Ayuda por favor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Nemeperales
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 10 Jun 2022 13:46
Ubicación: Mérida, España

Ayuda por favor

Mensaje por Nemeperales »

Tengo dos reinas de Messor, una de ellas perdió a toda su colonia (supongo que del estrés del viaje cuando llegaron) la otra tiene 1 nurse. ¿Cómo hago para que pongan huevos? Llevan desde que llegaron sin poner huevos. Ayuda!!!
Betta
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 23 May 2022 15:49
Ubicación: España

Re: Ayuda por favor

Mensaje por Betta »

la reina ya habra gastado todas sus reservas de los musculos alares a si que lo mejor seria darle un microgota de aguamiel, agua con azucar o cualquier liquido azucarado que tengas a mano y dejarla descansar en un tubo de ensayo sin molestarla mucho nada mas que para alimentarla y en poco tiempo empezara a poner huevos , mas o menos cuando empiece a verse con fuerzas .¿ Y la otra tiene huevos y larvas o solo esa nurse de la que hablas ?
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Ayuda por favor

Mensaje por AntErior »

Saludos:

Agua azucarada. Preferiblemente azúcar de caña.

Pero lo imprescindible, y lo primero, es el aporte de proteína. De origen animal. Líquida, que las reinas puedan beberla.

Algún preparado de los que se pueda comprar valdría. Pero yo tengo mi propia receta "recuperadora de reinas": la receta que yo preparo.

A bote pronto se puede prescindir de la jalea real. Y si no se tiene a mano el concentrado de carne, se puede sustituir por gelatina (de cartílagos, o de escamas de pescado mismo), de la de tipo "algas/vegetal" no.

Eso hay que hacerlo a la de ya. Y ofrecerle a esas reinas a cada pocos días unas gotas. Retirando el sobrante a conciencia para que no haya problemas de hongos.
ErustAnt
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 12 May 2023 12:00
Ubicación: Gran Canarias

Re: Ayuda por favor

Mensaje por ErustAnt »

Buenas, gracias por la receta AntErior, yo tuve buena experiencia con mi reina con agua con azúcar (medio vaso con dos cucaharadas de azúcar) y dos gotas de salsa soja (gotas, como pongas más no les gusta). Probé con agua con azúcar y leche, pero nada.
Fue darle el agua con azúcar y salsa soja y ponerse a poner huevos… quizás fue coincidencia.
El agua miel no triunfa en mi colonia, ni con la reina ni con las nurses ahora.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Ayuda por favor

Mensaje por AntErior »

ErustAnt escribió: 11 Jun 2023 22:18 Buenas, gracias por la receta AntErior, ...
Fue darle el agua con azúcar y salsa soja y ponerse a poner huevos… quizás fue coincidencia.
El agua miel no triunfa en mi colonia, ni con la reina ni con las nurses ahora.
Saludos:

No hay por qué. Estamos aquí para eso.

Y sí, parece que la salsa de soja también vale. Yo decía lo de "vegetal" al referirme a la gelatina. A mis hormigas no les va el agar ese. Y tampoco el agua_miel.

Mira que he leído veces lo de darles agua_miel; pues nada. Y eso que he probado con tipos de miel que serían la envidia de cualquier gourmet (que por algo tengo contactos en la profesión), pero nada; que me la coma yo.

Agua y azúcar de caña; se ponen como,,, :auto-biker:
Avatar de Usuario
lorycaswell
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 22 Oct 2022 16:56
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda por favor

Mensaje por lorycaswell »

A las mías también les gusta más el agua con azúcar. El aguamiel no le hacen mucho caso, la verdad. Les pongo un algodón mojado en el líquido porque me da un poco de miedo que se ahoguen con alguna gota. Nunca he probado con salsa de soja...¿vale cualquier tipo? ¿o tiene que ser la dulce?
"Todo buen trabajo se hace como lo hacen las hormigas: poco a poco" :text-imnewhere:
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Ayuda por favor

Mensaje por AntErior »

lorycaswell escribió: 12 Jun 2023 09:43 ... Nunca he probado con salsa de soja...¿vale cualquier tipo? ¿o tiene que ser la dulce?
Tampoco la he probado con las hormigas.

Lo que si he probado es gelatina de cartílago. Mejor diluirla mucho; usar una porción muy pequeña de la lámina. Yo no he conseguido darle el punto gelatinoso y que luego aguante más o menos entera en el forrajeo. Además, se volvía de un color y textura muy raruno. Y a los dos días ya olía aquello que traspasaba al exterior,,, :doh:

Así que opté por una mezcla más fluida. Aunque es bastante pegajosa igualmente. No hacía cantidades para guardar, no mucho más de una semana el el frigorífico.

Desde que leí que se usaba el concentrado de carne ese, ya ni uso la gelatina. Es que le meten mano a nada más ponerle la mezcla. También es algo pegajosa, pero se limpia mucho mejor. El truco es ponerlo en algún mini_recipiente. Incluso estando aún en el tubo, es mejor ponerlo sobre un pequeño trozo de plástico o así.
Nemeperales
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 10 Jun 2022 13:46
Ubicación: Mérida, España

Re: Ayuda por favor

Mensaje por Nemeperales »

Betta escribió: 11 Jun 2023 21:31 la reina ya habra gastado todas sus reservas de los musculos alares a si que lo mejor seria darle un microgota de aguamiel, agua con azucar o cualquier liquido azucarado que tengas a mano y dejarla descansar en un tubo de ensayo sin molestarla mucho nada mas que para alimentarla y en poco tiempo empezara a poner huevos , mas o menos cuando empiece a verse con fuerzas .¿ Y la otra tiene huevos y larvas o solo esa nurse de la que hablas ?
Les he dado jarabe proteico, la otra reina solo tenia a la nurse pero ayer la vi muerta en la caja de forrajeo, con lo que ahora están las dos reinas solas. Les iré dando jarabe proteico a ver si empiezan a poner.
Muchas gracias a tod@s.
Avatar de Usuario
lorycaswell
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 22 Oct 2022 16:56
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda por favor

Mensaje por lorycaswell »

AntErior escribió: 12 Jun 2023 11:21
lorycaswell escribió: 12 Jun 2023 09:43 ... Nunca he probado con salsa de soja...¿vale cualquier tipo? ¿o tiene que ser la dulce?
Tampoco la he probado con las hormigas.

Lo que si he probado es gelatina de cartílago. Mejor diluirla mucho; usar una porción muy pequeña de la lámina. Yo no he conseguido darle el punto gelatinoso y que luego aguante más o menos entera en el forrajeo. Además, se volvía de un color y textura muy raruno. Y a los dos días ya olía aquello que traspasaba al exterior,,, :doh:

Así que opté por una mezcla más fluida. Aunque es bastante pegajosa igualmente. No hacía cantidades para guardar, no mucho más de una semana el el frigorífico.

Desde que leí que se usaba el concentrado de carne ese, ya ni uso la gelatina. Es que le meten mano a nada más ponerle la mezcla. También es algo pegajosa, pero se limpia mucho mejor. El truco es ponerlo en algún mini_recipiente. Incluso estando aún en el tubo, es mejor ponerlo sobre un pequeño trozo de plástico o así.
Gelatina, curioso :think: Nunca se me hubiera ocurrido...
Yo a veces uso los tapones de la leche de recipiente. Les corto una puertecita y les pongo ahí las cosas. Cuando está guarro lo tiro y santas pascuas :happy-partydance:
"Todo buen trabajo se hace como lo hacen las hormigas: poco a poco" :text-imnewhere:
Responder

Volver a “Messor”