Odontomachus "ANTonieta"

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Odontomachus "ANTonieta"

Mensaje por wilcas »

Diario de "ANTonieta" Odontomachus
Imagen Imagen ImagenImagen (La ultima fotos la tome prestada de la Galeria de LAMARABUNTA) :oops:

Este es el diario de mi segunda reina odontomachus que la llame "ANTonieta". A continuacion pondre los datos que he anotado desde su captura:

Captura:En el cuarto de mi casa, el Miercoles 15-Marzo-2006 (Lluvias)

Nido:1ero en tubo de ensayo (unas semanas), luego hormiguero "VIVI" (sisitema abierto)
Imagen
Imagen

Alimentacion: Insectos voladores, azucar en cubitos, moscas (a diario)

Registro de crias:

:arrow: Mier-3-MAY-06:Primera pupa (PUPA-1) ....................Cont: 1 Pup. / 3 Larv. / 5 Huev.
:arrow: Sab-6-MAY-06: + 1 Pupa (PUPA-2) ....................Cont: 2 Pup. / 2 Larv. / 5 Huev.
:arrow: Mart-9-MAY-06: + 1 Pupa (PUPA-3) ....................Cont: 3 Pup. / 1 Larv. / 5 Huev.
:arrow: Mier-10-MAY-06: + 1 Pupa (PUPA-4) / + 1Larv. ....................Cont: 4 Pup. / 1 Larv. / 6 Huev.
:arrow: Lun-15-MAY-06: + 1 Larv. / + 2 Huev. ....................Cont: 4 Pup. / 2 Larv. / 7 Huev.
:arrow: Mart-16-MAY-06: + 1 Larv. / + 3 Huev. ....................Cont: 4 Pup. / 3 Larv. / 10 Huev.
:arrow: Juev-18-MAY-06: + 1 Pup. (PUPA-5) ....................Cont: 5 Pup. / 2 Larv. / 10 Huev.
:arrow: Sab-20-MAY-06: 1era Obrera 1:30pm (nurse) ....................Cont: 1 Obr. / 4 Pup. / 2 Larv. / 10 Huev.
:arrow: Mier-24-MAY-06: 2da Obrera 11:00pm (nurse) / + 3 Larv. ....................Cont: 2 Obr. / 3 Pup. / 5 Larv. / 10 Huev.
:arrow: Sab-27-MAY-06: 3ra Obrera (nurse) / +1 Pup.(PUPA-6) / + Larv. ....................Cont: 3 Obr. / 3 Pup. / 5 Larv. / 10 Huev.
:arrow: Dom-28-MAY-06: 4ta Obrera (Explor.) / +1 Pup.(PUPA-7) ....................Cont: 4 Obr. / 3 Pup. / 4 Larv. / 10 Huev.
:arrow: Lun-29-MAY-06: +1 Larv. ....................Cont: 4 Obr. / 3 Pup. / 5 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Lun-29-MAY-06: +1 Larv.10:00pm ....................Cont: 4 Obr. / 3 Pup. / 6 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Mier-31-MAY-06: +1 Pup.(PUPA-8 ....................Cont: 4 Obr. / 4 Pup. / 5 Larv. / Bola de Huev
:arrow: Vier-2-JUN-06: (+1 Larv.10:30pm) (+1 Larv.11:50pm) ....................Cont: 4 Obr. / 4 Pup. / 7 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Sab-3-JUN-06: (Larv. en proceso de Pup. 11:56am) + Pupa (P-9) 6:56pm...Cont: 4 Obr. / 5 Pup. / 6 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Dom-4-JUN-06: + Larv. + Pupa (P-10)7:20pm....................Cont: 4 Obr. / 6 Pup. / 6 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Mar-6-JUN-06: + Obrera / + Larv....................Cont: 5 Obr. / 5 Pup. / 7 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Mier-7-JUN-06: + Larv.....................Cont: 5 Obr. / 5 Pup. / 8 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Jue-8-JUN-06: + 2 Larvas / + 2 Pupas (11 y 12).................Cont: 5 Obr. / 7 Pup. / 8 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Vie-9-JUN-06: + 2 Larvas .....................Cont: 5 Obr. / 7 Pup. / 10 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Sab-10-JUN-06: + Pupa (13).....................Cont: 5 Obr. / 8 Pup. / 9 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Lun-12-JUN-06: + Pupa (14) + Larv......................Cont: 5 Obr. / 9 Pup. / 9 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Mar-13-JUN-06: + Pupa (15).....................Cont: 5 Obr. / 10 Pup. / 8 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Mier-14-JUN-06: + Pupa (16).....................Cont: 5 Obr. / 11 Pup. / 7 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Vier-16-JUN-06: + 2 Obreras 6º y 7º + Pupa (17) + Larv...Cont: 7 Obr. / 10 Pup. / 7 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Sab-17-JUN-06: + Pupa 18 + 2 Larvas................Cont: 7 Obr. / 11 Pup. / 8 Larv. / Bola de Huev.
:arrow: Dom-18-JUN-06: + 3 Pupas (19, 20, 21) + 3 Larvas................Cont: 7 Obr. / 14 Pup. / 8 Larv. / Bola de Huev.
Última edición por wilcas el 20 Oct 2006 18:07, editado 13 veces en total.
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Lunes 29-May-2006
Ya hay 4 obreras de la reina ANTonieta en el hormiguero VIVI, he regulado diariamente la humedad con algodones en el borde del hormiguero donde esta situada la reina, en las zonas de forrajeo de 15x15cm hechos con galones de agua (plastico) con base de yeso, sin tapa ya que las odontomachus no suben por el plastico ni vidrio etc. he puesto piedras para que las exploradoras se escondan, he notado que en el ambiente natural esto hacen, y una tapa de botella con agua como bebedero, todo esto en las esquinas o bordes del area de forrajeo, y un espacio despejado para dejar el alimento diario. Al hormiguero VIVI he conectado 3 zonas de forrajeo "GA" (Hechas de Galones de Agua).

