Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Rauval »

Disculpa por escribir en tu diario.
Continuamente me desconecta y logout...

Yo también apruebo el hormiguero. Solo éste comentario: la esponja esta cerrada entre las tapas y se accede desde 2 agujeros. Que tal un corte rectangular del tamaño de la esponja para mejor servicio de limpieza o recambio?

Y a ésta colonia la has mudado varias veces. Al parecer no las inquieta las repetidas mudanzas.
Parecen muy adaptables.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Disculpa por escribir en tu diario.
Continuamente me desconecta y logout...
Estas disculpado Rauval :lol:
Rauval escribió:Yo también apruebo el hormiguero. Solo éste comentario: la esponja esta cerrada entre las tapas y se accede desde 2 agujeros. Que tal un corte rectangular del tamaño de la esponja para mejor servicio de limpieza o recambio?
Es como los de AntHouse, supongo que el sistema estará más que probado, si dejo que a la esponja le de el aire el agua se evaporara muy rápido, estando cerrado ya la tengo que rellenar cada dos días.
Rauval escribió:Y a ésta colonia la has mudado varias veces. Al parecer no las inquieta las repetidas mudanzas.
Parecen muy adaptables.
Mudanza lo que se dice mudanza es la primera, la otra vez lo que hice fue meter el tubo de ensayo dentro del hormiguero el cual estaba preparado para ello, para las hormigas es como si se hubiese ampliado el hormiguero, como no se adaptaban a tanto espacio saqué el tubo, y ahí han estado hasta ahora, por entonces solo estaban la reina y la pequeña nurse que murió, las demás no habían nacido, de todas formas no han sufrido estres ninguno, esta colonia pasa casi todo el tiempo en la caja de forrajeo, incluida la reina y los huevos-larvas-pupas, aprovechando esta circunstancia desconecté el tubo de ensayo y conecté el hormiguero, ese día no quisieron entrar pero al día siguiente estaban todas dentro.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Rayorojo »

Hola ese hormiguero de 4 camaras lo has hecho tu o es una adaptacion, estan bien guapas tus hormigas, no te hubiera convenido haberle colocado una seta? te olvidarias por un tiempo de aplicarle agua a la esponja.

Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Vizan »

Rayorojo escribió:Hola ese hormiguero de 4 camaras lo has hecho tu o es una adaptacion,
Hola Rayorojo, lo he hecho yo desde 0, compré las placas, las corté, le hice las cámaras, esponja verde, taladros, tornillos todo, llevo hechos 14, 7 de una cámara para colonias de especies pequeñas y minicolonias de especies medianas, 5 de 2 cámaras para mini colonias, este de 4 cámaras y otro de 8 cámaras.
Rayorojo escribió:estan bien guapas tus hormigas,
Gracias, están hinchadas de lechemiel :lol:
Rayorojo escribió:no te hubiera convenido haberle colocado una seta? te olvidarias por un tiempo de aplicarle agua a la esponja.
Saludos.
Si, pero dan más trabajo de hacer y son 14, :oops: de todas formas son hormigueros de transición, cuando crezcan las colonias los definitivos los haré con seta. Quiero hacer unos hormigueros de 15 x 20 cm con seta y compuertas para abrirlas conforme crezcan las colonias, pero eso más adelante y con tiempo.
Lobo2014
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 22 Oct 2014 12:49
Ubicación: Cadiz

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Lobo2014 »

Voy a hacerte varias preguntas sobre tu nuevo hormiguero acrilico de 4 camaras ya que me llama la atencion espero no ser grosero.

1-Si no es mucha molestia podrias decirme el tamaño de las placas en largo, ancho y grueso?

2-Las salas son de 2,5 cm x 2,5 cm?

3-que distancia hay entre camara y camara?

4-cuando mide la parte de la esponja en largo y ancho?

5-cuanto mide la parte del hueco del tubo y cual tamaño usas?

6-Para una minicolonia de 10-12 miembros siendo de estos 7 reinas y pequeñas (solenopsis fugax) les iria bien?

7-Para una colonia messor, cuantas crees que podria albergar sin que se le quede pequeño?


