que disposición es mejor para estos 3hormigueros old school

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
oputoxefe
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 28 Sep 2015 02:54
Ubicación: boston

que disposición es mejor para estos 3hormigueros old school

Mensaje por oputoxefe »

Hola

Como dije en la presentación "justo ahora que le estaba dando vueltas a la cabeza sobre tener hormigas, el tipo de hormiguero, etc, me manda un wasap mi madre para decirme que me acaba de encontrar el hormiguero que me regalaron mis padres hace 20 años y que llevaba perdido desde aquellas (en varios momentos de mi vida lo intenté encontrar y no hubo manera) a pesar de utilizarse algo, esta intacto y con todas sus piezas, así que le digo que me lo mande.
Y aquí esta!! mi duda ahora es cual es mejor de las 3 disposiciones


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Me imagino que lo mejor será la primera o la 2º?pq si esta todo en vertical, no se si no serán capaces de transportar la comida por esos tubos...pero claro, son hormigas, nunca se sabe, son capaces de casi todo.

Edito: mi idea es tener a las hormigas los primeros dias en el forrajero, dentro del tubo donde viene, despues abrir el tubo y dejarlas dentro de forrajero unos cuantos días, luego dejarles pasar al primer hormiguero y esperar a que tenga 50 o más para abriles el 2 hormiguero, y lo mismo con el 3. como lo veis?
un saludo y gracias de antrebrazo
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

que disposición es mejor para estos 3hormigueros old school

Mensaje por mendelius »

Ese hormiguero no tiene mucha pinta de que vaya a funcionar. No se ven cámaras "acogedoras" sino espacios muy abiertos.
Desgraciadamente hay varios "kits" comerciales que en la práctica no funcionan para mantener una colonia completa y que prospere.
Pero ya nos irás contando.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
oputoxefe
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 28 Sep 2015 02:54
Ubicación: boston

que disposición es mejor para estos 3hormigueros old school

Mensaje por oputoxefe »

mendelius escribió:Ese hormiguero no tiene mucha pinta de que vaya a funcionar. No se ven cámaras "acogedoras" sino espacios muy abiertos.
Desgraciadamente hay varios "kits" comerciales que en la práctica no funcionan para mantener una colonia completa y que prospere.
Pero ya nos irás contando.
yo tengo 0 de experiencia con hormigueros, pero la mayoría de los hormigueros sandwich son más grandes que cada uno de estes. la tierra solo va en la mitad inferior, por lo que la parte habil del hormiguero queda en solo 4-7 cm de alto por 12 de ancho, y la especie que va a vivir ahí es mesus barbarus, que no son pequeñas.
edito: a lo mejor te refieres a la parte superior, la que va a ir sin tierra?
Así que podrías explicarme un poco mejor a que te refieres?
Y que opinas sobre la disposición de los hormigueros? mejor en horizontal,no?

Un saludo y gracias por responder
Avatar de Usuario
Wuin
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 12 Ene 2015 15:25
Ubicación: Palomares del rio, Sevilla

que disposición es mejor para estos 3hormigueros old school

Mensaje por Wuin »

Si los sándwich los vas a rellenar de tierra si funcionaría. Mendelius se refiere a que el sándwich de por si es muy amplio si lo vas a tener vacío.
Mi recomendacion es que no las pases hasta que estén apretadas en el tubo (que tengas entorno a 40-50), y que solo utilices un hormiguero, e ir añadiendo el resto cuando necesites mas espacio.
¿se pueden conectar los hormigueros lateralmente sin tubos? creo que sería la mejor opcion asi parece una sola unidad y las hormigas lo aprovechan, conectados por tubos de 10 cm pienso que no harán hormiguero en dos o tres zonas apartadas.
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1

La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.

Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

que disposición es mejor para estos 3hormigueros old school

Mensaje por mendelius »

Wuin escribió:Si los sándwich los vas a rellenar de tierra si funcionaría. Mendelius se refiere a que el sándwich de por si es muy amplio si lo vas a tener vacío.
Mi recomendacion es que no las pases hasta que estén apretadas en el tubo (que tengas entorno a 40-50), y que solo utilices un hormiguero, e ir añadiendo el resto cuando necesites mas espacio.
¿se pueden conectar los hormigueros lateralmente sin tubos? creo que sería la mejor opcion asi parece una sola unidad y las hormigas lo aprovechan, conectados por tubos de 10 cm pienso que no harán hormiguero en dos o tres zonas apartadas.
Eso es lo que yo quería decir, sí.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
oputoxefe
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 28 Sep 2015 02:54
Ubicación: boston

que disposición es mejor para estos 3hormigueros old school

Mensaje por oputoxefe »

Wuin escribió:Si los sándwich los vas a rellenar de tierra si funcionaría. Mendelius se refiere a que el sándwich de por si es muy amplio si lo vas a tener vacío.
Mi recomendacion es que no las pases hasta que estén apretadas en el tubo (que tengas entorno a 40-50), y que solo utilices un hormiguero, e ir añadiendo el resto cuando necesites mas espacio.
¿se pueden conectar los hormigueros lateralmente sin tubos? creo que sería la mejor opcion asi parece una sola unidad y las hormigas lo aprovechan, conectados por tubos de 10 cm pienso que no harán hormiguero en dos o tres zonas apartadas.
mendelius escribió:Eso es lo que yo quería decir, sí.
Me llegaron ayer las hormigas, la arena, bebedero, etc. por la noche.
La verdad es que cuando escribí el mensaje, como solo estaba pensando en como colocar en un futuro los hormigueros, no se me ocurrió comentar que estaba a la espera de la arena, etc.

Los hormigueros se pueden concectar uno al otro como se puede ver en la foto. Esto es lo más cerca que podrían estar y pienso que va a ser lo mejor para ellas.
para unirlo solo tengo que cortar 1 cm de goma y unirlos.
Imagen
Imagen

Mi intención era tenerla unos días en el tubo y luego abrirlo, sobre todo por miedo a los hongos. Pero si me recomiendas esto, será lo que haré, a la vez que estar pendiente del color de los algodones.

No le saque fotos, pero con el hormiguero, vinieron 2 laminas rojas, 2 azules y 2 cartones opacos con el tamaño y forma exactos para que encajen y tapen bien la forma irregular donde esta la arena (la roja la enrolle al tubo un par de veces, mi idea es mirar una vez al día que todo vaya bien y dejarlas tranquilas hasta que pueda abrirlo)

Por cierto, que manera me recomendais para humedecer?por cual de los 3 orificios que tiene en cada lateral?
Yo ayer probé con el del medio, y desde ahí solo se puede humedecer la superficie superior de la arena. Creo que voy a tener que humedecer también por abajo un poco.

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

que disposición es mejor para estos 3hormigueros old school

Mensaje por Nemrod »

Yo usaría uno de esos accesos del centro y solo uno, así ellas podrán elegir el grado de humedad que precisen, creando las cámaras más cerca o mas lejos de ese punto.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
oputoxefe
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 28 Sep 2015 02:54
Ubicación: boston

que disposición es mejor para estos 3hormigueros old school

Mensaje por oputoxefe »

Nemrod escribió:Yo usaría uno de esos accesos del centro y solo uno, así ellas podrán elegir el grado de humedad que precisen, creando las cámaras más cerca o mas lejos de ese punto.
Muchas gracias por el consejo.
Cuando les abra el tubo, será lo que haré.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”