Diario de una colonia de Pheidole pallidula

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Diario de una colonia de Pheidole pallidula

Mensaje por CyberAnt »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)


28 de Enero de 2005

Recibo esta colonia junto a una reina Camponotus SP y una peculiar colonia de Lasius, todas ellas desahuciadas por xcom...

Las Pheidole llegan en el típico bote de carrete. Las vuelco en un bote de potito y enseguida observo que se trata de una colonia con muy pocos miembros: reina, unas pocas obreras (alrededor de 5 solamente) y un par de solados. xcom me cuenta que al parecer bastante obreras se perdieron en el traslado... En fin.

Lo primero que me llama la atención es que la reina parece muerta :shock: Pero una posterior inspección más cuidadosa me permite ver que en realidad está vivita y coleando... sólo que le faltan 3 patas y una antena! :shock: Recuerdo que xcom ya me advirtió de tal hecho, aunque no recuerdo cuál fue el motivo de tales mutilaciones... Además, no veo cría alguna...

En esta foto (realizada desde debajo del bote) podeis ver a la reina, un soldado y algunas obreras:

Imagen

La situación de la colonia es ciertamente preocupante. Pero me dice xcom que las Pheidole pallidula son de cría muy rápida y abundante, y que con buenos cuidados en poco tiempo puedo tener una colonia boyante. De momento les he dado agua con azúcar y una drosophila, que se ha zampado ;)

Les haré un buen nido de escayola y cruzaré los dedos ;)

Estoy muy contento puesto que estas hormigas tienen para mí un gran valor sentimental (podeis poner de fondo música tipo "Cinema Paradiso", si quereis) 8) Fueron mis primeras hormigas, las que recuerdo haber visto cuando era un niño en la terraza de mi abuela. Me pasaba horas observándolas y me fascinaban especialmente los "cabezones". Durante un tiempo fueron para mí las únicas hormigas que existían. Luego, con el tiempo las dejé de ver, aunque me consta siguen habitando mi zona geográfica. Quizás la hormiga argentina las está desplazando? Quién sabe. En cualquier caso me he planteado como un reto personal sacar adelante esta colonia, con todas sus limitaciones. Veremos...
Última edición por CyberAnt el 12 May 2005 16:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

4 de Febrero de 2005

La cosa no tiene buena pinta :roll: Hoy las he trasladado a un nuevo nido en un tupperware pequeñito con sólo una capa de escayola. Al final la colonia ha resultado estar compuesta por la reina, tres obreras dos de las cuales diminutas (nurses?) y dos soldados. No es mucho que digamos... y más si tenemos en cuenta que no he sido capaz de descubrir cría alguna :(

Pero lo peor no es la poca cantidad de miembros, o el estado de la reina. Los dos soldados parecen moribundos. Apenas se mueven, sobre todo uno de éllos. Recuerdo que al recibir la colonia me parecieron en buen estado! :? No comprendo qué puede suceder.

En la siguiente foto se ve a la reina y a las dos obreras diminutas (una de las cuales picotea una drosophila que les he puesto):

Imagen

El soldado desenfocado que se observa en la parte inferior es el que más pasivo está. No está muerto, pero casi no se mueve :(

En la siguiente se puede ver a la obrera grande tirando de la antena (:!:)del soldado que parece estar mejor:

Imagen

Aún así, este soldado presenta momentos de gran actividad en las que se sube por las paredes del nido como presa del pánico, y momentos de pasividad total. Lo curioso es que la obrera no se separa de él, como si quisiera animarlo o algo así :?

En fin, que a día de hoy soy muy pesimista. Creo que mucho tendrían que cambiar las cosas para que la colonia no caminara hacia el desastre total. No sé qué puede estar yendo mal. Tienen humedad, comida (drosophilas y agua con azúcar) y tranquilidad. Pero algo no funciona, y no sé qué es! :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

5 de Febrero de 2005

Bueno, no pensaba actualizar el diario tan rápido, pero hay tres noticias que creo son importantes, una mala :roll:, una buena ... y una creo que muy buena! ;)

La mala: el soldado que estaba más inmovil (que aparece en la primera foto del mensaje anterior) ha aparecido muerto, descuartizado. La verdad, ya me lo temía :roll:

La buena: si el soldado ha aparecido descuartizado, al igual que la drosophila, seguramente significa que el otro soldado ha estado bastante activo. De hecho, ya presenta una actividad normal, al igual que toda la colonia, reina incluida. Se muestran todas bastante activas, lo cual me anima.

