Hormigas de Gran Canaria

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Hormigas de Gran Canaria

Mensaje por chousas »

A principio de mes pude dar una breve vueltecita por Gran Canaria.
Obviamente para un canario todo esto será lo que ve cada día, pero para un peninsular no deja de ser exótico! Antes de marchar para allá no quise indagar mucho, pretendía que la isla me sorprendiese, volver a sentir el no saber bien qué vas encontrar al levantar una piedra. No salí decepcionado.
La Islas Canarias son el hogar de varias especies endémicas y de otras cuyo estatus concreto aún está por determinar. Aún se usan los anticuados nombres para subespecies, que si son realmente subespecies según criterios actuales o especies de por sí es asunto a discernir. El ser islas de origen volcánico que nunca han estado unidas a un continente ha marcado la evolución en aislamiento de lo que consiguiera llegar allí atravesando las 100 millas que las separan de África. Su fauna de hormigas tiene un marcado carácter mediterráneo y norteafricano, como es lógico.

Uno de los géneros más pródigos en endemismos es Monomorium, en las que destacan las reinas ápteras, casi extraterrestres! Esta es M. hesperium. Como curiosidad, la reina de la vecina especie M. medinae de Tenerife fue descrita como perteneciente a otro género, supuestamente parásito! Y por la pinta de esta de la foto, bastante parecida, nadie podría culpar al autor. Finalmente en los 80 Espadaler deshizo el entuerto identificando a la reina de ese género como la reina real de M. medinae.

ImagenImagen

ImagenImagenImagen

Además había Monomorium subopacum.

Imagen

El otro género con elementos endémicos por antomasia de Canarias es Temnothorax, y aquí está T. risii, del grupo rottenbergi. Lo más parecido que podríamos encontrar en la Península sería quizá T. formosus.

Imagen

ImagenImagenImagenImagen


Desde ya mi Messor favorita es M. minor hesperius, que además de bonita y bicolora tiene bastante mala leche para ser una Messor. Deben haber hecho los vuelos hacía poco pues aún quedaban algunos nidos con unos pocos alados, y bajo varias piedras encontré reinas aisladas.

Imagen

ImagenImagen

Imagen

Las Camponotus rufoglaucus feae estaban un poco por todas partes. En principio hay varias formas de coloración, desde negras a rojizas, incluso en el mismo nido, pero todas las que encontré eran oscuras. En un nido había alados.

ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen

Imagen


Tetramorium depressum es muy parecida a T. semilaeve. Me llamó la atención la diferencia en la coloración de las obreras que puede darse dentro del mismo nido, de muy oscuras a claras, aunque la mayoría son anaranjadas claritas. Se ha citado también de zonas cercanas del continente.

Imagen

Imagen

Imagen

Estas Crematogaster laestrygon canarensis estaban ocupadas con los nectarios. Son las únicas cremas que vi, no sé si no era la buena estación para ellas, o que los ambientes donde estuve no eran los más adecuados.

Imagen

ImagenImagenImagen

Las Plagiolepis aún no me las he mirado bien, pero en principio encontré dos especies, una oscura parecida a P. schmitzii y otra más clara.

Imagen

Imagen

Los únicos mirmecófilos que ví fueron colémbolos (Ciphoderius, supongo) y estos lepismas, que no eran de ninguno de los géneros dorados que viven con las hormigas en la península.

Imagen

Como curiosidad, las únicas exóticas que encontré fueron Paratrechina longicornis y Linepithema humile. Tampoco estuve demasiado en zonas habitadas.

Y eso, que bichear en el mes de diciembre tiene su qué

Una pizca de bibliografía útil para Canarias, encontré todas la referencias en la red.

-Barquin Diez, J. (1981). Las hormigas de Canarias. Taxonomía, Ecología y distribución de los Formicidae. Universidad de la Laguna, Secretariado Publicaciones, Colección Monografías nº 3. 586 pág.
-Espadaler, X. (1982). Xenhyboma mystes Santschi, 1919 = Monomorium medinae Forel, 1892. Évidence biologique de la synonymie (Hymenoptera, Formicidae). Nouv. Rev. Entomol. 12: 111-113
-Espadaler X (2007) The ants of El Hierro (Canary Islands). In Advances in ant systematics (Hymenoptera: Formicidae): homage to O.E. Wilson - 50 years of contributions. Memoirs of the American Entomological Institute 80: 113-127
-Espadaler, X.; Agosti, D. (1985). Monomorium hesperium Emery: description de la femelle (Hymenoptera, Formicidae). Mitt. Schweiz. Entomol. Ges. 58: 295-297

Página de antweb sobre Macaronesia (que incluye las Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde):
https://www.antweb.org/country.do?name=Macaronesia
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Hormigas de Gran Canaria

Mensaje por xcom »

Gran trabajo Chousas y que envidia macho, tu si que sabes vivir ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormigas de Gran Canaria

Mensaje por MadGator »

Preciosas las fotos ;)
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormigas de Gran Canaria

Mensaje por Vizan »

Preciosas las M. minor hesperius, gracias por traernos esas fotos.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”