hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Dom Nov 19, 2017 10:15 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mar Mar 07, 2017 1:46 pm  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Huevo

Hola tod@s,

Recién e comprado las cajas de acrílico que venden en el Ikea, muy económicas para la cantidad de ellas que traen de diferentes tamaños.
En la medida de las cajas pequeñas tipo antcubik, son las mismas que venden en anthouse ya construídas.
En mi caso como ya quería dejar el hormiguero asentado por un tiempo, y tenía a disposición todas las cajas, decidí meter una de las retangulares, que son el doble de grandes.

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/70177477/

Imagen

Quería ampliar mi actual hormiguero de Messor el cual lo tenía en un hormiguero que comprara en anthouse. Se estaban quedando algo justas de espacio y después de invernar, la reina iba empezar a poner más huevos y el hormiguero empezar a crecer, en esta época del año están más tranquilas y así puedo manipular mejor los hormigueros sin que haiga fugas de hormigas o tanto estrés.

Me plantee el hacer el homiguero de yeso o escayola, después un intento fallido con yeso, deicidí hacerlo con escayola y la verdad no me arripiento, a partir de ahora los haré todos con escayola.
Intentaré dar las explicaciones justas y necesarias y una cantidad de imágenes, ya que solo con las imágenes se puede tener una clara referencia a la hora de poder seguir estos pasos.

Comenzé por hacer la mezcla de escayola y agua, normalmente las cantidades a repartir serían por cada 0.5l de agua 1kg de escayola, aunque en cada caso sería mejor fiarse de lo que nos indique el fabricante del producto en su envase.
Si la cantidad que queremos usar es menor a la comentada, nos bastaría con hacer una regla de tres simple.

En mi caso pesé lo necesario, eché el agua después fue echando la escayola poco a poco a la vez que iba removiendo, dejé reposar 1h y media aproximadamente. Es importante que no queden grumos, burbujas de aire las esquinas y de más imperfecciones que podrían hacer que la escoyala al secar no salga, debido a que el recipiente cogió aire por alguna grieta o similar ocasionando resistencia para la extracción de la escayola.

Imagen

Una vez casi-seco se retira con unos suaves golpes y la escayola ya se cae por su propio peso.

Imagen

Con una sierra de carpintería de madera (probara con una de hierro pero esa no me hizo mucho) simplemente corté 2cm de superficie con algo de cuidado siempre, no vaya ser que rompa al escayola, esos 2cm son los que quedarán estancos para colocar el agua que después se evaporará al paso del tiempo y mantendrá el hormiguero con la humedad necesaria.

Imagen

Os dejo unas imágenes de la distancia de como quedó, podría haberle dando menos, quizás 1,5cm llegaría también.

Imagen
Imagen

Una vez cortado, toca limar con una lija de grano medio-fino, eso solamente es para ir puliendo poco a poco el molde de escayola, quitando las rebabas que se originan en su secado dentro del cubo.

Imagen

Pasado ya 4h entre unas cosas y otras, me puse a tallar, sin estar en su totalidad seca la escayola en este punto es firme y se talla con comodidad, aunque tengo que decir que una de las partes la tallé en ese mismo momento, la otra parte la tallara al día siguiente, resultándome practicamente igual de fácil, lo comento para aquel que piensa que se tiene que hacer todo al momento con unos tiempos de secado muy rigurosos y de más. Personalmente comprobé que tampoco es así, seguramente que si pasan 2 a 3 días y sigues tallando por que se te ocurrió alguna otra idea de como hacer las celdas podrías hacerlo sin problema, sin miedo a que estalle o sea demasiado complicado.

Como se puede ver en la imagen, con unos guantes (sencillamente por limpieza personal no es que sean estríctamente necesario ya que la escayola se va de la piel simplemente al contacto con el agua) y un par de destornilladores planos de dos tamaños distintos, uno más pequeño para perfilar los bordes con más en detalle y otro más grande para hacer los espacios más grandes más rápidademente.
Algunas celdas las hice más profundas que otras para aprovechar espacio también, aunque tengo algo de miedo si a la larga el hormiguero crece mucho y se amontonan demasiadas unas de otras, pero bueno de pasar eso, pues tendré que seguir alargando a otro hormiguero :D

Imagen

Una vez tallado ambas caras del molde (que posteriormente enseñaré en detalle), con un pincel fino humedecido con agua se van alisando las superficies talladas.
Gracias al forero @Nemrod que me aconsejó este detalle.