Las tres primeras obreras que nacieron se han dedicado al cuidado de las crias, al prosesamiento de alimentos y a la construccion de paredes dentro del hormiguero, la cuarta obrera, la mas pequeña, es la que sale a buscar la comida y a explorar las zonas de forrajeo, ya ANTonieta ni sale del nido, y ni se molesta mucho en atender a las crias.

:arrow: Algo interesante es el tiempo del estado de pupas hasta que nacen, con el registro que he llevado me he dado cuenta que la duracion es de 18 dias, con exepcion de la primera que nacio en 17 dias despues de pupa, aqui un cuadrito que he hecho: :wink:

3-May 1era pupa / 20-May 1era Obrera = 17 dias desde Pupa (Nurse)
6-May 2da pupa / 24-May 2da Obrera = 18 dias desde Pupa (Nurse)
9-May 3era pupa / 27-May 3ra Obrera = 18 dias desde Pupa (Nurse)
10-May 4ta pupa / 28-May 4ta Obrera = 18 dias desde Pupa (Exploradora)
18-May 5ta pupa / 6-Jun 5ta Obrera =19 dias despues de pupa (Exploradora) (rompio la tradicion)
27-May 6ta pupa / 16-JUN 6ta Obrera = 20 dias despues de pupa



COMENTARIOS
Última edición por wilcas el 19 Jun 2006 18:24, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Jueves 1-Junio-2006
He tenido que aunmentar la cantidad de insectos que les ponia de alimento, hoy he puesto 8 insectos pequeños a las 6:50pm y en cuestion de 4 horas ya no quedaba rastros de ellos, Las larvas los devoran, tambien he puesto un pedazo de "TANGO" una galleta con choclote y la exploradora no dudo en llevarla al nido a todo carrera, como siempre que encuentra algo :D :wink: , pero esta galleta no se la dan a las larvas, la primera en probarla fue ANTonieta, y las obreras de ves en cuando le dan una probadita :wink:. A la 1:00pm les he puesto 3 insectos mas, no se si las estoy "mal acostumbrando", o es que ellas nesecitan tanto alimento :?:

COMENTARIOS
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Sab-3-JUN-06: (Larv. en proceso de Pup. 11:56am)

Acerca de este acontecimiento, la reina y las nurses empiezan a poner pedazos de yeso seco sobre la larva ya grande, y empieza el proseso de tranf. de larva a pupa, y en (aprox 30 minutos) ya la larva paso a ser pupa

CORRECCION:Me apresure en determinar el tiempo de duracion en el proceso de larva a pupa :oops: , hoy que he tenido tiempo y con algo de suerte, vi cuando empezaron a poner trozos de yeso sobre la larva, y el proceso duro 6 horas y 10 min. hasta que se transformo en pupa.

COMENTARIOS
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Mar-6-Jun
Hoy nacio la 5ta obrera, con un dia de retraso segun mis calculos, lo curioso es que nacio grande en comparacion con las 4 anteriores, y supongo que es exploradora, tinene las patas y las antenas color cafe calro, con los dias se iran poniendo negros como sus demas hermanas.

Al fin ya tengo las fotos de todo el hormiguero y sus zonas de forrajeo:
Imagen
Aqui se pueden ver (aunque no se por que sale distorcionado :x ) El horm. VIVI y las zonas de forrajeo hechas de galones de agua, en uno de ellos hay un nido pequeño.

Imagen Imagen
Aqui la misma foto, pero con las plantitas que les puse, en una tapa de galon de agua, un poco de arena y agua.

Imagen Imagen
Aqui una foto con zoom(la foto no es muy clara), es donde esta alojada la reina ANTonieta y sus hijas, se pueden ver los algodones, los cuales humedesco a diario, pero solo en la zona donde la reina esta, el resto del hormiguero se lo ve mas blanco (seco)

Imagen

Aqui estan los planos :wink: de las zonas de forrajeo, que son ideales para Odontomachus, ya los he probado y no hay problemas de fuga, y se los puede hacer de diferentes maneras para armarlos o unirlos como una especie de legos, segun la forma y el espacio que neseciten. Tienen una base de yeso, y los tuneles de los conectores (mangueras) tambien de yeso, Estos embases son de plasticos muy lizo, y las hormigas no pueden subir, incliso caminar por ellos, por eso es la base de yeso.


COMENTARIOS
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Vier-9-Junio

Hoy tube la suerte de ver el proceso de larva :arrow: pupa, por segunda ocacion, pero esta ves el proceso duro 4 horas con 15 min. Ahora no estoy seguro acerca de la duracion de este proceso, tendra que ver con la humedad, luz, temperatura, o tendra que ver en lo que se convertira esa larva (nurse/exploradora/soldado etc.) :?

Acerca del movimiento en el nido, solo una ves vi a dos exploradoras fuera del nido, desde entonces solo he visto a la correlona de siempre, sera que todavia no es nesesario mas exploradoras, aunque el conjunto de areas de forrajeo que le he puesto me parece grande como para solo una exploradora :? , Y con la fuente de alimentos que tengo en el patio (una piña podrida), las he tenido bien alimentadas, con moscas enanas, gusanos de la piña, y uno que otro mosquito e insectos pequeños, no se pueden quejar :wink:

En el nido alterno, que esta en una de las zonas de forrajeo, la exploradora, que siempre le da unas vueltas, ahora ha arreglado la entrada con pedazos de yeso, para que quede mas pequeña, al gusto de ella, ya que ninguna otra hormiga ha visitado esta zona, incluso ANTonieta, ya que esta zona se las puse despues de la cuarta obrera, ya cuando la reina ANTonieta dejo de salir del nido, desde entonces a ella no la he visto por afuera del nido, parece que ya solo se dedica a poner huevos :wink:

COMENTARIOS
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mudanza

Mensaje por wilcas »

Sab-10-Junio

Hoy les di una buena sacudida, decidi poner el nido y las zonas de forrajeo sabore una base de madera independiente a la mesa donde estaban, para en un futuro si necesito cambiarlas de sitio no se me complique tanto, y poder mover el nido y las zonas de forrajeo de una sola, ademas les agregue una zona de forrajeo mas, para ver si asi salen mas hormigas a forrajear, y esto las alborotò mucho, pero ya estan tranquilas otra ves. Ademas las obligue a cambiarse de sitio en el mismo nido, por que estaban muy cerca al tubo que conecta con la zona de forrajeo, esto lo hice humedeciendo la zona donde las queria ver, y destapando el papel rojo para que les entre luz, y en cuestion de 1 hora se cambiaron, fue cencillo :wink:, ahora se estan dedicando a construir las paredes con pedazos de yeso como lo habian hecho anteriormente, bueno les di algo de trabajito extra, para que no pierdan la costumbre :D :wink:

COMENTARIOS
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

CAMBIO EN EL HORMIGUERO

En vista que la poblacion aumenta, he decidido poner una zona de forrajeo mas grande y gracias a que estas hormigas no suben por el vidrio, puedo construir hormigueros con sistema abierto (destapados) y aqui unas fotos de como ha quedado:
Imagen Imagen
Abajo una foto amplificada con lupa del nido de ANTonieta
Imagen Imagen

