Algún experto en Mantis Religiosas?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Algún experto en Mantis Religiosas?

Mensaje por CyberAnt »

Ya sé que esto escapa un poco a la temática del foro, pero espero que nadie se moleste :oops:

La cuestión es que en pocos días me he encontrado tres preciosas mantis religiosas, dos dentro de mi lugar de trabajo y la otra (la mayor) en el jardín de unos amigos. Como soy curioso por naturaleza y amante de la fotografía de insectos las capturé, con la esperanza de verlas cazar, criar y por supuesto forografiarlo todo ;)

El problema es que no sé si puedo meterlas todas en el mismo recipiente... Hay alguien que tenga experiencia en cría de mantis religiosas? He buscado por el foro y he encontrado tres topics que hablan de ello, pero necesitaría saber alguna cosa más. Los topics son:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... tis&t=5863
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... tis&t=5445
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... tis&t=3025
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Toni yo crié una ninfa hasta su estado adulto. Que son empusa pennata o mantis religiosa?...

Según tengo entendido hay problemas en tenerlas juntas por dos motivos...uno que no esten bien alimentadas y se maten para comerse unas a otras...y dos, que una sea mucho mas grande que las otras, por que las puede dominar y comerselas.
De todas formas ahora deberían estar en fase de reproducción, igual las dos más pequeñas son machos y la grande una hembra...se diferencian por el tamaño y por que a los macho las alas le cubren completamente el abdomen mientras que en las hembras el abdomen es un poco más largo que las alas.

Si son todas las mantis aladas, entonces son adultas y por lo tanto deberías juntarlas para ver si se aparean...aunque quedarás con alguna mantis de menos seguro ;)

Suelen poner ootecas por estas fechas...octubre y noviembre. Las ootecas eclosionan en Mayo. De una ooteca surjen alrrededor de 200 mantis.

Yo tanbien cogí una para hacerle fotos:







Son unos insectos fascinantes.
Presso
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 21 Sep 2006 20:55
Ubicación: España, Madrid - Albacete

Mensaje por Presso »

yo de pekeño siempre he tenido mantis de varias especies y lo mejor esk cada una por su lado y si se aparean se comera al macho incluse mientras estan copulando.para tenerlas lo mejor un terrarios con plantas yo por lo menos las tenia asi.
si te kedas con los huevos k pone no los descuides k a mi se me lleno el cuarto de mantis pekeñas jajaja
en cuanto a alimentarlas muy facil insectos pero tienen k estar vivos.disfrutalas
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Gracias edhelorn y presso :)
edhelorn escribió:Que son empusa pennata o mantis religiosa?...
Son mantis... No tenía ni idea que lo que eran las "empusa pennata", pero por las fotos que he encontrado no se parecen en nada a lo que tengo, que son verdes.
Según tengo entendido hay problemas en tenerlas juntas por dos motivos...uno que no esten bien alimentadas y se maten para comerse unas a otras...y dos, que una sea mucho mas grande que las otras, por que las puede dominar y comerselas.
De todas formas ahora deberían estar en fase de reproducción, igual las dos más pequeñas son machos y la grande una hembra...se diferencian por el tamaño y por que a los macho las alas le cubren completamente el abdomen mientras que en las hembras el abdomen es un poco más largo que las alas.
Bueno, todavía no me he fijado bien, pero diría que una es hembra y las otras dos machos. Ya lo intentaré confirmar con las pistas que ya tenía y las que tú me das. Que se coman unas a otras, si es porque se aparean no me importa. Pero si es porque tienen hambre, pues me fastidiaria. Procuraré que estén bien alimentadas ;)
Si son todas las mantis aladas, entonces son adultas y por lo tanto deberías juntarlas para ver si se aparean...aunque quedarás con alguna mantis de menos seguro ;)
Bueno, qué se le va a hacer! Ley de vida ;)

Tus fotos son alucinantes! ;) Por cierto, sabías que hay una de éllas en la Wikipedia? ( http://es.wikipedia.org/wiki/Mantis_religiosa o http://en.wikipedia.org/wiki/Praying_mantis ) 8)
Avatar de Usuario
Moster
Rey
Mensajes: 208
Registrado: 17 Sep 2006 22:31

Mensaje por Moster »

Así que te quieres dedicar a la cría y reproduccion de las mantis ^^.


Yo crié mantis y consegui que nacieran 50 Minimantis ! ajaj Muy bonito por cierto, yo, despues de que se apareasen y se comiesen al macho (La Hembra). Pues las tenía en un bote, con hierba, un poco amplio, Siempre separadas, tienen su propio territorio, allí le pones unos 3 grillos a la semana, (Depende de lo grande que sea la mantis religiosa tienen que er o pequeños o grandes o medianos, Yo les daba medianos.) Si tienes suerte, la mantis los cazará y se los comerá (Para ello tiene que estar en un ambiente bueno, Porcierto nunca la cojas y le obligues a comer.)


Enga! Suerte ;). Por cierto, cuando esté apareada intenta ponerle algo sólido y rígido como una piedra donde pueda pegar los huevos con el gel.
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Yo conseguí que comiera cucarachas muertas...se le ata un hilo a una pata y a jugar a las marionetas para que la mantis la caze...era muy divertido :D :D
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Yo hago lo mismo que tu para que mis lagartos coman algun grillo muerto, los cojo de una pata y los muevo para que mis geckos crean que estan vivos, y funciona :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Moster escribió:Pues las tenía en un bote, con hierba, un poco amplio, Siempre separadas, tienen su propio territorio
No entiendo, las ponías en un bote distinto para cada uno o todas en el mismo bote?
Avatar de Usuario
Moster
Rey
Mensajes: 208
Registrado: 17 Sep 2006 22:31

Mensaje por Moster »

Hombre yo, primero me aseguraba de que estaban preñadas, (Se habían comido al macho) Y Entonces claro Solas en un tarro cada una, no vas a poner a todas las hembras juntas, se matan. LA Hembra es mayor que el macho.


Tu fijate si son machos i hembras, podrías probar en un tarro juntos un macho y una hermbra, dejarlos tranquilos un tiempo con comida, haber si se aparean. Amí eso me resultó.

Porcierto lo de la especie no se puede saber a ciencia cierta, no somos expertos, y hay más de 2000 especies de mantis.

Léete esto ;).
Ciclo biológico

El ciclo vital es de un año aproximadamente. Hacia octubre la hembra realiza la puesta; en una ooteca deposita entre 200 y 300 huevos. Al año siguiente los huevos eclosionan entre los meses de mayo y principios de junio, inmediatamente después las pequeñas Mantis Religiosas se dispersan ya que no desarrollan un modo de vida social y realizan su primera muda. Para convertirse en adultas tienen que realizar el proceso de la muda 6 veces, para ello se colocan en suspensión hacia abajo y saliendo por la parte anterior de la vieja cutícula se desprenden de su antigua muda. En la época de apareamiento es el único momento en la que los machos y hembras se reúnen, causado por la emisión de feromonas al medio por parte de la hembra. En esta época las hembras se vuelven muy agresivas y en el acto de apareamiento o justamente después no dudan en comerse al macho siempre que pueden. Cada hembra puede ser fecundada por mas de un macho y la cópula dura aproximadamente 2 horas. Se dice que el canibalismo practicado ayuda a una mejor fecundación de la hembra. Tras esto se vuelve a repetir el ciclo mediante la oviposición.

Ecología:

La vida de estos fascinantes insectos se desarrolla fundamentalmente en lugares descubiertos y bien soleados como taludes, laderas y claros de bosques. Son seres de hábitos diurnos y viven sobre la tierra, ramaje o tallos de plantas.

Así que la puesta es en octubre... Si tienes suerte tu hembra puede estar preñada ! :D
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Moster escribió:Tu fijate si son machos i hembras, podrías probar en un tarro juntos un macho y una hermbra, dejarlos tranquilos un tiempo con comida, haber si se aparean. Amí eso me resultó.
Bueno, yo sospechaba que tenía 2 machos (pequeños, abdomen delgado) y una hembra (grande, abdomen gordo). Así que decididí arriesgarme: esta mañana compré un bote grande y metí dentro unos cuantos troncos. Esta noche he cogido la supuesta hembra y uno de los supuestos machos y los he metido dentro juntitos. He guardado el otro supuesto macho por si se producía algún suceso sangriento. Quieres saber el resultado?? :twisted:

Pues... al cabo de unos pocos minutos de estar juntos, el (ya no supuesto) macho se abalanzó sobre la (ya no supuesta hembra) y se le montó a la espalda, con intenciones sospechosas. Así permanecieron más o menos inmóviles, con algunas vibraciones del macho, durante unos cuantos minutos más. Y de repente... se produjo lo que sospechaba! La cópula!!! Escribo esto mientras están todavía enganchaditos :shock:

Estoy flipando, la verdad. Ni adaptación ni nada! El macho debía estar quemado el pobre! :D Lo único que lamento es que por la hora que es me temo que no podré presenciar el trágico final de este acto amoroso :roll: (ya que ignoro cuánto dura la cópula).

Por supuesto he hecho fotos ;) A ver si mañana os las pongo. Estoy contentooooo! 8)

PD: por cierto, antes de meter a las mantis metí un grillo pues no imaginaba que la cosa amorosa iría tan rápida. Lo curioso es que, aún en pleno acto sexual, la hembra se dedica de vez en cuando a perseguir al pobre grillo, con el macho a cuesta! :shock: De momento, la mantis no ha tenido suerte (el grillo sí) ;)

PD2: tras pegar un salto tremendo, la hembra ha capturado al pobre grillo y lo está devorando parsimoniosamente. Lo estoy grabando ;)

PD3: he abierto un nuevo tema para el reportaje fotográfico: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=7553
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

te iba a pedir las fotos, pero ya he visto el otro post abierto. muy curioso. ya nos contarás como va el tema, a mi nunca me di por criarlas... pero como que estaré atento por si veo una ooteca de esas.
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “General”