Imagen

Perfilado todo, lo metemos al horno, simplemente para conseguir un secado más rápido, hay quién hace el secado rápido en el microondas unos tres minutos, personalmente no lo probé por que preferí meterlo en el horno, me parece una subida de temperatura más progresiva y "sin ondas eléctricas", lo dejé durante 30 mints a unos 220º.
Cuando se retira hay que tener cuidado por que quema bastante, y hay que dejar que pare de echar un humillo blanquecino de la escayola no es nada raro ni alarmante simplemente esperar bastante quizás 2h a 3h. En mi caso como ya era de noche, lo deje toda la noche reposar y al día siguiente lo continuaba haciendo.

Imagen

Cuando ya esté todo seco, con una pintura acrílica (también consejo del forero @Nemrod) yo usé Titan Acualux, que sirve para pintar sobre escayola o yeso (el color es totalmente opcional cada uno que elija el que más le agrade) lo fuí pantando poco a poco.
Lo de pintar simplemente lo hice por decoración visual y por que así destacan más las celdas y puedan observarse mejor las hormigas.

Imagen

Una vez pintadas las zonas que NO van tener contacto con las hormigas, eliminamos aquellas partes de pintura acrílica que se nos pudiese escapar hacia los bordes de los espacios donde estarán las hormigas, con un destornillador plano pequeño vamos raspando un poco los bordes hasta quitar ese sobrante de pintura.

Imagen

Después con un taladro (si disponeis de uno) sino con una especie de cuchillo o punzón y con mucha mucha paciencia ir perforando y limando, perforando y limando, hasta conseguir el tamaño de agujero deseado.
En mi caso como ya dije, con un taladro y la broca adecuada al tamaño de los tubos que iba a colocar, hago un par de agujeros, uno para la conexión a la zona de forrajeo (que mostraré después) y otro como conducto para el llenado del estanque de agua mantener la humedad en el hormiguero.

Imagen

Quedan ahora preparar los tapones para la parte superior, no solo valdrá como ventilación si no también como entrada de aire y oxígeno. Con un cacho pequeño de tubo de fontanería (el cual llevaremos la tapa del cubo a una tienda para poder probar allí directamente el tamaño del tubo adecuado) tiene que quedar algo holgado no puede quedar justo, ya que después de cortar el tubo será necesario ponerle dos tapas cruzadas para evitar las fugas de hormigas, esas tapas pueden ser un rejilla muy muy fina. En este caso usé la de un colador convencional. Ya entraba con bastante presión en el agujero de la tapa pero igualmente le puse un poco de silicona caliente por los bordes para una mejor sujeción.

Imagen

Acabado el hormiguero, con la caja más grande del kit de cajas que trae el ikea que comenté al principio, decidí usar esta para la zona de forrajeo, una caja bien grande para que la exploren bien y así poder también estudiarlas mejor.
Después de hacer otra tapa antifugas, le coloqué "arena de mentira", esta area son las típicas que suelen traer las plantas de plastico de adorno, decidí que fuese blanca para una mejor visión de las hormigas, después unas ramas de un arbol las cuales cogí y limpié y 3 piedras las cuales esterilizé a hervir en una pota con agua durante 1h. A mayores tenían un bebedero que había comprado en anthouse hace tiempo y que lo tenía hasta ahora parado.

Imagen

Aquí se pueden ver las celdas moldeadas que le hice al nuevo hormiguero, tiene dos entradas por la parte superior cada entrada va dar a una zona y un lateral disinto al de su parte opuesta.
Después de analizar el recorrido de un par de hormigas por el nuevo hormiguero, me di cuenta de que no debí hacerle los espacios con un acceso tan difícil, o eso me parecio ya que en repetidas ocasiones estas hormigas de prueba que puse se caían. Quiero pensar que con el tiempo, con el mejor secado, el paso continuo de hormigas y quizás el miedo, la falta de confianza de algunas obrearas por explorar este nuevo sitio las hicieron ser más patosas en esta ocasión.
Le puse unas escaleras echas con trozos de madera de una pinza y pegadas con pegamento, para así acceder mejor a la conexión con el tubo.
Y talcohol como antifugas.

Imagen

Os dejo unas imágenes con el plastico rojo ya colocado en sus zonas de hormiguero, en la que se ven como están las conexión de ambos hormigueros con la zona más grande de forrajeo y su decoración.

Imagen
Imagen

Aquí vemos como algunas obreras ya se aventuraron, no tardaron más de 30mits a 40 mits en meterse hasta el punto que se muestra en la imagen.

Imagen

Los últimos cambios que hice estos días fueron:
- El tubo de conexión que va desde el hormiguero que ya tenía hasta la zona de forrajeo, ese tubo le puse plastico rojo para así crear la sensación par alas hormigas de que la salida del hormiguero acaba en la zona de forrajeo y no acaba en el princpio del tubo.
- Le puse antifugas en la zona de forrajeo (talcohol). De modo que puedo abrir la tapa sin problemas.
- Para poder separar cada uno de los hormigueros de la zona de forrajeo, corté los tubos de conexión por la mitad y los uno ahora con un tubo más gordo, de modo que así tengo más libertad en el momento de limpiar cada uno de ellos.

