M.Barbarus de AntonioJHC

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
AntonioJHC
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 28 Oct 2017 17:50
Ubicación: Sevilla

M.Barbarus de AntonioJHC

Mensaje por AntonioJHC »

Buenas a todos

Hoy es un día especial, he recibido a mis ansiadas Messor Barbarus tras casi 2 días esperándolas jeje. Son 24 y la reina, sin huevos, aunque con 1 o 2 larvas; Han llegado muy sanas, al menos es la impresión que me da viéndolas así de primeras, la reina se recorrió un par de veces el tubo de ensayo cuando lo deposité en la caja de forrajeo, aunque parece que esperó hasta que yo me fui para meterse al hormiguero. Ahora están unas cuantas apelotonadas con la reina y el resto va a su aire.

Nada más colocar el tubo fue gracioso, parecía que habían unas 10 hormigas republicanas que abandonaron a la reina en cuanto tuvieron oportunidad, mientras que el resto se quedaban con ella. Hubo un momento en que me asusté un pelín, creía que la reina estaba más muerta que Muertín, pero supongo que solo estaba alelada y le costaba moverse, ahora se la ve fenomenal. Tienen comida y una gotita de jarabe proteínico.

Sobre la reina os querría hacer una pregunta: Mi novia quiere que la llame Lolita, pero yo prefiero que sea Freyja ¿Qué nombre le elegiríais vosotros?

No añado fotos aun porque no sé como hacerlo, pero llegaran en breves. Sed pacientes jajaja.

Aquí los comentarios :arrow:
"El hombre está condenado a ser libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace" - Jean Paul Sartre.
AntonioJHC
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 28 Oct 2017 17:50
Ubicación: Sevilla

M.Barbarus de AntonioJHC

Mensaje por AntonioJHC »

Vale, son las 22:38 y acabo de ver una cosa muy chunga. Una hormiga tiene complejo de Hércules, ha cogido a una hermana por banda para llevarla junto al resto y le ha roto el alma, tiene el gaster casi del cuerpo según me parece ver. Salvo esa pequeñaja agonizante... el resto va bien, parecen cómodas. Han metido casi todas las semillas que traían en el tubo de origen dentro del hormiguero, salvo 2 o 3, e incluso se percibe ya cierta organización en el almacenamiento de éstas.

Les he puesto una gotita de agua con azúcar y otra de jarabe proteínico mezclada con agua y azúcar. Esperemos que mañana cuando vuelva a verlas todo este bien y hayan probado esas ricas gotas.

He conseguido ver una pupa y una larva, pero las suelen tener escondidas con sus cuerpos. De momento no encuentro ni un solo huevo.

A la próxima retransmisión habrán fotos, de una forma o de otra, lo prometo :wink:
"El hombre está condenado a ser libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace" - Jean Paul Sartre.
AntonioJHC
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 28 Oct 2017 17:50
Ubicación: Sevilla

M.Barbarus de AntonioJHC

Mensaje por AntonioJHC »

Hola a todos de nuevo, os traigo noticias frescas.

Me ha pasado un poco de todo estos días, hasta me ha dado tiempo de romper una seta, pero a eso llegaremos luego, vayamos por orden:

El día 5 estaba en mi pueblo, donde me llegó la colonia de anthouse, y bendita suerte la mía que hubo un aluvión de hormigas ese día, por lo que conseguí capturar 4 reinas de M. Barbarus de las que os pongo fotito aquí debajo. Yo me quedé 2 mientras que mi hermana pequeña se quedó otras 2, le expliqué como cuidarlas según información de este mismo foro y yo estoy haciendo lo propio.






Las del fondo rosa son las que se quedó mi hermana, mientras que las mías son las del fondo de madera. He pensado en llamarlas Astarté y Lolita.

Ese mismo día tuve que volver a Sevilla capital, donde tengo un piso de estudiantes, así que trasladé a Freyja, Astarté y Lolita conmigo. Estas dos últimas están en un cajón para que estén tranquilas y oscuras, solo las molestaré cada 15 días o así para ponerles una minigota de agua con azúcar. Pero ahora, vayamos a ver el periplo que he tenido que he pasado con Freyja.

El día 5 puse un vaso de agua de grifo a reposar para al día siguiente cambiarle el agua a la pequeña colonia. A la mañana siguiente, justo antes de irme a la facultad me dispuse a ello, pero torpe de mí... rompí la seta sin querer, se me resistía la gomilla que sujeta el deposito de agua y la rompí sin querer. Menos mal que tenía una seta de repuesto que venía en el kit que compré. Se me subieron los cataplines a la garganta viendo cómo la había liado, así que me dispuse a arreglarlo.

