Formica de Xyvy, será???

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Formica de Xyvy, será???

Mensaje por ^ozo^ »

Con esta muestra me estoy volviendo un poco loco. Os cuento, el caso es que segun las claves de nuestro amigo Kiko.
Formica:
Margen masticador de las mandíbulas armados con 8 o más dientes. El tercer diente contando desde el ápice mucho menor que el cuarto, y éste mucho mayor que los restantes hasta el ángulo basal

Cataglyphis (pars), Proformica, Rossomyrmex:
Margen masticador de las mandíbulas armados normalmente con 5 -7 dientes, muy raramente con más. En caso de tener más de cinco, el tercer diente contando desde el ápice mayor que el cuarto
Pues bien, yo le cuento 7 dientes pero el cuarto es mayor que el tercero. Suponiendo que sea Formica, la verdad es que me hice un poco de lio, alguna sugerencia???
Idespecie: 215
14-04-04
La Alberca, Murcia
junto a la hermita de Ntra. Sra. de la Luz en la Sierra de Carrascoy, bajo piedra


Imagen

Saludossssss
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Mensaje por Doctorant »

En las ultimas semanas, he contado los dientes de mas que 100 especimenes del grupo Formica pallidefulva. En este grupo, el numero varia de 7 a 10. Algunas tienen solamente 6, pero son individuos que parecen viejos con dientes muy cortos y arrondados. Creo que en estas el tercero fue molido hasta olvido. Opino que el numero basico de dientes mandibulares en Formica es 7, con algunos dientes mas chicos (denticulos) de ocorrencia y de numero variables. Francoeur, en su revision de las especies nearcticas del grupo fusca, ilustra denticion mandibular semejante a la que describo arriba, pero con numero basico 8 y mas tendencia a tener denticulos supernumerarios (total hasta 11 dientes)
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

:? Lamento discrepar, últimamente me he encontrado con muchos ejemplares de Formica (30 aproximadamente llevo observados) en los que el nº de dientes siempre es 5, siendo el 3º menor que el 4º.
La identificación está verificada ;)

PD Se trata de ejemplares de F subrufa
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Y no tiene 6 ó 7?
http://www.formicidae.com/imagenes/gale ... _id215.jpg

Como Kiko aun no ha hablado, jajajajaja.
Digo yo, y no podría ser frontalis o sanguinea ?

Me decantaría más por sanguinea, pero si tomara la alternativa en vez de sanguinea, pues me decantaría por frontalis.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Pues a lo del nº de dientes ya lo comenté con Kiko en este post, y aseguro que he contado buen los dientes, si bien en algunos ejemplares, los más pequeños, no se nota tanta diferencia entre el 3º (que es menor) y el 4º diente.
Ya veremos cuando llegue Kiko :lol:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Olmo yo no discuto de si es menor o mayor, es obvio en la foto que uno es más grande que otro, pero si cuento los dientes de las mandibulas, incluido el diente apical me salen 7 no ? Tu que dices ozo ?

Y por cierto no es que quiera discutir es que no se bien contar los dientes... Es decir si cuento el diente preapical, el apical y el resto de dientes no salen 7 ?

Imagen

Perdonad si difiero pero si aprovecho para aclararme con el tema de la mandibula, que desde luego nunca he sabido que eran los dientes y que no...

Venga por favor rectificarme que tengo ganas de aprender!!

Ciao Olmo, y perdona en serio si difiero, pero es por desconocimiento y por ganas de aprender, no por discutir, creeme!
:P
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

:roll: Vaya, no me refería a eso, me refería a lo de que yo sí las he visto con 5 dientes, no había visto la foto tan de cerca :oops: , supongo que se me habrá pasado algo (como no veía nada no los conté), porque en la web de ozo yo las veo pequeñas.
Lo que pones lo cuento yo como 7 dientes, saludos :P y disculpa la confusión ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

F. Sanguinea no creo que sea pues una cosa caracteristica de la sanguinea es la melladura del clipeo en su parte central, ademas de otras diferencias como la abundancia de pelos cortos, casi seguro que es frontalis.
ImagenF. Sanguinea, Idespecie 130
ImagenFormica de xyvy, Idespecie 215

Salvo que nuestros amigos Kiko y Dr ant, aporten algo que a nosotros se nos escapa.

Saludossssss
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Mira ^ozo^ si me dices que no es sanguinea, pues yo entonces he concluido que es frontalis, que es a lo que inicialmente llegué, pues mi duda era mayormente la melladura en el clipeo, si decis que no tiene, entonces es frontalis.

Supongamos pues que no que tiene melladura en el clipeo, nos iriamos a la clave 4.

