Bombardeo de preguntas

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
quos
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 01 Jun 2003 05:15
Ubicación: Barcelona

Bombardeo de preguntas

Mensaje por quos »

Hola, si alguno habeis leido mi mensaje en el foro general sabreis que tengo unas cuantas dudas sobre las hormigas que espero algunos de vosotros podreis contestarme :)

Se que las respuestas dependeran muchisimo de la especie de hormiga de la que hablemos, pero en cualquier caso me gustaria saber lo mas generalizado poible. xcom ya me ha comentado algo y me gustaria tener mas opiniones :)

:wink:

:?: 1.- Que camaras son las que se construyen en el hormiguero cronologicamente y que utilidad tiene cada una?

:?: 2.- Que distintos tipos de castas hay? Ademas de las obreras, soldados, y reina, me gustaria saber si hay alguno mas interesante.

:?: 3.- (PERDON ESTA ESTÁ CASI TODA EN LOS FAQ'S, NO OBSTANTE SI TENEIS ALGO QUE AÑADIR PUES BIEN :) Es cierto que tanto las obreras, soldados, como la reina son hembras, y que los machos solo nacen en epoca de reproduccion tras la cual mueren? en fin si me podeis explicar un poco el ciclo de reproduccion de las hormigas). Solo se reproduce la reina cierto?

:?: 4.- Cuando muere la reina, puede otra ocupar su lugar? Tal vez una hormiga reina recien nacida? O tal vez se disuelve el hormiguero?

:?: 5.- En funcion de que se reparten las tareas las hormigas? Segun su edad? Su casta? Si es asi que funciones basicas realiza cada casta? Y para atender a necesidades inmediatas como por ejemplo atacar a un agresor? Supongo que habra algunas hormigas que no dejen de hacer lo que estaban haciendo, y otras si... o no se. ?

:?: 6.- Como y cuando se decide el porcentaje de castas que nacera de una puesta de huevos? Nada mas poner un huevo ya se sabe si sera obrera, o soldado? o es en alguna fase del desarrollo este? Quien y como se decide? Geneticamente?

:?: 7.- Tiene una hormiga conociemiento de su hormiguero? Es decir, aprende una hormiga donde esta cada camara y cual es su funcion a lo largo de su vida, posee el conocimiento de forma innata, o lo averigua en cada momento por algun metodo?

:?: 8.- Que factores basicos influyen en la calidad de vida de una hormiga? Temperatura? Humedad? Higiene? Que valores serian los mas adecuados?

:shock:

Bueno... creo que de momento eso es todo :roll:. Ya se que son muchas preguntas pero estoy realmente interesado.

Ah! se me olvidaba, si teneis bibliografia interesante acerca de estos temas y que creeis que puede valer la pena, tambien agradeceria que me la dijerais.

Muchisimas gracias desde ya.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

uhhhh es que cuesta tanto responder a esas preguntas, de todas formas en el libro viaje alas hormigas explican algunas de ellas.pero a ver te dire asi mas o menos que lo me viene ala mente.

1. pues segun sus necesidades(crecimiento y cantidad de alimentos recogidos o nacimiento de alados) y la especie, por que por ejemplo las tapis no tienen ni almacén, ni camara para la reina osea la reina esta junto con los huevos y larvas, mientras las messor tienen almacen, camara para la reina, para las larvas, para los huevos e incluso para los alados.

2. la casta soldado no es muy abundante, osea no son muchas las especies que tienen obreras que solo atacan y defienden a sus hermanas, algunas hormigas tienen castas de minor, major e intermedias, las minor de exploradoras o cuidadoras de los peques, las major de la defensa, como reservas de alimento y las intermedias no lo tengo muy claro, otras especies pues son todas las hormigas del mismo tamaño y según la edad de la hormiga realiza unas u otras tareas.


bueno mañana respondere más y a ver lo que dicen los demás :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
dálmatas
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 30 May 2003 19:56

Mensaje por dálmatas »

6. las obreras son las que 'gobiernan' el funcionamiento de la colonia; por ejemplo, las nurses que salen al principio, despues de haber unas cuantas no se desarrollan más debido a que su propia presencia inhibe el desarrollo de nuevas obreras nurses. Supongo que en la aparicion de otras castas ocurrirá algo parecido, es cuestion de que la densidad de obreras hace aumentar ciertas sustancias que favorecen (o inhiben) ciertos procesos....
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

nos repetiremos unos a otros, las preguntas son buenas,

1. Camaras: pocas hay especificas, la mayoria son versatiles, ofrecen distintas condiciones en distintas temporadas y a lo largo del dia, y las hormigas las aprovechan, los hormigueros son muy dinamicos, yendo al extremo en colonias que se mudan de lugar cada pocas horas

2. Castas: la casta de una obrera suele variar con la edad, aunque alguans especies las asientan durante toda la vida d ela obrera;

3. Reproduccion: reina y obreras son hembras, mientras que los zanganos son seres haploides, no son machos sino espermatozoides con alas

4. Colonias mortales: en las abejas de la miel la reina es rapidamente sustituida, sin embargo la mayoria de las especies de hormigas dejan que muera el hormiguero; lo bueno de los organismos mortales es que dejan el sitio a otro, asuntos de evolucion; tambien hay colonias potencialmente inmortales, pero solo conozco poliginicas, d emuchas reinas, no conozco que una reina supla a otra como en appis mellifera

6. Regulacion castas: la regulacion de las castas es el factor que ha llevado a hablar de superorganismos; las castas se regulan segun las proporciones presentes por inhibicion unas de otras, digamos que la colonia regenera sus tejidos, su estructura

7. Consciencia del nido: desde luego cambia su comportamiento del nido a las afueras, cambia su metabolismo, su actitud, se limpian en las cercanias para no meter suciedad, acaros,... las camaras no tienen importancia, sino las condiciones que hay en ellas, que son las que determinan que hay en ellas: comida, cria, pulgones,... las hormigas no construyen bajo un plano genetico sino por necesidades, por falta de espacio, buscando humedad, temperatura, ph, incidencia del sol, direccion vientos, composicion del sustrato, raices, piedras,... aunque hay especies que predicen geneticamente donde deben construir aun habiendo en ese momento buenas condiciones en otro lado: por ejemplo las tapinoma nigerrimum se mudan a tierras mas altas justo antes del otoño mediterraneo lluvioso
Avatar de Usuario
quos
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 01 Jun 2003 05:15
Ubicación: Barcelona

Gracias!

Mensaje por quos »

Muchas gracias por las contestaciones. Ya tengo una idea de como desarrollar la aplicacion :) En cuanto acabe con examenes me pongo.

Por cierto, me decidi a formar una colonia y mañana me voy a buscar reinas! Desearme suerte :D
Responder

Volver a “Mirmecología general”