Nidos en corcho

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Nidos en corcho

Mensaje por ale »

Aqui os pongo los dos ultimos hormigueros que hizo. Los dos son hecho de corcho. Los he hecho desarollando la idea de chousas, de hormigueros para especies de madera.
En los dos se ve por las dos caras. En el medio he puesto 8 mm de corcho.



Imagen Un lado con un dibujo ya hecho.

Imagen El mismo lado

Imagen El otro lado donde se ve que no hay nada. O sea que las hormigas tienen que cavarlo ellas mismas. En este hormiguero voy a meter C. scutellaris. Allí falta el tubo que lleva a la caja de forrajeo y el tubo de agua.

Teniendo en cuenta que las Crematogaster no necesitan mucha humedad, más bien casi nada, solo pondré un tubo de ensayo con agua en contacto con el corcho. En la zona de forrajeo habrá un bebedero.


Este es el segundo hormiguero. Es uno vertical. Esta hecho de corcho tambien.

Imagen Allí se ve las camaras que he hecho.

Imagen El mismo lado.

Imagen El otro lado

Imagen Por fin otra vista del nido.
La base es de escayola y irá en agua, asi el agua subira en el corcho, dejandole siempre humido. Aqui se ve el tubo que va a ir en la caja de forrejeo.

En los casos, he hecho estos nidos para especies como Crematogaster o Camponotus y son para ver un poco como las hormigas hacen ellas mismas sus nidos. El hecho de tener cristal por los dos lados me permitira ver la evolución de la construcción del nido (espero :? ).


Que os parece¿? :D
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Buenas construcciones :D Espero que nos mantengas informados del desarrollo de las colonias dentro.
Por mi experiencia en el que hice, te diré que si bien el problema de los hongos no es tan acuciante como en los de madera, también se produce. Entre el cristal y el corcho ha crecido un poco de moho, poco denso, debido más que nada a un poco de condensación (el bebedero que perdía o vete tú a saber :oops: )... Eso sí, en las galería y cámaras nada de nada :D .
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Muy bonitos, pero habrá que ver si resultan prácticos... Mi principal duda es la humedad, puesto que a la larga sin duda aparecerán hongos en el corcho. De todas maneras, si les metes hormigas que no necesitan mucha humedad... Ya nos contarás ;)
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

ale,
Como te fue con estos nidos? Tienes alguna colonia en ellos?
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

En el de arriba tengo una mini colonia de Crematogaster scutellaris. Estan bien dentro.

El de abajo, tuvo Camponotus lateralis, y ahora tiene Crematogaster auberti.

No tengo problemas ninguno de momento, pero claro solo esta bien para especies que no necesitan humedad. Ahora estoy haciendo uno nuevo, que me parece que sera mas funccional y mas bonito. Cuando este listo os lo enseño.
:P
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”