Me gustaría haber conectado los hormigueros con la caja principal de forrajeo en diferente orden y zonas, como?
Pues del hormiguero actual que ya tenía, unirlo con una celda cualquiera del segundo hormiguero que hice, y después ambas zonas de forrajeo de cada hormiguero unirlas a la caja grande de forrajeo. Por qué así? para recrear una situación más real, en la que una colonia tiene varias "plantas" en su hormiguero y después como última planta arriba de todo está el mundo exterior. Pues hacer un poco esa idea natural pero con las conexión de ese tipo para esta situación.
Voy ver como van actuando sobre esta conexión y a la larga voy diciendo a ver que hacer, si cambiarlo o dejarlo como está o quizás sea inderente eso en este tipo de hormigueros.

Bueno, espero haber ayudado aquellos que puedan tener dudas de como empezas a hacer su propio hormiguero y con esto intentar animarlos a que hagan los suyos propios que no es tan difícil y es un buen entretenimiento.

============================
ACTUALIZO: 17/04/2017
============================

Actualizo el post para incluir cambios en la zona de forrajeo. Arena de playa esterilizada, suele ser habitual ver a messor sobre esta superficie, sobre todo en playas donde hay vegetación y dunas, actualmente estos espacios naturales suelen estar protegidos para su conservación.
Un par de plantas de la zona que crecen sobre este tipo de arena y sin apenas agua pero si necesitan mucha luz directa del sol, y donde los tengo no es que haiga demasiada luz directa del sol sobre todo para las hormigas, pero voy probar a ver que tal se dan estan plantas naturales, en el caso de que empiezen a dar ciertos problemas las quitaré, un par de piedras las cuales ya tenía, y aprovechando las ramas que ya tenía.

Hice un cambio de terreno a piedras de granito pequeñas donde puse el bebedero para que este no se llene de arena con el fin de que no se tape la salida del agua.
Tiene ciertos desniveles de terreno formados por la arena para darle un toque más natural y diverso.

Os dejo algunas fotos de la situación actual. Y aprovecho para comentar que después de unos 40 días, las hormigas incluída la reina se trasladaron al nuevo hormiguero y actualmente no hay ninguna en el hormiguero viejo, aunque tienen este para depositar residuos y semillas, lo dejaré unos meses igualmente ya que sobre esta época ya se empieza a notar la evidencia abundante de huevos que está poniendo la reina al acabar ya la época de invernación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos!

Última edición por cantinflas el Lun Abr 17, 2017 12:21 am, editado 4 veces en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Mar 07, 2017 2:44 pm  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Reina

¡Enhorabuena por el hormiguero! Gran tutorial que seguro ayudará a muchos. clap

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Mar 07, 2017 8:33 pm  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Reina

Pues muy mal!!! Estas subiendo mucho el nivel XD ahora el resto nos lo vamos a tener que currar XD. Muy buen trabajo.

http://cle.fourmis.free.fr

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Mar 07, 2017 11:23 pm  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Rey

Que bonito, algunos sois unos artistas y detallistas. Lo del tubo de fontanero te ha quedado muy fino. En la tienda ¿como lo venden el trozo exacto o lo tienes que cortar tu en casa o como va? Gracias de antemano.

Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Mar 08, 2017 1:25 am  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Reina

Esmerada construcción y muy prolijo. Felicitaciones. :D
La única observación es que la manguera de conexión del hormiguero a la caja de forrajeo esta muy cerca de la tapa, donde esta el antifugas.
Yo que tu le haria una hendidura a la escayola, como de 1 o 2 cm paras bajar la manguera y eliminar el problema.
Por lo demas esta muy bien.

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mié Mar 08, 2017 3:06 am  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Larva

¡Me encanta! Soy fan de tu hormiguero, me encantó la idea de ponerle arena tan clarita para que resalten cuando van a pasear, ¡Y se ve todo tan prolijo! :o

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Mar 08, 2017 10:19 pm  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Huevo

Gracias a todos! beer
Decir que podría ser incluso más detallada la guía pero tampoco quería que fuese un tostón. Prefiero que se hagan preguntas por parte de todos en el hilo y que entre todos respondamos las inquietudes que podamos tener.

Txinaurri escribió:
Que bonito, algunos sois unos artistas y detallistas. Lo del tubo de fontanero te ha quedado muy fino. En la tienda ¿como lo venden el trozo exacto o lo tienes que cortar tu en casa o como va? Gracias de antemano.

