
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

Mensaje por antsettler »

entiendo, hay varias tiendas de ese tipo aqui en madrid en el rastro, pasare a ver, y hay una muy buerna en moncloa de cultivo ecologico, de esa que trae todo tipo de maravillas de holanda
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”