Duda sobre que hormiguero elegir.

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
D3STRO
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 10 Jun 2023 12:43
Ubicación: España

Duda sobre que hormiguero elegir.

Mensaje por D3STRO »

Hola, buenas tardes.
Me gustaría preguntar sobre que hormiguero elegir (son de Anthouse).
-10x10x1,5 cms Modular Deposito de Colores.
+Lo que me gusta es que se divide en dos y con los hormigueros setas (que tengo uno) me da miedo la degradación de la seta.
-10x10x1,5 cms Modular Seta de Colores
+Da más espacio y no sé si es bueno, lo ya comentado de la seta. Pero para la especie que lo compro es M.Barbarus y no sé si la seta viene mejor.

Me gustaría saber opiniones sobre cuál comprar, pero de momento me llama más el de esponja; porque creo que se degrada menos que los de seta.
Avatar de Usuario
PigerBellator
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 27 Feb 2022 11:57
Ubicación: Jerez

Re: Duda sobre que hormiguero elegir.

Mensaje por PigerBellator »

Entiendo que es para una colonia inicial básica. Las setas te puedo decir que duran y no hay problema con las Messor Barbarus. Yo tengo una colonia de Messor Barbarus y tengo setas. Después de un año siguen funcionando y la colonia ha crecido mucho. Puedes buscar alguno de mis post que hay fotos si quieres ver. La única diferencia es en principio la durabilidad y el mantenimiento. Pero poco más, y como se dice, sarna con gusto no pica. Para mi las setas dan mejor resultado que la esponja en durabilidad, pero ambos sistemas son buenos.
Fuerza y honor siempre :shifty:
D3STRO
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 10 Jun 2023 12:43
Ubicación: España

Re: Duda sobre que hormiguero elegir.

Mensaje por D3STRO »

PigerBellator escribió: 15 Jun 2023 21:27 Entiendo que es para una colonia inicial básica. Las setas te puedo decir que duran y no hay problema con las Messor Barbarus. Yo tengo una colonia de Messor Barbarus y tengo setas. Después de un año siguen funcionando y la colonia ha crecido mucho. Puedes buscar alguno de mis post que hay fotos si quieres ver. La única diferencia es en principio la durabilidad y el mantenimiento. Pero poco más, y como se dice, sarna con gusto no pica. Para mi las setas dan mejor resultado que la esponja en durabilidad, pero ambos sistemas son buenos.

Gracias, en la de durabilidad me refiero solo a la parte de abajo con conexión al agua.
La colonia creo que sí nace la prole se colocaría en torno a 80-100 obreras.
Avatar de Usuario
PigerBellator
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 27 Feb 2022 11:57
Ubicación: Jerez

Re: Duda sobre que hormiguero elegir.

Mensaje por PigerBellator »

Ya te digo que llevo un año con las setas y están bien. Te dejo unas fotos de mi colonia. Actualmente no sé cuántas tengo, pero tengo el hormiguero inicial donde la reina se ha quedado, se ve que le gusta, que es de 25x20 y de arena con caja de forrajeo, conectado a otro de 30x20 acrílico con setas. La próxima semana me llega la nueva ampliación que será otro acrílico de 40x30 con setas + nueva caja de forrajeo de 30x30. La colonia está muy crecida y pide más. Están empezando a entrar en modo destrucción. La colonia tiene 1 año y 4 meses. La recibí con una reina y unas 8 o 9 nurses, y 3 o 4 exploradoras/trabajadoras. Ciertamente van espectaculares y está semana apareció la primera princesa. Te comento todo esto por que si quieres que la colonia crezca hasta su máxima potencia que ronda las 10.000 hormigas de media. Puede parecer mucho pero realmente lo que hago es poner un hormiguero sobre otro y cada vez compró uno más grande por lo que apenas ocupa espacio. Pero sin espacio la reina limita su prole al espacio que tiene y cuando son muchas, la colonia entra en modo destrucción. Básicamente se comerán el acrílico para ampliar el hormiguero, les costará, pero son capaces. Igual te interesa algo un poco más amplio para tus 100 hormigas y que tengan espacio para crecer al menos un año con cierta tranquilidad.
16869428928293850436972113587040.jpg
16869432952121648409681461440110.jpg
16869433505965712270485821509278.jpg
Como puedes ver han trabajado mucho, ya casi no hay arena. Mi idea es que se trasladen a la nueva ampliación para hacer mantenimiento del primero repasando el pegado, y en vez de arena haré galerías con yeso o similar, para seguir usándolo, pero ya sin arena. Es muy compleja la limpieza con la arena, aunque están enseñadas y la basura la dejan en el recipiente grande blanco de la caja de forrajeo que todas las semanas debo retirar para vaciar y limpiar. Luego les dejo gotas de agua miel para que beban y vuelvan a usarlo de basurero. Importante que uses aceite vegetal o mineral en la tapa de la caja de forrajeo para que puedas estar tranquilo mientras haces mantenimiento o las alimentas. Como ves en la foto no se salen y es por la fina capa de aceite. Yo uso un bastoncillo y aceite de oliva o girasol, el que pille primero.
Última edición por PigerBellator el 16 Jun 2023 21:41, editado 4 veces en total.
Fuerza y honor siempre :shifty:
D3STRO
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 10 Jun 2023 12:43
Ubicación: España

Re: Duda sobre que hormiguero elegir.

Mensaje por D3STRO »

PigerBellator escribió: 16 Jun 2023 21:16 Ya te digo que llevo un año con las setas y están bien. Te dejo una foto y yo actualmente no sé cuántas tengo pero tengo el hormiguero inicial donde la reina se ha quedado se ve que le gusta que es de 25x20 que es de arena con caja de forrajeo, conectado a otro de 30x20 acrílico con setas y la próxima semana me llega la nueva ampliación que será otro acrílico de 40x30 con setas + nueva caja de forrajeo de 30x30 por que la colonia está muy crecida y pide más ya pues están empezando a entrar en modo destrucción. La colonia tiene 1 año y 4 meses. La recibí con una reina y unas 10 nurses y 3 o 4 exploradoras/trabajadoras. Ciertamente van espectaculares y está semana apareció la primera princesa. Te comento todo esto por que si quieres que la colonia crezca hasta su máxima potencia que ronda las 10.000 hormigas de media. Puede parecer mucho pero realmente lo que hago es poner un hormiguero sobre otro y cada vez compró uno más grande por lo que apenas ocupa espacio. Pero sin espacio la reina limita so prole al espacio que tiene y cuando son muchas la colonia entra en modo destrucción. Básicamente se comerán el acrílico para ampliar el hormiguero les costará pero son capaces. Igual te interesa algo un poco más amplio para tus 100 hormigas y que tengan espacio para crecer al menos un año con cierta tranquilidad.Imagen
Gracias, creo que al final elegiré seta. Pero mismo tamaño y ya iré viendo cómo avanzan.
Avatar de Usuario
PigerBellator
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 27 Feb 2022 11:57
Ubicación: Jerez

Re: Duda sobre que hormiguero elegir.

Mensaje por PigerBellator »

clap ojo que la esponja no es mala opción tampoco, pero cuando me voy de vacaciones me es también más fácil para dejarlas con un recipiente más grande. Es cuestión de gustos. La seta un par de años puede llegar a aguantar. Suerte con tu colonia D3STRO beer
Fuerza y honor siempre :shifty:
Responder

Volver a “General”