Diario de mis messor barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Diario de mis messor barbarus

Mensaje por Bachaco »

El sábado pasado (17/04/2004) llegaron a mi casa las Reinas enviadas por xcom (muchas gracias otra vez). Las tres se encontraban en buenas condiciones.

En esta sección iré contando e ilustrando con fotos la evolución de las tres colonias que espero se formen a partir de ellas.

Llegada:
Imagen
Última edición por Bachaco el 28 Ago 2005 20:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

Construcción de los Hormigueros para las Reinas

A ) Bote tipo ^ozo^ de Escayola

Bote de plástico pequeño, con un fondo de escayola en el que se perfora la galería que habitará la reina.
En la superficie, agregué una especie de piscina que me servirá para echar el agua que humedecerá la escayola y que en cierta forma me indicará el grado de humedad. Si el agua es absorbida instantaneamente la escayola estará muy seca, en cambio si el agua permanece en la cavidad será indicativo de que la escayola está saturada.

Tallado de la galería

Imagen

Resultado

Imagen

Vista superior en la que se aprecia la "piscina"

Imagen
Última edición por Bachaco el 27 Ago 2005 14:53, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

Construcción de los Hormigueros para las Reinas

B ) Bote tipo ^ozo^ de Escayola con fondo de plástico

Es básicamente el mismo diseño que el anterior, con la variante de que la galería de la reina tiene el suelo de plástico (el fondo del bote). Lo hice así para evitar que alguno de los huevos pueda quedar entre la escayola y el plástico, como ya he leído que ha pasado a alguien.

También tiene la "piscina" en la parte superior.

Tallado de la galería
Imagen

Resultado expuesto
Imagen

Resultado final
Imagen
Última edición por Bachaco el 28 Ago 2005 20:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

Introducción

Este diario fue abierto en Abril de 2004, yo tenía un mes en el foro y acababa de recibir un envío de xcom con tres Reinas Messor. Construí dos hormigueros para Reinas tipo ^ozo^ en pequeños botes Tupper, a la tercera la metí en un vaso con tierra clara esterilizada.

Era la primera vez que criaba Reinas Messor y el control de humedad me preocupaba, constantemente humedecía la escayola para asegurarme de que no se les secara, ocasionando inundaciones o condensaciones excesivas que probablemente contribuyeron al fatal desenlace. :cry:

Las tres Reinas murieron, la primera al mes y medio, y la última creo que a los tres meses. No llegué a ver nurses ni nada. Las causas las atribuyo a mi inexperiencia con la especie que me llevó a cuidarlas más de lo necesario, ocasionándoles más molestias que comodidades.

Los dos mensajes anteriores corresponden a la construcción de los hormigueros para esas las Reinas.

En Octubre del 2004, capturé 5 Reinas Messor, puse dos de ellas en los hormigueros tipo ^ozo^ que tenía intactos y las otras tres en botes de carrete, sin escayola, con una bolita de algodon mojada.

Hoy en día (Agosto 2005) tres de esas Reinas tienen descendencia, :D las otras dos murieron antes de tener nurses, casualmente eran de las que estaban en los carretes, por eso cambié la otra que me quedaba en carrete a un bote con escayola, en el momento de ese cambio (Mayo 2005) la Reina tenía solo unos pocos huevos mientras que las dos que desde el principio estuvieron en hormigueros de escayola tenían ya varias nurses.

Retomaré este diario abandonado para contar la historia de la más numerosa de esas tres colonias.
Última edición por Bachaco el 28 Ago 2005 20:41, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

Octubre de 2004

Exactamente el 23 de Octubre de 2004 fue capturada por Giovanna (mi mujer) en el Polígono El Pino de Sevilla, en una parada de autobús ya estaba sin alas.
La alojé en el Hormiguero (A) tipo ^ozo^, cerré el bote y la dejé tranquila. Cada dos semanas revisaba que estuviera bien y aireaba un poco el bote. Ella cerró con pedacitos de escayola la entrada a su cueva.

Imagen

Y así pasó el invierno...

