Consejos para la mudanza

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
ivanhg
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 30 Dic 2020 15:17
Ubicación: Breda

Consejos para la mudanza

Mensaje por ivanhg »

Hola a todos,
Espero que la vuelta al cole os esté yendo bien. Os escribo emocionado!! Hoy me acaba de llegar un nuevo hormiguero de acrílico y he empezado a mudar mi colonia de messor. Este verano hemos estado un mes fuera y se han multiplicado!! Se están quedando sin arena y ya no pueden hacer más galerías... por eso nos hemos embarcado en un cambio. Os paso unas fotos.
Sólo quería saber si hay alguna cosa a tener en cuenta: si tengo que poner agua y comida en el nuevo y quitarla del viejo? destapar el viejo para animarlas a moverse... etc. Cualquier ayuda será bienvenida. De momento las primeras aventureras ya han llegado hasta la nueva caja de forrajeo. Muy valientes.
Ahora supongo que a esperar, no? y que haya suerte!
Un saludo

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Consejos para la mudanza

Mensaje por lano »

La idea general es hacer que el nuevo sea más agradable que el antiguo, para lograrlo algunas ideas:


1/ Dejar expuesto el antiguo a claridad natural (no vale artificial) pero no al sol directo. Esto en uno de arena se complica porque habrá zonas que queden en sombra.

2/ Disminuir la humedad en el antiguo. Nuevamente esto se sigue complicando en arena por el aumento del riesgo de derrumbe

En el nuevo hormiguero todo lo contrario; oscuridad y humedad.


He leído que es mejor el esquema hormiguero-forrajeo-hormiguero, en lugar de otras alternativas como forrajeo-hormiguero-hormiguero / forrajeo-hormiguero-hormiguero-forrajeo... pero si empleas hormiguero-forrajeo-hormiguero-forrajeo sin lugar a dudas la comida/agua en el nuevo forrajeo ya que así no tienen otra opción que atravesar el nuevo hormiguero.

Y eso sí: PACIENCIA, PACIENCIA, PACIENCIA. Yo tuve mudanzas de 10 días y de más de 4 meses.

Piensa que si la mudanza tarda es una estupenda señal de lo a gusto que estaban en el antiguo hormiguero... yo cuando leo de mudanzas que empiezan en 20 minutos pienso ¿cómo estarían para querer marchar de su casa a esa velocidad?
Avatar de Usuario
ivanhg
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 30 Dic 2020 15:17
Ubicación: Breda

Re: Consejos para la mudanza

Mensaje por ivanhg »

Perfecto. muchas gracias.
De momento van paseándose algunas. Pondré la comida en el nuevo y el agua, no sabía si sería demasiada presión o q.
Lo de paciencia con la nena de 8 años... lo veo más difícil! jejejeje
Genial por los consejos!
Responder

Volver a “Messor”