La muy buena: creo que durante la noche la reina ha puesto un buen número de huevos!! :shock: Al abrir la tapa del bote se ha producido un poco de caos en el hormiguero, y he observado a una de las obreras pequeñas correteando con alguna cosa de color blanco de considerable tamaño en la boca. Con ayuda de la lupa me ha parecido ver que se trataba de una pelota de huevos! :D Tengo que comprobarlo con más calma, pero qué otra cosa puede querer llevar en la boca una obrera en un momento de pánico???

Estoy totalmente seguro de que cuando las trasladé al nuevo nido no había ninguna cría. Si ésto es así, la reina ha estado muy activa durante la noche ;). Puesto que la temperatura de la habitación no ha cambiado, supongo que lo que ha producido la mejora general de la colonia ha sido la humedad. Regué bastante la escayola, y ahora el bote tiene condensación en todas las paredes. Supongo que habrá sido éso! :?:

En cualquier caso vuelvo a estar animado :) . Seguiremos informando! ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

5 de Febrero de 2005 (II)

CONFIRMADO!!! Tienen una pelotita de huevos! :D Les acabo de hacer unas fotos y éste es el resultado:

Imagen Imagen

En la primera foto se observa perfectamente la pelotita de huevos junto al abdomen de la reina. En la segunda se puede ver a la colonia al completo, con el único soldado superviviente en primer plano (tapando parcialmente a la reina) y las tres obreras.

Repito: estos huevos no estaban ayer cuando las trasladé. De éso estoy seguro, porque viendo que no tenían crías trasladé a las hormigas una a una desde el bote de potito al nuevo hormiguero. Si hubieran tenido crías se habrían quedado en el bote original. Y una vez hecho el traslado las estuve observando un buen rato con la lupa, dado que su estado me pareció extraño. Habría visto los huevos! Así que, han sido puestos durante la noche y el día de hoy. Sabía que las Pheidole pallidula eran hormigas muy prolíficas... pero no que lo fueran tanto! :shock:

Sigo sin saber el motivo de un cambio tan drástico. La comida? La humedad? La temperatura? En cualquier caso, bienvenido sea! ;)

NOTA: aunque la reina parezca estar siempre exactamente en la misma posición en todas las fotos, lo creais o no en momentos de pánico recorre todo el nido sin problemas, e incluso se encarama por las paredes! Algo increible teniendo en cuenta que le faltan dos o tres patas (creo que dos y media, para ser exactos :roll:) y una antena! :shock:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

7 de Febrero de 2005

Ya sé que hay que molestarlas lo menos posible, pero he querido ver qué tal seguía la cosa. Así que les he realizado unas fotos:

Imagen Imagen

En la primera se ve a una de las obreras pequeñas transportando el paquete de huevos. Parece que es siempre la misma la encargada de moverlos... En la segunda el paquete de huevos ha sido dejado pegado a la pared del tupper. Es curioso como el soldado casi nunca se separa de la reina...

Bueno, en comparación parece que hay más huevos, pero no tantos como cabría esperar tras el ritmo ponedor de esa primera noche en el nuevo nido. Lo cual me hace pensar que quizás algunos pudieron venir ya desde el bote de potito sin darme cuenta. No sé cómo, pero podría ser... Pero desde luego todos no!