Mayo de 2005

Las primeras nurses !!! :D :D :D
Al fin, después de esperar pacientemente durante meses, puedo disfrutar del nacimiento de las primeras hormigas criadas por mi en España. Son más pequeñitas de lo que esperaba, pero muy bonitas.

A partir de ese momento les puse más comida, principalmente alpiste, pero también algo de paté, mermeladas y muy esporádicamente algún insecto. En las siguientes fotos puede verse como dan cuenta de una mosca, las fotos son del 21/05/2005, la colonia contaba con 5 nurses.

ImagenImagenImagen

En las fotos anteriores también se ve que han abierto otra salida por la izquierda y que también están perforando hacia el fondo.

Aquí disfrutan de mi tarta de cumpleaños. Las fotos son del 12/06/2005 y ya eran 14 las hormigas de la colonia.

ImagenImagen

Otra cosa que les gusta mucho son las gambas crudas, aquí puede verse como devoran un pedazo. En esta foto del mes de Julio también se aprecia el mayor tamaño de algunas obreras.

Imagen

--> Comentarios, preguntas y sugerencias relativas a este diario <--
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

Agosto de 2005

La colonia sigue creciendo, ya son más de 30 :D
Sin embargo la escayola de la superficie empieza a estar realmente asquerosa, aunque normalmente les doy la comida sobre algún plástico, en ocasiones no lo he hecho y los resultados son terribles.

Este es el aspecto del hormiguero a mediados de Agosto :( y eso que lo he limpiado y raspado.

Imagen

La Reina, las crías y el grueso de la colonia permanecen en una cavidad que ellas mismas perforaron en el fondo del bote.

ImagenImagen

Me parece que ya es hora de proporcionarles un alojamiento más digno.

Construcción del Nuevo Hormiguero

Me inclino por un modelo terrario de tamaño pequeño/medio, que combine galerías en escayola verticales con extensión horizontal para forrageo, todo en el mismo terrario.
Para las galerías, hay muchas ideas en el foro, tallado completo, plastilina, barro, incluso en Portugal se recomendó el uso de masa de miga de pan. Sin embargo yo decidí probar algo nuevo: Nueces :idea:

En estos casos las imágenes valen más que mil palabras

ImagenImagen
ImagenImagen

Al bloque resultante solo le falta tallar con destornillador las conexiones entre galerías y con el tunel de entrada. Luego lo pongo de nuevo en el terarrio y añado un poco más de escayola para cubrir parte de la superficie horizontal.

Este es el aspecto final de la parte delantera, por la trasera están las galerías tapadas con un cartón oscuro.

Imagen


--> Comentarios, preguntas y sugerencias relativas a este diario <--
Última edición por Bachaco el 28 Ago 2005 20:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

La Mudanza

Una vez terminada su nueva casa, llega la hora de la mudanza. He leído en este foro que varias Reinas Messor han muerto al cambiarlas de hormiguero, :( por eso y también porque siempre me ha parecido la mejor técnica, propiciaré que se muden ellas solas.
Puse el bote de tupper dentro del terrario, sin la tela negra que normalmente cubre la galería y de forma inclinada por dos motivos: facilitar la movilidad y exponer a la luz la parte inferior del bote, en donde se encuentra la galería principal.
Con la molestia de la claridad y el hecho de que no les humedezco la escayola desde algunas semanas, confío en que prefieran cambiarse al nuevo hormiguero, más húmedo y con galerías oscuras :)

ImagenImagen

Empecé la mudanza por la mañana con la esperanza de que en el transcurso del día se decidieran y pudiera verlas, pero nada, al principio nerviosismo general, luego calma. Por la tarde las tímidas exploraciones se transformaron en paseos más frecuentes, tardaron en encontrar la entrada a las galerías nuevas, la verdad no se lo puse fácil, ya que sus paseos suelen ser por los bordes. Pero poco a poco se fueron metiendo, sin embargo no llegué a ver la mudanza completa, que como siempre, hicieron de noche.
Al día siguiente, el 15/08/2005 el pequeño bote de Tupperware estaba vacío, la colonia se había instalado completamente en su nuevo hogar :D

ImagenImagen

--> Comentarios, preguntas y sugerencias relativas a este diario <--
Responder

Volver a “El Diario”