CERRADO

La parte científica de las hormigas.
Responder
Zaius
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jul 2003 03:21

CERRADO

Mensaje por Zaius »

Cerrado
Última edición por Zaius el 22 Oct 2013 01:20, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Interesante estudio, si señor. Tengo yo ganas de ver una hormiga bailando reagge o escojonandose de risa. ¿Ningún bocetista por aquí? el log de la marabunta debería ser una hormiga fumando un peta. Sin Coñas.

Ahora tratando el tema. No se como reaccionarían, ya que sus reacciones quimicas poco tienen que ver con las nuestras, pero no estaría mal probar.

Tennos informados en el foro.

Como conseguir la reina, vete a las FAQ que ahí te lo cuentan todo.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Mis vecinos de al lado tienen una plantación de marihuana IM-PREZIONANTE, cualquier día nos hace una visita la "ben-emérita" JUAS, JUAS :lol: :lol: . Y digo yo, si la marihuana llega a tener pulgones, meter luego unas ramitas en una colonia de Camponotus con los pulgones y d'buten colega...je je je je :lol: :lol:
Lo siento, pero es que me hace un montón de gracia.... :lol: :) :wink:
No quiero parecer, ni ser, irrespetuoso.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

La idea me parece de lo más flipante. Nunca mejor dicho. Y tampoco quiero parecer irrespetuoso, pero la idea mola.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Eskani
ASJEMENAO
Mensajes: 368
Registrado: 07 Jun 2003 18:13
Ubicación: Paris, Francia.
Contactar:

Hola supe que...

Mensaje por Eskani »

supe que la mariguana tieneefectos repercutivos en cuanto a la fecundidad del hombre (mas culino, no me refiero a humanos en general, sino a hombres) pero es cierto¿? y les pasa a los insectos u a otros mamíferos¿?
nadie puede comprobar que los bichos no sientan dolor ni tengan voluntad...
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Ayer, consultando por la tarde hemeroteca, porque de algo me sonaba lo que este compañero del foro nos contaba sobre la marihuana y las hormigas, comprobé una noticia que salía en el Faro de Vigo del Domingo 20 de Julio en el que en un centro del CSIC de Barcelona lo estaban utilizando con cucarachas, para estudios sobre daños neurológicos.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
soda
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Jun 2003 21:23
Ubicación: bilbao

Mensaje por soda »

Q disminuye la fertilidad en el hombre, es cierto, hay un monton de estudios, en los q se muestra como disminuye la velocidad, la calidad y la viabilidad de los espermatozoides. Tb se sabe que disminuyen las gonadotrofinas y los esteroides sexuales (hormonas sexuales). Ahora, en los animales, y en concreto a las hormigas, ni idea...

Taria bien saberlo..., aunque ojo! son muy delicadas a los humos. Alguien por ahi conto como se las podia matar, echandoles el humo de la calada de un cigarro, asi q, hazlo a pequeña escala. :wink: y ya nos contaras.
Avatar de Usuario
Daniel Ramirez Zapata
Obrera
Mensajes: 167
Registrado: 13 Jul 2003 07:26
Ubicación: Mexico Df...

Mensaje por Daniel Ramirez Zapata »

Si, pero no le hecharia obviamente el humoo, sino le daria la plantita fresca para que las hormigas la saboreen :lol: :lol: :lol:
Wuuu, me imagino rondando como idiotas a todas las hormigas por el hormiguero, los huevos por un lado, las pupas por otro, y todo un desastre, que alguien lo experimente no??, a ver que pasaa...Aunque no creo q pase mucho...
Avatar de Usuario
Eskani
ASJEMENAO
Mensajes: 368
Registrado: 07 Jun 2003 18:13
Ubicación: Paris, Francia.
Contactar:

Si, muy interesante

Mensaje por Eskani »

Se tendría que experimentar y yo lo aría si tubiese por lo menos dos colonias aseguradas pero por ahora corro el riesgo de matarlas.
inteliGENTE
nadie puede comprobar que los bichos no sientan dolor ni tengan voluntad...
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Pues parece que esta descrita la plaga de pulgones en las plantas de la marihuana, con sus respectivos pastores, las hormigas.

Por lo que he leido sobre los trofiobiontes, ofrecen secreciones azucaradas a las hormigas como alimento, a cambio de protección.
A traves de unas trompas especiales parecidas a agujas hipodermicas, estos insectos adquieren una serie de sustancias alimenticias. No todos los materiales recolectados son necesarios en su alimentacion. Algunos nutrientes, azucares, amionacidos libres, proteinas, minerales y vitaminas, pasan a traves del tubo digestivo y salen por el ano como parte del material de desecho. En este recorrido algunas sustancias cambian desde el punto de vista quimico, de modo que algunos son absorbidos y otros se convierte en nuevos compuestos.
De modo que las escreciones que expulsan, entre un 90 y un 95 por cien estan compuesta por azucares y el resto acidos organicos, vitaminas b y minerales.

Conclusiones:
Me parece que las sustancias sicotropicas de la marihuana, no aparecerian en estos desechos que son recogidos por las hormigas.

Saludossssssss
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

De tu razonamiento podriamos sacar una cachonda conclusión, solo se ponen peonzas los pulgones, que listos son las cabrones!!

ajajjaj
:lol:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Uy! :shock: Estimado ozo...ahí entras en terreno cenagoso.
Las sustancias psicotrópicas de las plantas SIEMPRE van asociadas a cadenas de azúcares. Es decir, sustancias alcaloides,esteroideas o aromáticas, es decir con un anillo aromático tipo el que lleva el fenol (por poner un ejemplo)y dentro de ellas las psicotrópicas como las de la marihuana, se hayan unidas a las cadenas de azúcares insaturados de muchas hierbas. De manera que un áfido siempre va a consumir estas sustancias...que sean bioacumulables o no y por lo tanto se trasmitan a través de la cadena trófica es otra cuestión, pues aquí las hormigas solamente aprovechan las excreciones, no se comen al pulgón.

Un simpático ejemplo de la naturaleza ibérica :) , es el caso de los madroños, cuyos frutos cuando están muy maduros tienen un alto contenido en sustancias aromáticas y esteroideas además de grandes concentraciones de azúcares y por lo tanto, en una digestión rápida pueden fermentar de tal manera que producen un cierto estado de embriaguez. Antiguamente se pensaba que emborrachaba a los osos, etc. Pues bien hay muchos animales, entre los que me incluyo :D que les encanta estos frutos del madroño, pongo por ejemplo los ratones los cuales después de comerlos adquieren un estado de embriaguez tan grande que aparecen debajo de los madroños como si estuvieran muertos o muy atontados, haciendo tonterías. Pues bien, se ha demostrado que lo que consumen son unas sustancias esteroideas que le producen este estado de borrachera en el cual no son capaces de regir correctamente su aparato locomotor, siendo presa de aves, mustélidos, etc.
Es decir, este estudio de la revista científica Mammalia, viene a verificar que los azúcares consumidos por ingesta de frutas, tallos, hojas o incluso savia de plantas con un alto contenido de sustancias aromáticas hacen su efecto en la fauna que preda en ellas. Ahora, no se ha estudiado si la excreción lleva estas sustancias, aunque pienso que sí, que estas sustancias se encuentran en los orines y en la sudoración, no como las toxinas, en las que un gran número son liposolubles o se fijan al músculo o al hígado, convirtiéndose el consumidor en un vector de transmisión de la sustancia hacia una bioacumulación hacia el vértice de la cadena trófica.

UFFF...que rollo os acabo de meter...espero que así llegue a vosotros para poder acercaros como se producen este tipo de cosas. :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Fijate que una de las cosas que iba a poner pero no puse era esto, bueno......esto.....que mas quisiera saber todo lo que tu sabes de estas cosas¡¡¡, me refiero a lo de que igual estas sustancias de la marihuana podia ser unida a azucares, pero no encontre informacion sobre ello..... de todas formas "mas dejao" alucinando, menuda explicación¡¡¡¡. Entonces se me ocurre que algun "botanico" que tenga alguna zepa de de dicha planta y que ademas tenga la desgracia de tener
una plaga de pulgones con sus susodichas hormigas, le pediria el favor de intentar recolectar un poquito de estas escreciones y la lleve lo mas urgente posible al laboratorio mas cercano..... y analicen su contenido, haciendo gran incapie en la posible aparicion de los susodichas sustancias psicotropicas........ " he dicho..."
ufff
..........
Algun voluntario????
:shock:
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Yo no me voy a meter, por k me gustaria extenderme en el tema, y el caso es k estoy haciendo el ekipaje pa irme de vacaciones y no tengo tiempo... :cry:

Como hablamos de drogas, vamos, sustancias psicotropicas para las hormigas.... seria interesante mirar en la direccion de ciertos animales como la lomechuse y el atemeles, y ver en este sentido k es lo k producen sus secrecciones en las hormigas y de k se componen... bueno, es solo una directriz, por k me tengo k ir :)

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Responder

Volver a “Mirmecología general”