hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Sab Sep 22, 2018 12:57 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mar May 05, 2015 10:58 pm  Asunto: [Camponotus lateralis] Mi primera reina de la temporada

Encargado de la Wiki

Hola a todos, esta tarde he dado un pequeño paseo con tap23 y me he encontrado una reina correteando por la acera. Podríais echarme un cable para identificarla?

Fecha de recogida: Hoy 5 de Mayo de 2015.
Hora aproximada: 3:30 pm (con un buen sol, sin lluvia desde hace 2 semanas, unos 29ºC y alrededor de un 55% de humedad).
Lugar de recogida: Puerto Alcúdia, pueblo costero al nordeste de Mallorca (España)
Tipo de terreno: Acera, pero cerca de un descampado vallado (con arboles).
Tamaño aproximado: 12mm aproximadamente
Fotografías:
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Posible casta: Es una reina, por el tamaño, forma y las cicatrices alares.
Creo que es...: Camponotus sp., aunque también podría ser Lasius sp., pero descartaría esta última opción por ser a principio de Mayo.

Un saludo y muchas gracias n_n

Última edición por MISELLO el Mar Jul 07, 2015 6:09 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 06, 2015 7:07 am  Asunto: Mi primera reina de la temporada (posible Camponotus)

El Alcarreño

El color rojo en la cabeza la delata. Es Camponotus pero dudo entre las dos especies que tenéis en la isla, C.ruber o C.lateralis. Hay que buscar algún experto en diferenciar entre estas dos especies.
Edito: parece ser que ruber tiene más pilosidad en el gáster y esta que muestras es bastante lampiña. No obstante, que opinen los expertos.

http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mié May 06, 2015 10:41 pm  Asunto: Mi primera reina de la temporada (posible Camponotus)

Encargado de la Wiki

Muchas gracias José Alberto, por mas que miro soy incapaz de ver la cabeza rojiza (tap23 dice que si lo ve) xD

Lo de las Camponotus en las Baleares es algo extraño, según el documento que compartió fmm (aquí) tenemos C. lateralis, C. piceus, C. ruber y C. truncatus

En cambio según el trabajo sobre la hormiga argentina de Kiko y Espadaler (aquí) tenemos C. lateralis, C. sicheli y C. truncatus.

Parece que C. lateralis es más común y tal como dices tiene el gáster más lampiño, solo unos pocos pelillos en la unión de los segmentos de este (la acabo de mirar).

Ahora solo queda esperar a que ponga huevos aunque creo que no tendré mucha suerte con ella.

Muchas gracias José Alberto, realmente eres un auténtico experto ;)

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 06, 2015 11:59 pm  Asunto: Mi primera reina de la temporada (posible Camponotus)

El Alcarreño

Puf, de experto na de na, aprendiz.
Con respecto a C.sicheli, la última comunicación que recibí hablaba de no nombrarla como especie y se quedaba como C.ruber, te dejo enlace y le echas un ojo que lo explica muy bien, busca la sicheli: http://mirmecologia.jimdo.com/fichas-es ... amponotus/
El rojo se ve poco y mal, yo creo que es el ojo que ya empieza a estar entrenado, y después de varios años, ya era hora, je,je.
Un abrazo, amiguete

http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Sab May 09, 2015 8:02 am  Asunto: Mi primera reina de la temporada (posible Camponotus)

Encargado de la Wiki

Creo que hasta que no nazcan algunas obreras podemos dejarla en C. lateralis. Si alguien mas quiere dejar su opinión será bienvenido.

Un saludo!

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora