Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabado, en uso

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis

Mensaje por insect@nt »

te sigo de cerca alberto, como con el otro hormiguero :wink: . Y tienes mucha suerte, porque ya es dificil encontrar a alguien que te regale una pecera...jejejeje :twisted:
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis

Mensaje por Nilo »

¡Enhorabuena de nuevo por otro gran trabajo en proceso!

Tengo una duda, Alberto: ¿Qué patrón sigues para la elaboración de galerías? Quiero decir, ¿es un zig-zag de arriba abajo? ¿Están todas las celdillas conectadas? Pensaba que el tipo de distribución de las galerías en los hormigueros dependía del tipo de especie (en la naturaleza, aunque supongo que en uno artificial también se sentirán cómodas si son similares), y me gustaría saber si lo has tenido en cuenta (y de que forma) y/o has dejado libre al espíritu artista con el soldador :P
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

Las celdillas están conectadas a libre albedrío, pero contando que el espacio sea utilizable. Por ejemplo, que no se unan tres y tengan abajo un agujero, porque no podrían almacenar nada. Hasta ahora viven en el corcho tal cual, y van genial.

Un problema, la pintura sintética sigue oliendo después de todo este tiempo, por lo que he cogido otros corchos para empezar de nuevo y estoy utilizando pintura acrílica. Además de color tierra. :lol:

Ya tengo casi todos tintados y no huele absolutamente nada. recomendado 100% para este tipo de hormigueros.

Para hacer un traslado no traumático estoy pensando en acoplar un gigatapper en la parte superior como zona de alimentación. Ya iré subiendo fotos cuando avance. :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis

Mensaje por Zancaslargas »

cojida la idea de la acrílica.

Te sigo de cerca...jejejej
jlpb2712
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 17 Jun 2009 20:20
Ubicación: venezuela

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis

Mensaje por jlpb2712 »

ojala a mi me regalaron una pecera :? ..... (que no haria si tuviera una) pero bueno sta bn el hormiguero 8)

100% maracucho rajao
en honor a mi hormiga querida... ensaya, fuiste mi primera hormiga,no te olvidare :'(
diario de pheidole (creo): http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=20424
comenten diario de pheidole: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=20425
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

Zancaslargas escribió:cojida la idea de la acrílica.

Te sigo de cerca...jejejej
Intenta dar capas completas a la hora de pintar. que no queden recovecos y digas... esto para la segunda capa, porque me da la sensación de que la 2ª capa absorbe más que la primera.

Ya tengo pintados todos los corchos, salvo pequeños detalles. mañana confeccionaré la tapadera y los perfiles decorativos.

Os subiré fotos :wink:

Un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
cacho
Reina
Mensajes: 287
Registrado: 07 Jul 2009 18:59
Ubicación: Leon

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis

Mensaje por cacho »

y la pintura acrilica en vez de en corcho se podria usar en escayola sin ser perjudicial?
Saludos
------
-2pheidole p-1c.micans-1L.Niger-1Messor barbarus-1Tetramorium caespium-1L.Flavus-1Cataglyphis velox.
Diario camponotus Micans // Comentarios
------
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

yo diría que sí :roll:

todo es probar baeh1
... haciendo un descanso...
besaccia
Pupa
Mensajes: 125
Registrado: 16 May 2008 00:42
Ubicación: Argentina

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis

Mensaje por besaccia »

No es por ser quisquilloso, pero ese material no es corcho es poliestireno expandido, el corcho es un arbol de cuya corteza se fabrican tapones para vino, sidra y champagne.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

Cierto, pero aquí se le llama corcho blanco de forma habitual. Nada que ver con el corcho de colgar fotos en la pared ni con el de los vinos ni con el corcho extruido. jeje. :wink: :wink:

Aprovecho para actualizar. Voy a colocar los perfiles decorativos y a hacer la tapadera-forrajeo durante esta semana. espero poder mudarlas el fin de semana.

Ya os contaré :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

Esta es una versión digamos, prefinal. jejeje.

La tapa no está encajada, por eso el espacio entre perfiles. baeh1 y falta colocar todos y bien, los corchos del interior.

Cosas: veis la tapa blanca en la tapa trasparente¿?. ahí voy a incrustar un tapper de ese tamaño con esa tapa por si en alguna ocasión necesito trasladar la colonia y que no estén pululando por la zona de forrajeo superior.

La idea que mantengo es meter dentro, aunque sea de forma oblicua, ya que no entra de otra manera, la caja donde están ahora. Posteriormente, según les vaya facilitando materiales de construcción la caja quedará oculta, como parte del hormiguero y el traslado no será traumático ni forzado.

El problema... que habéis visto que son muchas... haber como me las apaño.... porque....

El antifugas, como en el multiespecie, aceite mineral en los perfiles negros. :wink:

Un saludo!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por mendelius »

Acabo de hacer un traslado parecido, en el que el hormiguero viejo entraba de lado y no del todo. Lo que he hecho es poner una bolsa de plástico transparente y ajustada y sujeta todo alrededor con papel celo. No vale sujetarlo con gomas, que se escapan. Si te sirve la idea... :idea:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por alberto_enfermero »

ok, ya te entiendo. pero tú posteriormente retirarás el hormiguero viejo ¿no? y yo no lo voy a quitar. formará parte del mismo. :wink: , aunque sea de lado.
... haciendo un descanso...
irene
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jun 2010 13:19
Ubicación: logroño

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por irene »

hola buenos dias, me presento soy una chica nueva en el foro, pero lo siguo desde hace mucho tiempo, y la verdad que haceis un gran trabajo. Tengo un par de dudas sobre este hormiguero. He conseguido todos los materiales para hacerlo, pero tengo un problema con las gradillas ya que no se como introducir humedad en ellas para que el hormiguero este siempre humedo. He provado a inyectarles agua y no la absorben y la verdad que no se como hacerlo, es que tengo unas lasius niger y necesitan bastante humedad como supongo que ya sabes. muchas gracias. Irene.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por alberto_enfermero »

buenas irene!!!!

Lo primero, bienvenida al foro :wink:

Date cuenta de una cosa. Las gradillas de corcho en los laterales es para poder tener una visión tridimensional de lo que ocurra en el hormiguero, que ocupará "todo" el recipiente al completo. Para que no puedan construir o destruir nada en las proximidades de los cristales.

La humedad la daré "regando" literalmente con una jeringuilla en uno de los laterales y se irá expandiendo y absorbiendo gracias al resto de materiales que formará el hormiguero: tierras, piedrecillas, palitos, acículas de pino, etc.

Donde están ahora lo que hago es pulverizar el montículo de tanto en tanto, para evitar que se seque en exceso, pero no aporto gran cantidad de líquido, ya que no lo necesitan.



Para las lasius.... yo pondría una fuente de humedad externa, tipo bebedero y por el interior... pues rellenando unos cuantos agujeros con yeso o escayola... y teniendo acceso a ellos desde el exterior o con una jeringuilla... creo que lo solucionas. Puedes rellenar en varias esquinas o centralmente.... no sé....

Cuéntanos más sobre tu proyecto y seguro que entre todos sacamos buenos consejos (o no, jejeje)

Un saludo!!

Espero en estos días poder realizar el traslado :| :| :|
Ya os contaré!! :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”