NUNCA MÁIS AL INTERCAMBIO DE ESPECIES FORÁNEAS

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

NUNCA MÁIS AL INTERCAMBIO DE ESPECIES FORÁNEAS

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Queridos colegas e integrantes de este foro:

Quería establecer aquí una denuncia-protesta que considero beneficiosa para la salud de algunos ecosistemas únicos, bueno, tanto para ellos como para todos los ecosistemas en general, que en buena parte ya sufren, sin remedio alguno (yo creo), o sufrirán si no se pone empeño suficiente en ello el establecimiento y posible invasión de muchísimas especies foráneas, ocupando el nicho ecológico de endemismos y especies propias de una región en concreto, desplazándolas y hasta haciéndolas desaparecer. Más tarde me referiré a alguno.
En este foro hay personas que parece ser, me consta por testimonio de muchos que así lo atestiguan de manera frívola y sin aparente preocupación, lo cual me deja absolutamente pasmado e impotente, se dedican a importar hasta sus Comunidades, regiones y hogares, hormigas de otros lugares muuuy lejanos; ¡qué digo hormigas! diré mejor ¡colonias!. Es increíble cuando luego vas y te enteras de que estas personas habitan en lugares únicos como son por ejemplo las Islas Canarias y cuando alguna de las islas son recientemente Reserva Mundial de la Biosfera..... :shock: :shock:
Me refiero en concreto a mi amadísima La Palma, tan lejos de la Península Ibérica y sus godos :roll: :lol: y en la que guardo la mitad de mi alma por cuestiones sentimentales y familiares.
A mi me gustaría saber si esas personas no les llega con las especies que allí hay, que por cierto ya hay muchas invasoras, la Linepithema humile es por desgracia un tremendo ejemplo. Pero hay más. Pero no quiero pararme en especies y ejemplos, sino en el hecho del grave daño que esta gente, compañeros del foro y seguro que personas afables y encantadoras, están haciendo a sus Islas.
¿Cuántos programas de educación ambiental, cuántos proyectos de preservación del medio ambiente, cuántas campañas de concienciación tienen que hacer las diversas instituciones, UNESCO, Gobierno Canario, Gobierno Españo, CEE....además de ONGs y otras afamados organismos puedan llegar a la conciencia e intelecto de las gentes, niños y adultos, de que muchas veces se juega con armas biológicas para muchos delicados ecosistemas. Siendo además los canarios quienes debieran estar muy concienciados sobre el tema....Y me dirán ustedes...bueeeeeno, mucho más daño hace el turismo...yo, oiga, que yo tengo mucho cuidado, yo soy muy responsable...excusas para proseguir con la citada actividad.
Y ya no voy a entrar en el tema de la compra-venta...algo que ya se ha visto que algunos han cultivado y cultivan...Diría, allá con la conciencia de cada cual....PERO NO SEÑOR, la conciencia de cada cual tiene que pasar por el bien de la comunidad y del medio donde vive.

Pero es que ¿no hay suficientes hormigas en Canarias para cultivar la cría mirmecológica, no hay suficientes especies foráneas como para traerlas de fuera? ¿De verdad que es necesario tener colonias de otros lugares? ¿Es necesario? ¿Se dedican profesionalmente con las garantías de seguridad necesarias, como entomólogos aficionados o profesionales? ¿o se dedican profesionalmente con las garantías de que puedan sacar unos euros con la compra-venta?

Yo invito a estos compañeros a que mediten y recapaciten sobre el tema queriendo frenar así el avance de invasión de especies y la toma de conciencia de que esta hermosa actividad se deba encauzar por un camino sin riesgos, ya no hablo de que pueda suceder o no, hablo de suprimir los riesgos que implica el tener colonias foráneas. También invito a aquellos que vivan en La Palma a tomarnos un barraquito en la avenida de Santa Cruz de La Palma y charlar del tema; de éste y de otros y así conocernos. :wink:

Y el que quiera ganar dinero con la cría.....que crie conejos :x :wink: .

Esperando que sea un tema sobre el que se debata y se medite

Un abrazo a todos.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Perdón, cuando he dicho intercambiar colonias...me refería a las reinas ponedoras, en algunos casos con unas nurses.
Creo que se me ha entendido
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Adri@n
ASA
Mensajes: 398
Registrado: 24 Ago 2003 16:58
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

Un apunte Gerardo, no se intercambian hormigas en ningún caso que yo conozca hormigas de la península a las islas Canarias, Palma etc.... o vicebersa :?
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

buen apunte,...que usted conozca
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Gerardo logicamente no voy a decir nada en contra de tu post porque logicamente tienes mucho de razón. Si entiendo que si se siguen unas medidas de seguridad en principio no deberían tener problemas. Es decir, sabemos que la hormiga argentina es una especie invasora, y sabemos de su rapida expansión debida mayormente a su pologinia, y que se reproducen en los mismo hormigueros, con eso tienen asegurada la colonización de cualquier sitio donde puedan llegar ya sea por la mano del hombre o por su propio pie o pata.

