Dudas Novato

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
MeyruX
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2022 16:23
Ubicación: Almeria

Dudas Novato

Mensaje por MeyruX »

Buenas tardes
quiero iniciarme en el mundo de las hormigas y estoy absorbiendo información de YouTube y de este foro. Me gustaría que alguien me corrigiera si no estoy en lo cierto vamos al lio.
en primer lugar me han aconsejado empezar por las messor barbarus son fáciles de cuidar y alimentar y son muy higienicas. He pensado en adquirirlo la semana que viene de anthouse. os pongo mi pedido que voy a realizar por si alguien me corrige o añado alguna cosa mas.
-Hormiga Reina de Messor barbarus

-Tubex 3D, Nuevo Tubo de Ensayo 3D ( creo que es buena opción pillarme esto por que pienso dejarla allí varios meses y que pase su hibernación tranquila en un lugar cómodo tanto para mi por los cuidados como par a la hormiga. luego cuando vea que despierta y empieza a poner larvas ya lo iremos viendo que hago)

-Semillas-alpiste-50gr (tengo entendido que como semillas y nectar y me parece buena idea poner algunas partidas por si quiere comer semilla la reina)

-Nectar Alimenticio (MultiColor) (para darle un poco variado la comida aunque se que poco va a comer estos meses pero bueno ya lo tengo)

-Nectar Blue Sugar 10ml (para variar un poco la comida)

creo que eso es todo. Espero que alguien se pase por mi tema y me aconseje si quitar algo de la lista o por lo contrario añadir cosas y por que debo añadirlas.

Un saludo hormiganiacos.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Dudas Novato

Mensaje por AntErior »

Pues se ve un conjunto muy equilibrado. Ya puestos a ser previsores (y optimistas), yo cambiaría el alpiste por las "Semillas-Mezcla-Tipo I 50gr". Guardar en lugar seco y sobre todo hermético. Ya luego, si todo va bien (espero y deseo), ya irá adquiriendo "fondo" sobre alimentación, cuidados, limpieza y tal y Postal,,, :lol:

Especialmente me llama la atención ese "Tubex 3D". Con mi corta experiencia en M. barbarus desde "0", me da que está muy acertado el par diseño/utilidad. Tiene todo lo que yo he ido echando en falta: Aprovisionamiento de agua fácil. Aporte de alimentos con poco estrés (sobre todo cuando empiecen las primeras "locas" nurses). Fácil de observar sin molestar demasiado. Accesible para limpieza de igual modo. Buen tamaño. En fin, que tiene en mi opinión todo lo necesario para facilitar un buen inicio con esta afición.

Suerte,,, :handgestures-fingerscrossed:
Dragt
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 10 Ene 2022 22:15
Ubicación: Valladolid

Re: Dudas Novato

Mensaje por Dragt »

Las Messor Barbarus son un acierto para empezar, ya que te puedes olvidar de ellas fácilmente y no necesitan que estés alimentandolas constantemente.

Yo me compré el Tubex la semana pasada, y en mi opinión es muy bueno, por 5 euros de nada. Te caben por lo menos 40 hormigas fácilmente.
La única pega que le veo es que no especifica si las hormigas pueden beber del sistema de humedad o no, pero vamos, se corrige poniendo agua en la bandeja de comida de vez en cuando.

Yo le tengo con Lasius Niger y, si quitamos que la cerda de la reina se ha comido los huevos que puso la semana pasada, por lo demás es un éxito.

Ánimo y a empezar!
Avatar de Usuario
doni
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2022 22:10
Ubicación: España

Re: Dudas Novato

Mensaje por doni »

MeyruX escribió: 12 Oct 2022 16:37

-Semillas-alpiste-50gr (tengo entendido que como semillas y nectar y me parece buena idea poner algunas partidas por si quiere comer semilla la reina)
Te recomiendo comprar a cualquier super alpiste para los pájaros y ya que vas compra gammarus que es alimento para tortugas.
Un saludo y bienvenido.
Mini colonia messor barbatus (María Antonieta)
MeyruX
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2022 16:23
Ubicación: Almeria

Re: Dudas Novato

Mensaje por MeyruX »

AntErior escribió: 12 Oct 2022 20:44 Pues se ve un conjunto muy equilibrado. Ya puestos a ser previsores (y optimistas), yo cambiaría el alpiste por las "Semillas-Mezcla-Tipo I 50gr". Guardar en lugar seco y sobre todo hermético. Ya luego, si todo va bien (espero y deseo), ya irá adquiriendo "fondo" sobre alimentación, cuidados, limpieza y tal y Postal,,, :lol:

Especialmente me llama la atención ese "Tubex 3D". Con mi corta experiencia en M. barbarus desde "0", me da que está muy acertado el par diseño/utilidad. Tiene todo lo que yo he ido echando en falta: Aprovisionamiento de agua fácil. Aporte de alimentos con poco estrés (sobre todo cuando empiecen las primeras "locas" nurses). Fácil de observar sin molestar demasiado. Accesible para limpieza de igual modo. Buen tamaño. En fin, que tiene en mi opinión todo lo necesario para facilitar un buen inicio con esta afición.