Abajo otra foto con lupa
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

2 PUPAS DESECHADAS :(

En esta semana que ha pasado he encontrado fuera del hormiguero a dos pupas, aparentemente desechadas, sin razon alguna, ya que el hormiguero sigue creciendo a ritmo acelerado y con todas sus integrantes sanas y activas, me ha parecido algo raro y la verdad no tengo explicacion para esto, ya que he mantenido la humedad y el alimento como siempre, e incluso como he tenido suficiente tiempo creo inclusi que las he engreido demasiado :wink: con la piña podrida en mi patio que aparte de moscas me provee diariamente de larvas, que se nota que les encanta. :D

Al momento hay 11 Obreras, 12 pupas, 15 larvas y muchos huevos :wink: :D 8)

COMENTARIOS
Última edición por wilcas el 26 Jun 2006 01:07, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

primera baja de ANTonieta

Mensaje por wilcas »

:( :( :( Primera baja de ANTonieta :( :( :(
mala noticia, sufri la invacion de lo que creo que son las famosas "Hormigas argentinas", pense que eran inofencivas contra las cazadoras Odontomachus, pero me equivoque. LLegaron a una de las zonas de forrajeo (la mas grande) y se instalaron en un pequeño huequito, fueron atraidas por los restos de un grillo que me descuide en retirar. En parte fue culpa mia, por que como mis hormigas no suben el vidrio, las zonas de forrajeo las hice destapadas (como se aprecia en las fotos de temas anteriores en este diario), pero se me paso por alto que otras hormigas si podrian entrar. :x
Primero vi que las invasoras estaban recojiendo los restos del grillo, y pense que en cuanto se lo llevaran, abandonarian el hormiguero, y pense que seria buen entrenamiento que mis exploradoras las atacaran y por eso las deje (mala desicion), tambien se me ocurrio que si las exploradoras reportaban esto a la reina, ella empezaria a criar soldados en las siguientes larvas. entonces las deje por un rato, pero cuando volvi a hechar un vistaso, conte a mis hormigas y me di cuenta que faltaba una, despues de levantar piedras y buscar por todas las zonas de forrajeo, decidi levantar un pedazo de vidrio que cubria el hueco donde se habian alojado las invasoras, y fue cuando vi el cadaver de una de mis exploradoras :shock: :( , me dio mucha pena, ya que yo pude evitar que esto pase, pero no me explico COMO :?: , es verdad que las invasoras las superaban en numero, pero son mucho mas pequeñas que mis hormigas, incluso pense que las mias se divertirian atacando a estas pequeñas invasoras, pero la falta de experiencia me costo una de mis engreidas :(
Todavia tengo la duda de como murio, alguien sabe que clase de ataque tienen estas hormigas "argentinas" :?:
Ahora tengo que limpiar todo y tomar medidas de precuacion, para que no vuelva a ocurrir.

COMENTARIOS
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Segunda baja :cry: :x :cry:

Creo que todos pasamos por el momento en que tu trabajo ya no te da mucho tiempo de postear como antes, que malo :x :? .

Pero bueno, la colonia de ANTonieta sigue progresando muy bien, ya la cantidad de pupas y larvas es incontable :wink: , y ya casi siempre hay mas de 5 hormigas en las distintas zonas de forrajeo.

Justamente la mas grande hija de ANTonieta, que antes solo pasaba dentro del nido, empezo a salir a explorar, y se convirtio en la revelde, 2 veces la pille fuera de los nidos, y me sorprendia, ya que no tenia idea de como lo hacia, incluso una ves casi la piso, por que andaba bagando por mi cuarto, entonces me di tiempo para ver por donde salia, y como es la mas grande se subia a la bola de yeso que hay en uno de los hormigueros, y se estiraba lo mas que podia, le resultaba dificil, pero logro salir 2 veces :shock:, a esta xploradora grandota le di el apodo de "Cristobal Colon", ya que me imagine que la reina le dio la orden de explorar que hay mas alla de las paredes. :wink: :? :arrow: Puede ser esto posible :?:

La cuestion es que desde que logro salir, ella no descasaba y lo seguia intentando, ayer paso todo el dia asi, claro que yo separe mas la bola de yeso del filo del hormiguero, para que ya no pueda salirse, pero ella solo se dedico a intentarlo.

La mala noticia es que hoy, al hacer el chekeo diario, vi que una exploradora pequeña llevava en sus mandibulas a la "Grandota Colon" y se dirijia al lugar donde ponen los cadaveres :cry: , la verdad me dio mucha pena, ya que era la mas grande y por revoltosa se gano el cariño, pero ahora solo me quedo la duda del motivo de su muerte :? :? :?

Y por ahora en el hormiguero de ANTonieta hay: 13 Obreras / mas de 20 Pupas / mas de 15 Larvas / y tres bolas de Huevos.
Y hasta ahora he tenido 2 Obreras muertas / y 2 Pupas desechadas

COMENTARIOS
Última edición por wilcas el 18 Oct 2006 21:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Que bueno poder retomar este diario

Mensaje por wilcas »

Que bueno poder retomar este diario, ya que el hormiguero de ANTonieta ha evolucionado bastante, tanto asi que ya son incontables, calculo que mas de 100 hormigas conforman este nido, y con algunos cambios necesarios durante la marcha del desarroyo de la colonia, ya he perdido de vista a la reina ANTonieta por que se mudaron a un nido tipo OZO y les he dado mucha privacidad a las reina y a las nurses, por otro lado siempre hay exploradoras por todas las zonas de forrajeo que les he puesto y no hay ningun momento en el dia que no se vean exploradoras rondando por ahi, la actividad baja cuando sale el sol y aumenta en la noche. Al fin logre sacarles unas buenas fotos que publique en un foro de hormigas americanas de este foro:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 7&start=75



COMENTARIOS
Última edición por wilcas el 19 Oct 2006 19:33, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

El nuevo nido

Mensaje por wilcas »

El nuevo nido de la colonia de ANTonieta:

Vista general
Imagen
Imagen


Estas son las zonas de forrajeo, con lugares cerrados con criadero de moscas, (recomendado por mi amigo Chente28 y algunos foros leidos en Lamarabunta) que funcionan a la perfeccion.
Imagen

Estos son los nidos, cerrados con un vidrio para conservar mejor la humedad, ellas lo prefirieron y ya empezaron a hacer contrucciones, yo les pogo tapas de botellas de plastico y ellas lo cierran con pedazos de yeso
Imagen

Este es el Nido 1, donde esta ANTonieta es el fina del hormiguero, donde tambien tienen pupas en una de las tapas de botella.
Imagen

Este es el Nido 2, aqui el ambiente es tanquilo, pero siempre vigilado, es el lugar donde cortan descuartizan o lo que sea con la comida, y los restos se quedan aqui y otros lo llevan al forrajeo, pero a menudo es el que tengo que limpiar.
Imagen

Este es el cruce, es el fondo de un galon de agua de plastico, con una base de yeso y las mangueras estan aseguradas con yeso tambien, tiene 3 tuneles y conecta a todo el hormiguero
Imagen

Este es el Arbolito, esta a la izquierda del cruce, es un nido parecido al "cruce" solo que tiene mas yeso y un nido incluido, debajo del naipe, es un nido pequeño con 4 galerias y lo utilizan como sucursal, tambien aqui simpre hay movimiento
Imagen

Aqui esta el "criadero", esta a la derecha del cruce, esta cerrado con vidrio y en el interior tiene un vaso con guineos en descomposicion, estubo abierto los primeros dias, y despues cuando ya pusieron los huevos lo cerre, y algunas moscas ya nacieron aqui, las hormigas cazan las larvas, y a las moscas se las comen cuando estas mueran.
Imagen
este es un acercamiento del vaso
Imagen

Este es el fin de las zonas de forrajeo, aqui les pongo el azucar y tambien tiene un nido sucursal, tambie çn hay una torre que es de un intento fallido de un nido pequeño, y lo puse como decoracion, pero a ellas les encanta explorar las alturas
Imagen
Otra foto sin los papeles covertores
Imagen

Y estas son algunas fotos que le he sacado
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen




COMENTARIOS
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

...
Última edición por wilcas el 19 Oct 2006 19:30, editado 1 vez en total.
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Saludos, me prestaron una camara Sony de 7.2 megapixles, y con la lupa pegada al lente (manualmente ) he logrado sacar estas fotos
Imagen Imagen Imagen Imagen
Una Odontomachus enojada
Imagen Imagen Imagen

Aqui las recolectoras de azucar en accion

Imagen Imagen

Una vista general del nido principal, se pueden observar las pupas y las construcciones que han hecho
Imagen Imagen

En esta foto se puede ver a una obrera llevando una pupa y a otra obrera conuna larva de mosca, la que trajo desde "el criadero" y la esta custodiando, asta q sea la hora del almuerzo :wink:
Imagen
Responder

Volver a “El Diario”