[Messor barbarus]Mis primeras Messor

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

[Messor barbarus]Mis primeras Messor

Mensaje por Olmo »

Antes que nada doy las gracias a rober por las reinas :P. Este diario tratará, al menos por ahora, de la vida conmigo de 6 reinas Messor barbarus, cuyos nombres son:
  1. Aitana
  2. Sofía
  3. Soraya
  4. Raquel
  5. Marta
  6. Gotita
Las cuales se encuentran en tubos de ensayo con tapón de plástico y base convexa. Para mantener la humedad sigo las indicaciones y mantengo un algodón húmedo en la base, que comprueba una vez por semana.
A mis reinas las molesto lo menos posible (dejo los tubos en una cajita cerrada), para que no sufran estrés que les hiciera consumir recursos vitales para la puesta, con lo que mis observaciones por el momento y hasta la aparición de las primeras nurses se reducirá a una por semana. Además les dejo una bolita de algodón humedecido en agua con azúcar por si tienen necesidad de ello que no les falte.

Estado a día 16-4-05
Aitana tiene ya sus primeras larvas :D (cositas alargadas), por lo demás todas tienen huevos (la mayoría tenían cuando me los dio rober en la quedada en Marzo) y parecen ocuparse de ellos pues los "pasean" cuando saco los tubos. Como se ve llevan ya un mes conmigo y siguen vivas, espero que sea buena señal :oops:.

Pd Estoy pensando darle paté a Aitana y a las que vayan teniendo larvas como suplemento proteico.
[EDIT]Comentarios
Última edición por Olmo el 06 Jun 2005 23:47, editado 1 vez en total.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Estado a día 30-4-05

Siguen igual todas.... por suerte o por desgracia. Como nota se han añadido dos reinas, una de ellas ya con larvas y la otra con una pelotita de huevos; acaban de dármelas y aún no tienen nombre. Por lo que he leido en el foro (gracias por esas magníficas fichas :D) es normal este ritmo de desarrollo, pero la verdad es que se necesita paciencia.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Sigamos, a día 07-05-05

Todo igual, excepto que Soraya tiene ya huevos y larvas, Sofía sólo huevos aún :( y Gotita larvas muy desarrolladas.
Las nuevas siguen sin nombre pero en el estado en que llegaron.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Día 17-5-05
Malas noticias Sofía podría haber muerto :( , por un tonto despiste mío tenía demasiada humedad :cry: y la econtré abajo acurrucada, quizás ahogada por una fina película de agua, y las larvas (sí ya tuvo larvas :D) lejos, apartadas de la humedad, esperaré un poco, le he separado de la humedad por si se recupera, no sé bien qué hacer, esperaré unos días, se admiten y agradecen sugerencias, tras un tiempo trataré de trasladar las larvas a otra reina supongo, nada perderé.

En cuanto al resto todas con larvas excepto una de las nuevas, que tiene huevos; a todas las que tienen larvas (pej las de Aitana son muy grandes :P) les he dado paté como suplemento proteico, alguna parece que se interesó por él, pero el caso es dejarlas tranquilas y para que lo tomen si lo necesitan.

Es un triste día para mis reinas :cry: o quizás se solucione :?:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

06-06-05

¡¡¡¡¡¡¡Soy papá!!!!!!! Soraya y Aitana tienen nurses, más de 5, y otra cuyo nombre he perdido (el rotulador era indeleble :?) también tuvo pero están muertas :cry: espero que se recupere. Las otras van bien.

Pd Añadido enlace a comentarios en el primer post, para facilitar comentar cosas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

12-08-07

No me había dado cuenta de cuánto tiempo había pasado. Hoy he visto a mi única reina salir a la cámara de forrageo (en realidad la superficie del yeso) ¿será mala señal? ¿habrá hongos en su cámara (no puedo verla, excavaron)? Me estoy planteando trasladarla de hormiguero, ahora mismo está en uno de yeso en un taper, es algo sucio aunque trato de limpiarlo pero siempre queda algo de mugre, no hongos.

Al abrir se ha metido dentro de las cámaras, también había una obrera con ella, espero que nada grave esté sucediendo.

COMENTARIOS
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

28-8-07

La reina está sola, ya no sé qué hacer, sigo echando alpiste y tratando de mantener una humedad, pero lo veo negro, me da que es la última entrada de este diario.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “El Diario”