hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
脥ndice general
AIM
GaleriaFOTOS   Secci髇 de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun Nov 30, 2020 11:38 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a p谩gina 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun Ene 03, 2005 12:47 am  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero para mis hormigas argentinas

Myrmecophilus Catalaunus

Ubicaci贸n: Girona, Catalunya, Espa帽a, Europe!
(Este post est谩 extraido de mi Diario de una colonia (capturada) de hormiga argentina, pero creo que tiene entidad suficiente como para aparecer tambi茅n aqu铆 como un tema separado)

Durante estas fiestas por f铆n he tenido tiempo para dedicarme a hacerles un nido a mis hormigas argentinas. He optado por una variaci贸n de 茅ste, pero teniendo en cuenta el tipo de colonia que iba a habitarlo, es decir, muy numerosa, y no la t铆pica reina con unas decenas de obreras como mucho... Por ello pens茅 que con una 煤nica c谩mara no era suficiente. El resultado es el hormiguero cuya construcci贸n os explico a continuaci贸n.

He usado un bote tipo tupperware comprado en un "todo a cien", redondo y totalmente transparente (incluida la tapa!), como de un palmo de di谩metro y unos cinco dedos de altura (es decir, grandecito!). Hubiera querido que fuera cuadrado o rectangular, pero no encontr茅 ninguno con la tapa transparente, y me interesaba que as铆 fuera dado que al ser un nido plano es aconsejable que sea visible desde arriba, y si para 茅llo no hace falta destaparlo, mejor ;)

Compr茅 un marco de fotos de 茅sos cutres y asquerosos tambi茅n en un "todo a cien", s贸lo para conseguir un cristal del tama帽o deseado. El resto del marco lo tir茅 a la basura :roll: La idea es usar el cristal como "tapa" del nido en lugar del cl谩sico pl谩stico de encuadernar o de transparencias, que se arruga y hay que clavarlo con alfileres, etc... As铆 ser谩 m谩s f谩cil de limpiar al poder presionar encima sin chafarlo, y adem谩s es m谩s transparente.

Para realizar el nido, el primer paso fue rellenar el tupperware con una capa de escayola. La hice de un poco m谩s de un dedo de espesor para evitarme posibles roturas al manipularlo para construir el nido, y para que as铆 pesara m谩s y diera estabilidad al conjunto. Realic茅 una mezcla de escayola bastante espesa para que as铆 pudiera depositar el cristal encima sin que se hundiera. El objetivo era que una vez seca quedara un agujero donde encajara el cristal de forma exacta.

En las siguientes fotos se ve esta primera parte del proceso:

Imagen Imagen Imagen

En la primera se observa la escayola sec谩ndose con el cristal flotando encima. Para ponerlo sobre la escayola es importante hacerlo de forma que el cristal se deposite de la forma m谩s plana posible, pues sin贸 se hundir铆a o se cubrir铆a parcialmente de escayola. Us茅 una ventosa para conseguirlo, de forma que el cristal qued贸 flotando sobre la escayola, pero sin sobresalir de 茅lla, es decir, al mismo nivel que la superficie de la escayola.

Una vez seco, el cristal se retira con facilidad, quedando un hueco en el que encaja a la perfecci贸n (segunda foto). Se observa uno de los problemas que encontr茅: es casi imposible evitar que quede aire debajo del cristal, form谩ndose burbujas. Pero es un mal menor teniendo en cuenta que ah铆 precisamente ir谩 el nido, y siempre se puede adaptar su dise帽o para que coincidan las burbujas grandes con las salas o galer铆as ;)

En la tercera foto se ve el grosor de la capa de escayola respecto a la altura del bote. Es importante que quede bastante espacio entre la superficie de la escayola y el borde superior del bote para poder instalar las barreras protectoras (talcohol) que me permitir谩n tener el nido abierto con riesgos m铆nimos de fuga.

Una vez hecho 茅sto, pas茅 a dise帽ar el nido en s铆. Para 茅llo dibuj茅 primero un croquis en un papel, para tener una idea clara de lo que quer铆a conseguir antes de ponerme a trabajar la escayola:

Imagen

Como mis anteriores nidos fueron "criticados" por ser demasiado "geom茅tricos", esta vez opt茅 por formas "org谩nicas" m谩s naturales ;). De todas formas, imagino que a las hormigas les dar铆a igual :wink: En cualquier caso, el dise帽o deb铆a cumplir dos condiciones: que hubiera variedad de zonas con formas y tama帽os distintos, y que el conjunto fuera espacioso para poder acomodar a cientos de obreras y varias reinas, de forma que no se les quedara peque帽o ya de entrada. No s茅 si lo habr茅 conseguido... Repito que se trata s贸lo de tener una base para empezar. Luego, en la realizaci贸n del nido propiamente dicha, salen imprevistos, nuevas ideas, etc. que modifican el dise帽o previo. Pero lo importante es no ponerse a trabajar la escayola sin tener un idea bastante clara de lo que se quiere conseguir.