Es un tubo de PVC 001/355. Aunque lo mejor es que si tienes este tipo de cajas, lleves la tapa a la propia tienda de fontanería tipo almacen o incluso una ferretería algunas pueden tener algo de PVC. Una vez allí ir probando. Se suelen vender mínimo 1 metro de tubo y suele costar sobre 1€.

Rauval escribió:
Esmerada construcción y muy prolijo. Felicitaciones. :D
La única observación es que la manguera de conexión del hormiguero a la caja de forrajeo esta muy cerca de la tapa, donde esta el antifugas.
Yo que tu le haria una hendidura a la escayola, como de 1 o 2 cm paras bajar la manguera y eliminar el problema.
Por lo demas esta muy bien.

Lo que comentas ya me di de cuenta, pero tendría que tapar el agujero que ya tengo y no habría problema en eso pero me quedaría visualmente peor... aunque como ya digo también sería un poco lo de menos.
Después de observarlas estos días me di cuenta de que no creo que haiga problemas de fugas o por lo menos en esta etapa inicial de exploración que tienen ahora para este nuevo hormiguero. Aunque lo iré viendo.

Principalmente lo que más "me preocupaba" era el tipo de conexión, el orden de como sería iba a llevar a cabo la conexión.
Basicamente lo que ya había comentado en el apartado final de la guía.

Última edición por cantinflas el Jue Mar 09, 2017 11:13 am, editado 2 veces en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Mar 09, 2017 12:59 am  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Larva

Tremendo tutorial, le dejo mis dies sin ninguna duda.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Mar 09, 2017 9:18 pm  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Reina

Te ha quedado muy bonito, piensas pasar todas al nuevo? o los van a compartir los dos.

Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Mar 10, 2017 10:06 pm  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Huevo

Rayorojo escribió:
Te ha quedado muy bonito, piensas pasar todas al nuevo? o los van a compartir los dos.

Tengo pensando compartir los dos, actualmente sobra espacio pero ya es con vistas a un futuro y que el hormiguero vaya creciendo.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 17, 2017 12:22 am  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Huevo

Hola,

Actualizo el post, incluyendo la última experiencia de traslado de las messor después de 40 días al nuevo hormiguero y aprovecho para adunjar unas fotos de la nueva zona de forrajeo que preparé.

Saludos!

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab May 06, 2017 10:44 am  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Reina

Me gusta mucho el estilo natural de la caja de forrajeo, ya nos irás contando que tal evolucionan esas plantas. Enhorabuena por el trabajo clap

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue May 11, 2017 11:11 pm  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Larva

Una vez hice lo mismo que tu pero a los tres dias era increible la cantidad de hongos que habia salido por la humedad. Si es cierto que no pase el bloque por el horno. Crees que esto pudo influir en este problema de humedad?

- Mi Diario de mis tres colonias de Messor Barbarus
- Comentarios a mi Diario de mis tres colonias de Messor Barbarus

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun May 22, 2017 3:58 pm  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Huevo

Ya pasó algo más de un mes desde que hice el nuevo habitat con arena de playa y algunas piedras. Simplemente muestro el procimiento de como fue la evolución con el nuevo habitat ya que pudo haber personas que pensaban que se podría criar algún parásito o alguna bactería debido a este cambio.

Por el momento todo parece normal y sin este tipo de alteraciones para estas messor. Incluso diría que los granos de arena más grandes los usan para untarlos en la miel que le pongo y los llevan al interior de los hormiguero el cual sirve de sustento para las larvas, las hormigas que suelen salir menos y quedarse con la reina y cuaidando los huevos. También hacen lo mismo con las semillas, las untan en la miel y las llevan para al interior de algún panel.

Tengo que que comentar también que el bebedero de exterior que está en la zona de forrajeo casi no lo tocan, pocas son las ocasiones que tengo visto beber a las messor ahí solamente si alguna está de paso por la zona y el agua con azúcar es recién cambiada. Siguen usando más el método del tapón de botella rebajado que siempre les solía poner con unas gotas de agua con azúcar.

Seguiré comentando más adelante como sigue la zona de forrajeo con arena de playa y si trae algún futuro problema, que en principio parece que no.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos!

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 30, 2017 12:49 pm  Asunto: Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Larva

Beuna trabajo. Por cierto, la arena esta suelta? Me refiero a que si es una mezcla solida para que las hormigas no la muevan o si por el contrario esta echada a la caja y ya esta.

- Mi Diario de mis tres colonias de Messor Barbarus
- Comentarios a mi Diario de mis tres colonias de Messor Barbarus

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora