Formica pratensis. 2006 - 2013

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

la colonia sigue bien. tras 15 días un poco desatendida el unico problema fue que se secó la tapa con agua para la humedad, pero pareció no importarles demasiado.

hoy les di agua con miel y han salido bastantes a comer. pensé qe iban a estar más "dormidas". He conseguido varias moscas, aún estando en inverno!! pero no las han hecho mucho caso. no creo que la reina esté poniendo.

preparo un traslado no traumático de la colonia, colocando el corcho en su nuevo recipiente. el boceto está casi concluido y me voy a poner a "modelar".

un saludo!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


copio el link de las fotos de su nuevo hormiguero en el diario.

aparentemente se las ve bien perfectas en el ambiente. mucho mas activas, pese a que la temperatura no ha camibado. la humedad esta en torno al 80% de media. creo que bien.

la alimentación mediante agua con miel en un bebedero de pájaro y algun tenebrio suelto de vez en cuando. ahora hay poca opción de coger bichos.

cuando vuelva a poner la reina, retomo el diario.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

poco a poco he ido dándoles material de construcción.

primero rellenaron el cono por el interior, y ahora, están a un paso de taparlo completamente.

aquí vemos la cantidad de pupas que sacan al exterior cuando se conecta el sistema de calefacción y dos vistas generales para el concurso de colonias.

un saludo!

ImagenImagenImagenImagen

Comentarios...
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

comen todo y más!! hoy a tocado ración de saltamonte y moscas varias y no han dejado nada fuera. con la temperatura ambiente en las maximas del año, deben de estar en pleno apogeo de funciones. no sé si siguen teniendo capullos aún, porque ya no les coloco la manta calefactora (con la que salian a la superficie)

una "mala" noticia. el que creo fue su nido madre, ha sido destruido por una excavadora. espero que se hayan salvado.

nada mas!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

Aquí la actualización de mi mejor colonia :roll: .

Os aporto estas fotos:
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

En la primera foto se ve una vista general del hormiguero. Está tapado, como habitualmente, con la tapa de la jaula y enroscada en la parte superior el cable calefactor. El cable lo he conectado en marzo un par de horas al día mediante un regulador. Han estado hibernando todo el invierno, propiamente dicho, sin salir, sin comer... ni nada :? . Casi 4 meses sin probar bocado!!
En la segunda y tercera fotos se ve el hormiguero sin la tapa superior. Si os fijáis, aproveché el momento de hibernada para eliminar la tierra. ¿por qué? porque una parte de la colonia se había mudado debajo del comedero :evil: , y si necesito un trasladarlas en un futuro, por ejemplo, no podría hacerlo bien. Así están todas dentro del cono y no hay problemas. Lo que necesito son más piedrecitas para cubrir todo el suelo :| . La fuente también está sin agua, porque se me ahogaban muchas, asique de momento... sin ella :D

En la segunda fila de fotos las conecté el cable calefactor y las dí de comer. Habitualmente no están todas en la zona superior y con las pupas, como pueda parecer. Lo hacen solamente si tengo el cable encendido. Me viene bien, porque si tienen cría, la suben, y así lo veo.

En la tapita están bebiendo un poco de cola-cao con cereales y fruta :lol: :lol: :lol: Otras veces toca miel, otras incluso leche. El agua la tienen a disposición en un bebedero de pájaros, para que no les falte. De todas formas cuando llueve, les doy un pulverizado al cono. Como si fuera una planta. Así llueve también para ellas. Se meten todas dentro, y no salen hasta pasadas unas horas. :shock: Y a comenzar a mover palitos y a hacer reformas.

También les he dado agujas de pino, cortadas. y las han ido colocando como veis. No las quiero echar más material, porque no quiero que lo apilen en los laterales (peligro de fuga). Por cierto, el antifugas es aceite mineral. Tienen más material en la zona que da a la ventana (luz=calor=aumento la superficie de ese lado :?: ) Mmm... habrá que darles la vuelta a ver...

De alimento sólido, pues lo que pille en ese momento: moscas mosquitos, tenebrios, saltamontes... Incluso si encuentro termitas por el campo van "tal cual" para dentro. La comida semi-viva es la que más las activa. Dejan un rastro: se arrastran literalmente por el suelo, para marcar el camino del nido a donde está la presa, habitualmente el cacharro donde veis la tapa. Increíble verlo. No he probado aún con paté ni similar. No comen semillas ni pienso, tampoco gambitas de las de tortugas ni comida de peces (todo eso para las messor, que sí lo comen)

Creo que no se me escapa nada. Cualquier duda, ya sabéis, en comentarios... (pag2) :D :D :D

Un saludo!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

les puse paté, como una cucharadita de café ayer... y ya no hay ni restos :shock: :shock: :shock:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

Ahora si están activas. Con el calor que hace!! Del paté les he puesto más pero no lo han comido. Quieren variedad. Sin embargo, han devorado hace unos diás una cereza. Han dejado solo el hueso :shock: limpio limpio. Ayer bebieron leche con colacao, dos tapones llenos de los de los bricks de leche. Se comieron un macarrón cocido que se me cayó al suelo y se lo di a probar 8) . Han bebido miel, comido grillos moscas tenebrios.... bufff Se nota que están en plena cría y necesitan proteínas. Ah! también media yema de huevo hoy!!

Lo bueno de ser una colonia de bastantes individuos ya, es que no te preocupas si se ahogan 10 obreras en el tapón por golosas o un grillo te mata otra. Creo que la explosión demográfica de este año va a ser expectacular :twisted: :twisted:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

ImagenImagen

comer... comer... comer...

lo que les eches. jeje :twisted: :twisted:

No tengáis miedo que no se ahogan en el colacao, aunque parezca que están dentro "muertas"... con la rapidez que se beben el tapón ( unos 30 minutos) y que está líquido, salen, se limpian bien; ellas solas o con ayuda de las demás, y a seguir bebiendo. :shock:

El trozo de manzana lo dejarán completamente vacío, con la piel limpia, limpia. Como ya ha hecho en otras ocasiones.

Un saludo!!!

Pd: lo que sí he visto son bastantes psocópteros por el suelo del terrario. alguna idea para eliminarlos??

comentarios... (pag2)
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

La colonia sigue bien. Tras estar una semanita de vacaciones han dado cuenta de unas cuantas arañas y mielche con cola-cao en abundancia.

He descubierto debajo del bebedero de pájaros un grupo de lepismas pequeñitos. Se ve que los pececillos de plata que les di vivos no los han cazado y se han reproducido :shock: . Ahora tengo en el terrario un montón de psocópteros (liposcelis ¿?) de esos pequeñitos, y una colonia de lepismas tan campante. pondré fotos en estos días. :wink:

El resto sin novedad :D :D :D
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

Aquí tenéis la foto de los lepismas, nada más levantar el bebedero de pájaros.

He retirado algunos psocópteros que estaban el el comedero, para evitar que se expandan demasiado. Parecen buenos, vale, pero tampoco quiero que me invadan todo el terrario.

Un saludo!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

la colonia sigue bien. tienen aún capullos. comprobado al conectar el cable calefactor, que los han subido arriba.

hay grandes proyectos para esta colonia, pero todo a su tiempo.

cuando comiencen a hibernar aprovecharé para limpiar la zona de forrajeo en la que tienen bastante cantidad de restos de insectos que, aunque se los van comiendo los pscópteros, quiero eliminarlos.

los lepismas siguen debajo del comedero, tan felices :lol:

sin más novedades!! :D :D
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

Ahora que están todas hibernando y sólamente quedaban unas obreras aletargadas en el exterior he procedido a una limpieza radical y un traslado de la colonia (caja de bombones+cono) a otro recipiente de tamaño inferior.

y como decían en el un dos tres... hasta aquí puedo "escribir".

Cuando tenga más novedades continúo el diario. De momento, hasta que pase el invierno, queda detenido :wink: .

comentarios... (pag. 4)
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen
Aquí el estado actual de la colonia. Las he trasladado a un gigatapper de los del todoa100 para realizar una limpieza exhaustiva. Lo bueno de estar dentro de esa caja es que no hay problemas a la hora de mover toda la colonia de un sitio a otro salvo las obreras que estén forrajeando que se ve que son nada más cuatro.

:idea: Lo que hay previsto para esta colonia es trasladarla a un expositor del estilo a los que tiene joao en su museo. Pero eso va con calma.

:!: Se puede observar algo interesante entre la tierra que han extraído del interior (al principio lo rellenaron todo por dentro, luego van sacando poco a poco según necesitan espacio). Se ven las bolitas del corcho :shock: que es la base en la que vive la colonia.

Este es el trozo de corcho que está dentro de la caja de bombones. No sé porque no lo tengo al principio del diario :? .
Imagen

Pues parece que se les va quedando pequeño y han empezado a romperlo. Ahora me surge la duda de como ampliar el hormiguero, para que sea bueno, bonito, visible, práctico... ¿ideas?

Como alimentación siguen con miel diluida en leche. Colacao diluido en agua o leche. Tenebrios, moscas y cualquier pequeño insecto que entra al calor de casa... El polen y las semillas, dicen que me lo coma yo.

Un saludo a todos los que me leéis por aquí.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

He acercado el flexo a la parte superior del hormiguero y en unos minutos han subido varias pelotas de huevos a la superficie.

Comienza la temporada :D :D :D

Espero que me den tiempo a finalizar su nuevo hormiguero antes de que se expandan demasiado. :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “El Diario”