El proceso de creaci贸n del nido es el m谩s tedioso y delicado. De hecho lo realic茅 en varios d铆as, manteniendo entre tanto el bote cerrado para que la escayola no se secara. En total habr茅 invertido unas 4 o 5 horas. El sistema de modelado de la escayola es el cl谩sico: con destornillador de punta plana y rascando :roll: Us茅 varios destornilladores de distintos tama帽os, unos para el trabajo m谩s basto (sacar grandes pedazos de escayola de zonas poco delicadas, etc.), y otros m谩s peque帽os para detalles y zonas delicadas. Por supuesto saqu茅 la escayola del bote para poder trabajar mejor, justo despu茅s de que se endureciera para que as铆 estuviera todav铆a bastante h煤meda y resultara f谩cil modelarla como si de plastilina se tratara.

En las siguientes fotos se ve un instante del proceso de creaci贸n:

Imagen Imagen

El procedimiento que yo uso es el siguiente: primero reproduzco sobre la escayola el croquis del nido, rascando con el destornillador. Luego, punzando con 茅ste profundizo dicho dibujo. A partir de ah铆, voy cavando en las zonas donde ir谩n las salas y pasadizos. En un principio lo hago sin preocuparme de que quede bien, s贸lo de no cavar donde no toca! A 茅llo ayuda el dibujo profundo del nido que he realizado al principio.

En la primera foto se ve un poco las distintas fases: a la derecha s贸lo el dibujo del nido (fijaros que he dejado las burbujas grandes en zonas excavables). Arriba a la izquierda el dibujo m谩s profundo. Abajo en el centro una zona a medio excavar sin pulir, y abajo a la izquierda una zona ya bastante pulida. En la segunda foto se ve un detalle m谩s de cerca donde se ve que tiene un aspecto lamentable. 脡llo no debe desanimar a nadie, pues le falta todav铆a mucho trabajo, y al final un pulido general para nivelar suelos y paredes. El 煤ltimo paso es repasar todo a conciencia con un pincel humedecido que suaviza los defectos, elimina part铆culas sueltas y tapa agujeritos.

El resultado final es 茅ste:

Imagen Imagen Imagen

Se observa el nido al completo, con sus dos entradas. En la foto central se ve un detalle en el que se observa que la perfecci贸n absoluta es muy dif铆cil de conseguir ;) Y por 煤ltimo se ve el nido con el cristal encima. Ya s贸lo falta quitar la ventosa ;)

S贸lo un par de comentarios m谩s: es importante marcar de alguna forma la posici贸n de la escayola dentro del tupperware antes de sacarlo. Por desgracia no suelen ser perfectamente sim茅tricos y luego podeis tener problemas al volver a meter la escayola dentro si no se hace exactamente en la misma posici贸n (茅sto vale para todos los nidos de escayola/yeso dentro de botes). Lo mismo sucede con el cristal. Y por 煤ltimo decir que tuve que hacer un agujero a la base del tupperware porque sin贸 no hab铆a forma de volver a introducir la escayola. El agujero permite la salida del aire y que todo encaje.

Ya s贸lo me queda trasladar las hormigas... Pero 茅sto es otro tema, y lo har茅 en cuanto pueda ;) Y sobre todo despu茅s ver c贸mo se comporta el nido, especialmente en cuanto a limpieza :roll: Estoy preparado para lo peor. Pero si no se experimenta no se aprende, verdad? ;)

脷ltima edici贸n por CyberAnt el Mar Ene 04, 2005 12:26 am, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Lun Ene 03, 2005 11:34 am  Asunto:

Hormiga At贸mica

Ubicaci贸n: Pontevedra
Puff, vaya trabaj贸n que has pasado. 隆Enhorabuena!, ha quedado muy bien

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 03, 2005 2:06 pm  Asunto:

El Padrino

Ubicaci贸n: Trebujena
muy buen trabajo, ya puesto en la faq, gracias por explicarlo y a ver como salen las cosas :D

Visita la FAQ隆隆隆 PULSA AQUI
Visita las NORMAS隆隆隆 PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Lun Ene 03, 2005 6:24 pm  Asunto:

Myrmecophilus Catalaunus

ankxo, no creas, tampoco es tanto trabajo. Eso s铆, la mano te queda un poco dolida de tanto usar el destornillador, pero es divertido. Si tienes la suerte de no cargarte nada durante el proceso, al final la satisfacci贸n es enorme 8) Ahora a ver c贸mo lo aceptan las hormigas, y c贸mo se comporta el nido. Ya os contar茅.

xcom, lo has metido en el FAQ? :shock: Bueno, gracias, pero quiz谩s habr铆a que esperar a ver c贸mo se comporta, porque quiz谩s resulta ser un desastre y habr谩 que quitarlo de ah铆 ;) En fin, conf铆o que no ser谩 as铆 :wink:

