Hormiguero tipo terrario para Crematogaster scutellaris

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Hormiguero tipo terrario para Crematogaster scutellaris

Mensaje por ^ozo^ »

ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen

Os presento mi último trabajo. Un terrario que antes usaba para un pez y que he intentado adaptar a la cría de hormigas.....

La idea que no es nueva, una copia de un hormiguero de nuestro amigo Joao, es la siguiente.... en una de las paredes del terrario se pega con silicona u otro pegamento no toxico para nuestros inquilinos una lámina de corcho, que venden en ferreterías. Previamente se le habrán practicado una serie de galerías y cámaras, además de una entrada a las mismas estratégicamente ubicada. La cara del terrario donde están las galerías se mantendrá tapada para una buena adaptación de la colonia. Seguidamente se le aplica a la base del terrario una capa de yeso o escayola, también ponemos yeso o escayola en la parte trasera del corcho para darle mas realismo al escenario, podemos ponerle trozos de ramitas incrustadas y espolvoreamos tierra sobre el yeso/escayola.

La cara superior del terrario se puede hacer de cristal o metacrilato, al que se le practicara un orificio lo mas grande posible sin que llegue a peligrar la integridad del cristal/metacrilato. Este orificio se sellará con una malla metálica milimétrica aplicándole silicona, este será el sistema de aireación del terrario.

En mi caso he dejado la tapa sin sellar al terrario, pues el cierre se hace a presión, pudiendo abrir en cualquier momento para introducir alimento, agua o las labores de limpieza. Para terrarios mas amplios, podemos hacer varios orificios en la tapa, donde uno de ellos será por donde se realicen las labores anteriores de alimentación, etc....

Es factible también practicar orificios en un par de paredes del terrario y sellarlos nuevamente con la malla milimétrica, de este modo la aireación será mas efectiva.

El resto ya es imaginación y habilidad en adaptar este sistema a vuestras ideas.........

Se admiten sugerencias y críticas

Mis C. scutellaris ya se han trasladado al terrario, pero de momento no al lugar que había previsto, espero que con el tiempo localicen esta zona como la mejor para la reina y sus crías.

Saludossssss
asturix
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 10 Feb 2005 10:10
Ubicación: Gijón

Mensaje por asturix »

Vaya pasada ozo, yo estaba pensando en que tipo de hormiguero hacer cuando mi lasius empieze a tener prole, y creo que me voy a decantar por este. me gusta mucho. Enhorabuena. A ver si cuando lo haga yo me sale igual de bien :lol:
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Bonito te ha "quedao". :D .
Lo de la tierra no tienes miedo de que llava acaro o materia organica¿?.
El cristal de arriba me parece gordo, como lo has cortado¿?
Imagino que el tupperware dentro del acuario es la zona de forrajeo, por que no usas directamente el acuario ?
En fin a ver si me hago uno asi, que el que me hizo es mucho mas pequeño y el corcho esta cogido entre 2 cristales (asi se ve los 2 lados). Asi parece mucho mas natural y bonito. Felicidades por tu realización. :P :P :P
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

:roll: Jo, sois unos artistas construyendo hormigueros. A mí se me escapaban las A. gibbosa por la tela mosquitera de plástico, aunque parezca increíble.
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Bueno por partes......lo de los ácaros creo que no, es una tierra que he pasado por el microondas......lógicamente tiene materia orgánica, maderitas etc..... pero al esta aireado por arriba es de suponer que no tenga problemas....... el tuperware es donde estaba la colonia antes, solo lo puse para que se trasladasen.... cosa que hicieron esta noche pasada, por lo que ya quite el botecito.

El cristal es muy ancho por el orificio central para que no partiese fácilmente.... no da ningún problema el grosor..... por lo demás creo que la cosa va bien

Un detallito mas para este hormiguero.... como podéis apreciar en la base, le he puesto un sistema giratorio, para poder ver todos los lados del hormiguero sin producir vibraciones molestas a la colonia... esta base giratoria es la que se usa para los televisores..

Imagen

Aquí una obrera reconociendo su nuevo hábitat

Imagen

Saludosssssss
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Una pregunta...no se si se han establecido ya.

