Competencia para la Linephitema humile?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

Competencia para la Linephitema humile?

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Hola, asi tiempo que no posteo nada por aqui, la cosa es que viaje a un pequeño pueblo en la sierra, ahi siempre que voy me encuentro con muchas especies diferentes, entre ellas Camponotus, Odontomachus, Acromyrmex (lo digo en general), bueno pero cuando llegue el 17/10 me puse de inmediato a buscar dichas especies, pero solo encontre algo que me preocupo, no habia ni una solo especie, solo encontraba Dorymyrmex sp por todos lados, hasta que el 18/10 buscando por ahi levante una piedra y me di con la sorpresa de encontrar varios cadaveres de Camponotus siendo destrozados por las Dorymyrmex, tampoco encontre Pheidole de ningun tipo, esto claro me preocupo y quise "estudiar" a estas Dorym. junte obreras de hormigueros diferentes y al juntarlas no se atacaban ni nada, mas bien parecia que se aceptaban, tambien coji una obrera de otro hormiguero y lo puse en otro y no la atacaban, tampoco entontre ninguna Linephitema humile, por donde iba habian Dorym.

Quisiera mostrarles fotos para que me ayuden a saber que tipo de Dorymyermex eran, pero al regresar me olvide de traer algunas que habia recogido, tampoco lleve la lente para celular y sacar buenas fotos :?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Competencia para la Linephitema humile?

Mensaje por Rauval »

Muy interesante!
Se sabe que hay una especie de Dorymyrmex que es capaz de enfrentar a las argentinas, pero solo en su propio territorio y si sus colonias son grandes.
Jamarcus Rodriguez escribió:... junte obreras de hormigueros diferentes y al juntarlas no se atacaban ni nada, mas bien parecia que se aceptaban...
Es todo una novedad. Pero creo que se trata de una gran colonia de Dorymyrmex que abarca mucho territorio y da la apariencia que fueran varios homigueros .

Sin fotos no se puede saber de que especie se trata.
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

Competencia para la Linephitema humile?

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Jamarcus Rodriguez escribió:... junte obreras de hormigueros diferentes y al juntarlas no se atacaban ni nada, mas bien parecia que se aceptaban...
Es todo una novedad. Pero creo que se trata de una gran colonia de Dorymyrmex que abarca mucho territorio y da la apariencia que fueran varios homigueros .

Tambien pense que tal vez sea una super colonia con un gran terreno, pero comenze a dudar cuando viaje aproximadamente 150 kilometros y repeti el mismo procedimiento (las obreras que lleve eran las primeras que eh mencionado) y al juntarlas tampoco se atacaban.

Y sobre las fotos, me temo que podre ponerlas pronto, volvere a viajar pero sera en Febrero :cry:
BlackWolf
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 05 Nov 2016 15:56
Ubicación: Malaga

Competencia para la Linephitema humile?

Mensaje por BlackWolf »

Coincido, por donde suelo ir a ver hormigas no hay rastro de argentinas, pero si veo traslados masivos de esta especie (Dorymyrmex) y suele haber una cantidad importante de reinas y larvas transportadas.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Competencia para la Linephitema humile?

Mensaje por Nemrod »

BlackWolf escribió:Coincido, por donde suelo ir a ver hormigas no hay rastro de argentinas, pero si veo traslados masivos de esta especie (Dorymyrmex) y suele haber una cantidad importante de reinas y larvas transportadas.

A no ser que residas por América no creo que sean esas las hormigas que ves, ya que las Dorymyrmex son de allí.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
BlackWolf
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 05 Nov 2016 15:56
Ubicación: Malaga

Competencia para la Linephitema humile?

Mensaje por BlackWolf »

Pues entonces no se porque la similitud es muy grande viendo fotos de reinas a las que veia.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Competencia para la Linephitema humile?

Mensaje por Rauval »

Nemrod escribió:A no ser que residas por América no creo que sean esas las hormigas que ves, ya que las Dorymyrmex son de allí.
Exacto. Dorymyrmex es una especie americana, no fueron reportadas en Europa. Las que has visto podria tratarse de alguna especie de Dolichoderus.
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

Competencia para la Linephitema humile?

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Bueno no se si preocuparme, pero hoy cuando caminaba por un monte donde siempre han abundado las Pheidole me tope solo con Dorymyrmex y mas adelante millones de cadeveres de Pheidole descuartizados, entre esos cadaveres quedaban algunos restos de reinas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Competencia para la Linephitema humile?

Mensaje por Rauval »

Jamarcus Rodriguez escribió:me tope solo con Dorymyrmex y mas adelante millones de cadeveres de Pheidole descuartizados
Las Dorymyrmex no hacen asi ni sus colonias son tan grandes. Nunca abarcan tanto territorio.

Podria tratarse de Iridomyrmex pruinosum, que estan presentes en centro América hasta Colombia, que se sepa.
Estas hormigas pueden ser confundidas con Dorymyrmex para los no expertos. Son muy agresivas.
Se requiere de buenas fotografías para develar el misterio...
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

Competencia para la Linephitema humile?

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Consegui una reina en ese lugar hace unos dias, le podria tomar unas fotos, pero nose como sacarla del tubo de ensayo y hacer que se quede quieta, alguna sugerencia?
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Competencia para la Linephitema humile?

Mensaje por Nemrod »

Fotografiala dentro del tubo de ensayo.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

Competencia para la Linephitema humile?

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Muy pronto subire las fotos, tratare de sacar las mejores que pueda happy
Responder

Volver a “General”