Diario de Serlarr

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Diario de Serlarr

Mensaje por serlarr »

Me decido a hacer un pequeño Diario de mis colonias. Ahora tengo unas Camponotus Cruentatus desde 2012 y una Lasius SP desde hace una semana más o menos.
Mi afición por las hormigas viene de la infancia, me recuerdo arrodillado mirando los hormigueros y poniendo insectos en la puerta de los mismos para ver como estas lo atrapaban y arrastraban al interior. Menudo cabroncete estaba hecho.
Un día caí de casualidad en la web de ant-house y decidí pedir unas Cruentatus y unas Lasius Flavus.
Las Camponotus han ido creciendo, ahora tengo unas 60 y la reina. Las Flavus murieron, pedí otras y lo mismo :( Así que decidí probar con unas preciosas Crematogaster scutellaris. Las Crematogaster las tenia sin tapar, eran unas 15 y la reina, muy timidas. Un día del año pasado decidieron escapar todas ellas y su prole y no las he vuelto a ver.
Así, ya puestos al día sobre las vicisitudes de mis colonias solo me queda hablaros de las que siguen vivas o en casa.
En estos momentos las Camponotus están en plena actividad. Hace poco les puse un flamante y nuevo hormiguero pero no se mudan, ya he probado a quitarles la proteccion contra la luz pero al ver que no se deciden no quiero estresarlas y prefiero esperar hasta el otoño para calefactar el nuevo hormiguero. En el nuevo hormiguero les pongo comida y se pasean por él. Tambien le han dado una nueva utilidad, es el cementerio :|
Imagen
La comida la clavo a un palillo con un papel de aluminio debajo, de esta manera llego mejor a ponerlo y quitarlo.
¡Ah por cierto!, la reina Cruentatus se llama Maria Estuardo. Esperemos que no tenga igual fin que su homonima.
Ya seguire contando más otro día. beer
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Diario de Serlarr

Mensaje por serlarr »

Mi otra reina, una supuesta Lasius Niger, cogida a finales de junio de este año. Como la he encontrado en el barrio la he puesto un choni-nombre, se llama Belenesteban, pero todo junto. happy
La tengo en una placa petri de momento, con dos tubos eppendorf con algodón y agua y un papelito de alumino donde le pongo el algodón con agua-miel.
Se pasa el dia pegada al algodón húmedo y en uno de ellos tiene puesta su primera pelotita de huevos. ¡Braaaavo!
Imagen
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Diario de Serlarr

Mensaje por serlarr »

Ayer observé lo que yo llamo el "Baile de San Vito de la muerte" de nuevo en una de mis Cruentatus. Es como si la hormiga se volviera loca.
En el hormiguero nuevo la hormiga afectada corre frenética de lado a lado, intenta subir por el cristal, por donde normalmente no intentan porque suelen acabar cayendo. Cae una y otra vez y sigue intentando enloquecida trepar por el cristal. Cae por los agujeros del hormiguero, trepa de nuevo al exterior, corre de lado a lado, tropieza. Y así hasta que acaba muriendo, como no dentro de mi nuevo y flamante hormiguero-cementerio.
¿Habeis observado comportamiento similar cuando una de vuestras Camponotus va a morir?
¿Puede ser envenenamiento? la verdad es que no creo ya que tendrían que estar envenenadas todas.
Os dejo una foto con el nuevo "fiambre"
Imagen
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Diario de Serlarr

Mensaje por serlarr »

No se puede escribir en los Diarios de los demás, pero no te preocupes, a mí tambien me ha pasado. Debes escribir en "comentarios a mi diario"
Yo tampoco sé por qué les pasa, pero he pensado que puede ser por estres. Es solo una conjetura.
Saludos.
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Diario de Serlarr

Mensaje por serlarr »

Hoy a la mañana he podido ver que las Cruentatus han sacado a todas sus pupas de paseo. Las han colocado en el tubo que une el hormiguero viejo con el nuevo. Vaya usted a saber por qué. Al cabo de un par de horas han vuelto a meterlas a las camaras. ¡Y yo que pensaba que se estaban mudando al nuevo hormiguero! mi gozo en un pozo.
Imagen
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Diario de Serlarr

Mensaje por serlarr »

Hoy tambien han sacado las obreras las pupas al tubo de conexión. Me he dado cuenta de que los dos días que lo han hecho ha coincidido con una bajada de las temperaturas en sendos días grises. ¿Quizás saquen las pupas al tubo buscando calor? creo que sí.
Imagen
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Diario de Serlarr

Mensaje por serlarr »

Pues mi teoría de los días nublados se ha ido al traste, llevan más o menos una semana sacando las pupas al tubo en algun momento de la madrugada y metiendolas en algún momento de la mañana. No lo veo nunca porque o bien estoy trabajando o durmiendo. Nunca habían hecho esto, de todos modos sigo pensando que es buscando una temperatura más alta o mejor humedad o ambas cosas.
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Diario de Serlarr

Mensaje por serlarr »

Mi reina de Lasius "Belenesteban" ha tenido su primera nurse. La nurse ha salido trabajadora y en la foto apenas se la aprecia en el tubo eppendorf ocupandose de sus futuras hermanas. ¡Larga vida a mi nueva colonia!
Imagen
Responder

Volver a “El Diario”