Siento mucho ser tan pregunton, espero sus respuestas y gracias por tu tiempo. :wink:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Vizan »

1- las placas tienen 10,5 X 8 cm, la de abajo es blanca de 2,5 mm, la del centro transparente de 8 mm y la de arriba transparente de 2,5 mm

2- Si

3- 1 cm

4- 1,5 X 6 cm

5- El tubo mide 8 mm por el exterior, para especies pequeñas pongo tubos más pequeños

6- Demasiado grande para Solenopsis fugax, con 2 galerías tienen suficiente, yo tengo mis Pheidole pallidula en uno de dos galerías de 2 X 2 cm y la placa del centro de 5 mm y mis Plagiolepis con 9 reinas en uno de una galería.

7- Depende de lo que se apelotonen :lol: yo tengo más de 200 en uno de 7 galerías pero de 1 cm de alto y ocupan 2 galerías y media para ellas y una y media para las semillas.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Rayorojo »

Hola de nuevo, te comentaba lo del hormiguero porque me sale de ojo las celdas cuadradas, lo fácil es hacerlas redondas.
Como las haces?
Láser o sierra
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Vizan »

Rayorojo escribió:Hola de nuevo, te comentaba lo del hormiguero porque me sale de ojo las celdas cuadradas, lo fácil es hacerlas redondas.
Como las haces?
Láser o sierra
Los hago con la misma maquina que hice los de madera, esta maquina lleva un fresolin muy parecido a una broca, tiene 4 topes, derecha, izquierda, delante y detrás, moviendo los topes puedo hacer cámaras mas grandes o mas pequeñas.
Imagen
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Re: Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Rayorojo »

Ok ahora ya lo entiendo
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Lobo2014
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 22 Oct 2014 12:49
Ubicación: Cadiz

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Lobo2014 »

¿El hormiguero de metacrilato que tienes para tus pheidoles son como este?

Imagen

Las "X" son donde van los tornillos... ese hormiguero para 6 reinas solenopsis fugax está bien para empezar, ¿no crees?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Vizan »

Lobo2014 escribió:¿El hormiguero de metacrilato que tienes para tus pheidoles son como este?

Imagen

Las "X" son donde van los tornillos... ese hormiguero para 6 reinas solenopsis fugax está bien para empezar, ¿no crees?
Pheidole pallidula
Imagen

Plagiolepis con 9 reinas
Imagen
Lobo2014
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 22 Oct 2014 12:49
Ubicación: Cadiz

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Lobo2014 »

Vale gracias por subir las fotos.

Ya he retocado un poco el hormiguero que diseñé gracias a tus fotos, tambien ví que puse demasiados tornillos para algo tan chico jaja muchas gracias amigo cuidate! y me gustan esas pheidole :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Rauval »

Disculpa señor moderador. Ahora si. :lol:
Y que hacen con sus heces? Donde tienen el excusado?...Y las sobras de las comidas donde las llevan? :shock:
Es interesante que se queden todas muy juntas cuando tienen mas cámaras para ocupar.
Las Pilicornis se parecen tanto a las Camponotus substitutus de América!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Disculpa señor moderador. Ahora si. :lol:
No te preocupes Rauval, ya lo he borrado
Rauval escribió:Y que hacen con sus heces? Donde tienen el excusado?...Y las sobras de las comidas donde las llevan? :shock:
Sus necesidades las hacen en la caja de forrajeo, en la foto se puede ver que utilizan la parte más alejada del hormiguero para ello, incluso la reina sale fuera al excusado :shock: son muy limpias :lol:

Imagen
Rauval escribió:Es interesante que se queden todas muy juntas cuando tienen mas cámaras para ocupar.
Todas las hormigas que tengo tienen ese comportamiento, ¿sera cosa de las hormigas Europeas?
Rauval escribió:Las Pilicornis se parecen tanto a las Camponotus substitutus de América!
Si que es verdad, he estado mirando fotos y se parecen bastante.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Rauval »

Estas Camponotus substitutus tampoco requieren humedad, nada de nada. Hace mas de 10 años tuve una colonia de ellas que estaban en un trozo de madera carcomida. Las mantuve en una caja de madera por dos años sin esponja, y estaban "sueltas", solo salian por alimentos y agua azucarada que yo les ponía fuera de la caja. A los 2 años comenzaron a explorar y finalmente se mudaron a la azotea.
Son originarias del semiárido, arborícolas y nocturnas, aunque adaptadas a la ciudad las forrajeras se han hecho diurnas.
Las obreras son muy delgadas y esbeltas.
La que se ve aqui es una major. Tambien tienen soldados cabezones.
Imagen
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”