Entiendo que te quejes y con motivo, pero te soy sincero en una cosa y entiendo que no excusa para ello, pero es por dejarte un poco más tranquilo, sin llevarnos a engaños te puedo decir que pocos consiguen que una colonia llegue a adulta, y con ello no quiero decir que lleguen a tener alados, me refiero ni siquiera a tener soldados. Es decir generalmente las colonias nos duran poco, bien porque a veces no las atendemos bien, bien por otros motivos la vida media de las colonias artificiales de los usuarios del foro es bastante baja, es un hecho irrefutable de que esto que digo es cierto. Solo unos pocos consiguen pasar del año de vida de una colonia y del centenar de individuos. No digo que no haya que tener en cuenta a ninguna hormiga en particular. Pero me refiero que es bastante dudoso que alguna de las colonias llegue realmente a tener alados en su seno. Repito que no lo digo como excusa, sino como un mensaje medianamente tranquilizador, desde luego esta practica no se debería realizar, o bien solo con fines cientificos y siguiendo una serie de normas llamemoslas seguras. Logicamente no es lo mismo enviar una hormiga del norte de españa al sur de españa, que enviarla de España a alguna isla, donde probablemente no haya. Pero también es cierto que traer una hormiga del norte del España al Sur de España donde quizás no hubiera colonizado todavía podría tambián acarrear serios problemas para otras especies de hormigas.

En fin, me animo a tu idea de no exportar e importar hormigas foraneas que puedan dañar el ecosistema. Y ya te digo, por lo menos te puedes tranquilizar un poco pensando que "y aunque les duela a algunos usuarios del foro, entre los que yo mismo me incluyo" la mayoría de las colonias no llegan a adultas.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

De acuerdo, a mi también me consta eso y lo tengo en cuenta.
Lo de las medidas de seguridad también me consta....pero en este momento no tengo ningún ejemplo a mano...pero los hay...de reinas que pudieran "escaparse" :shock: .
Yo hablo XyVy de eliminar un riesgo probable y el perjuicio que ello puede ocasionar.
De lo que tu me hablas, lo sé, me doy cuenta de ello, pero como tu dices no es pretexto para que esto no deje de hacerse.
Es un riesgo y en lugares tan delicados un riesgo innecesario.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

lo que me gustaría es que esta gente que se dedica a ello comentara su parecer al respecto... :?
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Como siempre, coincido con Gerardo en todo. Recordaros que una de las normas del foro es precisamente esa! Mira que no habrá especies para criar en cada sitio que tenemos que estar trasegando biodiversidad de un lado para otro...

Recordadros que los gatos (Sí, sí, los gatos) son uno de los mayores problemas de Australia. ¿Quien iba a pensar que esos mininos tan dóciles iban a eliminar la fauna de opossums, koalas y demás marsupiales? Ejemplos hay en todas partes, con plantas, insectos, y os recuerdo que es uno de los Jinetes del Apocalipsis de la Sexta Gran Extinción que estamos llevndo a cabo los humanos. En Mallorca, por ejemplo, la Argentina posiblemente ya halla acabado con dos especies, Aphaenogaster gemella y Myrmica aloba, ésta última posiblemente endémica de la isla (ssp albuferensis). ¡¡¡¡NO ESTABA EN NINGÚN OTRO SITIO EN EL MUNDO!!!!!

No quiero ni imaginar la catástrofe que sería la aparición de Solenopsis invicta o algunas Atta o Acromyrmex en las Canarias o el Mediterraneo. Meditadlo. Creo que las mascotas exóticas, sean reptiles, aves u hormigas, no merecen la pena. Y no hay disculpa válida para tenerlas. Si alguien conoce aguna aparte del egoismo personal y el afán de notoriedad le ruego me lo diga.