NotaPublicado: Lun Ene 10, 2005 4:28 pm  Asunto:

Myrmecophilus Catalaunus

Ya he efectuado el traslado! Est谩 todo en el diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2910 ;)

NotaPublicado: Jue Ene 13, 2005 8:33 pm  Asunto:

Huevo

Ubicaci贸n: Cuenca
wuauu!!! Que bien que te ha quedado . parece perfecto...ya te lo gipiar茅, har茅 algo parecido para mis futuras colonias...felicidades

NotaPublicado: Jue Ene 13, 2005 9:01 pm  Asunto:

Rey

Ubicaci贸n: Chile
Esta es mi inspiraci贸n para mi futuro hormiguero de yeso (tambi茅n para hormigas Argentinas).
Har茅 algo parecido.

NotaPublicado: Jue Ene 13, 2005 9:10 pm  Asunto:

Reina

Ubicaci贸n: Madrid
oye cyberant mira, como ya sabes habia pensado en hacer un hormiguero como el tuyo(con el pero de siempre de que llegue al plastico, ya sabes) y que despues de hacerlo iba a rellenar el hueco con silicona y utilizarlo como molde para futuros hormigueros 驴no crees que seria buena idea hacerlo tu tambien? asi te ahorras el trabajo del destornillador que es lo peor. Te lo digo por si no se t habia ocurrido :D

NotaPublicado: Jue Ene 13, 2005 11:51 pm  Asunto:

Myrmecophilus Catalaunus

Gracias Ralex, puedes copiarlo ;) Lo mismo para Nocturno, que ya sabe que estoy ansioso por ver c贸mo le queda ;) Pero tened en cuenta que es un experimento, y que no s茅 c贸mo se comportar谩 para una colonia tan grande. De momento va bien, pero ya veremos... sobre todo en cuanto a la suciedad...

Ruben, claro que lo pens茅. Pero en mi caso, al querer que el suelo no llegue al pl谩stico, quer铆a hacer el molde pegado al cristal, por la parte de debajo, y luego aplicarlo sobre la escayola. Incluso llegu茅 a comprar arcilla para realizar el molde (aunque ya vi en otros mensajes que alguien usaba la silicona). Pero al final no lo v铆 claro... me pareci贸 m谩s dif铆cil hacer un buen molde que el sistema que us茅. Adem谩s, tampoco tengo previsto hacer muchos como 茅ste, y me gusta ir variando el dise帽o, para hacer pruebas varias... Por 茅so al final no hice molde ;)

NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 12:55 am  Asunto:

Huevo

Ubicaci贸n: Argentina
realmente me sorprendio...muy weno!!!

voy a usarlo para mis proximos hormigueros

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mar Feb 13, 2007 3:05 am  Asunto: Que gran dise帽o

Huevo

Ubicaci贸n: M茅xico
Ese dise帽o de hormiguero me acomod贸 tanto que estoy copiandolo, o mejor dicho, tratando de que me salga igual de bien, me pregunto como puedo y en donde poner las fotografias del proceso de fabricaci贸n.

Saludos

NotaPublicado: Mar Feb 13, 2007 10:58 am  Asunto:

Reina Soberana

Ubicaci贸n: Badajoz
Lo mejor ser谩 que te abras un nuevo post en construcci贸n de hormigueros explic谩ndo porqu茅 te has decidido por ese y poni茅ndonos todas las explicaciones. Espero qeu te salga bien.

"Tengo la sensaci贸n de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntar茅 siempre si estar谩 lloviendo en Ngong" Karen Blixen

驴Quieres identificar a tu hormiga?
驴C贸mo se hace un hormiguero?

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mi茅 Jul 04, 2007 4:16 am  Asunto:

Huevo

Ubicaci贸n: GUATEMALA!!!
:D :D esto me ilumino, muchas gracias por compartir esto. Bastante bueno, lo probare.

NotaPublicado: Mar Dic 28, 2010 7:41 pm  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero para mis hormigas argentinas

Reina

Ubicaci贸n: Teruel-Valencia (Espa帽a)
Tengo una duda ami me gustaria hacer un hormiguero de este tipo para tener unas pheidole, lo tenia pensaod hacrlo en una caja de ferrero, pero 驴como se hace para que las hormigas esten a oscuras?

Perfil Email  

NotaPublicado: Mi茅 Dic 29, 2010 1:30 am  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero para mis hormigas argentinas

Reina

Ubicaci贸n: Teruel-Valencia (Espa帽a)
por si no esta bien explicado, me refiero si hay que poner en el cristal que tapa el hormiguero papel rojo y taparlo con algo para que no les entre luz o pueden estar con el cristal transparente?

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a p谩gina 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: jmec y 5 invitados