Tu supones que se estableceran en el sitio del corcho pero....como has hecho para asegurarte?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

:shock: :shock: :shock: :shock:
muy real!!!!
pero voy a hacer una critica constructiva y romper una lanza en contra del hormiguero.

varias de las micro colonias de cremas que tengo en los tubos de ensayo me han oradado completamente el tapon de los tubos. el blanco ese duro típico.

doy por hecho que enseguida van a hacer multiples agujeros a lo largo del corcho, pudiendo, con el paso del tiempo hacer buenos boquetes...

por le demas veo el hormiguero muy muy funcional y sin ningun problema para agua y comida.

enhorabuena!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

El establecimiento de la colonia, siempre es complicado, pues nunca lo hacen donde uno quiere......de principio se han puesto bajo una pequeña ramita, lógicamente ahora con unas 7 u 8 obreras no necesitan mas espacio....si todo va bien, en cuanto la colonia crezca se les quedará pequeño este sitio y buscarán un nuevo lugar, es cuando espero que localicen la entrada hacia el corcho y se muden.... todo es cuestión de paciencia.

Sobre el corcho.....yo les he hecho unas pocas galerías para comenzar, pero la idea es que ellas hagan más según sus necesidades... al ser una lámina de pocos milímetros, no pueden profundizar y todas la galerías estarán a la vista.....si alguna vez la colonia se hace tan grande que no tengan suficiente con este corcho ya veré la posibilidad de traslado a uno mas grande...... sería todo un triunfo......
Por lo demás no tienen ningún lugar donde escapar, todo es cristal y malla milimétrica demasiado pequeña como para que entren sus cuerpos.

Una nota sobre el sustrato..... lleva mezclado nipallin, para evitar en lo posible los hongos...

Saludossss
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Aaam bueno espero que salga como dices. De todas formas no se me ocurre como se podria asegurar algo asi en este caso :? Yo siempre hago la estructura de los hormigueros para que no tengan mas remedio que ponerse en el sitio elegido.

De todas formas es muy bonito...siempre me han gustado los terrarios para lagartos, serpientes y demas...y esto se parece mucho :D

Por cierto menudo artista tienes que ser para hacer un agujero redondo al cristal...como lo has hecho? tipo pelicula con un cortacristales de esos que tienen un radio y se gira?
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Pues como anteriormente había comentado......tenia esperanzas de que en poco tiempo se mudasen al lugar adecuado a mis intenciones......

Hoy al medio día, he podido comprobar que la muda ha sido todo un éxito, toda la colonia se ha pasado al corcho y todas las larvas, reina y obreras están a buen recaudo.... algunas obreras están pululando por la zona de forrajeo..... Si todo va como espero, pronto aumentará bastante la prole.....

ImagenImagenImagen

Saludossssss
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

El truco del traslado, además de la paciencia......... luz en toda la zona de forrajeo, que es donde se habían acomodado inicialmente, en un pequeño error de cálculos, al dejar una hoja curvada sobre el suelo...... después de esto, el único sitio oscuro de todo el hormiguero era la zona acondicionada por mi, ocultando la cara del corcho con un plástico negro opaco totalmente........ el resto......como decía antes, paciencia

Saludossss otra vez
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Muy chulo, pero totalmente fuera de mis disponibilidades de espacio y tiempo :roll:
juanmaweb226
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2006 22:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por juanmaweb226 »

yo hice uno asi parecido con corcho y tuve que cambiar el sistema porque la reina se salia. Asi que he hecho el mismo formato pero modificandolo, en vez de la pared de corcho la he hecho de yeso, con un grosor de unos 5cm porque le meti entre medias un bebedero de pajaro (dado la vuelta)con agujeritos por todos lados y abajo, con el fin de echarle agua. y despues le he hechado en lo que sobra de acuario arena de gato, solo cubriendolo, no por nada en especial, sino porque tengo gatos y aprovecho. La arena les gusta ya que usan las piedrecitas para ponerlas alrededor en las entradas del hormiguero.
julenchu

Re: Hormiguero tipo terrario para Crematogaster scutellaris

Mensaje por julenchu »

hola amigo sq tengo una duda soi principiante quiero crear lo del bebedero me puedes explicar como lo has hecho :shock: :?:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

me parece que es un sistema como el de los botellines de los pajaros :wink: , no?

un saludo!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”