Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Ahcupacnis1
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 Oct 2022 20:10
Ubicación: Navarra

Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por Ahcupacnis1 »

Buenas a tod@ marabununter@s. Abro este hilo porque me gustaría trasladaros una duda que tengo acerca de mi colonia de Messor.

Caracterísiticas: se trata de una pequeña colonia de unas 30 obreras + reina que están en un hormiguero acrílico 20x15x1,5 de Anthouse.

El día que hice la mudanza del tubo al hormiguero las ganas me pudieron y no cerré ninguna galería del propio hormiguero y por lo que veo es algo que debería de haber hecho ya que a las messor no les gusta tener demasiado espacio en sus hormigueros. Sin embargo, en la actualidad, a pesar de que no usan las dichas galerías (lo veréis en las fotos), no me atrevo a cerrarlas con el propio mecanismo del hormiguero ya que tienen semillas y no se si terminarían pudriéndose o pasándoles algo que afecten a las hormigas.

Por lo que he leído, las colonias en hormigueros demasiado grandes les pasan dos cosas: 1) o terminan muriendo 2) o tienen un crecimiento muy lento.

Por lo tanto, después de esta chapa, me ecnomiendo a vosotros, sabi@s marabunter@s para que me digáis que es lo que haríais vosotros.

Me recomendais mudarlas a un hormiguero mas pequeño? tengo 2 hormigueros de 5x5x1,5 con esponja de Anthouse. Si me recomendáis esta opción cómo hago la mudanza? ya que las hormigas están establecidas en este hormiguero de 20x15x1,5.

La otra opción que se me ocurre es la de cerrar las galerías y hacer el hormiguero mas pequeño pero tal y como os he comentado anteriormente, tienen semillas desperdigadas por esas galerías que cerraría.

O me recomendais dejarlas tal cual estan en la actualidad y esperar acontecimientos.

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO A TOD@S.
WhatsApp Image 2022-10-22 at 3.14.37 PM.jpeg
Avatar de Usuario
PIRUJO
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 08 Jun 2022 21:25
Ubicación: Logroño

Re: Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por PIRUJO »

Si no me equivoco ese hormiguero es un 10 x20, yo las dejaba, eso si, cometiste el error de abrir todas las secciones. Si las cierras sin que tengan hormigas no creo que pasaría nada aún dejando semillas dentro.
Ahcupacnis1
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 Oct 2022 20:10
Ubicación: Navarra

Re: Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por Ahcupacnis1 »

PIRUJO escribió: 22 Oct 2022 16:02 Si no me equivoco ese hormiguero es un 10 x20, yo las dejaba, eso si, cometiste el error de abrir todas las secciones. Si las cierras sin que tengan hormigas no creo que pasaría nada aún dejando semillas dentro.
Entonces me recomiendas cerrar las compuertas??
Avatar de Usuario
PIRUJO
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 08 Jun 2022 21:25
Ubicación: Logroño

Re: Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por PIRUJO »

Ahcupacnis1 escribió: 22 Oct 2022 17:43
PIRUJO escribió: 22 Oct 2022 16:02 Si no me equivoco ese hormiguero es un 10 x20, yo las dejaba, eso si, cometiste el error de abrir todas las secciones. Si las cierras sin que tengan hormigas no creo que pasaría nada aún dejando semillas dentro.
Entonces me recomiendas cerrar las compuertas??
No se que decirte, podías dejarlas así y ver como va la colonia. Y si les da por mover las semillas pues mejor
Ahcupacnis1
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 Oct 2022 20:10
Ubicación: Navarra

Re: Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por Ahcupacnis1 »

PIRUJO escribió: 22 Oct 2022 17:59
Ahcupacnis1 escribió: 22 Oct 2022 17:43
PIRUJO escribió: 22 Oct 2022 16:02 Si no me equivoco ese hormiguero es un 10 x20, yo las dejaba, eso si, cometiste el error de abrir todas las secciones. Si las cierras sin que tengan hormigas no creo que pasaría nada aún dejando semillas dentro.
Entonces me recomiendas cerrar las compuertas??
No se que decirte, podías dejarlas así y ver como va la colonia. Y si les da por mover las semillas pues mejor
Como te digo, las hormigas están bien. la colonia llego a finales de Agosto y solo han muerto 2 obreras desde entonces y creo que hay algún huevo, no se distingue muy bien con el metraquilato rojo. El problema es que no quiero que afecte a su crecimiento.

Han dejado el almacén principal de las semillas en una galería y después en otras 2 hay alguna que otra semilla que no tocan nunca entonces no se que hacer...
Dragt
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 10 Ene 2022 22:15
Ubicación: Valladolid

Re: Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por Dragt »

Yo tengo el mismo hormiguero desde enero, con dos secciones cerradas.

