Web Mirmecologia.jimdo.com

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por Azhael »

Pues o bien Burgos es una zona devastada con la diversidad de hormigas mas baja de europa, o tienes pocos infiltrados haciendo reconocimiento en la zona xD A ver si puedo contribuirte alguna cita algun dia hombre.
Y felicidades por la web!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por MadGator »

En el ultimo taxomara Amonio y chousas hicieron una ponencia sobre las hormigas de Burgos, tenian bastantes citas :wink:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por ixdeenero »

MadGator escribió:En el ultimo taxomara Amonio y chousas hicieron una ponencia sobre las hormigas de Burgos, tenian bastantes citas :wink:
Sí, así es. De hecho se lo comenté a Amonio y una de las fuentes para la web es esta:
Resumen: Primer inventario de las hormigas de la provincia de Burgos (Hymenoptera:Formicidae). Amonio David Cuesta-Segura y Federico García García.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por shurmiguita »

ixdeenero escribió:
MadGator escribió:En el ultimo taxomara Amonio y chousas hicieron una ponencia sobre las hormigas de Burgos, tenian bastantes citas :wink:
Sí, así es. De hecho se lo comenté a Amonio y una de las fuentes para la web es esta:
Resumen: Primer inventario de las hormigas de la provincia de Burgos (Hymenoptera:Formicidae). Amonio David Cuesta-Segura y Federico García García.
¿Y ese inventario se puede descargar de algún sitio? Mi pueblo está en Burgos y me vendría de perlas echarle un buen vistazo al documento.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por Azhael »

Eso eso, yo tambien querer.
Yo me estaba guiando por los mapas de distribucion cuando he dicho que parece que hay poca cosa por aqui, pero igual es que justo he ido a mirar las que faltan por esta zona oye xD
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por ixdeenero »

Queridos burgaleses, las especies que aparecen no son todas las que hay. Amonio y Chousas han censado 68 especies. Lo que pasa es que sólo he puesto en la web aquellas de las que he tenido conocimiento. Supongo, que más pronto o más tarde, Amonio publicará la lista completa y podréis acceder a ella. De momento, si veís alguna especie que no esté en verde, decídmelo y la agregamos
Avatar de Usuario
aguila007
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 26 Feb 2013 19:24
Ubicación: Canarias/Tenerife

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por aguila007 »

yo he encontrado una colonia de Tapinoma melanocephalum en La Gomera una vez , y me resulto muy dificil ya que la entrada era muy pequeña y encima al lado tenían a una colonia de lasius niger (creo) vi como salían del hormiguero las tapinoma con miedo apenas recorrian unos milimetros la mayoría aunque siempre hay alguna valiente que sale sin miedo y que es devorada por las lasius sin oponer resistencia :( la verdad es que creo que las lasius no podían entrar en su hormiguero demasiado pequeño XD.

Le puse una pequeña gotita de agua con ázucar cerca de la entrada,por suerte las lasius no se dieron cuenta clap
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por ixdeenero »

Para los de Burgos, acabo de encontrar citas veraces de dos especies que no estaban en verde: Lasius niger y Messor barbarus. Esta noche actualizo
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por ixdeenero »

Actualización a 3 de agosto.

Citas confirmadas de Messor barbarus y Lasius niger en Burgos. Camponotus barbaricus en Córdoba, que a pesar de ser muy común allí, nadie la había registrado todavía. Gracias a whisky por avisar. Camponotus truncatus en Teruel.
Y actualizadas las tablas de vuelos de Camponotus cruentatus, Camponotus foreli, Camponotus pilicornis, Lasius grandis, Aphaenogaster iberica, Formica rufibarbis, Messor structor y Temnothorax racovitzai (primer vuelo en cautividad)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por ixdeenero »

Actualización a 14 de agosto.

En el BOE de 3 de agosto, en su Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, se señalan cinco especies dentro del catálogo de especies exóticas invasoras (podéis ver la noticia en la web de la AIM: http://www.mirmiberica.org/node/514, así como ver el BOE completo en pdf)
En la web he señalado estas cinco especies con un distintivo, si bien no creo que alguna de ellas sea una plaga, y menos mal que al fin añaden a la más perjudicial, Linepithema humile
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por ixdeenero »

Actualización para el 15 de agosto

Una cita antigua de Asturias que no estaba representada, ya queda registrada en el mapa: Lasius psammophilus (Seifert, 1992). Proviene de un testing realizado en 2007, Det: Kiko Gómez. Gracias a mitomed por su aporte.

Actualización de las tablas de vuelo de: Camponotus herculeanus, Camponotus fallax, Camponotus ruber, Cataglyphis hispanicus, Formica rufa, Formica cunicularia, Formica exsecta, Formica fusca, Formica lemani, Formica picea, Formica pratensis, Formica pressilabris, Lasius grandis, Lasius rabaudi, Plagiolepis pygmaea, Plagiolepis schmitzii y el género Leptanilla, según el estudio realizado por José María Gómez, http://www.historiasdehormigas.blogspot ... nante.html

Y una aclaración sobre los vuelos de Lasius neglectus de X. Espadaler.
Fuente: http://www.creaf.uab.es/xeg/lasius/Espanol/biologia.htm


Y una nueva especie:
Temnothorax bejaraniensis. Reyes-López & Carpintero-Ortega, 2013
Información procedente de: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=28&t=28805
Última edición por ixdeenero el 15 Ago 2013 00:24, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por alihormiga »

Magnífico trabajo ixdeenero!!!!!
Tan solo un pequeño apunte. Cuando se cita una especie y a continuación el nombre del descubridor, éste ha de aparecer entre paréntesis únicamente si originalmente la especie se describió como perteneciente a un género distinto. Me explico. Si describo Myrmica javierensis, la especie aparece como Myrmica javierensis Arcos, 2013. Si en 2014 alguien considera que esa especie no pertenece al género Myrmica, y realiza un trabajo en el que la incluye en el género Formica, ahora tenemos Formica javierensis (Arcos, 2013).
Saludos y gran trabajo!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por ixdeenero »

alihormiga escribió:Magnífico trabajo ixdeenero!!!!!
Tan solo un pequeño apunte. Cuando se cita una especie y a continuación el nombre del descubridor, éste ha de aparecer entre paréntesis únicamente si originalmente la especie se describió como perteneciente a un género distinto. Me explico. Si describo Myrmica javierensis, la especie aparece como Myrmica javierensis Arcos, 2013. Si en 2014 alguien considera que esa especie no pertenece al género Myrmica, y realiza un trabajo en el que la incluye en el género Formica, ahora tenemos Formica javierensis (Arcos, 2013).
Saludos y gran trabajo!
Acabo de editarlo, ¿ya está correcto?
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por alihormiga »

Perfecto!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Web Mirmecologia.jimdo.com

Mensaje por Olmo »

Un apunte poco importante, ya que la web está en castellano, no es necesario el &, por si lo preferís así.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”