Ahora las dejaré en paz unos días, a ver qué pasa ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

11 de Febrero de 2005

Hoy he encontrado una de las obreras pequeñas moribunda :( Al parecer se quedó pegada en una gota de condensación que había en la pared del nido... Éso me hace temer por el futuro de la colonia, puesto que ahora sólo tengo a la reina mutilada, un soldado cobarde y holgazán y un par de obreras que parecen el gordo y el flaco... La colonia parece un circo :roll:

Lo positivo es que la pelota de huevos va creciendo:

Imagen

En la foto la pelota está abandonada lejos de la reina porque la obrera pequeña se asustó y la cogió con la boca... pero se le cayó ahí dónde la veis, momento en el que hice la foto. Pero normalmente la tienen junto a la reina. Podeis ver también al soldado cobarde, escondido debajo de la reina... Qué deshonor! :shock: ;)

De todas formas, no sé si tendrán algún futuro si finalmente muriesen todas las obreras! :roll: Qué sucedería? Los huevos saldrían adelante y nacerían nuevas nurses? O sin los cuidados de las obreras las larvas (y la reina!) morirían? :?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

18 de Febrero de 2005

De momento parece que la cosa se ha estabilizado y no ha habido más bajas. La táctica de dejarlas tranquilas parece que funciona a las mil maravillas como puede verse en las fotos:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Como podeis ver, la pelota de huevos ha aumentado considerablemente! :D No alcanzo a distinguir bien si hay ya larvas, pero diría que sí. En cualquier caso puede verse que ambas obreras cuidan por igual de las crías, mientras que el soldado se pasa el día ganduleando, pero éso sí, siempre cerca de los huevos ;)

De momento parece que vamos bien. Sólo espero que empiecen a nacer nuevas obreras antes de que les ocurra algo irremediable a las dos pobrecitas que me quedan :roll: Lo mejor de todo es que al parecer la reina se encuentra en plena forma, a pesar de sus múltiples mutilaciones :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

23 de Febrero de 2005

Malas noticias: la obrera pequeñita que me quedaba ha muerto ahogada en una gota de condensación que se ha formado en las paredes del tupperware :cry: La verdad, no sé cómo evitar este peligro potencial...

Así que ahora mismo me queda una única obrera, junto a la reina y el soldado. El único consuelo es que la pelota de huevos parece seguir creciendo... Esperemos que la obrera aguante hasta que nazcan las primeras nurses :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

27 de Febrero de 2005

Ya tienen larvas! :)

Imagen Imagen Imagen Imagen

En las fotos podeis ver algunas con el clásico puntito oscuro que indica (si no me equivoco) que se están alimentando correctamente.

Esperemos que nazcan pronto las nurses que deberán acompañar a la única y solitaria obrera que queda con vida y que está haciendo élla sóla todo el trabajo :roll:

Por cierto, para los amantes de los números y las estadísticas: han transcurrido unos 18-20 días desde que observé los primeros huevos hasta observar los primeros puntitos negros. Obviamente no se puede afirmar con rotundidad que sea éste el periodo que transcurre de huevo a larva, pero por ahí andará. Ah! y la temperatura ha rondado los 20º C durante todo este periodo...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

4 de Marzo de 2005

DESASTRE!!! :cry:

Hoy ha aparecido muerta la última obrera que le quedaba a la colonia... :roll: Lo que me durante tanto tiempo me estuve temiendo finalmente ha sucedido... Ignoro la causa de la muerte, pues me la he encontrado partida en dos, pero imagino que habrá sido por la misma causa de siempre: ahogamiento en la condensación de las paredes del bote. He hecho todo lo posible para evitarlo, pero sin éxito :cry:

Es una verdadera lástima porque la colonia tenía huevos y algunas larvas ya bastante desarrolladas:

Imagen

Bueno... y ahora qué?? Podrán las larvas y los huevos salir adelante sin ayuda de obreras? La reina y el soldado podrán hacer algo al respecto?

Leo en la Ficha de cria de Pheidole pallidula lo siguiente:
lo curioso es que las larvas se alimentan de trocitos de comida que las nodrizas les ponen en la boca desde pipas de girasol a insectos o huevo, también visto a las larvas comer de forma normal.
Interpreto que las larvas son capaces de comer por sí solas? Entonces, si les pongo comida cerca, creeis que serán capaces de alimentarse? Y si no se alimentan ni les alimenta nadie... llegarán a convertirse en nurses?

En fin, no me hago esperanzas... Ya me mentalizo para lo peor :(
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

8 de Marzo de 2005

Estoy esperanzado :) Tras la muerte de la última obrera, la colonia pareció disgregarse. En la última foto se ven los huevos y las larvas dispersos por el nido, y la reina y el soldado también se encontraban cada uno por su lado... Así que me hice a la idea de haber perdido la colonia :roll: Decidí dejarlas tranquilas a su suerte.

Pero ayer noche observé que la colonia se había reagrupado, encontrándose reina y soldado juntos en un rincón, con todas las crías apelotonadas:

Imagen Imagen


Pensé que era un buen síntoma pues o bien la reina o bien el soldado (o los dos!) se estaban ocupando de las crías. Además, éstas parecían tener buen aspecto, incluso las larvas me parecieron mayores. Así que decidí ponerles un poco de comida, un mini lepisma que cacé hace unos días. Dejé el lepisma cerca de donde se encontraban las crías, pero sin tocarlas (como a 1 cm). Al poco rato observé que la reina se había situado junto al lepisma y parecía estar comiendo de él! :) Buena señal ;)

Hoy por la mañana me encuentro a las crías en contacto con el lepisma y la reina junto a éllas :D No quiero lanzar las campanas al vuelo, pero parecería como si la reina no hubiera perdido todavía el instinto de cuidar y alimentar a las crías?? :?

En cuanto pueda pondré alguna foto puesto que de momento no he querido molestarlas más. Veremos cómo evoluciona la cosa ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

10 de Marzo de 2005

Estoy de pega con esta colonia :cry: Hoy llego a casa por la tarde después del trabajo y me encuentro al soldado muerto :? No lo entiendo. Estaba sobre la escayola, completamente tieso... Éso excluye el ahogamiento en alguna gota de condensación, así que no tengo ni idea de las causas de su muerte... :roll:

La reina sigue viva y en aparente buen estado y, al parecer, se ocupa de las crías. Será porque es una reina que ha tenido pocas crías y todavía no ha perdido el "instinto maternal"? Ni idea. En cualquier caso no me hago más ilusiones con esta colonia. Salgo a una muerte cada pocos días, y ya sólo me queda la reina.

En fin, a esperar :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

12 de Marzo de 2005

En estas fotos se puede ver el estado actual de las crías. Creo que efectivamente la reina se ocupa de éllas y las alimenta, puesto que la larva que se ve más oscura antes no lo estaba tanto, y ello creo que significa que está comiendo...

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

16 de Marzo de 2005

Ya no sé qué pensar. He realizado cuatro fotos desde distintos ángulos para ver qué tal iba la cosa, pero la verdad es que soy incapaz de sacar conclusiones:

Imagen Imagen Imagen Imagen

El modo macro de mi cámara no da para más :roll: Lo cierto es que me parece apreciar una larva rodeada de huevos, pero a diferencia de anteriores fotos no aprecio puntito negro alguno... Tampoco me parece que se trate de una pupa, que es lo que cronológicamente ya tocaría...

Voy pasando del optimismo al pesimismo con esta colonia. La reina parece que se sigue ocupando de los huevos, pero veo que éstos no llegan nunca a nada. Quizás es cuestión de paciencia? Puede ser, pero en estos momentos toca pesimismo :(
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

21 de Marzo de 2005

Con esta colonia paso del optimismo al pesimismo y viceversa en menos que canta un gallo :roll: Pero hoy toca OPTIMISMO!! ;)

He hecho unas cuantas fotos más de las crías, y me ha parecido ver un par de ninfas!! Para asegurarme he realizado multiples fotos, en distintos ángulos. La calidad es pésima, pero creo que no dejan lugar a dudas:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Éso quiere decir que, efectivamente, la reina se ha ocupado de las larvas. Por otro lado se observan algunos huevos que deben ser recientes... En fin, que ya decía que hoy toca optimismo ;)

A ver si nacen nurses pronto. Y entonces, a vigilar que no se me ahoguen como a las anteriores! :roll:
Responder

Volver a “El Diario”