Yo te diría que sí te está funcionando así bien, no te compliques y déjalo como está. El problema es que estuvieran muriendo o lo que sea, pero si están bien y las ves con huevos (a lo mejor justo ahora que es casi invierno no, claro) y creciendo, yo no me complicaría la vida.

Un saludo
Ahcupacnis1
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 Oct 2022 20:10
Ubicación: Navarra

Re: Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por Ahcupacnis1 »

Dragt escribió: 22 Oct 2022 21:05 Yo tengo el mismo hormiguero desde enero, con dos secciones cerradas.

Yo te diría que sí te está funcionando así bien, no te compliques y déjalo como está. El problema es que estuvieran muriendo o lo que sea, pero si están bien y las ves con huevos (a lo mejor justo ahora que es casi invierno no, claro) y creciendo, yo no me complicaría la vida.

Un saludo
Gracias compañero, vere que ideas/propuestas me dan otros compañeros y después decidiré pero me gusta tu idea, seguramente sea lo que vaya a hacer. Os dejo una imagen de la colonia sin el metraquilato rojo para que opinéis mejor.
Adjuntos
WhatsApp Image 2022-10-23 at 1.20.19 PM.jpeg
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por CyberAnt »

Este hormiguero es demasiado grande para esta colonia incluso con las dos puertas cerradas.

Dicho esto, lo hecho hecho está. Si notas una actividad normal de la colonia, es decir, si comen, entran y salen al forrajeo, no hay bajas excesivas, etc, yo quizás las dejaría como están. He tenido colonias de Messor que por una emergencia las he tenido que pasar a un hormiguero demasiado grande y han prosperado.
Ahcupacnis1
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 Oct 2022 20:10
Ubicación: Navarra

Re: Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por Ahcupacnis1 »

CyberAnt escribió: 23 Oct 2022 14:28 Este hormiguero es demasiado grande para esta colonia incluso con las dos puertas cerradas.

Dicho esto, lo hecho hecho está. Si notas una actividad normal de la colonia, es decir, si comen, entran y salen al forrajeo, no hay bajas excesivas, etc, yo quizás las dejaría como están. He tenido colonias de Messor que por una emergencia las he tenido que pasar a un hormiguero demasiado grande y han prosperado.
Pues sí. Esta claro que me equivoqué! supongo que fruto de la inexperiencia y las ansias de verlas ya en un hormiguero.

Respecto a lo de su actividad, al principió cuando recibí la colonia (finales de agosto) e hicieron su mudanza, todo fue bastante normal. Salian mucho a forrajear y cogían las semillas, o moscas congeladas que les daba. Sin embargo, Allá por comienzos de septiembre dejaron de salir a la caja de forrajeo y estaban mas paradas (supongo que fruto de su hibernación) y ahora habitualmente están todas dentro del hormiguero juntitas y de vez en cuando salen a la caja de forrajeo sobre todo cuando les doy de comer algo que les guste mucho.
Asi que respondiendo a tu pregunta, en mi humilde opinión, creo que si están llevando una vida normal. y bajas han habido solo 2.

De todas formas, me recomendais cerrar las compuertas? o intentar una mudanza forzada a un hormiguero 5x5x1,5 ?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Re: Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por formica »

Si ves que están llevando una vida normal y sin bajas, nada mejor se puede pedir. Y todo esto a pesar de que disponen de más espacio del que necesitan. Pero cada vez que un hormiguero se nos queda pequeño también las pasamos a otro en el que tienen más espacio del que precisan.
Si estuviera en tu caso las dejaría tal y como están.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Pedrules
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2022 16:14
Ubicación: Madrid

Re: Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por Pedrules »

Hola buenas tardes a mi me está pasando lo mismo pero como el compañero dice solo he tenido 1 baja soy nuevo como el y nos pudo el ansia de verlas en el hormiguero.
Yo os quería hacer una pregunta porque han echo un tapon en en la entrada del hormiguero con algodón?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
PIRUJO
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 08 Jun 2022 21:25
Ubicación: Logroño

Re: Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por PIRUJO »

Pedrules escribió: 24 Oct 2022 16:25 Hola buenas tardes a mi me está pasando lo mismo pero como el compañero dice solo he tenido 1 baja soy nuevo como el y nos pudo el ansia de verlas en el hormiguero.
Yo os quería hacer una pregunta porque han echo un tapon en en la entrada del hormiguero con algodón?
Muchas gracias
Lo cierran para sentirse más seguras, como en su hábitat natural
Pedrules
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2022 16:14
Ubicación: Madrid

Re: Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por Pedrules »

Muchas gracias me imagino que aunque lo tengan tapado seguirán saliendo a beber agua
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Hormiguero demasiado grande para mi colonia?

Mensaje por CyberAnt »

No te preocupes por eso. Lo mismo que lo tapan lo destapan cuando necesitan salir. Incluso a veces, aunque lo parezca, no está completamente tapado i siguen dejando un pequeño espacio por donde salen y entran.
Responder

Volver a “Messor”