Suerte,,, :handgestures-fingerscrossed:
gracias por responder. ya te iré diciendo que tal va el tubex 3D y con respecto a la comida tengo pensado comprar solo la semilla de alpiste y mezclarla con semilla de chía y lino que tengo entendido que le dará un aporte de proteínas extra.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Dudas Novato

Mensaje por AntErior »

Bueno, tiempo al tiempo. Ya con el paso de los meses y la búsqueda de info, ya verá como termina teniendo tooodo un arsenal de alimentos/semillas/bichos que apestan a perro callejero mojado (gammarus/tenebrios/etc), ya lo verá ya,,, :lol:
MeyruX
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2022 16:23
Ubicación: Almeria

Re: Dudas Novato

Mensaje por MeyruX »

AntErior escribió: 13 Oct 2022 10:33 Bueno, tiempo al tiempo. Ya con el paso de los meses y la búsqueda de info, ya verá como termina teniendo tooodo un arsenal de alimentos/semillas/bichos que apestan a perro callejero mojado (gammarus/tenebrios/etc), ya lo verá ya,,, :lol:
Ya lo mande a pedir ahora toca esperar a que me llegue ya os iré contando.

Saludos
mike222
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 30 May 2022 07:34
Ubicación: españa

Re: Dudas Novato

Mensaje por mike222 »

jaja, yo también empecé con M. barbarus y no son complicadas aun para novatos como yo.
Sí, coincido en que los gammarus huelen a rayos, jaja

Yo te aconsejaría calma y tranquilidad, yo durante un tiempo las atendía demasiado y no era bueno, se estresan. Me recomendaron dejarlas tranquilas y en oscuridad total. Aprendí que al principio, teniendo agua y comida lo mejor es que no las molestemos, al menos es mi experienca
mucha suerte¡
MeyruX
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2022 16:23
Ubicación: Almeria

Re: Dudas Novato

Mensaje por MeyruX »

Buenos días
me acaban de llegar sanas y salvas, a pesar de a ver pedido solo la reina me han llegado siete u ocho obreras y con huevos . Ya están descansado en un cuarto a oscuras, los dejare unos días tranquilas con un poquito de agua con azúcar que me llego en el pedido. La semana los mudare al tubex que me pille en la pagina de anthouse. ¿En que subforo puedo ir poniendo la evolución de mis hormigas para compartirlas con vosotros?.

Saludos
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Dudas Novato

Mensaje por AntErior »

MeyruX escribió: 14 Oct 2022 15:37 ...me han llegado siete u ocho obreras y con huevos . ...
Primero de todo, me llama la atención que una reina M. barbarus, a estas fechas, tenga nada más que 6/8 nurses/obreras y algo de prole.

De vuelos de este año no pude ser esa reina (por lo poco que yo haya podido ir aprendiendo), y si son de vuelos del pasado año, muy mucho han controlado la alimentación de esa mini_colonia, como para que en estas fechas aún no tenga, como mínimo, unas 20/30 obreras. Por mucho que se hubiese retrasado la reina en sus quehaceres, a estas alturas ya debería tener ese número, o más. Que me ha pasado. Y la mía tiene lo menos 40 hormigas.

Aunque también puede ser que esas reinas destinadas a regalar, sean tratadas, digamos, de manera muy fría. Vamos, que las mantengan bajas de temperatura (prolongar la diapausa) y las vayan "avivando" a medida que las necesiten; por un poner, verdad.

Así si me cuadra. Que no digo que sea ese el método. Pero si no... Me´semexplique; porfa,,, :roll:

MeyruX escribió: 14 Oct 2022 15:37 ...me han llegado siete u ocho obreras y con huevos . ...

... ¿En que subforo puedo ir poniendo la evolución de mis hormigas para compartirlas con vosotros?....

De mi interpretación de cómo funciona el tema Me se me corrija si estoy confundido:

En este subforo "El Diario", es donde se suelen abrir temas específicos sobre reinas/colonias y sus vicisitudes. En este otro subforo titulado "Comentarios a los diarios", el mismo autor abre un nuevo tema enlazado con su diario, y por si la peña quiere comentar las entradas del mismo.

Lo normal sería indicar en la firma, como ejemplo, o en el post inicial del "diario" en cuestión, el enlace si lo hubiese al tema abierto para comentarios. De lo contrario, en el tema abierto en "El Diario", la peña no va a contestar, ya que se considera, digamos, un hilo particularmente dedicado a mantener un "time line".
MeyruX
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2022 16:23
Ubicación: Almeria

Re: Dudas Novato

Mensaje por MeyruX »

Os dejo mi hilo del diario y del comentarios del diario por si queréis pasaros.

Mi diario: comentarios-a-los-diarios-f31/comentari ... 58056.html
Comentario de mi diario: viewtopic.php?t=58055

Saludos.
Responder

Volver a “Messor”