Diario Acromyrmex lundi

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

Bueno, finalmente luego de 1 año con la colonia comienzo con el diario :roll: por lo cual trataré de hacer un resumen hasta la fecha.

Esta colonia fue cortesía de Sebas Aguirre quien muy amablemente me sedió dos colonias de Acromyrmex lundi (una de las cuales ahora es esta de Diegobsas) a comienzos de febrero de 2014 y en ese entonces se encontraba así

Imagen Imagen

Estaban allí mientras preparaba un hormiguero que aquí pueden ver.

Imagen Imagen Imagen

También pueden seguir todo el desarrollo aquí

05/03/2014
Lamentablemente un día encontré el hongo casi totalmente "desarmado" mientras que la reina con un pequeño trozo en su boca estaba debajo de una hoja así que decidí mudarlas de emergencia al hormiguero de yeso.

La colonia respondió bien a su nuevo habitat y solo en unos días ya comenzó a notarse como su cultivo crecía bien, se puede ver el progreso:

Imagen

Imagen

11/04/2014
Al encontrarse limitadas por la cámara de yeso para seguir cultivando el hongo decidieron mudarse a la cámara inferior más grande. Puede verse el proceso aquí en este video donde poco a poco van llevando pequeños trozos:



24/04/2014
La colonia presentaba varios integrantes nuevos, salían a "trabajar" constantemente.
Aquí unos viedeos de calidades varias (teléfono movil y cámara microscopio)

En el campo de forrajeo y dentro del hormiguero


Cortando pan

Con el pan dentro del hormieguero


Otros:



Algunas fotografías:

Exterior
Imagen Imagen Imagen Imagen

Cámara honguera
Imagen Imagen Imagen Imagen

En otra cámara
Imagen

30/04/2014
Comienzo a notar que el hongo disminuye, está más chico

10/05/2014
Las muchachas comen manzana y las filmo un rato


16/05/2014
La baja en el tamaño del hongo es bastante notoria aunque la colonia creció mucho. Supuse que sería proporcional a esto pero aunque les dejaba muchas variadas de que normalmente cortaban no estaban casi haciéndolo.

23/05/2014
El hongo casi "desaparece", comparación entre dos fotografías con justo un mes de diferencia

23/05
Imagen Imagen
23/04
Imagen

Otras fotos:

Imagen

Imagen

06/2014
Finalmente la colonia luego de gran mortandad se mudó al algodón donde beben el agua, me di cuenta (tarde, muy tarde) que el problema era la falta de humedad. :oops: :cry:

Pude salvar la reina y unas veinte hijas nada más aunque sin hongo trasladándolas a un pote plástico.
Entre los meses de julio y octubre de 2014 con la asistencia fundamental de Diegobsas quien cedió un poco del hongo de su colonia pudieron seguir adelante aunque el "transplante" debimos realizarlo tres veces, si mal no recuerdo, ya que no lograba prosperar crecíendo un poco para luego una vez más a cero...
Seguramente fue más un proceso de aprendisaje mío más que otra cosa sobre todo en poder lograr la humedad "ideal" dentro del pote, finalmente pudo salir adelante a paso firme, lento pero firme.

30/10/2014
Aquí un video de la colonia en el pote recuperándose ya a paso firme, la reina y sus hijas trabajan en el cultivo


25/11/2014
Al ver que salía la colonia adelante decidí armar un "pote de forrajeo" para agregarlo a los dos que ya tenía la colonia.

Pueden dejar sus comentarios AQUI
Última edición por HL_Nano el 03 Mar 2015 03:32, editado 3 veces en total.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

Fotos varias de la muchachas

Aún en el hormiguero de yeso, pupas en el hongo son cuidadas por sus hermanas mayores
Imagen

ya en el pote luego de sacarlas del yeso, bebiendo agua azucarada
Imagen Imagen

Comiendo manzana
Imagen Imagen Imagen
Imagen

Sobre algunas hojas
Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

26/11/2014

El pote de forrajeo cumpliendo su papel en buena forma (calidad teléfono movil)

Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

03/12/2014
Una muchacha cortando una hoja


28/02/2015
La colonia está más que saludable con el hongo cubriendo más de la mitad del pote "honguera" que tiene un diámetro de 17cm, cuenta con otro pote que utilizan como cámara para desechos y claro está también el pote "forajero".
Dejo dos videos tomados con diferencia de 40 minutos donde se ve como trabajan cortando las hojas de rosal y transportando el material hacia el hongo. En el primero de los videos se ve a la reina (feliz porque hacía tiempo no la veía) controlando el cultivo y la atención de la nueva prole.



Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

07/08/2015
Luedo de poco a poco ir acostumbrándolas a estar sin nada que las cubra hoy destapé definitivamente la cámara hongra y puedo notar que no altera para nada su comportamiento, siguen trabajando sin con total normalidad llevando ya más de 24hs de esta forma.
He decidido dejarlas así para poder observarlas mejor.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

08/03/2015
Realmente tengo mucha bronca con mi mismo, no puedo ser mas idiota. Puse hace unas horas unas hojas y pétalos de rosas pero evidentemente estaban contaminados con algún tipo de veneno/insecticida ya que acabo de encotrar muchas retorciéndose y otras quitando murtas a donde suelen arrojar la basura.
Saqué de inmediato las hojas y pétalos, solo espero no sea muy tarde y muera la colonia entera.
No se que puedo hacer realmente para revertir la situación, creo que solo esperar lo mejor...
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

09/03/2015
Hoy amanecio el pote "basurero" con muchas muertas las cuales ya quite. Solo vi unas 2 o 3 caminando mal, las demas se las ve en trabajo normal.

En total estimo habra muerto un 40% de la poblacion, espero todo termine asi... veremos con que me encuentro al llegar a casa por la tarde.

Pondre alguna foto luego.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

10/03/2015
Solo unas cinco o seis muertas en el pote basurero (que triste que ponga "solo" con esa cantidad), el resto de la colonia sigue su trabajo normal aunque no salen al pote de forrajeo por más que las eh tentado con una mezcla de avena, arroz y maíz que siempre trasladaban al hormiguero de inmediato.

Veremos como sigue...
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

12/03/2015
Note que el hongo poco a poco fue perdiendo masa, creo que hoy seria un 20% menos que el domingo.
De todas formas tambien puede verse en dos sectores donde estan trabajando fuerte un crecimiento notorio (estoy viajando al trabajo, dejo fotos luego) y un tercero algo menor. Si bien puedo ver a todas las hormigas haciendo sus tareas en el hongo sobre estos tres puntos se ve mayor actividad.
Supongo que el hecho de verse menguado se debe a la falta de "abono" por no estar cortando.

Me da esperanza haber visto anoche dos hormigas que, muy timidas, recorrian el pote forrajero.
Esta bastante "desordenada" la mezcla de avena, arroz y maiz incluso algunos restos junto a la entrada del hormiguero. Espero sea un buen indicio.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

Las fotos, marqué con flechas donde se puede ver el hongo "creciendo"

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí algunas niñas trabajando

Imagen
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

15/03/2015
Finalmente desde el viernes a la noche recién regreso a casa y me encuentro con la grata sorpresa de que las niñas cortaron las tres hojas que les puse en el pote "basurero" lo cual me produce gran alegría.
Noto también que trabajaron sobre el hongo y se nota que ah crecido, puede verse gran cantidad de larvas y varias pupas.

Perdón por la imagen, la tomé con el celu.
Imagen

En el pote "forrajero" solo hay dos hormigas sobre la avena, desmontaré este para limpiarlo completamente y volver a colocarlo.

Edit: Actualizo data, acabo de ver una niña cortando una hoja en el pote forrajero. Se estarán animando?
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

05/04/2015
Con mucha felicidad puedo decir que la colonia salió adelante finalmente, el hongo está creciendo y se ven nuevas niñas por todos lados. Están trabajando mucho y planeo agradar el campo de forrajeo pronto.

Dejo unas fotos donde se las ve cortando hojas, flores y también disfrutando un poco de pan y manzana que les di esta semana.

Imagen Imagen Imagen


Aquí un VIDEO
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

07/04/2015
Me pone muy feliz ver que la colonia crece, les aporto hpjas y flores a diario.

Suelen mover de lugar las larvas, huevos y pupas entonces estaba atento esperando filmarlas y hoy pude hacerlo.

Dos imágenes.
Imagen Imagen

La cámara en cuestión
Imagen

Referencia donde se puede ver la futura generación
Imagen

Aquí el VIDEO, espero les guste
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

14/04/2015

El hongo decreció un centímetro de cada lado aproximadamente al mismo tiempo que cortan con menos "pasión".
Eh notado que este comportamiento se manifiesta en ciclos, un tiempo cortan con mucho esmero alimentando el hongo el cual crece rápidamente y luego lo hacen muy poco perdiendo algo de tamaño el cultivo.
En resumen el hongo retrocede un paso y para luego dar tres hacia adelante, en ciclos casi regulares (prestaré más atención a esto último a fin de poder registrarlo).

Alguien notó esto también en sus colonias?
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

21/04/2015
Las hormigas siguen cortando con ganas a pesar del fresco que llegó esta semana a Bs. As., vale la aclaración que dentro de la casa la temperatura no es la misma que en la calle.

Lo peculiar de esta entrada en el diario es que, similar a lo que ocurre con las Acromyrmex de Diego en su post del día 19/04 pasado en casa están haciendo algo parecido con la suciedad pero no tapando el hongo (al menos por ahora) sino más bien como construyendo una estructura similar a un cono de tornado desde el "techo" de la cámara honguera hacia abajo llegando al cultivo.

Armé un dibujo muy simple con el Paint para que se hagan una idea de la situación ya que en las fotos no logré tomarlo bien, si mi daltonismo no me falla en color verde representé el hongo, en marrón la suciedad y las líneas negras representan el pote de acrílico y su acceso.
El hongo allí tiene justo un "escalón" de unos 3 centímetros alto y unos 2 de ancho.

Imagen Imagen Imagen
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Responder

Volver a “El Diario”