Cuidemos lo que tenemos, que el problema es muuuucho más serio de lo que parece. Apelo a la responsabilidad de cada uno.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Yo estoy en total acuerdo con vuestros comentarios, lo mio fue simplemente un apunte para dar algo de tranquilidad a lo ya hecho. Logicamente intentemos que no suceda más.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

bien, gracias a gerardo por poner este mensaje que hace tiempo le pedi y que necesitaba para aclararme las ideas.

yo estoy completamente de acuerdo con el problema que supone enviar especies foraneas a canarias y zonas protegidas, pero que ocurre con europa? es ético por ejemplo enviar cataglyphis velox o cualquier otra especie a zonas de españa donde no viven o zonas de europa ?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Estoy de acuerdo con Gerardo, y yo aún lo veo más "chungo" pq aparte de ese tráfico intencionado de especies está otro aún más peligroso y de mayor número de efectivos, los ejemplares foráneos que llegan en macetas y cualquier otro lugar al que puedan acceder sin que las personas que las transportan se den cuenta todos los días a todas las horas.
Por fortuna, no todas llegan a buen término a causa del cambio de condiciones, como es el caso de Pyramica, pudiendo colonizar sólo en lugares devastados (sin competencia y áridos es decir el Guadiamar...).
Creo que por todo eso debemos ser más cuidadosos que nunca, para que lo único que podemos hacer, al menos, lo hagamos.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Daniel Ramirez Zapata
Obrera
Mensajes: 167
Registrado: 13 Jul 2003 07:26
Ubicación: Mexico Df...

Mensaje por Daniel Ramirez Zapata »

Yo estoy de acuerdo con gerardo, ok, peroooo, no creo que esa sea la razon por la cual las especies foraneas invadan el lugar, osea la mayor parte de las hormigas, reinas, y de mas, se envian de un lugar a otro, no sobreviven mucho tiempo y si sobreviven creo que no andan por ahi regadas en el jardin, ya que la persona las cuida para que no se le escapen..... por otro lado, creo que las invaciones de hormigas foraneas es por cuestion de casualidad y supervivencia, no podemos hacer nada contra eso, ya que es cosa del mas fuerte, y si las hormigas llegan a un lugar por que no nos damos cuenta, por ejemplo pueden llegar hasta en el avion, en el barco, en lo que sea, ,,, el chiste es que si llegan a lugar y ganan el territorio, no podemos hacer nada, y es cosa de la vida......
Saludos......
Adri@n
ASA
Mensajes: 398
Registrado: 24 Ago 2003 16:58
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

Daniel tiene razón... 8) no creo que la causa de la desaparación de algunas especies sea por culpa de qaficionados que hyan traído esoecies invasoras. :lol:
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Perdonad mi puntillosidad (si es que se puede decir así) porque tengo que decir que quisiera que se leyeran bien los mensajes e incluso me gustaría que se interpretaran correctamente. Es decir, yo no he dicho que la invasión de especies sea causa de la despreocupación de los aficionados o alguno de ellos, ni de coña vamos. Lo que he dicho, reitero y además hay antecedentes, es que es un riesgo (no creo que haga falta apuntar si es enorme o no, porque a fin de cuentas el riesgo es de por sí un peligro) que se "trafique" o más bien se hagan llegar por intercambio reinas fecundas o pequeñas colonias foráneas a lugares a donde no pertenecen por evolución y dinámica de poblaciones de algunas especies ¿me explico?.
Me he referido al caso de Canarias y concretamente a la Isla de la Palma (hoy Reserva Mundial de la Biosfera) porque me consta de que hay aficionados que piden que se les hagan llegar especímenes de fuera, pudiendo contribuir, que no es que contribuyan propiamente, pero indudablemente favorecen el riesgo al que antes hacía referencia, en un lugar único y delicado que ya tiene algunas espécies que no les son propias.
Desde luego lo que pretendo o me gustaría que sucediera, es que estas personas abandonaran dicha actividad pudiendo seguir dedicándose a esta actividad con las hormigas que tienen en su propio territorio, que son muchas las especies. Y si continuan con ella, esperemos que no contacten con nadie que tenga hormigas del Amazonas.
Es cierto que muchos de estos desastres que están ocurriendo en nuestro planeta son fruto de casualidades, otras rotunda y aún más penosamente no, pero son casualidades que llevan la huella antropomórfica y que hoy en día es causa de congresos y symposiums en todo el mundo para denunciar estas prácticas y que las mismas se erradiquen.
:wink: :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Vale, no es por culpa de los aficionados. Pero ¿Y si ocurre? ¿Y si a un aficionado se le escapa un nido de atta y caba con las bananeras de La Palma? ¿de que comeria la isla?

No es una situación absurda. Moderación. Más todavía con los medios de que disponemos (Internet, videos, etc.)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “General”