Fui corriendo a una tienda del barrio a por herramientas para abrir el hormiguero y cambiar la seta rapidamente, las compré y fui de nuevo al piso. ¡Sorpresa! La llave fija que había comprado era demasiado grande, pero como había comprado un alicates conseguí quitar un tornillo y lo llevé conmigo a la tienda para elegir una llave que me sirviera. Nada, no había llaves fijas del tamaño que necesitaba, así que me vi obligado a comprar una llave de rueda, que no me gustó demasiado porque suelen terminar aflojándose, pero no me quedaba otra y me la llevé. Hice el apaño y abrí el hormiguero. Al hacerlo, me apresuré y saqué a la reina con las pinzas que compré en anthouse y a un par de hormigas rebeldes con un bastoncillo, una incluso se me escapó al hormiguero, pero conseguí atraparla. Las metí en un vaso al que unté antifugas para que no hubiera peligro de escape. Para mi sorpresa, la mayoría de hormigas se movían por los carriles del hormiguero y no se entretenían en intentar escapar, como mucho se asomaban fuera y se volvían a meter al hormiguero. Viendo esto, cambié la seta rápidamente y volví a cerrar con cuidado de no pillar a ninguna obrera con la plancha de metacrilato.

Cuando ya hice esto pasé al último paso y el más sencillo, meter a la reina y a las obreras que saqué con ella a la caja de forrajeo y que ya se metiera ella en el hormiguero solita.

Conseguí hacerlo todo sin dañar a ninguna hormiga, al menos no que yo hubiera visto. Solo nos llevamos, tanto las hormigas como yo, un susto bastante grande. Al pasarse me ese susto, pensé en que lo idóneo sería pedir dos setas más, por si la pifiaba de nuevo, y de camino, pillarme el libro La hormiga recolectora Messor Barbarus, biología y cuidados que me leeré en estos días.



No tomé fotos del proceso porque lo hice muy rápido y solo pensé en que no les pasara nada a las pequeñajas, así que no os puedo traer fotos del momento. Pero aquí os traigo fotos de como están ahora, dos días después y más tranquilitas.





Están bastante apelotonadas, con las semillas repartidas por todas las cámaras. Cabe decir que no les he puesto de alimento un poco de agua con azúcar, no le he echado ninguna semilla, ya que no se han comido esas, y supongo que en unos días no les daré nada, a ver si se comen lo que tienen.

También les puse un poco de algodón en los agujeros de salida de la caja de forraje, pese a que ya estén tapados con tapones de goma, por temor más que nada a que decidan echar ahí la basura, y para que haya menos posibilidades de que se escapen. Parece que no les gusta demasiado, se llevan buena parte del día mordisqueando el algodón ¿sabéis qué pueden estar haciendo?




Por último, quiero poneros algunas imágenes de cómo llegó Freyja, y de las hormigas republicanas que nombré en el primer post de este diario:






Y poco más que decir, bueno sí, no les gusta el plátano, ya probaré con alguna otra fruta, y si encuentro alguna semillería cerca le compraré un botecito de gammarus.

Saludos a todos.

P.D: No he usado la galería del foro porque me daba error, a la próxima intentaré retocar todas las imágenes y hacer uso de ella.
P.D.2: Cuando Lolita y Astarté tengan comiencen a criar supongo que les haré un hormiguero yo mismo y las añadiré a este diario.
"El hombre está condenado a ser libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace" - Jean Paul Sartre.
AntonioJHC
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 28 Oct 2017 17:50
Ubicación: Sevilla

M.Barbarus de AntonioJHC

Mensaje por AntonioJHC »

¡Creo que mis hormiguitas ya han establecido un basurero!

A ver, hace unos días encontré en una esquinita de la caja de forrajeo una semilla vacía y casi que doy palmas de alegría, me hizo ilusión jeje Pero al día siguiente la semilla había desaparecido y en su lugar había una obrera hecha bolita, con la cabeza en la punta del gaster, completamente inmóvil. No me dio tiempo a fotografiarla porque tuve que salir justo después, pero a la vuelta... tampoco estaba. Miré dentro del hormiguero y no había ninguna hormiga muerta.




¿Qué ha pasado? No comprendo a estas pequeñas demonias.

También ha aparecido en estos últimos días una mancha oscura, bastante grande y alargada. Agradecería mucho si me dijerais qué puede ser, aunque supongo que crearé un post a parte para ella, no vaya a ser que sea algo chungo.



La colonia sigue estupenda, en líneas generales, lo único raro es que Freyja se ha cambiado de cámara y se ha puesto junto a la seta, he pensado que tal vez la seta nueva que le puse no conduzca tan bien la humedad como la anterior... No sé, cambio el agua cada 4 o 5 días, así que por el agua no es problema, y siempre es reposada durante 12 o 24 horas.
"El hombre está condenado a ser libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace" - Jean Paul Sartre.
Responder

Volver a “El Diario”