Aportaciones a la base de datos

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Avatar de Usuario
aphanius
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 08 May 2004 00:05
Ubicación: Tarragona

Aportaciones a la base de datos

Mensaje por aphanius »

He estado leyendo un poco por encima el contenido de esta sección sobre alados y he ojeado el gráfico resumen del 2003 al 2005. De momento estoy un poco pez en el tema de la identificación, pero con el tiempo (y vuestra ayuda) espero ir mejorando, y llegado a un punto me gustaría aportar algún granito de arena a la base de datos.

Este año he estado especialmente atento a las eclosiones de alados en mi parcela, y llevo observando desde hace dos semanas salidas de alados prácticamente diarias cuando se acerca el crepúsculo. Por un lado Pheidole sp., cuyas obreras y soldados forman auténticas marabuntas que rodean a los alados antes de su despegue. Por otro lado Camponotus sp., que son mucho más discretas (incluso huidizas) en los despegues, aunque una vez en el aire son como autobuses con alas.

Sin embargo, si quisiera introducir esta información en la base de datos... ¿cómo debería hacerlo? Si existe un formulario modelo, que imagino que sí, ¿no sería más cómodo poner ese formulario como postit permanente en la sección? Seguramente eso animaría a más gente a aportar datos, sin tener que trabajar directamente con excel o access. Aún más cómodo sería colgar un formulario HTML que enviara los datos introducidos a un e-mail del encargado de gestionar la BD.

Tampoco me queda muy claro si debe existir una verificación de las citas por parte de los gestores de la BD o algún tipo de registro gráfico (foto, cuaderno de campo), a fin de validar la veracidad de la información aportada.

En fin, simplemente quería aclarar algunas dudas sobre el proyecto BD por si en un futuro pudiera aportar algunas citas útiles. Gracias por adelantado :)
Si sirves a la Naturaleza ella te servirá a ti (Confucio)
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aportaciones a la base de datos

Mensaje por josemary »

Si existe un formulario modelo, que imagino que sí, ¿no sería más cómodo poner ese formulario como postit permanente en la sección? Seguramente eso animaría a más gente a aportar datos, sin tener que trabajar directamente con excel o access. Aún más cómodo sería colgar un formulario HTML que enviara los datos introducidos a un e-mail del encargado de gestionar la BD.
Es muy interesante la idea de aphanius. Quizá incluso podría incluirse en ese formulario la opción de poner una foto de la especie, para aquellos casos en que se desconozca.
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Me parece muy buena idea lo del formulario. :wink:
Lo de incluir una foto esta bien, pero en caso de no saber la especie, creo que lo más sencillo es ponerla en identificación y cuando se sepa que especie es, se rellena la ficha.

Mmm, pensando en las fotos. Ya tenemos la base de fotos en la sección identificación, pero se podria poner un enlace entre la fecha de salida y las fotos o algo asi... :?
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Eso es lo que ocurrió y con motivo con respecto a la idea inicial de la BD, al final era obvio que sin la identificación correctamente realizada, los datos no serían del todo fiables...

Probablemente hasta finales de Agosto no tenga tiempo para dedicarle al asunto, pero me gustaría retomarlo cuando tenga tiempo y llegar a tener algo útil que podamos utilizar aquí en el foro.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”