4.- Yo me decanto por 4a, es decir: Longitud del segundo y tercer artejos, ligeramente más largos que anchos, ya que la 4b, claramente dice "El doble de largos que de anchos" y viendo la Formica dusmeti de la página de ozo, concluyo creo que "correctamente" que es la 4a. Luego pasamos a la 5.

5.- (Yo me decanto por la 5a), a saber: Ojos sin pelos o con pelos menores de 4,44nm por lo que son invisibles bajo un binocular. Posibles dusmeti y frontalis. La 5b decía: Ojos con pelos, si bien en ciertos casos como rufa o polyctena no son siempre claramente distinguibles. Supondré que no tiene porque apenas se aprecia ningun pelito en el ojo, y se ven creo que bien, tanto en la dusmeti de la web de ozo, como en la que tratamos de identificar. Luego pasamos a la 6.

6.- (Yo me decanto por la 6a) a saber: Tórax, escama peciolar, fémures y parte trasera de la cabeza con abundantes pelos cortos. Yo creo que esta es obvia, pues comparando con la dusmeti, la dusmeti no tienen ningun pelo, mientras esta si tiene pelos justo donde comentan las claves (siempre que no hayamos errado los otros pasos claro).

Luego concluyo que Formica frontalis. Otra cosa que no me queda clara es el policromatismo de estas hormigas, viendo las claves observo que van para una especie desde un color a otro casi casi... jajajaja, que bonicas que son, y además ven como linces!!! y corren que se las pelan, son como las Catas pequeñas joyas españolas!! (sin desmercer al resto de hormiguitas....), desde luego a mi juicio las Formica son de las más bellas hormigas, excelente visión, son grandes, el rango de colores es muy amplio, las puedes encontrar cerca de casa, en fin.... que se me va el perol!!

Por cierto, sea o no sea frontalis, me lo estoy pasando pipa con esto de las identificaciones y eso que apenas tengo medios... Gracias a vosotros por las excelentes fotos... y por dar pie a estas maravillosas discusiones.

Ciao chicos!!!
Venga más formicas para identificar, porque esta ya está hecha no ? jajajaa. Ahora vendrá Kiko y dirá que no que no es esa, pero es lo chulo del asunto!!!!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Mensaje por Doctorant »

En el post anteriormente citado, Kiko dijo que una "Formica" con 5 dientes es una Proformica, que es genero distinto. La imagen repetida algunas veces mas arriba ciertamente tiene 7 dientes.

Notad tambien que las dos mandibulas en la foto de F. sanguinea (asi identificada con certeza por la melladura notable del borde clipeal) tienen numeros distintos de denticulos basales.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Dr. Ant escribió:En el post anteriormente citado, Kiko dijo que una "Formica" con 5 dientes es una Proformica, que es genero distinto. La imagen repetida algunas veces mas arriba ciertamente tiene 7 dientes.
Coincido (como ya lo dije en otro mensaje) en que en esa imagen se ven siete dientes, pero digo que yo he visto ejemplares de Formica subrufa con 5 dientes, y esa identificación está confirmada, ahora bien, en las claves pone otra cosa, pero la naturaleza es así :roll:

Sólo es una aclaración a lo que dije, supongo que aunque no tenga fotos creeréis mi palabra cuando digo que son cinco los que ví (en varios ejemplares), si en esta imagen veo siete ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Podría ser entonces Proformica ferreri???

Yo ciertamente también me pierdo con estas percepciones que cambian alguna regla en las claves de kiko, los profesionales están mas acostumbrados que nosotros a ver estos especimenes, además de seguir otras claves o normas a la hora de resolver una identificación.

De todas formas poco a poco iremos pillando conocimientos, gracias a la ayuda de ellos, verdad???

Saludossssss
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

No es que empeñe, pero y no es frontalis ? :lol:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Pues yo también voto por frontalis pero ¿hay alguna forma de ver mejor las fotos? es que se ven muy pequeñas en la web de ozo y al clicar no ocurre nada, no es la calidad habitual de las fotos de ozo :roll:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

No se a que te refieres cuando dices que se ven muy pequeñas. que ocurre cuando pulsa en una de las imágenes??, se siguen viendo pequeñas??, a mi me aparecen en el tamaño de siempre 800x600.

http://www.formicidae.com/imagenes/gale ... _id215.jpg

como esta imagen.

Yo también diría que frontalis siempre y cuando sea formica, pero ya os digo que no estoy muy acostumbrado a ver estas especies así que me muevo un poco a ciegas y solo soy capaz de seguir las claves, esto nos ayudará a coger mas experiencia.

Desde luego xyvy la que has liado, estarás contento¡¡¡¡

jaja, lo que estoy disfrutando¡¡¡


Saludossssss
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”